domingo, 3 de abril de 2016

Pintura de trampantojo - William Michael Harnett - John Frederick Peto - Jean Siméon Chardin - John Haberle

William Michael Harnett 

(Clonakilty, Condado de Cork, Irlanda, 10 de agosto de 1848 - Nueva York, 27 de octubre de 1892) fue un pintor estadounidense de origen irlandés, de estilo realista, famoso por sus naturalezas muertas y por su hábil uso del trampantojo.
Trampantojo (de «trampa ante ojo», también usado en francés -trompe-l'œil, «engaña el ojo»-) es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad". También se utiliza el término "ilusionismo" (no debe confundirse con el arte escénica de ese nombre, que también juega con la ilusión).
Harnett nació en plena Gran hambruna irlandesa. Poco después de su nacimiento, su familia emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Filadelfia. Harnett adquirió la nacionalidad estadounidense en 1869. Durante su juventud se ganó la vida haciendo diseños para grabar en mesas de plata mientras recibía clases nocturnas en la Academy of the Fine Arts de Pensilvania. Más tarde prosiguió sus estudios en el Estado de Nueva York, primero en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art y después en la National Academy of Design, ambas en la ciudad de Nueva York. Su primera pintura conocida es una naturaleza muerta que data de 1874. A partir de 1888 sufrió de reumatismo y murió en Nueva York en 1892.

Boston Irish Famine Memorial
Se denomina la Gran hambruna irlandesa (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) a la situación de falta de alimentos ocurrida en Irlanda entre los años 1845 y 1849, causada entre otros motivos por la escasez de patata, por lo que también es conocida como la Irish Potato Famine (Hambruna Irlandesa de la Patata).Se generó por la ineficiente política económica del Reino Unido, los métodos inadecuados de cultivo y, como determinante, la desafortunada aparición de una plaga de tizón tardío, también llamada rancha, roya o mildiú de la patata, provocada por el organismo protista Phytophthora infestans, el cual destruía rápidamente la hortaliza, que era uno de los alimentos más importantes de la época. La importancia de este tubérculo, originario de América, en la alimentación de los europeos queda patente al considerarse tradicionalmente que su cultivo en Europa vino a quitar el hambre en el continente.
Los trampantojos de Harnett fueron muy imitados, pero no tienen apenas precedentes en Norteamérica.

En Estados Unidos el pionero de este estilo fue Raphaelle Peale, quien trabajó en Filadelfia a principios del siglo XIX. Harnett, aparte de por su depurada técnica, se distinguió por representar objetos que rara vez habían tenido protagonismo en un cuadro.

Raphaelle Peale  (1774 a 1825) es considerado el primer pintor profesional estadounidense de naturaleza muerta
Attention, Company!
Las pinturas más conocidas de Harnett son las cuatro versiones de After The Hunt (Después de la caza, 1885), donde se representa un conjunto de vestimentas, armas, útiles y piezas de caza cuyo trampantojo es especialmente efectivo ya que se mantiene aunque el espectador cambie de posición.



Job Lot Cheap William Michael Harnett 1878
La importancia de la obra de Harnett es comparable a la de su coteáneo John F. Peto. Ambos artistas se conocieron e incluso utilizaron motivos similares en sus pinturas: así, se pueden comparar sus obras con violines. La de Harret se titula Music and Good Luck (1888) y muestra al violín colgado en la parte superior de una puerta, con una partitura tras él. La composición es serena y cuidada. En 1890 Peto pintó un violín que cuelga torcido y desportillado, con una cuerda rota. Las partituras tienen sus bordes doblados y aparecen rasgadas, colocadas sin orden detrás del instrumento. Harnett puede representar objetos usados, pero siempre los presenta bien conservados, mientras que Peto siente predilección por las cosas melladas o rotas.


John Frederick Peto (Filadelfia, 21 de mayo de 1854 – 23 de noviembre de 1907) fue un pintor estadounidense, especialista en trampantojos. Durante mucho tiempo su nombre estuvo olvidado hasta que su obra fue reivindicada por estudiosos como Alfred Frankenstein. Hoy se le considera, junto a William Harnett, el mayor pintor de la Escuela de Filadelfia de finales del siglo XIX.

John F. Peto - Take your choice
Las pinturas de Peto, por lo general, son técnicamente inferiores a las de Harnett. Tienden a ser más abstractas, con un uso inusual de los colores, y a menudo poseen una fuerta carga emocional. Las obras de madurez de Peto poseen una textura y un tono que a menudo se ha comparado con el arte de Chardin.

Jean Siméon Chardin, llamado sin razón, incluso en vida, Jean-Baptiste-Siméon (París, 2 de noviembre de 1699 – 6 de diciembre de 1779), está considerado como uno de los más importantes pintores franceses del siglo XVIII. Se le conoce principalmente por sus naturalezas muertas y sus retratos.

La muchacha con el juego de la pluma o Muchacha con volante
Naturaleza muerta con jarrón y frutas
No se sabe mucho de su educación antes del 6 de febrero de 1724. Se sabe que fue alumno de Pierre-Jacques Cazes (pintor de paisajes históricos) y que siguió los consejos de Noël Nicolas Coypel. El 6 de febrero de 1724 fue admitido en la Academia de Saint-Luc con el título de Maestro, al que renunció en 1729. Según los hermanos Goncourt, Coypel le pidió que le pintara un fusil en un cuadro de caza, apasionándolo por las naturalezas muertas.

Los hermanos Goncourt, son dos escritores franceses del Siglo XIX, pertenecientes a la corriente naturalista: Edmond y Jules de Goncourt.
Jules Huot de Goncourt, (París, 17 de diciembre de 1830 - 20 de junio de 1870, fue un literato francés.
Su familia era originaria de Goncourt en Haute-Marne. Su padre, antiguo oficial de Napoleón , era rentista. Estudió en el liceo Condorcet.
Es hermano de Edmond de Goncourt, con quien colaboró en parte de su obra. En memoria de Jules Huot, su hermano ideó el Premio Goncourt, otorgado por la Academia Goncourt.
John Haberle (1856-1933)

El estilo de Haberle se caracteriza por una representación minuciosa de objetos bidimensionales. Es conocido sobre todo por sus representaciones de objetos de papel, incluyendo la moneda

En 1893, sus problemas oculares hacen que  Haberle se aleje del trabajo detallado, aunque continuó pintando.
En 1909 pintó su última trampantojo, la gran noche.

John Haberle, Torn-in-Transit, 1890–95
'The Japanese Doll', Oil On Canvas by John Haberle (1856-1933, United States)

No hay comentarios:

Publicar un comentario