miércoles, 28 de enero de 2015

Fedot Ivánovich Shubin (escultor) - Vasily Andreevich Tropinin - Orest Adámovich Kiprenski (Pintores)

Fedot Ivánovich Shubin 

(28 de mayo de 1740 - 24 de mayo de 1805) fue uno de los mayores escultores de la Rusia del siglo XVIII. Hijo de campesinos.

Sello de la URSS en homenaje a Fedot Shubin.
Lomonósov tuvo conocimiento de sus habilidades en el tallado de colmillos de morsa (una artesanía tradicional popular en Jolmogory) y le ayudó a entrar en la recientemente establecida Academia Imperial de las Artes, donde su instructor Nicolas-François Gillet, quedó tan impresionado de su talento que le premió con una medalla de oro, lo que le daría la oportunidad de aumentar su formación en el extranjero (Grand Tour).

El general Zachar Tchernyshev por Shubin.

A través de la ayuda de Falconet, en 1767 se unió al taller del gran Pigalle en París. Tres años después se marchó a Roma, donde esculpre en 1771 el retrato del conde Iván Shuválov y de su sobrino, el príncipe Fiódor Golitsin (1751-1827). También esculpió un busto de la emperatriz Catalina II. Los favoritos de la emperatriz, los condes Alexéi y Fiódor Orlov, le encomiendan también a él obras.

Catalina II.
Asímismo Shubin es apreciado por la rapidez con la que elabora sus obras, apenas un mes para un busto, como el de la condesa Panin o el del mariscal Rumiántsev (1777, que presentan las características de su modelo.

Busto de MR Panina
En la década de 1770 y 1780, ejecutó numerosas obras para el Palacio de Mármol y el Monasterio de Alejandro Nevski, diseñó cincuenta y ocho medallones representando a todos los soberanos rusos de Rurik en adelante, siendo admitido como académico en la Academia de Artes. A pesar de ello, las intrigas de sus rivales minaron su carrera, por lo que fue destituido hasta 1794, concediéndole definitivamente un profesorado la Academia en 1801. Son destacables su bajorrelieve de Antonio Rinaldi en el palacio de Gátchina (1782 y su estatua de mármol de Catalina la Grande (1789-1790), representada como Minerva. A pesar de tener bastante trabajo en esa época, la moda cambia: una de sus última obreas, que representa un busto de Alejandro I (1801), que hoy se encuentra en el museo de Vorónezh, da una cierta impresión de frialdad. El escultor que tenía cada vez menos fama, y al que se le quemó el taller en 1801, muere sin apenas reconocimiento.

Bajorrelieve de Antonio Rinaldi de 1782 por Shubin, en el palacio de Gátchina.
Antonio Rinaldi (nacido en 1710 - murió el 10 de abril de 1794 en Roma) es un arquitecto italiano del siglo XVIII, alumno de Luigi Vanvitelli, que trabajó principalmente en Rusia a partir de de 1751. Fue arquitecto de la Corte Imperial desde 1754 a 1784.

La catedral de Santa Catherine Yamburg (actualmente Kingisepp),
cerca de San Petersburgo, construida por Antonio Rinaldi,
de 1764 a 1782 en estilo barroco tardío.
Fachada del muelle del Palacio de Mármol. 
Si quieres saber más de Antonio Rinaldi pincha aquí


Vasily Andreevich Tropinin  

(30 de marzo de 1776 - 16 de mayo  de 1857) era un pintor romántico. Gran parte de su vida la pasó como un siervo ; no consiguió su libertad hasta que tuvo más de cuarenta años de edad. Tres de sus obras más importantes son un retrato de Alexander Pushkin, la encajera y la bordadora. 

La encajera 1823
Mujer en la ventana, 1841
La bordadora 1826
Retrato de Arsenio Tropinin, hijo del artista, 1818
Retrato de Alexander Pushkin , 1827
Retrato de familia de condes Morkovs de 1813

Orest Adámovich Kiprenski 

(1782 -  1836) fue un pintor romántico ruso. Destacó como retratista. Su obra más famosa es el retrato que realizó en 1827 al escritor Aleksandr Pushkin.


Autorretrato de Kiprenski (1828). Galería Tretiakov, Moscú.

Orest nació en Koporie, un pueblo cercano a San Petersburgo. Hijo natural de un terrateniente, Alekséi Diakónov, recibió su nombre de Kypris, uno de los nombres de la diosa del amor griega. Creció en la familia de un siervo, Adam Shvalber. Pese a esto, Kiprenski no tenía la condición de siervo y su padre le proporcionó estudios y le matriculó en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo en 1788, cuando Kiprenski sólo tenía seis años de edad.



En 1804, cuando todavía no había terminado sus estudios, pintó un retrato de su padrastro, el siervo Adam Shvalber. Esta obra impresionó mucho a sus contemporáneos. Tal era su calidad que, tiempo después, varios miembros de la Academia de Artes de Nápoles lo tomaron por obra de algún gran maestro, como Rubens o Van Dyck. Kiprenski tuvo que solicitar por carta el aval de la Academia Imperial de las Artes para acreditar su autoría.


Aleksandr Pushkin (1827). Galería Tretiakov, Moscú.
Este retrato de Pushkin es la obra más famosa de Kiprenski.

En 1805 ganó una medalla de oro de la Academia Imperial de las Artes por su cuadro El príncipe Dmitri Donskói tras la batalla de Kulikovo (1805), que permitió al artista salir de Rusia y recorrer Europa para estudiar arte.

Tuvo relaciones con una muchacha de baja extracción social, Anna Maria Falcucci (Mariucci), a la que dio empleo. Cuando Kiprenski abandonó Italia, dispuso que su amante ingresara en un convento católico.

Adam Shvalber (1804). Museo Ruso, San Petersburgo. Shvalber
 fue el siervo que crio a Kiprenski,
quien era hijo natural del terrateniente Diakónov.
En 1828, Kiprenski regresó a Italia tras recibir una carta de su amigo Samuel Halberg, quien le informaba de que había perdido el rastro de Mariucci, quien había sido trasladada de convento. Kiprenski finalmente la localizó y, tras convertirse al catolicismo, se casaron en secreto en Roma en 1836.

No hay comentarios:

Publicar un comentario