jueves, 21 de abril de 2016

(II) Ley de Derechos Civiles de 1964 - La segregación racial - Leyes Jim Crow - La sentencia Brown y la segregación en educación - Thomas Woodrow Wilson - Martin Luther King, Jr. - Lyndon Baines Johnson

Ley de Derechos Civiles de 1964, pincha aqui


La segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, baños, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas. La segregación puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales. Se mantiene de diversas formas, ya sea la discriminación a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo o alquilar un piso a gente de determinada raza, hasta la violencia (como los linchamientos). Generalmente, cuando surge una situación en la que los miembros de diferentes etnias o "razas" prefieren de mutuo acuerdo asociarse y comerciar con personas de su propia raza, se puede describir eso como una separación o separación de facto más que como segregación.

Una joven afroamericana en una pileta de agua destinada para el uso de personas de su raza, en Carolina del Norte (Estados Unidos), 1938.
La segregación, no obstante, frecuentemente permitía el contacto cercano en situaciones jerárquicas, tales como permitir que una persona de una raza trabaje como sirviente para una persona de otra raza. La segregación puede implicar una separación espacial de las razas, y/o el uso obligatorio de instituciones diferentes, tales como colegios y hospitales, por parte de personas de razas diferentes.

Leyes Jim Crow

Las leyes de Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema «separados pero iguales» y se aplicaban a los estadounidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos. En realidad, esto llevó a que el tratamiento y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos asegurados para los blancos estadounidenses, sistematizando un número de desventajas económicas, educativas y sociales. La segregación de iure se aplicó principalmente en el sur de los Estados Unidos, por otra parte, en el norte, la segregación fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros que vivían en guetos urbanos.

Entrada para negros en un cine.
Algunos ejemplos de las leyes de Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, lugares públicos, transporte público y la segregación de baños y restaurantes, también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. El ejército estadounidense también fue segregado. Las leyes de Jim Crow fueron derivadas de los códigos negros (1800-1866), que también habían limitado los derechos civiles y las libertades civiles de los afroamericanos. La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954 con base en el caso de Brown v. Board of Education. En general, el resto de las leyes de Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

"Jim Crow", una invención de Thomas Rice.
Etimología
La frase "Ley de Jim Crow" apareció por primera vez en el Diccionario de Inglés Americano en 1904, aunque hay pruebas de que fue usada anteriormente. El origen de la frase "Jim Crow" a menudo se ha atribuido al número de espectáculo musical caricaturesco "Jump Jim Crow", que era interpretado por el actor blanco Thomas D. Rice, pintando su cara de negro lo que hacía referencia a un afroamericano, estrenó por primera vez en 1832 y se utilizó para satirizar las políticas populistas del entonces presidente Andrew Jackson. Como resultado de la fama del personaje de Rice, ya en 1838 "Jim Crow" se había convertido en una expresión peyorativa que significaba "afroamericano", y de a poco las leyes de la segregación racial comenzaron a ser conocidas como las leyes de Jim Crow.

Una estación de ómnibus en Durham, Carolina del Norte, en mayo de 1940.
La sentencia Brown y la segregación en educación. El 17 de mayo de 1954 se produjo un hecho fundamental en la historia de la educación. En esa fecha el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictó la famosa sentencia Brown contra el Departamento de educación de Topeka (Kansas).
En aquella época en algunos Estados había escuelas segregadas, escuelas para blancos y escuelas para negros. Hasta entonces no se consideraba que esto vulnerase el principio de igualdad reconocido en la 14ª enmienda. Desde 1896 se aceptaba la doctrina separate but equal (separados pero iguales), según la cual las escuelas podían ser sólo para negros o sólo para blancos siempre que las prestaciones fueran iguales.
La sentencia Brown declaró inconstitucional la segregación misma, y en concreto cuando la segregación era educativa.… en el campo de la educación pública, no hay lugar para la doctrina de "separados pero iguales". Las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales. Por lo tanto, sostenemos que los demandantes y otros en situación similar… se ven, por razón de la segregación que es motivo de la querella, privados de la igual protección de las leyes, garantizada por la Décimocuarta Enmienda.
El caso de Ruby Bridges Hall
(Nacida como Ruby Nell Bridges el 8 de septiembre de 1954, en Tylertown, Mississippi) fue la primera afroamericana en asistir a una escuela de "blancos". 

Ruby Bridges custodiada por agentes de policía a la salida de la escuela.
Ruby Bridges recibida por Obama en 2011
A la edad de 4 años se mudó con sus padres a Nueva Orleans, en el estado de Louisiana. En 1960, a la edad de 6 años, sus padres eran miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y aceptaron participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans. Ruby, protegida por agentes federales, fue la primera afroamericana que acudió a un colegio de educación primaria, hasta ese momento "sólo para blancos", William Frantz Elementary School
Orígenes de las leyes de Jim Crow

En 1877, se hizo un compromiso nacional para ganar el apoyo del sur en las elecciones presidenciales resultando en la última retirada de las tropas federales del sur y con esto los demócratas blancos recuperaron el poder en todos los estados sureños. El gobierno demócrata conservador blanco o Redeemers que vino después de la retirada del ejército, legislaría las leyes de Jim Crow segregando a los negros de la población blanca del estado.

Algunos negros continuaron siendo elegidos para cargos locales en la década de 1880, pero luego, los demócratas aprobaron leyes que dificultaban el registro y la participación en las elecciones, por lo que la mayor parte de los negros y los blancos pobres dejaron de participar en los comicios.

Caricatura de 1904 de los vagones de ferrocarril para "Blancos" y los de "Jim Crow" hecha por John T. McCutcheon. A pesar del pretexto legal de que con las leyes de Jim Crow las razas estarían "separadas pero iguales" conforme a la ley, la realidad era que los "no blancos" tenían instalaciones inferiores y un tratamiento denigratorio ampliamente aceptado.
Otra innovación fue la denominada cláusula de abuelo, por la cual se liberaba de las pruebas de alfabetización y residencia a quienes tuvieran abuelos con derecho a voto antes de 1861 (fecha de inicio de la Guerra de Secesión), algo que permitió temporalmente a algunos blancos analfabetos seguir votando, pero implicaba una discriminación expresa hacia la población negra (que obviamente no podía tener abuelos votantes antes de 1861 al ser esclavos). Esto causó que en total, como resultado de estas leyes, el número de votantes en el sur disminuyera drásticamente.

Privados de la oportunidad de votar, los negros y los blancos pobres no podían siquiera ser parte de los jurados en los tribunales locales.

Carolina del Norte, 1940: un local tiene dos puertas de entrada: una para los "blancos" y otra para los "de color"
En algunos casos, los progresistas intentaron reducir el fraude electoral perpetrado en contra de los negros y los analfabetos blancos pobres.

En el contexto de las leyes de Jim Crow, las elecciones presidenciales de 1912 tuvieron una fuerte inclinación en contra de los intereses de los afroamericanos. En ese momento la mayoría de los negros aún vivían en el sur, donde de hecho se les privaba de su derecho a votar, y por lo tanto no podían ejercerlo.


Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856-Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue un político y abogado estadounidense, vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1913 a 1921. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado Triple Entente inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.
El nuevo presidente Woodrow Wilson , un demócrata del sur y el primer presidente nacido en el sur de la posguerra, nombró a sureños como miembros de su gabinete que rápidamente algunos de ellos comenzaron a presionar para segregar los lugares de trabajo, a pesar de que los cargos federales en Washington DC habían sido integrados después de la Guerra Civil. Por ejemplo, en 1913 el Secretario del Tesoro William Gibbs McAdoo, quien fue designado por el presidente, se le oyó expresar su consternación porque había mujeres blancas y negras trabajando juntas en un cargo gubernamental: "Estoy seguro de que esto debe ir contra de la voluntad de las mujeres blancas.

Wilson introdujo la segregación en los cargos federales, a pesar de las protestas de muchos,8 también designó a políticos segregacionistas del sur, debido a su creencia firme en que la segregación racial era de interés tanto para los estadounidenses blancos como para los negros.

Un salón de billar para afroamericanos en Memphis, Tennessee en 1939
En el siglo XX, la Corte Suprema comenzó a anular leyes de Jim Crow por motivos constitucionales.

En la sociedad
El acto de desobediencia civil de Rosa Parks en 1955, donde se negó a dar su asiento en un autobús a un hombre blanco, fue una especie de catalizador en los últimos años del movimiento por los derechos civiles. Su acción y las manifestaciones que provocó, condujeron a una serie de decisiones de la corte y legislativas que contribuyeron a debilitar el sistema Jim Crow.

Fotografía de Rosa Parks con Martin Luther King jr. (aprox. 1955)
Rosa Louise McCauley (Tuskegee, Alabama, 1913-Detroit, Michigan, 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»,si bien ya existía un precedente de otra mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año.
El Boicot de autobuses en Montgomery liderado por el reverendo Martin Luther King, Jr., que siguió a la acción de Rosa Parks, no fue sin embargo el primero de su tipo. Numerosos boicots y manifestaciones contra la segregación ocurrieron a lo largo de la década de 1930 y 1940. Estas primeras luchas habían obtenido resultados positivos en el activismo político de los negros. Por ejemplo K. Leroy Irvis de la Liga urbana de Pittsburgh, llevó a cabo en 1947 una manifestación contra la discriminación en la asignación de puestos de trabajo en los grandes almacenes de Pittsburgh, lanzando su propia e influyente carrera política.

El boicot de autobuses de Montgomery (en inglés: Montgomery Bus Boycott) fue una protesta política y social que comenzó de 1955 en Montgomery, Alabama, con la intención de oponerse a la política de segregación racial en el sistema de transporte público.
Muchas personalidades importantes del movimiento de los derechos civiles participaron del boicot, entre ellos el Reverendo Martin Luther King, Jr y Ralph Abernathy.
Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929-Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista1 que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.
Fin de la segregación de iure

En enero de 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson se reunió con los líderes del movimiento por los derechos civiles. El 8 de enero, durante su primer discurso del Estado de la Unión, Johnson pidió al Congreso que "Para asegurarse de que este período de sesiones del Congreso sea recordado como uno que ha hecho más por los derechos civiles que las últimas cien sesiones combinadas". El 21 de junio, los trabajadores por los derechos civiles Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney desaparecieron en el condado de Neshoba, Mississippi.

Lyndon Baines Johnson (Stonewall, Texas, 27 de agosto de 1908-Johnson City, Texas, 22 de enero de 1973), apodado por sus siglas, LBJ, fue el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1963 a 1969.
Inició su carrera política en 1937, al ser elegido para la Cámara de Representantes por Texas; luego fue senador (1949) y jefe del grupo demócrata del Senado (1953). Kennedy le incorporó a su candidatura presidencial como vicepresidente en virtud de su experiencia parlamentaria y de sus orígenes sureños; de modo que, tras la victoria electoral de 1960, se convirtió en vicepresidente en 1961.
Los tres voluntarios estaban ayudando a registrarse en el censo electoral de los ciudadanos afroamericanos como parte del Proyecto de Verano de Mississippi (Freedom Summer). Cuarenta y cuatro días más tarde, la Oficina Federal de Investigación (FBI) recuperó sus cuerpos, que habían sido enterrados en una represa de tierra. El Alguacil Adjunto del Condado de Neshoba, Cecil Price y otras 16 personas, todos miembros del Ku Klux Klan, fueron acusados de los delitos y siete fueron condenados. Se construyó una coalición de Demócratas y republicanos del norte, el Presidente Lyndon B. Johnson presionó al Congreso para que aprobara la Ley de Derechos Civiles de 1964. El 2 de julio, el Presidente Johnson firmó el decreto histórico que invocó la cláusula de comercio para prohibir todo tipo de discriminación en los locales públicos (restaurantes, hoteles y tiendas de propiedad privada, y en las escuelas los lugares de trabajo privados).

Michael Henry Schwerner (6 de noviembre de 1939 – 21 de junio de 1964) fue uno de los tres trabajadores del campo adherentes al CORE, muerto en Filadelfia, Misisipi, por el Ku Klux Klan en respuesta a su trabajo por los derechos civiles, que incluyó la promoción de registro de votantes entre los afroamericanos de Misisipi. Fue retratado en la película Mississippi Burning por el actor Geoffrey Naufttsque se identifica en los créditos simplemente como "Perilla".
La Ley de Derecho al Voto de 1965 puso fin a la barreras creadas por el estado para restringir el derecho al voto en todas las elecciones federales, estatales y locales. También estableció una vigilancia y forma de control federal en los condados con una baja participación histórica de votantes, ya que esto era una señal de barreras discriminatorias.

La vida de los afroamericanos
Las leyes de Jim Crow fueron un factor importante en la Gran Migración durante la primera parte del siglo XX, debido a que las oportunidades fueron tan limitados en el sur que afroamericanos se trasladaron en gran número a ciudades del norte para buscar una mejor vida.

Jack Roosevelt Robinson (Cairo, Georgia, 31 de enero de 1919 – Stamford, Connecticut, 24 de octubre de 1972) fue el primer beisbolista afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Jugó la mayor parte de su carrera profesional para los Brooklyn Dodgers. Además de su destacada carrera como jugador, realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.
Mientras que artistas, músicos y figuras literarias afroamericanos habían logrado ser aceptados en el mundo de la cultura y el arte de los estadounidenses blancos luego de 1890, los atletas afroamericanos se enfrentaron a obstáculos en cada paso. Hacia 1900, la oposición blanca a los boxeadores, jugadores de béisbol, los atletas de pista y jugadores de baloncesto afroamericanos los mantuvo segregados y limitados en lo que podían hacer. Pero no se pudo negar su destreza y habilidades en todos los equipos y eventos deportivos de afroamericanos. El cambio en las convenciones sociales y el ejemplo de figuras como Jackie Robinson, que fue el primero que consiguió entrar en un equipo de béisbol profesional que era compuesto íntegramente por blancos en 1947, ayudó a reducir las barreras. La participación de los afroamericanos en todos los deportes principales comenzó a aumentar rápidamente en la década de 1950 y 1960.

Influencia sobre el Nacionalsocialismo
Las leyes de Jim Crow fueron en muchos aspectos un modelo para las leyes de Núremberg, de la legislación alemana contra los judíos, que se adoptaron en el Congreso del Partido Nazi en 1935

Wilhelm Frick, autor intelectual de las Leyes de Nüremberg en su celda en 1945
Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario