viernes, 15 de abril de 2016

(II) Escuela del río Hudson (Paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX) - Pánico de 1837 - La Gran Depresión - Asher Brown Durand

El Pánico de 1837 es el nombre con el que se conoce a una ola de pánico económico ocurrido en Estados Unidos, y que nació a raíz de una fiebre especulativa. El hecho que desencadenó el caos ocurrió el 10 de mayo de 1837 en Nueva York, cuando todos los bancos dejaron de efectuar sus pagos en especie (monedas de oro y plata). El pánico fue seguido por una crisis económica que duró cinco años, durante la cual los bancos quebraron y se llegó a niveles muy elevados de desempleo.

Cartel creado por el partido Whig, en el que se culpa a Martin Van Buren por la crisis existente (1840).
Se dice que las causas del suceso fueron, por una parte, la política del presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson, que promulgó una orden ejecutiva sobre los pagos en especie y rehusó renovar los estatutos jurídicos del Second Bank of the United States, lo cual significaba el retiro de los fondos del gobierno de ese banco; y, por otra parte, se culpó a Martin Van Buren, siguiente presidente (desde marzo de 1837, cinco semanas antes del desencadenamiento del pánico) por su negativa a involucrar al Gobierno en la economía. Éste era fanático de la doctrina francesa de "laissez-faire" que propiciaba el libre mercado sin intervención del gobierno. Esto contribuyó a la duración e intensidad del pánico. Ésta fue una de las dos depresiones económicas más severas de los Estados Unidos, solo comparable a la Gran Depresión.

Decae el negocio de pintura, se recupera en 1848

Andrew Jackson (Waxhaw, Carolina del Norte, 15 de marzo de 1767-Nashville, Tennessee, 8 de junio de 1845) fue el séptimo presidente de los Estados Unidos (1829-1837).
Martin Van Buren (5 de diciembre de 1782 — 24 de julio de 1862) fue el octavo Presidente de los Estados Unidos y el primero de origen no británico en la historia del país, ya que su familia era exclusivamente de origen neerlandés. Fue el primer presidente en nacer como ciudadano estadounidense, ya que sus antecesores habían nacido como súbditos británicos antes de la Revolución estadounidense. Asimismo, fue el único presidente que no tuvo el inglés como su lengua materna, siendo ésta el neerlandés, y el primer presidente nacido en el estado de Nueva York.
Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, y se centra en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936)

La Gran Depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.

La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, de modo que cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50 y un 66 por ciento.
Asher Brown Durand 

(1796-1886), aunque mayor que Cole, se introduce en el paisaje tras conocer las obras de éste. Más romántico y menos fiel a la realidad que Cole, sus obras son no obstante más bellas y poéticas, con claras influencias de maestros como Meindert Hobbema o Claudio de Lorena. Es creador de obras tan célebres como Kindred Spirits (espíritus afines) o Las hayas.

Durand, Asher Brown |Las hayas
Durand fue aprendiz de grabador entre 1812 y 1817, para luego asociarse con el dueño del taller, quien le propuso dirigir la sucursal de Nueva York. Grabó su Declaración de la Independencia para John Trumbull en 1823, obra que estableció su reputación como uno de los mejores grabadores del país. Ayudó a organizar la Asociación de dibujantes de Nueva York en 1825, que se convertiría en la National Academy of Design. Allí actuó como presidente entre 1845 y 1861.

John Trumbull (6 de junio de 1756, Lebanon, Connecticut - 10 de noviembre de 1843, Nueva York) fue un pintor, arquitecto y escritor estadounidense.
Hijo del gobernador Jonathan Trumbull (1710–1785), trabajó como asistente de George Washington durante la Independencia y después como secretario de John Jay en Londres. En 1784 estudió pintura con Benjamin West y con esta influencia, comenzó a crear la famosa serie de cuadros y grabados históricos a los cuales les dedicaría toda su vida.
En 1817 le fue encargado por el congreso una pintura de cuatro grandes cuadros que hoy decoran la rotonda del Capitolio (finalizada en 1826). La mayoría de sus ilustraciones en la frecuentemente duplicada Declaración de Independencia aparecen al reverso de los billetes de $2 dólares.
Declaración de la independencia (grabado), 1823.
Sus intereses cambiaron del grabado a la pintura al óleo alrededor de 1830 con el apoyo de su patrón, Luman Reed. En 1837 acompañó a su amigo, Thomas Cole a una expedición de dibujo al lago Schroon en los montes Adirondack y poco después comenzó a dedicarse al arte de paisajes.

Durand es particularmente recordado por sus detallados retratos de árboles, rocas y follaje. Fue un defensor del dibujo directo desde la naturaleza con el mayor realismo posible.

Como otros artistas de la escuela del río Hudson, Durand creía además que la naturaleza era una inefable manifestación de Dios.

Kindred Spirits - Asher Brown Durand (Espíritus afines)
Durand es reconocido por su cuadro de 1849 «Espíritus afines», que muestra a su colega Thomas Cole y al poeta William Cullen Bryant en un paisaje de los Catskills. Fue pintado como tributo a Cole luego de su muerte en 1848. El cuadro, donado por la hija de Bryant, Julia, en 1904 a la Biblioteca Pública de Nueva York fue vendido a través de Sotheby's en una subasta efectuada en mayo de 2005 a Alice Walton en 35.000.000 dólares. La venta se efectuó como paquete cerrado en primera subasta, por lo que el precio actual no se conoce. Con ese valor, sin embargo, fue un precio récord pagado por una pintura estadounidense en aquel momento.

Alice Louise Walton (nacida en Arkansas, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1949) era la mujer más adinerada del mundo en 2004. Heredó la base de su fortuna de Sam Walton, fundador de Wal-Mart. Su fortuna es de 35.000.000.000 de dólares.
Estudió en la Universidad Trinidad en San Antonio, Estados Unidos. Ella y varios de sus familiares ocupan diversos lugares dentro de los diez primeros del ranking de las mayores fortunas personales del mundo en 2003 y 2009, publicado por la revista Forbes.
Samuel Moore Walton (29 de marzo de 1918 - 5 de abril de 1992) fue un empresario estadounidense, conocido por haber fundado dos de las tiendas minoristas más importantes de Estados Unidos , Walmart y Sam's Club.
Hudson River Sketch, c. 1850-1857
Study of a Wood Interior, c.1855

No hay comentarios:

Publicar un comentario