sábado, 23 de abril de 2016

(Recomendado) La película "The Birth of a Nation" (conocida en español como El nacimiento de una nación) - David Wark Griffith - El linchamiento del judío Leo Frank - Thomas Dixon, Jr. - Theodore Roosevelt

The Birth of a Nation (conocida en español como El nacimiento de una nación) es una película muda estadounidense de 1915. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, dirigida por el cineasta D.W. Griffith, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía. No obstante, el filme ha sido uno de los más polémicos por cuanto su argumento promueve abiertamente el racismo, apoya sin ambages la supremacía de la raza blanca y describe en sus escenas el supuesto "heroísmo" de los miembros del Ku Klux Klan.

Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo.
La película El nacimiento de una nación glorificaba al primer Klan, que en ese entonces era ya una memoria lejana. La película se basa en el libro y obra de teatro The Clansman ("El hombre del Clan"), así como en el libro de Thomas Dixon The Leopard's Spots ("Las manchas del leopardo"). La película generó una locura nacional por el Klan. En una función de preestreno en Los Ángeles, se contrató a actores que se disfrazaron como miembros del Klan como parte de la promoción. En algunos casos, la audiencia entusiasmada disparaba sus armas hacia la pantalla.
David Wark Griffith (La Grange, en la zona rural de Kentucky, 22 de enero de 1875-Hollywood, 23 de julio de 1948) fue un director cinematográfico estadounidense. Considerado el creador del modelo estadounidense de representación cinematográfica (o montaje invisible), fue llamado El padre del cine moderno.
De ascendencia irlandesa, se educó bajo las influencias dominantes en el Sur de los Estados Unidos de aquella época, con toda la carga de racismo que esto conllevaba, y que le influyeron poderosamente en su carrera. Hay que destacar de este prolífico director que realizó más de 500 filmes y colaboró en la creación de muchos otros.
Las películas que dirigió entre 1908 y 1913 para la compañía AM&B le dieron una notable seguridad en su oficio. Con El nacimiento de una nación, en 1915, logró un éxito excepcional, dando al espectáculo cinematográfico sabor auténtico y original. Otro de sus grandes filmes fue Intolerancia, 1916, filme muy ambicioso para su tiempo y que resultó ser uno de los más caros de la historia del cine, aunque también uno de los más influyentes en futuros directores.
En 1919, junto con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, los artistas más cotizados del cine del momento, fundó la United Artists, para producir películas de larga duración al margen del control de los productores y financieros no creativos del cine.
Griffith siguió realizando películas con su sello especial hasta el advenimiento del cine sonoro, es decir, hasta el fin del cine mudo. Sólo realizó dos películas sonoras: Abraham Lincoln, 1930, y The Struggle, 1931. El cine sonoro significó su fin como director.

Intolerancia; o el uso de los grandes decorados en un cine hecho para el espectáculo: la otra gran obra que dejó Griffith para la posteridad fue filmada un año después, en 1916.


Intolerancia narra cuatro episodios de la Historia que le sirven al director para denunciar este cruel sentimiento. Quizá afectado por las críticas que arreciaron por el estreno de su otra obra maestra, Griffith utiliza una historia actual: la de un trabajador y un gánster. Una historia de la Edad Moderna: la Matanza de San Bartolomé perpetrada en Francia contra los hugonotes en 1572. Y dos historias del Mundo Antiguo: la historia de Jesús de Nazaret y la de la caída de Babilonia a manos del rey persa Ciro el Grande en el siglo VI a.C. para denunciar la actitud del ser humano para con sus congéneres.Si bien, por lo que Intolerancia y sus más de tres horas de extensión han pasado a la Historia ha sido por la utilización de grandes decorados para la filmación de Babilonia: miles de extras, decorados de cartón-piedra de más de setenta metros de altura… que influirán de un modo más que notable en el rodaje de algunas de las escenas más recordadas de las grandes películas de aventuras de los años cuarenta y cincuenta en el cine estadounidense.

Fotograma del film Intolerancia, de D. W. Griffith.
Estudios tempranos de la historia del cine mostrarían a Griffith como «El padre del cine moderno», partiendo de un artículo escrito por él mismo en un periódico poco después de su salida de AM&B en 1913. En éste afirmaba ser el creador del lenguaje cinematográfico, por usar técnicas tales como el primer plano o el flashback. Los primeros historiadores de cine, sin tener acceso a muchos de los filmes producidos antes de 1913, declararon a Griffith como el padre del cine.
Su imaginación y su gran destreza detrás de las cámaras lo hacen el director de cine más importante de esa época.

Durante el periodo en que el cine comenzaba se crearon tres tipos de discurso cinematográfico:

  • El discurso de los Lumière. Pretende plasmar la realidad, no obstante manipula lo que aparece en imagen (lo mediatiza), al buscar composiciones que recogieran los estilos pictóricos en boga en la época. Precisamente, este eco hizo que el cine llamase la atención del público ya acostumbrado a los inventos que captaban la imagen en movimiento como el Kinetoscopio u otros similares. 
  • El discurso de Méliès. Aplica a la puesta en escena la tradición carnavalesca y de las fiestas populares, dando a sus películas un cierto aire fantasmagórico. 
  • El discurso de Griffith. Combina la imagen cinematográfica con el discurso propio de la novela decimonónica, dando así nacimiento al relato cinematográfico. 
Al discurso de los Lumière y de Méliès se los engloba como Modo de representación primitivo.


Hermanos  Lumière, pincha aqui
Méliès, pincha aqui

La popularidad e influencia de la película aumentaron cuando el historiador y presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson avaló la exactitud de la misma. Gran parte de la iconografía del Klan, incluyendo los disfraces blancos y las cruces ardientes, procede de la película, la cual se inspiraba más en el romántico concepto que Thomas Dixon tenía de la vieja Escocia que en los auténticos símbolos usados por el primer Klan.

Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856-Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue un político y abogado estadounidense, vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1913 a 1921. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado Triple Entente inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.
Argumento

Muy interesantes las escenas de la primera parte del film, con las relaciones entre los jóvenes de ambas familias protagonistas, las escenas de las batallas y la recreación del asesinato de Lincoln.

Es famosa la detallada escena que hace D.W Griffith del asesinato de Lincoln, estudiada en numerosos manuales de cine de los cuales el más famoso es el análisis del director Karel Reisz (La mujer del teniente francés, 1981). Como curiosidad el actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh (1887-1980) uno de los grandes directores de cine de toda la historia.
Fotograma de El nacimiento de una nación (1915)
Raoul Walsh (Albert Edward Walsh: Nueva York, 11 de marzo de 1887 - Simi Valley, de California, 31 de diciembre de 1980) fue un director de cine estadounidense. A lo largo de su trayectoria, dirigió más de un centenar de películas de los géneros más diversos, aunque destacó sobre todo como director de películas de aventuras.
Karel Reisz (medio) en 1964.
Karel Reisz (Ostrava, Checoslovaquia, 21 de julio de 1926 - Londres, Inglaterra, 25 de noviembre de 2002) fue un director de cine británico de origen checoslovaco.
El film retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas y que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. La familia Cameron, nativa de Carolina del Sur, se adhiere a la Confederación sudista durante la Guerra de Secesión, mientras sus amigos de la familia Stoneman se mantienen leales al gobierno federal.


Tras una breve mención de la guerra civil, el filme muestra escenas de Carolina del Norte durante los días de la Reconstrucción del sur, donde la familia Cameron pierde sus bienes por orden de las nuevas autoridades militares llegadas del norte. En simultáneo la película presenta a los antiguos esclavos, ahora libertos, dominando las instituciones de gobierno y reuniéndose en las asambleas legislativas sólo para bailar y emborracharse. A lo largo del filme los individuos de raza negra son presentados de forma grotesca como ignorantes y lerdos, ansiosos de diversión y de sexo, forzando un marcado contraste con los blancos del Sur.


Tras un fraude electoral cometido por los libertos (y consentido por las tropas del Norte), miembros de la familia Cameron deben huir hacia el norte para escapar de la persecución de las nuevas autoridades, después que una hija de este clan muere al caer de un barranco para evitar ser violada por un liberto protegido del nuevo gobernador. En paralelo se muestra el surgimiento del Ku Klux Klan como una "milicia" destinada tan sólo a "imponer justicia" en favor de los blancos del sur. Conforme avanza el filme los hombres del "Klan" capturan y linchan al liberto que intentó violar a la joven Cameron, los Stoneman se unen a la "resistencia" de los blancos del sur y en el final se presenta una tropa del Ku Klux Klan amenazando a los libertos negros con violencias si participan en la próxima elección, quienes ante su vista se acobardan y abandonan sus derechos.

Lucille y Leo Frank en el juicio.
El mismo año, el linchamiento del judío Leo Frank ocupó gran parte de la atención del público. Frank, gerente de una fábrica en Marietta, Georgia, fue acusado de crímenes sexuales y del asesinato de Mary Phagan, una niña de catorce años empleada en su fábrica. Frank fue condenado a muerte en un cuestionable juicio, donde se solicitó que ni el acusado ni su abogado defensor estuvieran presentes en el momento de anunciar el veredicto, ya que se temía que la turba que rodeaba el edificio de la corte actuara violentamente. Las apelaciones de Frank no prosperaron, pero el gobernador del estado cambió la sentencia de muerte por una de cadena perpetua. Sin embargo, la turba, autollamada Los Caballeros de Mary Phagan secuestró a Frank de la prisión donde se encontraba y lo linchó públicamente.

Linchamiento de Leo Frank.
Muchos sureños consideraban que Frank era culpable, y para ellos había una fuerte resonancia entre el juicio y la película El nacimiento de una nación, ya que veían una analogía entre Mary Phagan y Flora, un personaje de la película. Flora era una joven virgen que se lanza de un acantilado para evitar ser violada por el personaje negro Gus, quien era descrito como un "renegado, producto de las viciosas doctrinas que los carpetbaggers esparcieron".
El juicio de Frank fue hábilmente utilizado por el político georgiano Thomas E. Watson, quien también era editor de la revista The Jeffersonian, y a la postre fue parte importante en la reorganización del Klan. El nuevo Klan fue oficialmente inaugurado en una reunión presidida por William J. Simmons, en presencia de algunos ancianos miembros del Klan original, además de miembros de los Caballeros de Mary Phagan.
William Joseph Simmons (1880–18 de mayo de 1945) es el estadounidense fundador del segundo Ku Klux Klan, en 1915.
Esta vez, los líderes del Klan lo gestionaban como una organización lucrativa, y participaron en el boom de las Organizaciones fraternales de la época. Al ingresar al Klan, los nuevos miembros debían comprar sus disfraces y pagar una cuota de iniciación. Los organizadores del reclutamiento se quedaban con la mitad del dinero, y enviaban el resto a oficiales estatales o nacionales. Cuando el organizador había terminado con el reclutamiento en la zona, montaba una manifestación que a veces incluía cruces ardientes y quizás una entrega ceremonial de la Biblia a un ministro protestante de la localidad. Después, el organizador se retiraba del pueblo con el dinero.
Encapuchados del Ku Klux Klan agarran a Gus tras asesinar a una joven blanca, un negro que el cineasta, de manera estereotipada, describe como "un renegado, un producto de las doctrinas inmorales respaldadas por los norteños.".
Se considera un hito de la historia del cine porque David Wark Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad: los planos son alternados y no siempre fijos, la cámara se puede desplazar, los planos y tomas pueden ser totales o parciales, etc. rompiendo definitivamente con el antiguo esquema cinematográfico donde una película podía ser la simple filmación de una función teatral común.

La forma en que se establece el salto de eje, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos "generales" que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos "cortos" donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo de Griffith.

EL NACIMIENTO DE UNA NACION P1 (THE BIRTH OF A NATION, 1915, Silent movie, Full movie, Cinetel), pincha aqui y aqui

Hablar de D.W. Griffith es hablar del director de dos obras maestras del cine mudo: El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916).
Obra monumental:
El rodaje duró tres meses, mucho más que el resto de películas y se pueden destacar: las cinco mil escenas diferentes, las 1357 tomas individuales, los 18 mil actores y extras, los tres mil caballos. Finalizado el rodaje se tardaron otros tres meses en montar todos esos metros filmados, después de lo cual se estrenó en Los Ángeles con el mismo nombre que la novela. Un mes más tarde se estrenó en el resto del país con el nuevo y definitivo título. La película fue censurada en muchas ciudades, incluyendo Nueva York.


El montaje, la gran innovación de Griffith. Gracias al montaje las escenas no van a depender del tiempo de duración de la acción en la vida real, sino que por el montaje se puede alterar la duración de los planos para potenciar el efecto dramático. Esto nos lleva a otro recurso fundamental, la manipulación del tiempo. Si bien esto lo comenzó en 1909 en su película El teléfono (The lonely villa), es en El Nacimiento de una Nación cuando el público comienza a darse cuenta de que la historia cinematográfica no tiene por qué ser lo mismo que el tiempo de la acción, pues éste puede sufrir mutaciones que faciliten el avance del relato visual.



Se considera switchback o zigzag a la técnica que consistía en intercalar planos de diferentes escenas para dar lugar al acción paralela. También utilizó Griffith este término para referirse al flashback, que era la forma de demostrar las causas de un acontecimiento presente. En este caso si están de acuerdo los autores al decir que se trata de una de las genuinas contribuciones de este director al desarrollo del montaje cinematográfico. Con esta técnica podría relatar dos o más acciones simultáneamente entrelazando planos de las mismas; es el denominado crosscutting.

Thomas Dixon, Jr. (11 de enero de 1864 – 3 de abril de 1946) fue un pastor baptista, dramaturgo, conferenciante, legislador, miembro de la Asamblea de Carolina del Norte, y escritor de nacionalidad estadounidense, conocido principalmente por haber escrito The Clansman — obra que fue inspiración para la cinta de D. W. Griffith El nacimiento de una nación (1915). Fue un destacado partidario del Partido Republicano y donante en la campaña de Theodore Roosevelt para la alcaldía de Nueva York.
Su padre era un rico hacendado de origen inglés y escocés, además de pastor baptista. Siendo joven, él había heredado una gran propiedad y un importante número de esclavos pertenecientes al padre de su primera mujer. Thomas J. F. Dixon I, aunque no era abolicionista, no quería tener esclavos. En un momento dado, le ofrecieron 100.000 dólares de la época por todos sus esclavos, pero rechazó la oferta, preocupado en que el nuevo propietario los maltratara.


Primera edición de The Clansman.
Theodore Roosevelt (Nueva York; 27 de octubre de 1858-Oyster Bay; 6 de enero de 1919) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901-1909). Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad de "cowboy", su masculinidad y su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE. UU. entre 1890 y 1920 destinado a acabar con la corrupción. Fue líder del Partido Republicano y fundador del efímero Partido Progresista de 1912. Antes de acceder a la presidencia ocupó cargos en la administración local, estatal y federal. Los logros de Roosevelt como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado contribuyen tanto a su fama como sus cargos políticos.
 Promovió la terminación del Canal de Panamá, envió la Gran Flota Blanca a circunnavegar el mundo para demostrar el poder de su nación y negoció el fin de la Guerra Ruso-Japonesa, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose así en el primer estadounidense en ganar un premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario