sábado, 2 de abril de 2016

LA ARQUITECTURA DE THOMAS JEFFERSON - Monticello - Capitolio de Virginia

LA ARQUITECTURA DE THOMAS JEFFERSON, pincha aqui

Monticello

Monticello, ubicada cerca de Charlottesville (Estado de Virginia, EE. UU.), fue la residencia de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América. La casa es diseño del propio Jefferson, y está situada en la cima de una colina de aproximadamente 300 metros de altura en las montañas del sudoeste, al sur de Rivanna Gap. Monticello, en italiano, significa «pequeña montaña».


Una imagen de la fachada oeste de la casa se incluyó en el reverso de la moneda de níquel de 5 centavos de dólar, emitida entre 1938 y 2003, vuelta a utilizar en el diseño de la moneda del 2006, y también en el reverso del billete de 2 dólares impreso entre 1928 y 1966.

Monticello, ubicada cerca de Charlottesville (Estado de Virginia, EE. UU.), fue la residencia de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América. La casa es diseño del propio Jefferson, y está situada en la cima de una colina de aproximadamente 300 metros de altura en las montañas del sudoeste, al sur de Rivanna Gap. Monticello, en italiano, significa «pequeña montaña».

La obra se inició en 1768, y Jefferson se mudó al pabellón sur en 1770. El diseño original se basó en el estilo clásico arquitectónico de Palladio. Cuando Jefferson abandonó Monticello en 1784 para viajar extensamente por Europa, el diseño original de la casa fue completado, a excepción de los pórticos y las decoraciones internas de madera. A su regreso, Jefferson amplió su visión de Monticello incorporando características de la arquitectura palladiana y ruinas que admiró en ultramar. La construcción de Monticello finalizó en 1809 con la edificación de la cúpula.

Monticello es la única vivienda en los Estados Unidos que ha sido designada Patrimonio de la Humanidad.

Jefferson murió el 4 de julio de 1826 y Monticello fue heredado por su hija mayor, Martha Jefferson Randolph. Las dificultades financieras llevaron a Martha a vender la casa a James T.Barclay. En 1834, Barclay la vendió a Urías P. Levy, el primer judío americano en realizar una carrera naval como oficial en la marina norteamericana. Levy sentía gran admiración por Jefferson. Durante la Guerra Civil, la casa fue confiscada por el gobierno de la confederación y vendida, aunque Levy consiguió recuperla hasta su muerte, en 1862.

La casa está llena de detalles tecnológicos:
  • Puerta automática de doble acción
  • Montacarga y puerta giratoria para vincular comedor y cocina
  • Estilógrafo para copiar cartas en el estudio
Los juicios iniciados por los herederos de Levy se resolvieron en 1879 cuando su sobrino, Jefferson Monroe Levy, un prominente abogado de Nueva York, agente inmobiliario y bursátil y miembro del Congreso, compró la parte de los restantes herederos y tomó el control de la propiedad. Jefferson Levy, como su tío, reparó, restauró y preservó Monticello, que se había deteriorado mientras se sustanciaban los juicios sucesorios en Nueva York y Virginia.

La obra se inició en 1768, y Jefferson se mudó al pabellón sur en 1770. El diseño original se basó en el estilo clásico arquitectónico de Palladio.

Cuando Jefferson abandonó Monticello en 1784 para viajar extensamente por Europa, el diseño original de la casa fue completado, a excepción de los pórticos y las decoraciones internas de madera. A su regreso, Jefferson amplió su visión de Monticello incorporando características de la arquitectura palladiana y ruinas que admiró en ultramar. La construcción de Monticello finalizó en 1809 con la edificación de la cúpula.

La Rotonda
Andrea Palladio o Andrés Paladio
(castellanizado), de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
Arquitectura Palladiana, pincha aqui

Richmond es la capital del estado de Virginia (oficialmente Mancomunidad de Virginia). 

Capitolio de Virginia

Fue diseñado por Thomas Jefferson y realizado entre 1785 y 1796. Se encuentra en Richmond, Estados Unidos. 

La Maison Carrée es un templo de época romana realizado durante la primera etapa del imperio, en el principado de Augusto. El templo fue mandado construir en torno al año 16 a.C. por Marco Agripa en honor a su suegro Augusto para conmemorar la romanización de la zona de la Galia y dedicado a los nietos de éste, Cayo y Lucio.
El Capitolio estatal de Virginia: el modelo de este edificio neoclásico fue la Maison Carrée francés de construcción en época romana un templo romano en el sur de Francia, su cuerpo central se ve claramente que tiene la misma estructura y composición de un templo romano. Su construcción data de 1.785 pero no fue hasta 1.792 que finalizó dicha construcción y pudo empezar a ser utilizado por Asamblea de Virginia. El edificio se encuentra en la ciudad de Richmond y sus arquitectos fueron Thomas Jefferson, quién sería el tercer presidente de los Estados Unidos, y posteriormente Charles Louis Clérisseau.

Capitolio de Virginia
Su fachada principal tiene como elemento sustentante columnas jónicas de fuste liso que sujetan enormes tímpanos similares a los de los templos griegos y romanos, el color del edificio es blanco debido a que su material es mármol

Durante la Guerra de Secesión americana(1861-1865) fue el capitolio confederado con lo cual con la derrota confederada a manos de la Unión el edificio sufrió importantes deterioros, estos serían visibles con la tragedia que acaeció durante una reunión parlamentaria en 1870, la balconada de la cámara de delegados cedió por el peso y los asistentes cayeron encima de los delegados del piso inferior, el cual con el peso añadido de la balconada cedió a su vez provocando la muerte de setenta y dos personas y doscientos cincuenta y dos heridos.


Tras todo esto se reconstruyó el edificio, y en 1.904 se le añadieron dos cuerpos iguales a ambos lados del cuerpo central que imitaba a la Maison Carrée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario