jueves, 14 de abril de 2016

Escuela del río Hudson (Paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX) - Thomas Cole fundador de la Escuela del río Hudson - Albert Bierstadt

Escuela del río Hudson es la denominación posterior dada a un grupo de paisajistas estadounidense de mediados del siglo XIX (1825-1875), con una visión estética influida por el romanticismo.

Observa esta pintura: hay dos hombres en lo alto de unas rocas, contemplando un fantástico valle fluvial salpicado de rocas, arbustos y saltos de agua. En primer plano, un majestuoso árbol abraza la escena, como dando cobijo a los dos hombres que dominan el paisaje. Al fondo, dos elementos claramente simbólicos -la cascada y el águila- remarcan una vertical imaginaria que divide y organiza la composición. Todo está en paz, todo es perfecto dentro de la grandiosidad de la Naturaleza. La pintura que describimos: es, por supuesto, el Espíritus afines (Kindred spirits), de Asher Brown Durand, obra emblemática y paradigma de la Escuela del Río Hudson.
Tuvieron en común su admiración por lo grandioso y espectacular, la naturaleza salvaje y una importante dosis de orgullo patriótico ("pintamos el país más hermoso del mundo" parecía ser su lema). Comenzaron con vistas panorámicas del río Hudson y el valle de Catskill, extendiéndose luego a otras zonas como los Adirondack y las Montañas Blancas (que engendraron nuevas escuelas), llegando así hasta el Oeste de Estados Unidos con la Escuela de las Montañas Rocosas.

El río Hudson es un río de 506 km de longitud, que discurre principalmente por el estado de Nueva York, en los Estados Unidos de América, formando en parte la frontera entre los estados de Nueva York y de Nueva Jersey. El nombre del río proviene de Henry Hudson, un inglés que navegaba por cuenta de Francia y de Holanda, que exploró el río en 1609. Sin embargo, el primer europeo en explorarlo fue el italiano Giovanni da Verrazano, en 1524, cuya expedición fue financiada por los comerciantes florentinos de Lyon y por Francisco I de Francia

Catskill es un pueblo ubicado en el condado de Greene en el estado estadounidense de Nueva York.

Las montañas de Adirondack es un macizo montañoso de los Estados Unidos en el noroeste del estado de Nueva York. Tiene una extensión de 25 000 kilómetros cuadrados entre montañas, tierras boscosas, colinas redondas, valles en forma de "U" y lagos.

Ubicación de los montes Apalaches
Las Montañas Blancas son una cadena montañosa que ocupa una cuarta parte de la extensión del estado de Nuevo Hampshire, y una pequeña parte del oeste de Maine, en los Estados Unidos.
Las Montañas Blancas pertenecen a la cordillera de los montes Apalaches, y son consideradas como las más abruptas de Nueva Inglaterra. Son muy visitadas, debido a su proximidad a las ciudades de Boston y Nueva York.
A su alrededor se encuentran otras montañas con nombres de presidentes y personajes importantes del país, por lo que el área recibe el nombre de Cordillera Presidencial (Presidential Range).

El oeste de Estados Unidos: Definiciones regionales varían de una fuente a otra. Este mapa refleja el oeste de Estados Unidos según la definición de la Oficina del Censo, que incluye 13 estados: Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Utah, Washington y Wyoming . A su vez, esta región es sub-divididos en zonas de montaña y del Pacífico.
Sobre la influencia que este movimiento tuvo en el arte americano inmediatamente posterior -léase simbolismo, luminismo e impresionismo americano- habría bastante que decir. Se ha dicho muy a menudo -y es difícil no caer en la tentación de hacerlo- que la influencia que los pintores de la Escuela del Río Hudson tuvieron sobre el impresionismo americano es similar a la que la Escuela del Barbizon tuvo sobre el impresionismo francés. No es tan sencillo, al menos en mi opinión. Para empezar, el impresionismo americano es un movimiento mucho más heterodoxo -y en general peor estudiado- que su homónimo francés. Mientras que muchos artistas copian las intenciones y técnicas de los europeos a posteriori , algunos -como Winslow Homer- se acercan al impresionismo incluso antes que los Monet, Renoir y compañía lo hagan. Además, el paisajismo americano conlleva unas connotaciones políticas e incluso espirituales muy complejas que lo alejan del paisajismo francés. En cualquier caso, la influencia hudsoniana en las obras de Albert Pinkham Ryder, Ralph Blakelock o incluso Winslow Homer es innegable.

Miembros importantes

Los iniciadores e impulsores de esta escuela fueron Thomas Cole, Asher Brown Durand y Thomas Doughty, quienes como Thomas Moran y Albert Bierstadt habían estudiado en Europa y tomado contacto con el estilo y la ideología de la escuela pictórica de Düsseldorf. Sin embargo, en opinión del erudito Ian Chilvers se inspiraron en pintores ingleses como Turner y John Martin.
La escuela de Düsseldorf engloba a un grupo de pintores que enseñaron o que estudiaron en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf durante los años 1830 y 1840, cuando el pintor Wilhelm von Schadow fue el director. Las obras de la escuela de Düsseldorf son caracterizadas por paisajes muy detallados pero aún extravagantes, a menudo con cuentos religiosos o alegóricos. Miembros destacados de la escuela recomendaron el pleinairismo, y solían utilizar una paleta con colores bajos y uniformes. La escuela de Düsseldorf creció de y formó parte del movimiento romántico alemán.
El temerario remolcado a dique seco, (1839).
Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de abril de 17751 - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo, pero hoy en día es visto como el artista que elevó el arte de paisajes a la altura de la pintura de historia. Aunque es renombrado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajista británica en acuarela. Es considerado comúnmente como "el pintor de la luz" y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.
Turner Joseph Mallord William - Monet - Whistler James Abbott McNeill, pincha aqui

Albert Bierstadt (1830 Solingen (Alemania);† 1902 en Nueva York) fue un pintor estadounidense de ascendencia alemana, famoso por sus grandiosas escenas del Oeste de Estados Unidos. pincha aqui

Albert Bierstadt
Thomas Cole (1801-1858) es conocido como el fundador de la Escuela del río Hudson. Británico de nacimiento, su familia emigra a América siendo él muy joven (17 años) por lo que puede considerarse un pintor plenamente americano. Cole descubre la belleza del río Hudson en 1825, al emigrar a Nueva York, y comienza a crear sus primeros esbozos y bocetos al aire libre. Aquí pinta algunas de sus obras más famosas, como The falls of Kaaterskill. Su amor por el paisaje americano se demuestra cuando, tras viajar a Europa -especialmente a Italia-, encuentra el paisaje del Viejo Continente frío y desolado. Al final de su vida se establece en los Catskills, donde pinta la serie The voyage of the life.

Asher B. Durand - Portrait of Thomas Cole

The falls of Kaaterskill 1826

Morning Mist Rising Plymouth New Hampshire (A View in the United States of America in Autunm) (1830)

Scene from -Manfred (1833)

Cruz al atardecer, (1848). Museo Thyssen-Bornemisza 

Expulsión. Luna y luz de fuego, (1828). Museo Thyssen-Bornemisza

The Course of Empire - The Arcadian or Pastoral State (1836)

The Course of Empire - Desolation (1836)

The Course of Empire - Consummation (1836)

The Course of Empire - Destruction (1836)

 The voyage of the life (El viaje de la vida)

Infancia 1942

Juventud 1840

La vejez 1842

The Temple of Segesta with the Artist Sketching (1843) Sicilia

Mount Etna from Taormina (1843) Sicilia

The Cross and the World Study for -The Pilgrim of the Cross at the End of His Journey (1846-48)

Thomas Cole - A View of the Two Lakes and Mountain House, Catskill Mountains, Morning - Brooklyn Museum

Postcard view of the hotel, undated
The decaying Mountain House in 1953

1 comentario:

  1. Buena publicación. Las pinturas de Thomas Cole me generan una emoción indescriptible.

    ResponderEliminar