domingo, 3 de abril de 2016

(II) LA ARQUITECTURA DE THOMAS JEFFERSON - Universidad de Virginia

Universidad de Virginia






Fue fundada por Thomas Jefferson en 1819. Concebida antes de 1800, es notable en la historia de Estados Unidos por ser la primera en ofrecer títulos en materias como arquitectura, astronomía, y filosofía. Su Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas fue la primera escuela de ingeniería en los Estados Unidos asociada a una universidad.



La escuela puso la piedra angular de su primer edificio a finales de 1817, y la Comunidad de Virginia funda la universidad el 25 de enero de 1819. En presencia de James Madison , el marqués de Lafayette declara a Jefferson como " padre" de la Universidad de Virginia en el banquete inaugural de la escuela en 1824. Las primeras clases de la universidad se realizan el 7 de marzo de 1825. Otras universidades habían permitido sólo tres opciones de especialización: Medicina , Derecho y Religión. Bajo la dirección de Jefferson , la Universidad de Virginia se convirtió en la primera en los Estados Unidos para permitir la especialización en campos tan diversos como la astronomía , la arquitectura , Botánica , Filosofía y Ciencias Políticas.




Jefferson explicó: " Esta institución se basa en la libertad ilimitada de la mente humana. Porque aquí no tenemos miedo de seguir la verdad dondequiera que pueda llevar , ni a tolerar cualquier error , siempre y cuando la razón se deja libre de combatirlo "

Murallas curvas para delimitar la zona de los jardines 
Su diseño para el campus incluye una rotonda central con cúpula, que sirve como la biblioteca con aulas, y dos hileras de pabellones que contienen habitaciones de estudiantes y profesores y casas a ambos lados de las instalaciones (campus).

La Rotonda, templo del saber

La Rotonda terminada en 1826, se construyó inspirándose en el Panteón de Roma. Una esfera casi perfecta que reposa sobre un cubo. Desde la escalera sur se ven los jardines bordeados por columnas que conectan las residencias de los estudiantes con diez pabellones, cada uno de ellos construido como un templo griego o romano. Los decanos y los profesores importantes ocupan los pabellones, tras los cuales se hallan unos jardines formales abiertos al público.





Farmington Country Club es un club de campo  en Charlottesville, cerca de la Universidad de Virginia.

Farmington Country Club

Farmington Country Club
Lo que ahora es la sede del club fue originalmente una espaciosa casa de la plantación.
Fue diseñado originalmente por Thomas Jefferson (1803). 

Farmington Country Club

Old Cabell Hall in the University of Virginia - Estatua de Homero.

 Antiguos alumnos destacados

Thomas Woodrow Wilson (Staunton, 28 de diciembre de 1856-Washington, D.C., 3 de febrero de 1924) fue un político y abogado estadounidense, vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos, asumiendo el cargo desde 1913 a 1921.

Robert Francis "Bobby" Kennedy (Brookline, Massachussets, 20 de noviembre de 1925 – Los Ángeles, California, 6 de junio de 1968), también conocido como RFK, fue Fiscal General de los Estados Unidos desde 1961 hasta 1964. Era uno de los hermanos menores del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y uno de sus consejeros de mayor confianza. Trabajó estrechamente junto a su hermano durante la Crisis de los misiles en Cuba. Su contribución con el Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado.

Francisco Javier Solana de Madariaga (Madrid, 14 de julio de 1942), más conocido como Javier Solana, es un político, físico, embajador y profesor español.
Ha sido ministro de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995), Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009).
Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino nieto del político y escritor Salvador de Madariaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario