jueves, 15 de enero de 2015

Mundo Islámico VII - República de Azerbaiyan - Pakistán - Islamabad - Mezquita Faisal

Azerbaiyán 

Oficialmente República de Azerbaiyán, es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia occidental y Europa oriental. Limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. El exclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y al oeste y comparte una pequeña frontera con Turquía al noroeste.



Azerbaiyán cuenta con una herencia cultural histórica y antigua. Además de ser el primer país de mayoría musulmana en contar con óperas, teatros y obras teatrales, es uno de los países musulmanes con mayor apoyo al secularismo y tolerancia religiosa. En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república secular y democrática en el mundo islámico, pero pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991. Poco después, durante la Guerra de Nagorno Karabaj, Armenia ocupó la región de Nagorno Karabaj así como otros territorios y enclaves circundantes anteriormente en poder azerbaiyano. La República de Nagorno Karabaj, que emergió en la región, continúa sin el reconocimiento diplomático de ninguna nación y aún es considerada de jure como parte de Azerbaiyán, pese a ser independiente de facto desde el final de la guerra.
El secularismo (de secular) es aquel pensamiento o actuación que es perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo y, por tanto, que no tiene órdenes clericales y es ajeno a las prácticas y usos religiosos.
La República de Nagorno Karabaj, República del Alto Karabaj o República de Artsaj, es una república independiente de facto situada en Transcaucasia. Controla la mayor parte de la región de Nagorno Karabaj y otros distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia (al oeste) e Irán (al sur).
Situación actual en Nagorno-Karabaj.
Aquel territorio se convirtió en objeto de controversia entre Armenia y Azerbaiyán cuando ambos países se independizaron del Imperio ruso en el año 1918. Después la Unión Soviética estableció el control sobre la zona. En 1923 se formó la provincia autónoma de Nagorno Karabaj dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En los últimos años de la Unión Soviética, la región volvió a convertirse en una fuente de controversia entre Armenia y Azerbaiyán, culminando en un gran conflicto étnico y en la guerra de Nagorno Karabaj, que se libró entre 1991 y 1994.
El 10 de diciembre de 1991, durante la guerra de Nagorno Karabaj, aquel territorio se autoproclamó como república independiente. Hasta el día de hoy, no ha sido reconocida por ningún estado soberano miembro de las Naciones Unidas, sin embargo, el estado de California en los Estados Unidos la ha reconocido y ha habido grandes movimientos de parte de los armenios de la diáspora a lo largo de todo el mundo para que pueda ser reconocida.

El presidente Ilham Aliyev con el presidente ruso Dmitry Medvedev durante la cumbre de la CEI de 2008.
Azerbaiyán es una república constitucionalista, secular y unitaria. Es uno de los seis estados túrquicos independientes, así como un miembro activo del Consejo Túrquico y de la comunidad Türksoy. Además posee relaciones diplomáticas con 158 países y es miembro de 38 organizaciones internacionales. Es uno de los miembros fundadores de GUAM y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El 9 de mayo de 2006, Azerbaiyán fue elegido miembro del recién creado Consejo de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Después de obtener su independencia, Azerbaiyán alcanzó un nivel alto de desarrollo humano, económico y de alfabetización, así como niveles bajos de desempleo y homicidios comparados a otros países de la CEI y de Europa oriental. El 1 de enero de 2012, el país comenzó su periodo de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


La Religión
Azerbaiyán es un Estado laico de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución de Azerbaiyán y garantiza la libertad de culto por el artículo 48 de la Constitución. Tradicionalmente la religión mayoritaria en Azerbaiyán es el islam desde el siglo VII y el chiismo desde el siglo XVI. Cerca del 95% de la población es musulmana, de éstos el 85% son chiitas y el 15% suníes, haciendo de Azerbaiyán el segundo país con mayor proporción de chiitas, sólo después de Irán. En la mayoría musulmana, las costumbres religiosas no son practicadas muy estrictamente, y la identidad musulmana tiende a basarse más en la etnia y en la cultura que en las prácticas religiosas.

Templo de fuego de Bakú

Existen comunidades cristianas (150000) y judías (34500). Entre los cristianos, la iglesia ortodoxa rusa y la georgiana junto con la iglesia apostólica armenia (sólo en Alto Karabaj) son las que cuentan con más seguidores. En 2010 había en el país 498 católicos romanos. Otras denominaciones cristianas con presencia en el país incluyen a los luteranos, bautistas y los molokanos. También hay pequeñas comunidades de judíos, bahaíes, hare krishnas y testigos de Jehová. El zoroastrismo tuvo una larga historia en Azerbaiyán, evidente en lugares como el Templo de fuego de Bakú o ceremonias como el noruz, junto con el maniqueísmo.

Domo del siglo XII de la mezquita Bibi-Heybat, que fue construida sobre la tumba de uno de los descendientes de Mahoma.

El idioma oficial es el azerí, una lengua túrquica hablada en el suroeste de Asia, principalmente en Azerbaiyán y en el Azerbaiyán iraní.
Extensión del azerí
Los tapices azeríes fueron declarados parte del Patrimonio oral e intangible de la Humanidad.

Transporte
La ubicación privilegiada de Azerbaiyán en la encrucijada de algunas vías de tránsito importantes a nivel internacional, como la ruta de la seda y el corredor sur-norte, otorga gran importancia estratégica al sector de transportes en el conjunto de la economía del país. Este sector engloba las autopistas, carreteras, vías férreas, aéreas y marítimas.

Azerbaiyán es también un centro económico importante para el transporte de materias primas. El oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) comenzó sus operaciones en mayo de 2006 y se extiende más de 1774 km a través de Azerbaiyán, Georgia y Turquía. El BTC está diseñado para transportar más de 50 millones de toneladas de petróleo crudo anualmente desde el fondo del mar Caspio hasta la costa del Mediterráneo. El gasoducto del Sur del Cáucaso, que atraviesa los mismos países, inició sus funciones a finales de 2006 y ofrece un suministro de gas natural constante a los mercados europeos desde el yacimiento Shah Deniz. En este lugar se producen más de 296 000 millones de m³ de gas natural por año.

La Torre de la Doncella en la parte antigua de Bakú fue construida en el siglo XI.
Energía
La principal fuente de energía del país son los combustibles fósiles: dos tercios de su superficie cuentan con yacimientos de petróleo y gas natural. Gracias a esta abundancia el país produce alrededor de 1,4 millones de barriles de petróleo al día. En septiembre de 1994, el gobierno azerbaiyano firmó un contrato de treinta años con trece compañías petroleras.

Como las compañías extranjeras tienen permitido perforar los yacimientos en aguas profundas aún intactos, Azerbaiyán es considerado como uno de los puntos de exploración y desarrollo más importantes de la industria.

Azeriqaz, una empresa de SOCAR, intenta asegurar el abastecimiento de gas a todo el país para el 2021. La región del Cáucaso Menor aporta la mayor parte del oro, plata, hierro, cobre, titanio, cromo, manganeso, cobalto, molibdeno y antimonio utilizados en el país.

Bakú (en azerí: Bakı, IPA: [bɑˈcɯ];) es la capital y ciudad más poblada de Azerbaiyán, del mar Caspio y del Cáucaso. Está situada en la costa sur de la península de Absheron, que se proyecta en el Caspio. La ciudad se compone de dos partes principales: el centro y la ciudad vieja interior. En enero de 2011 Bakú tenía una población de 2.092.400 habitantes, de los cuales 153.400 eran desplazados internos y 143.400 refugiados de la guerra de Nagorno Karabaj.

The Crescent in Baku
Pakistán o Paquistán
Oficialmente República Islámica de Pakistán, es un Estado soberano del sur de Asia. Con una población que supera los 180 millones de personas, es el sexto país más poblado del mundo. Está ubicado en una encrucijada de caminos entre las regiones estratégicamente importantes del sur, el centro y el oriente asiático. Cuenta con 1046 km de costa hacia el mar Arábigo y el golfo de Omán en su parte sur. Además, tiene fronteras con la India por el este, con Afganistán por el oeste y el norte, con Irán por el suroeste y con China en su extremo noreste. Asimismo, está separado de Tayikistán por el corredor de Wakhan, perteneciente a Afganistán, y comparte frontera marítima con Omán.


Estuvo gobernada por numerosos imperios y dinastías como el Imperio mauria, el Imperio aqueménida, el Califato omeya, el Imperio mongol, el Imperio durrani, el Reino sij y el Imperio británico. Como resultado de los esfuerzos del movimiento liderado por Muhammad Ali Jinnah y del movimiento de independencia indio, en 1947 Pakistán consiguió su independencia y se configuró como la nación de los musulmanes que habitaban en las regiones del este y oeste de la India, donde eran mayoría. Inicialmente Pakistán fue un dominio británico, pero en 1956 el país aprobó una constitución y se convirtió en una república islámica. Una guerra civil en 1971 resultó en la secesión de Pakistán Oriental, que pasó a llamarse Bangladés. La historia de Pakistán posterior a su independencia ha estado caracterizada por períodos de gobierno militar, inestabilidad política y el conflicto con su vecina India, otro país con armas nucleares, por el control de Cachemira. El país sigue afrontando grandes problemas como el terrorismo, la pobreza, el analfabetismo y la corrupción.
El término Raj (del hindi rāj /raːʒ/ 'gobierno, dominio') se refiere a la administración colonial británica de la región del Indostán, es decir, lo que hoy en día son las naciones de India, Pakistán, Bangladés y Birmania y Maldivas, así como algunas islas menores del océano Índico. Ceilán fue conquistada a los neerlandeses en 1796, y fue administrada temporalmente desde Madrás, pero a raíz de su anexión definitiva al Imperio británico en 1802, pasó a ser colonia de la corona (Crown Colony) independiente de la India británica. A partir del año 1886 el Raj también incluyó Birmania, que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937. Esta administración duró desde 1858, cuando el gobierno de esta región fue transferido por la Compañía Británica de las Indias Orientales a la Corona, hasta 1947, cuando se dividió la región en dos países, India y Pakistán, a los cuales se otorgó la independencia.

Desde 1947, la colonia de la India británica se reduce a una serie de islas en mitad del océano Índico, denominadas actualmente Territorio Británico del Océano Índico, con capital en Diego García, una pequeña aldea que alberga una importante base militar.
Imperio británico de la India en 1909.
Muhammad Ali Jinnah (Karachi, 25 de diciembre de 1876 - 11 de septiembre de 1948) fue un político musulmán, fundador de Pakistán. Se le conoce como Baba-e-Qaum (‘padre de la nación’).

Pakistán es una república parlamentaria federal compuesta por cuatro provincias y cuatro territorios federales, étnica y lingüísticamente diversos, con grandes diferencias también en su geografía y vida salvaje. El país es hoy una potencia intermedia con poder regional, cuenta con el séptimo ejército más numeroso del mundo y posee armas nucleares, lo que lo convierte en el único país del mundo islámico con este tipo de armas y el segundo en el sur de Asia.

Es uno de los miembros fundadores de la Organización de la Conferencia Islámica (hoy llamada Organización para la Cooperación Islámica) y es miembro de la ONU, la Mancomunidad de Naciones, los Próximos once, la ASACR, la OCE, el D-8 y el G20 de países en desarrollo.

Densidad de población en Pakistán.

En Pakistán el 90 % de las mujeres experimenta violencia doméstica y más de mil mujeres por año son víctimas de asesinatos «por honor» según la Pakistan's Human Rights Commission. Las niñas sufren matrimonios forzados y las mujeres ataques de ácido. Es por eso que Pakistán está considerado el tercer país más peligroso del mundo para las mujeres.

El K2, en la cordillera del Karakórum en la provincia pakistaní de Gilgit-Baltistán, es la segunda montaña más alta del mundo.

Su principal río es el Indo, el cual fluye por Punjab hasta desembocar en el mar Arábigo. Hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, la cual alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El sureste pakistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica. El punto más alto del país es la montaña del K2 (monte Godwin-Austen), con 8645 m de altitud.

Economia
Pakistán es un país en vías de desarrollo que ha tenido que enfrentar numerosos problemas políticos y económicos. Aunque era un país muy pobre en 1947, su tasa de crecimiento ha sido superior a la media mundial en las cuatro décadas posteriores, pero políticas imprudentes condujeron a una recesión a finales de los años noventa. Recientemente, las amplias reformas económicas han generado una economía más segura vista desde inversores extranjeros y ha acelerado el crecimiento sobre todo en el sector secundario y el sector terciario. Ha habido grandes mejoras en su mercado de valores y una mejora y fortalecimiento de su moneda.


El mercado textil de los domingos en Karachi. Pakistán es el cuarto productor mundial de algodón.

Importantes inversiones extranjeras se han hecho en varias áreas, incluyendo las telecomunicaciones, bienes raíces y la energía. Otras industrias importantes son la ropa y los textiles (que representan casi el 60 % de las exportaciones), procesamiento de alimentos, fabricación de productos químicos, y la de hierro e industrias del acero.

El Habib Bank Plaza, sede del Habib Bank.
Karachi


Mazar-e-Quaid

Es la ciudad más poblada de Pakistán y la capital de la provincia de Sindh. Es el centro financiero, comercial y portuario del país. Con una población que roza los 13 millones de habitantes, está considerada la 22.ª ciudad más grande del mundo en términos de población metropolitana. Karachi es el hogar de las principales corporaciones de Pakistán en cuanto a industria textil, buques, industria automovilística, entretenimiento, arte, moda, publicidad, desarrollos informáticos e investigación médica. Es también uno de los centros educativos más importantes de Asia meridional y del Mundo Islámico.

El palacio Faiz Mahal fue construido en 1798 y se encuentra en la provincia de Sind.

La ciudad goza de una posición privilegiada por su situación geográfica en la costa del mar Arábigo, al noroeste de la desembocadura del río Indo. Es una de las ciudades de mayor crecimiento del mundo. Fue la capital original de Pakistán hasta la construcción de Islamabad y cuenta con el puerto de Karachi y el puerto de Bin Qasim, uno de los más grandes y ocupados de la región.


Sind es una Región de Pakistán y es una de las provincias con Asamblea legislativa de su división político-administrativa.

 

(En urdu: اسلام آباد, Islām ābād, que significa: «ciudad del Islam») es la capital de Pakistán, sita en la meseta de Potwar al norte del país, dentro del Territorio de la Capital Islamabad. La zona ha sido, históricamente, parte de las encrucijadas del Punjab y la Frontera del Noroeste (el paso de Margalla ha sido una puerta histórica en la Provincia de la Frontera del noroeste). La antigua capital nacional, Rawalpindi, se encuentra a tan sólo 14 km de Islamabad.


La ciudad fue construida durante la década de los años 1960 como una ciudad planificada para reemplazar a Karachi como capital pakistaní. El desarrollo del país se concentró en dicha ciudad y el presidente Ayub Jan quiso establecer una distribución más equitativa. Islamabad es una ciudad moderna y limpia, en especial si se la compara con el resto de urbes pakistaníes. La ciudad queda dividida en diferentes zonas y/o sectores como la zona diplomática, el distrito comercial, el educacional, la zona industrial y las zonas de recreo donde abundan comercios dedicados al ocio y parques. El monumento o edificación más notable y famoso de Islamabad es la Mezquita Faisal, conocida por su arquitectura y sus enormes dimensiones. El coste de la construcción fue cubierto por el Rey Faisal de Arabia Saudita.


El islam es la religión predominante en la ciudad, con el 95,53% de musulmanes. En las zonas rurales este porcentaje es del 98,80%, mientras que en las zonas urbanas el porcentaje de musulmanes es de 93,83%. La segunda religión es el cristianismo, con el 4,07% de la población, 0,94% en las zonas rurales y el 5,70% en la ciudad. El hinduismo representa el 0,02% de la población, y 0,03 de otras minorías.


Mezquita Faisal

Shah Faisal Masjid  en Islamabad, Pakistán, es una de las mezquitas más grandes de Asia. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su inmenso tamaño (se dice que es la mezquita más grande del mundo) y su arquitectura. La Mezquita Faisal es además la Mezquita Nacional de Pakistán.


El primer impulso para la mezquita comenzó en 1966 cuando el rey Faisal bin Abdelaziz de Arabia Saudita la sugirió durante una visita a Islamabad, con motivo del ingreso de Pakistán en la Comunidad Islámica Mundial. El diseño es del arquitecto turco Vedat Dalokay. La construcción comenzó en 1976 por Azim Khan, y fue financiada por el gobierno saudí, por un costo de más de 130 millones de riyals saudíes. El rey Faisal bin Abdul Aziz fue instrumental en la financiación, y tanto la mezquita como la ruta que lleva hacia ella fueron nombradas por él luego de su asesinato en 1975. La mezquita se completó en 1986. El mausoleo del general Muhammad Zia-ul-Haq está adyacente a la mezquita.

El general Muhammad Zia-ul-Haq
(12 de agosto de 1924 - 17 de agosto de 1988)
fue un militar y dictador de Pakistán


No hay comentarios:

Publicar un comentario