sábado, 16 de abril de 2016

(II) Escuela del río Hudson (Paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX) El luminismo americano - Frederic Edwin Church - Alejandro de Humboldt «padre de la Geografía Moderna Universal» - Benito Juarez - La mansión Olana

Escuela del río Hudson (Paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX) - Thomas Cole fundador de la Escuela del río Hudson - Albert Bierstadt pincha aqui

El luminismo americano o luminismo estadounidense es un estilo de pintura del paisaje estadounidense de los años 1850-1870, caracterizado por el efecto de la luz en los paisajes, el uso de la perspectiva aérea y la pincelada suelta, de carácter preimpresionista. Los paisajes luministas enfatizan la tranquilidad, y a menudo representan agua tranquila y reflectante y un cielo suave y neblinoso. Los historiadores del arte de los mediados del siglo XX introdujeron el término luminismo para describir un estilo de pintura estadounidense del siglo XIX que desarrolló como una rama de la Escuela del río Hudson. Los artistas que pintaron en este estilo no emplearon la frase luminismo para referir a sus propias obras, tampoco expresaron una filosofía de pintura común fuera de los principios rectores de la Escuela del río Hudson.

El luminismo comparte un énfasis en el efecto de la luz con el impresionismo. Sin embargo, los dos estilos son muy diferentes. El luminismo es caracterizado por atención a detalles y la pincelada suelta, mietras el impresionismo es caracterizado por falta de detalle y un énfasis en la pincelada. El luminismo precedió al impresionismo, y los artistas que pintaron en un estilo luminista no fueron influenciados de ninguna manera por el impresionismo.

Frederic Edwin Church
El autor, por Mathew Brady, ca. 1860
Frederic Edwin Church 
(1826-1900) es discípulo y admirador de Thomas Cole, a quien dedica muchos de sus obras. Church representa la culminación de la Escuela del río Hudson: posee el amor por el paisaje de Cole, el lirismo romántico de Durand y la grandilocuencia de Bierstadt, siendo más valiente y técnicamente más dotado que cualquiera de ellos. Se trata sin duda de uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos, tal vez sólo superado por Turner y algunos impresionistas y postimpresionistas de primera linea como Monet o Cézanne.

No solo se centró en los paisajes de su país sino que también viajó a Sudamérica pintando lo que quizás sea su obra más conocida. Hizo dos viajes a América del Sur, quedándose en su mayor parte en Quito, Ecuador, la primera en 1853 y la segunda en 1857; viajes financiados por el empresario Ciro West Field, que deseaba utilizar su arte en las iglesias, y a su vez atraer a inversores a sus empresas de América del Sur.

Church se inspiró por la obra del geógrafo y gran pensador prusiano Alexander von Humboldt El Cosmos (de la Tierra, la materia y el espacio) y de su exploración del continente a principios del 1800; Humboldt había desafiado a los artistas a retratar la fisonomía de los Andes.

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt (Berlín, Alemania, 14 de septiembre de 1769 - 6 de mayo de 1859), mejor conocido en español como Alejandro de Humboldt, fue un polímata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt.
Es considerado el «padre de la Geografía Moderna Universal». Fue un naturalista de una polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición. Sus viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo.
Paisaje típico de la meseta Norte (provincia de Ávila)
La Meseta Central es la unidad de relieve más antigua de la península ibérica ocupando la mayor parte de su superficie de casi 400.000 km², es un gran bloque a una altura media de 600 msnm. Tiene Clima mediterráneo continentalizado.
Alexander von Humboldt en el siglo XIX divulgó sobre la existencia de esta unidad de relieve como una gran altiplanicie separada del resto y ubicada en el centro de la Península.
Los viajes de Alexander von Humboldt a América (1799-1804).
Fachada del Castillo de Humboldt en 2005. La mansión renacentista de Tegel se construyó en 1558 y fue remodelada al estilo clásico en vida del Barón de Humboldt.
Alexander von Humboldt y Bonpland en la selva amazónica del río Casiquiare (óleo de Eduard Ender, hacia 1850).
Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del volcán del Chimborazo, cuadro de Friedrich Georg Weitsch (1810).
El último retrato de Alexander von Humboldt de Julius Schrader (1859). A los pies del Chimborazo.
Esqueleto de Brachiosaurus brancai en el Museo de Historia Natural Humboldt (Museum für Naturkunde), Berlín.
A lo largo de la historia son muy numerosos los reconocimientos que ha recibido la figura de Humboldt: especies biológicas, elementos geográficos, parques y reservas naturales, localidades, calles, buques, cuerpos espaciales, universidades, institutos, colegios, etc. Asimismo su figura ha sido reproducida en sellos y billetes.
En vida de Humboldt se publicaron numerosos elogios de sus contemporáneos.
En 1827, Humboldt recibió la nacionalidad mexicana como reconocimiento a sus labores, por parte del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.
En 1859, el presidente mexicano Benito Juarez lo declaró Benemérito de la Patria
Benito Pablo Juárez García - 15 de enero de 1858-18 de julio de 1872 - Presidente de los Estados Unidos Mexicanos 
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones, del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas». Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.
El respeto al derecho ajeno es la pazLa frase célebre del político liberal mexicano Don Benito Juárez, "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", fue enunciada el 15 de julio de 1867, en un manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano. El 15 de julio de 1867, después de haber permanecido dos días en Chapultepec se dirigió a la Ciudad de México. Entró por la puerta de Belém y el paseo de Bucareli, en el lugar en donde se encontraba la estatua de Carlos IV se detuvo para recibir felicitaciones de autoridades civiles y militares, continuó su camino por la Alameda Central para dirigirse al Palacio de Gobierno. Desde el balcón presenció un desfile de la columna de honor y las expresiones de júbilo de la población. Ese mismo día expidió el manifiesto en donde se encuentra la frase célebre
Retrato al óleo de Maximiliano, por Franz Xaver Winterhalter (1864).
Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena
 (Budapest 6 de julio de 1832 - Santiago de Querétaro, 19 de junio de 1867) fue el segundo Emperador de México, y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. Por nacimiento, ostentó la dignidad de Archiduque de Austria, debido a su filiación con la poderosa Casa de Habsburgo. Fue el hermano más próximo del Emperador Francisco José de Austria-Hungría, y consorte de la princesa Carlota Amalia de Bélgica, hija del rey Leopoldo I de Bélgica (primero de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha).
Ejecución del Emperador Maximiliano de México, pintura de Édouard Manet.
Máscara mortuoria de Maximiliano. Museo Nacional de las Intervenciones, Ciudad de México.
La emperatriz Isabel de Austria con estrellas de diamantes en su cabello (1864). Hofburg, Viena.
Este retrato es una de las representación más emblemáticas de la emperatriz Isabel y una de las obras más conocidas de Winterhalter.
Franz Xaver Winterhalter (Menzenschwand en la Selva Negra, 20 de abril de 1805 - Fráncfort del Meno, 8 de julio de 1873) fue un pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí (1864).
El corazón de los Andes, Museo Metropolitano de Arte, 1,5 m × 3 m.
Después de su Narrativa Personal de Humboldt de Viajes a las regiones equinocciales de América, publicado en 1852, Church no dejó pasar la oportunidad de viajar y estudiar los pasos de su icono (literalmente, ya que se quedó en la vieja casa de Humboldt) en Quito, Ecuador. Cuando regresó en 1857, añadió a sus pinturas de paisaje los de la zona. Después de sus dos viajes, había producido cuatro paisajes de Ecuador: Los Andes de Ecuador (1855), Cayambe (1858), El corazón de los Andes (1859), y Cotopaxi (1862). Fue El Corazón de los Andes que le hizo ganar fama, cuando debutó en 1859.

Mañana en los trópicos, 1877, Galería Nacional de Arte (Washington)
Sus cuadros combinaban varios elementos de la naturaleza de Quito, en retratos idealistas de escenas de la selva. A pesar de tener una perspectiva clara y escorzo, mantuvo todos los detalles (incluso los de las montañas en la parte posterior). Además, "El corazón de los Andes" es también una documentación, un estudio científico de cada característica natural que existe en esa zona de los Andes. Todas las especies de plantas y animales son fácilmente identificables; incluso la zonificación climática por la altitud, se delinean con precisión.

Temporada de lluvias en los trópicos, 143 cm × 214 cm, 1866
Los Icebergs, 1861, Museo de Arte de Dallas
Aurora Borealis
Cataratas del Niagara, desde el lado estadounidense, 1867.
Río de Luz (1877) National Gallery of Art
Frederic Edwin Church - Jerusalem from the Mount of Olives
Parthenon (1871) Frederic Edwin Church
Preparatory sketch for el khasné petra 1868.
"Syria by the Sea," oil on canvas, by the American painter Frederic Edwin Church. Courtesy of the Detroit Institute of Arts.
 En la década de 1870, a su regreso del largo periplo por Europa y Próximo Oriente, Church se construyó Olana, una gran mansión de estilo neopersa donde pasaría la etapa final de su vida. Desde su nueva morada, situada junto al río Hudson, Church se dedicó a captar en sus pinturas los cambios en el paisaje según las diferentes estaciones del año. Otoño, de la colección Thyssen-Bornemisza, fue pintada para su gran amigo y mecenas William Henry Osborn (1820-1894), propietario de Castle Rock, un castillo de piedra a orillas del río Hudson. Church y Osborn compartían el mismo entusiasmo por el colorido otoñal, tal y como quedaba reflejado en la carta que le escribe el pintor a su amigo en el otoño de 1870: «Puedo imaginar tu deleite en este tiempo. Hay algo especialmente fascinante en la estación otoñal». Church también menciona su atracción por el otoño en otra carta escrita a su amigo el pintor de paisajes Jervis McEntee: «Cuando el fuego otoñal enciende el paisaje se pueden contemplar los más bellos colores de la naturaleza».
William Henry Osborn (1820 - 1894) fue un magnate del ferrocarril. Nacido y educado en Salem, Massachusetts
Frederic Edwin Church - Otoño 1875 - Colección Thyssen-Bornemisza
En esta pintura, como ocurre en las últimas obras de Joseph Turner, con quien a veces es comparado Church, la luz se convierte en el centro de la composición. Ahora bien, a estos aspectos románticos, hay que sumar el interés creciente de Church por la captación de los efectos de la luz y los cambios atmosféricos como consecuencia de su estudio de los mismos tratados científicos utilizados por sus contemporáneos los impresionistas. Prueba de ello es el hecho de que en su amplia biblioteca de Olana se podían encontrar obras como Forms of Water in Clouds and Rivers de John Tyndall (1872), Nature of Light with a General Account of Physical Optics de Eugene Lommel (1876) y Modern Chromatics with Application to Art and Industry de Ogden Rood (1879).Paloma Alarcó
La mansión Olana




Vistas desde Olana

Olana-view-of-house-from-lake-Larry-Lederman


No hay comentarios:

Publicar un comentario