jueves, 15 de enero de 2015

Mundo Islámico IX - Yemen

Yemen

Oficialmente la República de Yemen, es un país bicontinental situado en Oriente Próximo y en África. Su parte asiática está situada en el Mashreq, al sur de la península de Arabia, rodeado por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, en Asia. La isla de Socotra está en África. Comparte fronteras con Omán y Arabia Saudita. Su capital y ciudad más poblada es Saná.


La actual República de Yemen surgió en 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur). Yemen del Norte alcanzó la independencia del Imperio otomano en 1918, mientras que los británicos mantuvieron el control en el sur del país hasta 1967. Tras la retirada de los británicos nació Yemen del Sur. Los dos países se unificaron formalmente como la República de Yemen en 1990. Un movimiento secesionista en el sur fue rápidamente disipado en una breve guerra civil en 1994. En el 2000, Yemen y Arabia Saudita acordaron la delimitación definitiva de sus fronteras.

Yemen del Norte (en naranja) y Yemen del Sur (en azul) antes de 1990.
La República Árabe de Yemen, también conocida como Yemen del Norte fue un país que existió desde 1962 hasta 1990 en la parte noroeste de lo que ahora es Yemen. Su capital era la ciudad de Saná.
La República Democrática Popular del Yemen  fue un Estado marxista-leninista existente entre 1967 y 1990. Se unificó con el vecino Yemen del Norte, dando lugar a la actual República de Yemen. Fue, además, el primer Estado socialista que existió en el mundo árabe.

La capital de este Estado era la ciudad de Adén, actualmente una de las ciudades más importantes de Yemen. 
Vista de la ciudad antigua de Adén, situada en el cráter de un volcán extinto.
Adén o Aden  es una ciudad de Yemen, 170 kilómetros (105 millas) al Este del estrecho de Bab-el-Mandeb. Es un puerto natural, construido en una vieja península volcánica y cuyos primeros registros datan de los siglos V y VII antes de Cristo, durante la existencia del Reino de Aswan. Tiene una población de unos 800.000 habitantes.


Adén consiste en un conglomerado de ciudades: La portuaria, la industrial conocida como "pequeña Adén" y Madinat ash-Sha'b, donde se encuentra el gobierno. Al norte de la ciudad vieja están los suburbios Khormaksar y Sheikh Othman, con un aeropuerto internacional entre ellos.

Vista de Saná.
Saná (también escrito en ocasiones como Sana, Sanaa, Sana'a o Sanaá; del árabe صنعاء, transcrito Ṣan'ā') es la capital de Yemen. Posesión etíope en el siglo VI, la ciudad fue ocupada en numerosas ocasiones por el Imperio otomano. Cuando Yemen se independizó en 1918, Saná se convirtió en la capital del país, hasta 1948, año en el que fue trasladada a Ta'izz, antes de volver a Saná en 1962.


La ciudad de Saná es un centro cultural islámico, en la que podemos encontrar una universidad musulmana y muchas mezquitas. Fue designada por la Unesco como Capital árabe de la cultura en 2004.



El Reino de Saba 

Cuya capital era Ma'rib, alcanzó un gran poderío por su situación estratégica, entre la India y el Mediterráneo, lo que le permitió monopolizar el tráfico de especias. De allí era supuestamente originaria la legendaria reina de Saba del Antiguo Testamento. A partir del siglo III d. C., el reino de Saba pasa a ser dominado por la dinastía himyarita, por lo que se habla del Reino de Himyar. En 572 el reino fue anexionado por la Persia sasánida. 

Una sacerdotisa de Saba, que intercede con la diosa del sol
en nombre del donante. Probablemente del siglo primero dC

El Reino de Saba o Sabá es mencionando en el Antiguo Testamento y en el Corán como un reino muy rico, conocido a través de Makeda, la célebre Reina de Saba, que habría visitado al Rey Salomón. La extensión real de este reino es desconocida. Hay hipótesis que señalan que se encontraba en en el sur de la península arábiga (actual Yemen), otros creen que estaba en el Cuerno de África (actual Somalía) e incluso también se considera que el reino abarcaba ambas zonas (Cuerno de África y parte de la península arábiga). Puede que también se haya confundido con el reino de Aksum que, de hecho, tenía su capital en la actual Etiopía y fue muy próspero y conocido con posterioridad.
Rey Salomón, por Pedro Berruguete.
El texto bíblico se refiere a Salomón como el tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel). Hijo del rey David, Salomón logró reinar sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas, posiblemente entre los años 965 y 928 a.E.C.
En el Corán, Salomón es considerado uno de los más importantes profetas. Los musulmanes se refieren generalmente a él con la variante árabe, Sulayman.
De acuerdo con estudios bíblicos, el libro Cantar de los cantares, un canto que el rey Salomón dedica a una mujer, podría estar dirigido una mujer negra etíope, quien podría ser la reina de Saba; de allí que se vinculen las promesas divinas del Dios en el que creían los judíos con ese pueblo. (El capítulo 6:13 del libro Cantar de los cantares dice que ella es una "sulamita") 

 El rey Salomón junto a la Reina de Saba (Ghiberti).
En el Siglo XVIII, Ibn Saud, fundador de la dinastía saudita, anexiona Yemen, que luego vuelve, tras un breve período de independencia, al dominio egipcio, en la primera mitad del siglo XIX. Los británicos se instalan en Adén en 1839, y pasan a ser un poder decisivo en la zona.
Pasada la Primera Guerra Mundial, Yemen alcanzó la independencia, constituyéndose en reino.


La antigua residencia del imán Yahya Ibn al-Husayn.

Durante el siglo XX, Yemen hizo importantes avances en materia de cooperación internacional, en 1945 el reino de Yemen ingresó en la Liga Árabe, y en 1947 en la ONU. En 1962, el último rey es derrocado, y se establece la República Árabe de Yemen, conocida como Yemen del Norte, aunque se dio de forma casi paralela a la guerra civil entre los monárquicos, que obtuvieron apoyo de Arabia Saudi y los republicanos que fueron auxiliados por Egipto con ayuda material y un importante contingente de tropas. La lucha duró hasta 1970 cuando los republicanos se impusieron.

En la región de Adén, en 1963 grupos antibritánicos opuestos a que en la ya cercana independencia, el país quedara bajo la influencia de Londres, con ayuda desde el otro lado de la frontera yemení, iniciaron ataques guerrilleros y terroristas. En los siguientes años, la violencia se incrementó con numerosas víctimas, pero pese a los esfuerzos de Gran Bretaña por evitarlo, en 1967 debió negociar con los rebeldes y el antiguo dominio británico se transformó en la República Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur, de orientación marxista, convirtiéndose en el primer estado árabe comunista.

Durante la década de 1970 se producen varios enfrentamientos entre los dos estados, e incluso dos breves guerras civiles (en 1972 y en 1979), en 1981 se llega finalmente a un proyecto de Constitución para un estado reunificado



Ciudad de Shibam en el desierto yemení.

El islam llegó a Yemen alrededor del año 630; a partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de los califatos árabes, dependiente de Damasco y luego de Bagdad.

En 2011, luego de la serie de rebeliones y protestas acontecidas en todo el mundo árabe, los ciudadanos yemeníes se rebelaron contra el régimen de Ali Abdullah Saleh, mediante una serie de manifestaciones pacíficas que fueron reprimidas violentamente por el gobierno. A pesar de la promesa de una transición de poder ordenada y progresiva, para finales de marzo del 2012, muchos grupos aún continuaban con las protestas en el Estado. La situación política y social del país empeoró a lo largo del 2012, hasta que se logró la destitución del Presidente.

La rebelión yemení debilitó el país y permitió la entrada de Al-Qaeda. Actualmente el Ejército combate intensamente en el sur de Yemen para liberar varias ciudades que están bajo su control.








La situación de las mujeres en el Estado es una de las menos favorecedoras para las mismas. La movilización de este sector de la sociedad ha sido favorecida por el partido Al-Islah, pero momentos como el de las revueltas en 2011, muestran que aún hay reclamos que los partidos no toman en cuenta. La imposición de un sistema de cuota, equidad de género en el trabajo y en la vida social, además de oportunidades como las que tienen sus compatriotas masculinos, son algunas de las consignas de movimiento.
En 2008, Nujood Ali, una niña de diez años de edad que había sido obligada a casarse con un hombre de más de treinta años, obtuvo un divorcio y pudo retomar sus estudios. El caso atrajo atención internacional e inspiró a otras niñas en situaciones similares a que intentaran lo mismo que ella.




Al Qaida en Yemen reivindica en un vídeo la autoría del ataque contra «Charlie Hebdo» (14-01-2015)
Fuente: ABC


En un vídeo difundido en foros yihadistas, un líder militar de AQPA, Nasr bin Ali al Anesi, ha asegurado que «la invasión bendita de París» ha sido planeaday financiada por la cúpula de su organización en «venganza» por las ofensas contra el profeta Mahoma

«En cuanto a la bendecida Batalla de París, nosotros, la Organización de Al Qaeda Al Yihad en la Península Arábiga, nos adjudicamos la responsabilidad de esta operación como venganza para el Mensajero de Dios», ha dicho en la grabación Naser bin Ali al Ansi.

Ansi, el principal ideólogo de AQAP, ha afirmado que «el que eligió el objetivo, preparó el plan y financió la operación es la cúpula de la organización», sin mencionar a ningún individuo. Además, ha agregado sin entrar en más detalles que el ataque ha sido perpetrado en «cumplimiento» de la orden del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahri, que ha llamado a los musulmanes a llevar a cabo ataques en Occidente usando cualquier medio.

No ha sido posible verificar de inmediato la autenticidad de la grabación, que llevaba el logo de al Malahem, el grupo de prensa de Al Qaeda.

Los hermanos Kouachi y Yemen
Ya se sabía que los hermanos Said y Cherif Kouachi, responsables del ataque, habían recibido entrenamiento en armas en el desierto de Marib, en Yemen, adonde llegaron a través de Omán en 2011, según fuentes yemeníes. Allí se entrevistaron con el líder de Al Qaida en el país, Anwar al Awlaki.

Esta había sido la primera confirmación procedente de Yemen sobre la presencia de los dos hermanos Kouachi en el país árabe. 




«Los dos hermanos llegaron a Omán el 25 de julio de 2011 y desde Omán cruzaron ilegalmente hasta Yemen, donde estuvieron dos semanas», ha explicado un alto cargo de las fuerzas de seguridad yemeníes en declaraciones bajo condición de anonimato.

«Se reunieron con Anwar al Awlaki y después fueron entrenados durante tres días en los desiertos de Marib sobre cómo disparar un arma», ha relatado en referencia al dirigente de AQPA, víctima de un asesinato selectivo de un 'drone' estadounidense en septiembre de 2011. Regresaron a Omán y se marcharon el 15 de agosto de 2011 de vuelta a Francia.

«Se entrenaron en Wadi Abida», una región en la frontera entre las provincias de Marib y Shabwa, donde entonces se movía con total libertad Al Awlaki. Cherif Kouachi dijo en declaraciones a una televisión que recibió financiación de Al Awlaki y ha asegurado que había sido «enviado» por AQPA.

La fuente ha explicado que llegaron a Yemen aprovechando que las fuerzas de seguridad estaban por aquel entonces concentradas en la represión de las movilizaciones en el marco de la Primavera Árabe

Otro problema para Yemen
Fuente: El Pais (14-01-2015)

Soldados junto a un cartel electoral del vicepresidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi, en Sana, Yemen. / YAHYA ARHAB  (EFE)
El vínculo con el atentado de París es lo último que le hacía falta a Yemen. El frágil Estado heredero del reino de Saba afronta su enésima crisis no ya de legitimidad, sino de mera capacidad para mantener unidas las agrietadas costuras del país, amenazado por el independentismo del Sur y la rama local de Al Qaeda. En el último golpe al débil poder central, la revuelta de los Huthi, que hasta ahora se había confinado a las montañas del norte del país, se extendió el pasado verano hasta la capital, Saná, haciéndose con el control de facto del Gobierno.

Desde entonces, ese grupo tutela los ministerios y los principales centros oficiales como el aeropuerto internacional o el Banco Central. Incluso forzó un cambio de Gabinete. Sin embargo, no está cumpliendo su parte del acuerdo de paz alcanzado el 23 de septiembre en el que, a cambio del nombramiento de uno de los suyos (además de un representante de los independentistas del Sur) como consejero del presidente Abdrabbo Mansur Hadi y de un primer ministro independiente, se comprometió a retirar a sus milicianos de forma escalonada.

Los rebeldes justifican su actitud por la lucha contra la corrupción y la necesidad de supervisar el proceso. Sin embargo, su negativa a participar de forma activa en él, formando un partido político o asumiendo responsabilidades directas de gobierno está contribuyendo al fracaso del mismo.
A la vez, la afiliación zaydí de los seguidores de Ansarullah (literalmente, Partidarios de Dios, aunque se ha generalizado la denominación Huthi por el clan que lidera la insurrección desde 2004) está siendo explotada por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) para atizar el sectarismo. Los zaydíes son chiíes, lo que permite a los extremistas suníes manipular la naturaleza del conflicto (a pesar de que apenas un tercio de los 24 millones de yemeníes sigue esa rama del islam, e históricamente han convivido sin problemas). De hecho, desde que la demostración de fuerza de los Huthi, AQPA, que controla el centro y el sureste del país, ha conseguido aglutinar a numerosas tribus suníes.
Mientras tanto, se agota la paciencia de una población empobrecida por décadas de nepotismo y que se llenó de esperanza cuando su movilización al hilo de la primavera árabe logró echar de la presidencia a Ali Abdalá Saleh. 
Cronología de la insurgencia huthi en Yemen
  • 2004. El clérigo disidente Husein Badreddin al Huthi lanza una insurrección contra el Gobierno yemení para protestar contra la discriminación de los chiíes zaidíes: meses después acepta un alto el fuego.
  • 2005 a 2009. Se producen sucesivos estallidos de violencia contra el poder central que son sumariamente aplastados. Los enfrentamientos se concentran en la provincia de Saada
  • 2011. Los huthis se unen a las protestas de la primavera árabe. Establecen su propia administración en Saada y extienden su influencia a las provincias vecinas.
  • 2012. A falta de respuesta oficial, las milicias del partido Islah (suníes) y tribus afines toman en sus manos la contención de los huthis.
  • Septiembre de 2014. Los milicianos huthis se hacen con el control de Saná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario