viernes, 1 de abril de 2016

Thomas Jefferson (Ministro en Francia) - Compra de Luisiana - Independencia de Haití - Expedición de Lewis y Clark

Ministro en Francia

Debido a que Jefferson estuvo sirviendo como embajador en Francia desde 1785 hasta 1789, no pudo asistir a la Convención constitucional de Filadelfia. En general apoyó la nueva Constitución a pesar de la falta de una carta de derechos, manteniéndose informado de los debates por su correspondencia con James Madison.

Durante su estancia en París, vivió en una casa de los Campos Elíseos. Pasó gran parte de su tiempo explorando los sitios de interés arquitectónico de la ciudad, así como disfrutando de las bellas artes que París ofrecía. Se convirtió en un favorito en la cultura de los salones y era un invitado frecuente de muchos de los personajes más prominentes de la ciudad. Él y sus hijas estuvieron acompañados por dos esclavos de la familia Hemings de Monticello. Jefferson pagó para que James Hemings fuera entrenado como un chef francés (más tarde Hemings acompañó a Jefferson como jefe de cocina cuando estaba en Filadelfia). Sally Hemings, hermana de James, había acompañado a la hija menor de Jefferson en el exterior. Algunos especulan con que Jefferson hubiera podido comenzar una relación a largo plazo con Sally Hemings en París Los Hemings aprendieron francés durante su estancia en la ciudad.

Thomas Jefferson, por Mather Brown en 1786.
De 1784 a 1785, Jefferson fue uno de los arquitectos de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y el Reino de Prusia. El embajador de Prusia Friedrich Wilhelm von Thulemeyer y John Adams, ambos residentes en La Haya, y Benjamín Franklin desde París, también estuvieron implicados en el establecimiento de las relaciones.

A pesar de sus numerosas amistades con la élite social y la nobleza, cuando la Revolución Francesa comenzó en 1789, Jefferson se puso del lado de los revolucionarios.

Thomas Jefferson (Tercer presidente de los Estados Unidos de América) - Sally Hemings, 
pincha aqui

El territorio comprado de la Luisiana en un mapa de principios del siglo XX.
La compra de la Luisiana fue una transacción comercial mediante la cual Napoleón Bonaparte, entonces Primer Cónsul francés, vendió a Estados Unidos en 1803 2.144.476 km² (529.911.680 acres) de posesiones francesas en América del Norte a un precio de alrededor de 3 centavos por acre (7 centavos por ha); un precio total de 15 millones de dólares u 80 millones de francos franceses. Con los intereses, el territorio de la Luisiana costó 23.213.568 dólares.

La vasta extensión objeto del tratado comprendía los territorios de los actuales estados de Arkansas, Misuri, Iowa, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Minnesota al sur del río Misisipi, gran parte de Dakota del Norte, casi la totalidad de Dakota del Sur, el noreste de Nuevo México, el norte de Texas, una sección de Montana, Wyoming, Colorado al este de la divisoria continental, y Luisiana a ambos lados del río Misisipi, incluyendo la ciudad de Nueva Orleans. Además, la compra comprendía partes de las provincias actuales de Alberta y Saskatchewan, en el actual Canadá. Este territorio representa el 23% de la superficie actual de los Estados Unidos.

La compra del territorio de la Luisiana fue una de las varias adquisiciones de territorio de los Estados Unidos. En el mapa, en color blanco.
La compra era importante para la presidencia de Thomas Jefferson, que se enfrentó a cierta resistencia interna a la compra. Aunque existían dudas acerca de la constitucionalidad de la adquisición del territorio, decidió comprar la Luisiana porque no le gustaba la idea de que Francia y España tuvieran el poder de bloquear el acceso de comerciantes estadounidenses al puerto de Nueva Orleans. Esta negociación abrió a Estados Unidos el acceso al océano Pacífico, e incrementó de forma espectacular su territorio, por lo que constituye uno de los acontecimientos históricos de mayores consecuencias en la Historia universal de los últimos dos siglos.

Dibujo de Thure de Thulstrup que muestra el momento en que se arría la bandera francesa y se iza la estadounidense, que representa simbólicamente la transferencia de soberanía en Nueva Orleans, 20 de diciembre de 1803.
En 1803 la Luisiana era un territorio de aproximadamente 2 millones de km², que lindaba al norte con las posesiones británicas, al este con el río Misisipi y al sur y oeste con los territorios de España. Estaba poblada por alrededor de 35.000 personas (la tercera parte de ellas en Nueva Orleans).

Los Estados Unidos buscaban la manera de controlar la navegación sobre el río Misisipi, hecho que le llevó a iniciar negociaciones con el régimen de Napoleón Bonaparte, por entonces Primer Cónsul francés.

Por su parte Francia tenía prisa por deshacerse de esta colonia que había obtenido sólo dos años atrás (por medio del Tratado de Retrocesión con España, que obligaba a devolver a Francia el territorio adquirido por España tras la Guerra de los siete años), ya que Haití había declarado su independencia de Francia, situación que imposibilitaba a la armada francesa la buena defensa de la Luisiana desde este bastión.

Napoleón prefirió entonces vender la colonia a los estadounidenses y no correr el riesgo de perderla ante los ingleses. Como dijo él mismo: «Esta venta no es un gran negocio para Francia, pero lo importante es que le daremos a los ingleses un competidor nuevo en su monopolio marítimo».

Ubicación de Haití
La Independencia de Haití vino marcada por la sociedad de La Española, y así una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia —cuyo territorio es la actual Haití— y España —cuyo territorio es la actual República Dominicana–. En 1776 fue uno de los territorios en independizarse; se delimitan las fronteras entre Haití, la antigua parte francesa y República Dominicana, la antigua parte española, pero estas no quedarán definitivamente marcadas hasta el Tratado de Basilea, en 1795.

Con la Revolución francesa, en 1789, se extienden por toda la isla las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad». Será la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se salen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por gente de color, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales.


La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia y, más tarde, con España. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y de color.

Jean-Jacques Dessalines (Grande-Rivière-du-Nord, Santo Domingo francés 20 de septiembre de 1758 – Puerto Republicano, Haiti 17 de octubre de 1806) fue un líder de la Revolución haitiana que proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y se convirtió en su primer gobernante. En 1804 se proclamó emperador con el nombre de Jacques I.
Antiguo esclavo, participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesa de Saint Domingue.
En 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia. Santo Domingo no pertenecía ni a Francia ni a España desde el Tratado de Basilea de 1795, pero tenía un fuerte sentimiento antifrancés, y estaba controlada, de hecho, por España. Pero en 1802 Santo Domingo decide hacer una revuelta para poder conseguir sus propios derechos. 

François Dominique Toussaint-Louverture (La Española, 20 de mayo de 1743 – Fuerte de Joux, La Cluse-et-Mijoux, cerca de Pontarlier, Francia, 7 de abril de 1803) fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana. Llegó a ser gobernador de Saint Domingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití. Parte de su legado fue haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia de ello, en el mundo entero.



Expedición de Lewis y Clark

En 1804, la compra de Luisiana despertó un gran interés por parte de la población en expandirse hacia la costa oeste. Unas pocas semanas después de realizarse la compra, el presidente Thomas Jefferson, convencido de la necesidad de expansión del país hacia el oeste, efectuó las gestiones para que el Congreso asignara $2.500 para organizar una expedición hacia ese territorio.

Lewis (Izquierda) y Clark (Derecha).
La expedición de Lewis y Clark (1804-1806), comandada por Meriwether Lewis y William Clark, fue la primera expedición terrestre que partió desde el este de Estados Unidos, alcanzó la costa del océano Pacífico y regresó.
Desde hacía mucho tiempo antes, Thomas Jefferson había estado pensando en una expedición de este tipo, aunque estaba preocupado por los riesgos y peligros que pudieran acechar. Durante su estancia en Francia como ministro pleniponteciario, entre 1785 y 1789, había escuchado varios planes para explorar la zona noroeste del Pacífico. En 1785, Jefferson se enteró de que el rey Luis XVI de Francia tenía planeado enviar una misión a la zona, con la finalidad declarada de ser sólo una expedición científica.

El famoso mapa de la expedición de Lewis y Clark. Modificó el conocimiento de la geografía del noroeste estadounidense, al proveer la primera descripción precisa de las nacientes de los ríos Columbia y Misuri, y de las Montañas Rocosas.
La expedición toma el nombre de los exploradores que la lideraron: Meriwether Lewis y William Clark.

Ruta seguida por la expedición.
Jefferson eligió al capitán Meriwether Lewis para dirigir la expedición, que posteriormente se denominó Cuerpo de Descubrimiento (Corps of Discovery). William Clark se ocupó de la confección de mapas, la gestión de la logística y los suministros, así mismo se encargó de la identificación y clasificación de plantas y de animales autóctonos.

Perrito de la pradera de cola negra. Los expedicionarios enviaron un ejemplar vivo a Jefferson.
La expedeción duró tres años, comenzando en Pittsburgh, Pensilvania, en agosto de 1803 y finalizando en San Luis, Misuri, en septiembre de 1806. 

Logros
  • Estados Unidos adquirió un gran conocimiento sobre la geografía del Oeste estadounidense mediante mapas de los principales ríos y cadenas montañosas.
  • Observar y describir 178 plantas y 122 especies y subespecies de animales.
  • Promover el comercio de pieles euro-estadounidense en el Oeste.
  • Establecer relaciones diplomáticas euro-estadounidenses con los indígenas.
  • Establecer un precedente para la exploración del Oeste por parte del ejército.
  • Reforzar los derechos estadounidenses por el reclamo sobre el territorio de Oregón.
  • Llamar la atención del gobierno y los medios de comunicación sobre el Oeste.
  • Producir gran cantidad de información sobre el Oeste (los diarios de Lewis y Clark).

No hay comentarios:

Publicar un comentario