miércoles, 27 de mayo de 2015

Realismo socialista - Viktor Popkov (Realista social, romántico y simbolista) - El deshielo de Jrushchov (Recomendado)

 Viktor Popkov
  • Nació en Moscú, entonces Unión Soviética, en 1932.
  • Artista gráfico, practicó el retrato, el paisajista y la pintura de género.
  • Perteneció a la época artística del realismo socialista, pero se negó a limitar su obra a la ideología soviética.
  • Se formó entre 1948 y 1952 en la MVHPU y posteriormente en el Instituto Estatal de de Bellas Artes Surikov de Moscú, donde tuvo como maestro a E.A. Kibrik.
  • Inició su carrera artística durante el llamado Deshielo de Krushschev.
Nikita Serguéievich Jruschov , también conocido como Nikita Jrushchov, Kruschev o Khrushchevnota  (Kalínovka, 1894. – Moscú, 1971), fue el dirigente de la Unión Soviética durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1953 y 1964 y como Presidente del Consejo de Ministros, de 1958 a 1964. Jrushchov fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, para respaldar el progreso del programa espacial soviético y varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus colegas del partido lo retiraron del poder en 1964, reemplazándolo Leonid Brézhnev como Primer Secretario y Alekséi Kosygin como Presidente del Consejo de Ministros.
El deshielo de Jrushchov o el deshielo en la Unión Soviética se refiere al período entre 1956 y 1964 en la Unión Soviética, en el que la represión política y la censura fueron parcialmente relajadas debido a las políticas de desestalinización implementadas por el entonces nuevo líder soviético Nikita Jrushchov. Una de las consecuencias más notables de estos cambios fue la liberación de algunos millones de prisioneros políticos que estaban detenidos en los campos de trabajo de sistema Gulag , usualmente ubicados en la fría e inhóspita Siberia. Además, el nuevo dirigente intentó promover una política de coexistencia pacífica con las principales potencias occidentales.
El líder supremo Iósif Stalin junto a un joven Nikita Jrushchov, en el Kremlin, durante 1936.
El deshielo sólo fue posible después de la muerte de Stalin, la cual tuvo lugar el 5 de marzo de 1953. Casi tres años después de haberse producido esta, el 25 de febrero de 1956, Jrushchov denunció a Stalin  en un inicialmente secreto discurso que tuvo lugar al cierre del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Éste último tenía el revelador título oficial de “Sobre el culto a la personalidad y sus consecuencias”.
El término fue acuñado a partir de una novela escrita en 1954 por Ilyá Ehrenburg, tan sólo un año después de la muerte de Iósif Stalin, en su novela titulada justamente “El deshielo”, la cual fue reveladoramente sensacional para su tiempo.
El deshielo fue acompañado en el frente internacional por la visita oficial de 1954 de Nikita Jrushchov al Pekín del líder comunista chino Mao Zedong (antes de que la “excesiva” desestalinización alejase a la China de la URSS, en lo que luego sería conocido como cisma sino-soviético). Un año después, en 1955, Jrushchov viajó a la capital yugoslava de Belgrado, para intentar normalizar sus relaciones con el mariscal Josip “Tito” Broz, después de la ruptura de 1948 entre éste y Iósif Stalin. Posteriormente tendría un encuentro con el entonces presidente de los Estados Unidos, el general Dwight Eisenhower, que culminaría con la propia visita de Jrushchov a los EE.UU. durante 1959.
Entre 1950 y 1960 viajó por todo su país, visitando entre otras localidades Irkutsk, Bratsk y algunas de Siberia, todos ellos en intenso trabajo de reconstrucción. En este periodo pintó muchos cuadros, entre ellos destaca uno "La construcción de la central hidroeléctrica de Bratsk", de 1961



Sus obras se pueden dividir en tres periodos: románticismo-realismo socialista, su época austera y la simbolista.

En la mitad de la década de 1960 cambió radicalmente su estilo, redescubriendo de alguna forma el estilo del arte oficial de la época stalinista, que fue siempre la expresión de la ideología estatal en su tiempo; ejemplo de este periodo son “Bad Marcos Again” y “Ejercicios de la mañana”.



Su último período estuvo marcado por el simbolismo, aunque estaba en conflicto con las autoridades durante esos años, no fue disidente y nunca tuvo intención de emigrar de su país.

Memories. Widows (1966) by Viktor Popkov 
Con un estilo muy personal, siempre expresó de forma libre lo que opinaba del ser humano y del mundo en general.



De alguna forma vivió inmerso en tratar el tema de aquella generación perdida, que habían llevado una dura vida tras la Gran Guerra de su país, y que se refleja en su serie “Viudas”.



Los cuadros de Popkov propiciaron una estética que fue seguida por numerosos artistas que surgieron en la década de 1970, entre ellos, Tatiana Nazarenko.


Sus pinturas fueron compradas por la Galería Tretiakov cuando tenía sólo tenía 27 años de edad, algo totalmente inusual, siendo hasta la actualidad el más caro artista realista figurativo ruso.



En 1967 ganó un Diploma de Honor en la Bienal de París y en 1975 fue galardonado, a título póstumo, el Premio Estatal de la URSS.

Sólo estuvo activo 18 años, pero en estos pocos años dejó un legado de cerca de tres mil obras.


Viktor Popkov - Spring in the Depot (1958)
Seis meses antes de su muerte, había habido numerosos ataques a repartidores de moneda, el Ministerio de Interior emitió una directiva que permitía usar armas de fuego en caso de peligro. Una noche de 1974,  Popkov y sus amigos 
se encontraban en una calle de Moscú, tratando de parar un taxi, en ese momento se acercaba  un coche de entrega de efectivo, el cual  abrió la puerta y desde allí le asesinaron. 


La Galería Tretiakov organizó una exposición póstuma de sus obras que fue un acontecimiento en el país.



La mayor parte de sus pinturas están albergadas en los grandes museos rusos y en las ex-repúblicas soviéticas, obras que en la actualidad son altamente cotizadas por los coleccionistas.



Una de sus obras alcanzó en Sotheby, la cifra de 800.000 $, y otra por una cantidad similar en Christie’s de Londres, siendo así uno de los artistas soviéticos más caros.



Dejó inacabada una escena de otoño en la que podemos ver a Aleksandr Pushkin.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario