domingo, 24 de abril de 2016

Adivina quién viene esta noche - Stanley Kramer - El caso Loving contra Virginia, U.S. - Matar un ruiseñor - Nelle Harper Lee - Robert Mulligan

Guess Who's Coming to Dinner es una película estadounidense de 1967, del género de comedia, dirigida por Stanley Kramer y con Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier y Katharine Houghton en los papeles principales.

Es una película satírica de la sociedad estadounidense. El tema central es la discriminación racial imperante en la época de su realización.

Argumento

La película inicia cuando Joanna Drayton (Katharine Houghton), hija de Christina (Katharine Hepburn) y Matt Drayton (Spencer Tracy), un matrimonio acomodado de San Francisco, llega a casa acompañada por un médico afroamericano llamado John Prentice (Sidney Poitier), presentándoselo a sus padres y anunciándoles que contraerán matrimonio. Aunque son liberales y no tienen prejuicios raciales, el padre cree que un matrimonio como éste fracasará inexorablemente debido a la presión social, siendo el resultado inesperado.

Stanley Kramer (29 de septiembre de 1913 – 19 de febrero de 2001) fue un director y productor estadounidense. Su trabajo fue reconocido con el premio En memoria de Irving G. Thalberg en 1961.
Stanley Kramer vivió junto a su abuela en la zona del barrio neoyorquino de Manhattan conocido como La cocina del infierno. Desde una edad muy temprana, Kramer tuvo contactos con la industria del cine. Su tío, Earl Kramer, trabajó en la distribución de las películas de la Universal Pictures y su madre era secretaria de la Paramount Pictures.
Originalmente la expresión "Hell's Kitchen" se refería a un barrio marginal del sur de Londres.  La versión más común es la historia de Dutch Fred The Cop, un policía veterano que trabajaba con su compañero novato. Ambos estaban observando una pequeña revuelta en la calle 39 cerca a la Décima avenida. La historia señala que el novato debió decir: "Este lugar es el infierno" a lo cual el veterano replicó: "El infierno es un sitio templado. Esto es la cocina del infierno".
Ubicación del barrio Hell's Kitchen sobre el distrito de Manhattan.
En los últimos años, el barrio ha dejado de ser marginal, debido a ello el nombre Clinton ha ganado popularidad.
En la novela "El manantial" de Ayn Rand y en su versión cinematográfica homónima es el vecindario de origen del coprotagonista Gail Wynand, y en El Padrino, de Mario Puzo, es el lugar al que llegó a vivir Vito Corleone desde Sicilia. 
En Hell's Kitchen han crecido actores como Robert De Niro, Silvester Stallone, la cantante Alicia Keys y el autor de cómics Frank Miller. También la banda estadounidense Dream Theater compuso un tema homónimo en honor a dicho barrio, el tema está en su disco de 1997 Falling Into Infinity. La Iglesia de Satán la cuál está reconocida legalmente en los Estados Unidos, tiene su sede en Hell's Kitchen.
Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905-Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen judío ruso, ampliamente conocida por haber escrito los superventas El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».
El manantial (The Fountainhead) es una novela de 1943 escrita por Ayn Rand. Este fue uno de los mayores éxitos literarios de Rand, que, junto con La rebelión de Atlas, le trajo fama y el éxito financiero. Se ha vendido más de 6,5 millones de copias en todo el mundo.
The Fountainhead (en México y en otros países de Hispanoamérica, Uno contra todos; en España, El manantial) es una película estadounidense de 1949 basada en la novela homónima de 1943 escrita por Ayn Rand.
La película ganó dos Oscar en las categorías de mejor actriz principal (Katharine Hepburn) y mejor guion original.

Obtuvo además ocho nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor principal (Spencer Tracy), mejor actor de reparto (Cecil Kellaway), mejor actriz de reparto (Beah Richards), mejor dirección artística, mejor música y mejor montaje.

En ella actúan por última vez juntos Spencer Tracy, quién falleció 17 días luego de finalizado el rodaje de la película, y Katharine Hepburn. Hepburn nunca quiso ver la película ya que, según manifestó, le traía recuerdos demasiado tristes.

El personaje de la hija de Katharine Hepburn, Joanna, es interpretado por Katharine Houghton, su sobrina en la vida real.

Adivina quién viene esta noche, pincha aqui


Si tuviera que quedarme con alguna escena, me quedaría con estas dos:

Diálogo de Sidney Poitier a su padre: 
  • Sidney Poitier (John Prentice): ‘’Has dicho que no querías enseñarme como he de vivir mi vida, ¿Qué te figuras que has hecho? ¿Decirme cuáles son mis derechos y cuáles no? Y lo que te debo por lo que hiciste por mí. Escucha una cosa, no te debo absolutamente nada. Si tú anduviste con tu cartera miles de kilómetros es por que tenías la obligación de hacerlo. Me trajiste al mundo y desde ese día tenías el deber moral contigo mismo de hacer por mí todo lo que pudieras igual que yo por mi hijo si algún día tengo otro. Pero tú no eres mi dueño. No puedes decirme cuando o donde me paso de la raya, ni obligarme a que viva de acuerdo con tus normas. Tú ni siquiera sabes quién  soy  padre, tú no sabes como soy, tú no sabes cómo siento, lo que pienso. Y aunque intentara explicártelo durante el resto de tu vida no lo entenderías. Tienes 37 años más que yo. Tú y vuestra generación estáis convencidos de que el mundo debe seguir marchando según vuestros principios y hasta que toda vuestra generación no haya desaparecido no podremos librarnos del peso muerto que llevamos a cuesta, el que tú quieres cargar sobre mis espaldas. Padre, eres mi padre, y yo soy tu hijo, y te quiero. Siempre te he querido y siempre te querré. Pero lo que ocurre es que tú te consideras un hombre de color y yo me considero un hombre’’ 
  • El diálogo final de Spencer Tracy (Matt Drayton). Debo añadir para quien no lo sepa, que Spencer Tracy y Katharine Hepburn han sido una de las parejas con más química dentro del cine. Desde que empezaron con su primera película ‘’La mujer del año’’ se creó un romance, tanto dentro como fuera de la pantalla a sabiendas de que Spencer estaba casado y tenía dos hijos. Cuando enfermó su mujer, Spencer no quiso abandonarla y por lo tanto, su relación con Katharine fue difícil aunque Hepburn se entregó por completo y vivieron una apasionada historia de amor. Por lo tanto, sabiendo la historia escondida de estos dos actores, es genial ver el final de esta película con el discurso de Matt (Spencer) a su hija que realmente, si os fijáis, sus palabras van dedicadas a Katharine. El director proyecta un plano en el que aparece la cara de Spencer de perfil diciendo:
''No hay nada de lo que su hijo sienta por mi hija que yo no sintiera por Christine (Spencer mira a Katharine). ¿Viejo? Sí, ¿acabado? Sin duda. Pero puedo asegurarle que mis recuerdos siguen vivos, claros, intactos, indestructibles y seguirán vivos aunque llegue a los 110 años. En lo que John cometió un error, creo, fue en conceder tanta importancia a lo que mi mujer y yo pudiéramos opinar. Porque a fin de cuentas, no tiene ninguna importancia lo que opinemos, lo único que cuenta son sus sentimientos y hasta qué punto se quieren, el uno al otro,  AUNQUE SEA LA MITAD DE LO QUE NOSOTROS NOS QUISIMOS, ES SUFICIENTE’’
En ese momento Spencer mira a Katharine  que está a su lado y los ojos de Katharine son un lago. Claramente, Katharine ahí no está interpretando, sus lágrimas son auténticas. Imaginaos que a una persona que queréis, que no simplemente habéis tenido una simple aventura sino que hay sentimientos por en medio y habéis vivido toda una etapa desde que eráis jóvenes hasta la vejez, que te diga ese diálogo sabiendo que está enfermo y que no le queda mucho tiempo (y así fue, murió dos semanas después del rodaje), por lo tanto, ese momento de los dos es como una despedida y sin duda, la parte que más me impacta de la película. Si has visto todas sus películas juntos, si sabes la historia de amor de ellos dos detrás de la pantalla, cuando ves ese final con la declaración de Spencer, los ojos lagrimosos de Katharine y saber la situación que padecía Spencer, pues indudablemente esta película le tengo mucho cariño. Pueden hacer mil películas románticas, pero al fin y al cabo serán actores interpretando, cosa que en esta escena los sentimientos a la hora de interpretar son auténticos.

Por siempre, Spencer y Katharine
El caso Loving contra Virginia, U.S.  (1967), fue un caso judicial sobre derechos civiles, llevado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, que en la sentencia del mismo sentó jurisprudencia invalidando las leyes que prohibían el matrimonio interracial en Estados Unidos.

En el caso, Mildred Loving, una mujer negra, y Richard Loving, un hombre blanco, habían sido condenados a un año de cárcel en Virginia por haberse casado. Su matrimonio violaba las leyes antimestizaje del Estado, la Racial Integrity Act de 1924, que prohibía todo matrimonio entre personas clasificadas como "blancas" con personas clasificadas como "de color". La Corte Suprema determinó de forma unánime que tal prohibición era inconstitucional, dando marcha atrás con respecto al criterio del caso Pace contra Alabama (1883) y poniendo fin a toda restricción legal del matrimonio basada en la raza en el país.

Mildred Loving, activista contra la segregación racial en EE UU. Tuvo que burlar la ley para casarse con un blanco en 1958
Era el año 1958 y tras la boda regresaron al pueblo. Pensaron que si se casaban "nadie se metería con nosotros", dijo Mildred. Pero un mes después fueron detenidos, denunciados por un desconocido y conducidos de madrugada ante las autoridades judiciales por violación de las leyes de cohabitación. Un policía llamó a la casa de Richard y Mildred Loving con la orden de averiguar si estaban casados y arrestarlos.
Se libraron de la cárcel al aceptar la sentencia de "salir del condado de Carolina y el Estado de Virginia cuanto antes y no regresar juntos o al mismo tiempo a este condado y Estado durante un periodo de 25 años". Los Loving residieron su exilio en Washington durante varios años, rompiendo la prohibición de "cohabitar como hombre y mujer, en contra de la paz y la dignidad de la mancomunidad" de Virginia, que en aquellos años estaba vigente en 17 estados, viajando en coches diferentes para reunirse con sus familiares. Mildred llegó a pedir ayuda al entonces secretario de Justicia, Robert Kennedy, quien remitió la petición a la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos para que la asesoraran con el fin de conseguir su regreso al Estado de Virginia.
El 12 de junio de 1967, casi 10 años después de la boda, la Corte Suprema eliminó la ley discriminatoria. En 1975, Richard y Mildred Loving fueron embestidos en su automóvil por un conductor borracho. Él falleció y ella perdió su ojo derecho. Cada 12 de junio se celebra el histórico fallo que reconoció su matrimonio. 
El fallo provocó un aumento de los matrimonios interraciales en Estados Unidos y se conmemora anualmente cada 12 de junio con el Loving Day. Ha sido objeto de dos películas y numerosas canciones. Asimismo, desde 2013 comenzó a citarse como precedente en discusiones relativas a las restricciones al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, incluyendo el fallo de 2015 del caso Obergefell contra Hodges que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

Estados del EE.UU., por la fecha de deroga de leyes contra el matrimonio interracial:     No leyes aprobados     Antes de 1887     1948 a 1967     12 de junio de 1967
Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Publicada en 1960, tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura moderna estadounidense. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad.  

Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-ibídem, 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.
Su novela Matar un ruiseñor fue llevada al cine con el título homónimo en 1962 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Jean Louise "Scout" Finch, siendo candidata a ocho premios Óscar (entre ellos mejor película y mejor director) y galardonada con tres: actor protagonista (Gregory Peck), guion adaptado (Horton Foote) y dirección artística en blanco y negro (Henry Bumstead, Alexander Golitzen y Oliver Emert).
Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre. 
Robert Mulligan (Nueva York, 23 de agosto de 1925 - Lyme, Connecticut, 20 de diciembre de 2008) fue un director estadounidense de cine y televisión adscrito al movimiento del Nuevo cine estadounidense y más concretamente a la llamada «generación de la televisión», junto con Stanley Kramer y Robert Altman, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario