martes, 25 de octubre de 2016

(4) La tradición de lo fantástico en el arte - (Arte y magia de la antigüedad) El mundo Grecolatino - Mitología a través del arte - El Mito de Pan y Siringa - Las Ménades - Baco (Dionisio) - Orfeo

El Mito de Pan y Siringa

Peter Paul Rubens. Pan y Siringa
Siringa sorprendida y acosada por el Dios Pan, corre a esconderse entre la maleza del río Ladón.
Peter Paul Rubens (Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, 28 de junio de 1577-Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica, 30 de mayo de 1640), también conocido como Pieter Paul, Pieter Pauwel, Petrus Paulus, y, en español, Pedro Pablo Rubens, fue un pintor barroco de la escuela flamenca. 
Pan y Siringa
(París, 1703-1770). Pintor y grabador francés. Boucher es, junto con Jean-Honoré Fragonard, el artista más importante de la pintura del rococó. Célebre artista de la época de Luis XV y de Madame de Pompadour, de producción versátil y prolífica, fue además un fecundo dibujante, grabador, ilustrador de libros, escenógrafo de teatros y óperas, diseñador y decorador de interiores, de porcelanas, de abanicos y de otras artesanías. 
Pan, fauno de aspecto muy desagradable, al verlo todos huían (pánico) era hijo de Hermes y de una cabra (entre otras versiones), con torso  humano muy velludo, apariencia caprina de cintura para abajo y con cuernos de cabra en su frente.

Formó parte del consejo de Dionisos. Dios de pastores y de la naturaleza salvaje, (potencia universal de la vida) vivía en lo más profundo de los bosques y montañas y no dudaba en salir de ellos para lanzarse en persecución de las ninfas.

Copia romana de un original griego, Pan enseñando a Dafne a tocar la siringa. Roma, Palacio Altemps- ca. 100 a. C.
Dafnis era un pastor hijo de Hermes y de una ninfa, es considerado como el creador de la poesía pastoril o bucólica, especialmente entre los pastores sicilianos. Persiguió a la ninfa Nomia a quien juró fidelidad, pero en una noche de embriaguez la engañó y cuando fue consciente de haber roto su promesa, desesperado se arrancó los ojos, muriendo poco después.
Siringa, era una ninfa de la Arcadia y en cierta ocasión, perseguida por Pan, huyó horrorizada y trató de esconderse entre la vegetación del agua del río Ladón (dios). Para salvarla del sátiro, Ladón convirtió a la ninfa en juncos de cáñamo, Pan la busca desesperadamente pero solo escucha el agradable sonido que producen los juncos al ser movidos por el viento. Sorprendido corta una de las cañas, la trocea y une sus partes con cera, construyendo así un instrumento musical: la Siringa o Flauta de Pan.

Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En la mitología romana se identifica a este dios como un Fauno.
Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.
Mijaíl Vrúbel  (Omsk, Siberia, el 17 de marzo de 1856 - San Petersburgo, 14 de abril de 1910) es un pintor ruso relacionado con el movimiento simbolista. En realidad, de manera deliberada quedó por encima de las tendencias artísticas de su época, de manera que el origen de su inusual estilo debe buscarse en la pintura bizantina tardía y primer Renacimiento.
Mijaíl Vrúbel (pintor ruso - movimiento simbolista), pincha aqui

El aquelarre, 1797-1798 (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte.
El cuadro El aquelarre o El gran Cabrón es una de las pinturas al óleo sobre revoco que conforman las llamadas Pinturas negras con que Francisco de Goya decoró los muros de su casa de la Quinta del Sordo. La serie fue pintada entre 1819 y 1823.
Los personajes principales (la mujer sentada en la silla y el Cabrón) tienen el rostro oculto. Según la interpretación de Nigel Glendinning, el macho cabrío, que representa al demonio y tiene la boca abierta, estaría dirigiendo la palabra a la joven, que al parecer está siendo postulada a bruja. El resto de las figuras, además, miran al Cabrón, por lo que parecen prestar oídos a sus palabras, excepto la que aparece de espaldas en primer término, con mantilla de novicia, que mira a la joven.
Libro IV - Ovidio
Las Ménades
En la mitología griega, las ménades  son seres femeninos divinos estrechamente relacionados con el dios Dioniso (o Baco), dios supuestamente originario de Tracia y Frigia. Las primeras ménades fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró una locura mística.

Ménade bailando. Copia romana de un relieve griego de fines del s. V a. C. Museo del Prado, Madrid.
Literalmente ménades puede traducirse por "las que desvarían". Se las conocía como mujeres en estado salvaje y de vida enajenada con las que era imposible razonar. Se decía de ellas que vagaban en bandas rebeldes o Thiasoi por las laderas de las montañas. Los misterios de Dioniso, el dios del vino, el misterio y la intoxicación, les llevaban a un frenesí extático. Se permitían dosis importantes de violencia, derramamiento de sangre, sexo y auto-intoxicación y mutilación. Se las representa pictóricamente a menudo ataviadas con coronas de hojas de vid, vestidas con pieles de cervatillo, llevando el Thirsus, (del griego Thyrsoi), una varita con una piña en la punta y adornada con hiedra u hojas de vid, y danzando con el abandono salvaje a la naturaleza primaria.

En el relato mítico de la muerte Orfeo, las ménades despedazan a Orfeo por rechazar éste el culto a Dioniso en favor del culto a Apolo, identificado con el sol.

La juventud de Baco 
William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 30 de noviembre de 1825 – 19 de agosto de 1905) fue un pintor francés del academicismo.Alumno de Francois-Édouard Picot en París con 21 años y pensionado en la Villa Médici romana con 25. Hombre fuerte del academicismo francés, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses y gran favorito de la clase adinerada de su época. Vivió 80 años y se le reconocen más de ochocientas obras.
Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron.
Baco (Dionisio)
En la mitología clásica, Dioniso  es "hijo de dios". Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega, como hijo del dios principal Zeus. Aunque los orígenes geográficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como «extranjero».
Fue también conocido por los romanos como Baco.
El séquito de Dioniso era llamado el tíaso, y estaba formado principalmente por ménades (sus compañeras de orgía).

Baco (en italiano, Bacco) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 98 centímetros de alto por 84 de ancho. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.
Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
Baco (Bacco) es una escultura en mármol realizada entre 1496 y 1497 por Miguel Ángel, la obra de una altura de 203 cm se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.
Esta obra es claramente la primera gran obra maestra de Miguel Ángel, donde se muestra la característica constante de la sexualidad en su escultura, simboliza el espíritu del hedonismo clásico que Savonarola y sus seguidores estaban dispuestos a suprimir de Florencia.
Muestra también esta escultura la característica constante en la obra del artista, de evocar la sexualidad, de forma andrógina, como la misma naturaleza del dios en la antigüedad que era ambigua y misteriosa, muestra el sátiro como referencia a Sileno, sátiro que había sido maestro de Bacus y la piel desollada y llena de uvas simboliza la vida sobre la muerte.
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, Italia, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498) fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió.
El triunfo de Baco (Los borrachos) de Velázquez.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991 -Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Orfeo (Libro X) 
Es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.

Orfeo representado en un mosaico romano. Museo Arqueológico Regional de Palermo.
Desde el siglo VI a. C. en adelante fue considerado como uno de los principales poetas y músicos de la Antigüedad, el inventor de la cítara y quien añadió dos cuerdas a la lira: antes, la lira tenía siete cuerdas; la lira de Orfeo, nueve, en honor a las nueve musas.
En la mitología griega, Eurídice (en griego Ευρυδίκη/Eurudíkê) era una ninfa auloníade de Tracia. Un día Orfeo la conoce y ambos se enamoran. El día de su boda, Eurídice sufre un intento de rapto por parte de Aristeo, un pastor rival de Orfeo. Ella escapa, pero en su carrera pisa inadvertidamente una víbora que le muerde un pie y le provoca la muerte.

"Orfeo y Eurídice" de Edward John Poynter
Edward John Poynter (20 de marzo de 1836 – 26 de julio de 1919) pintor inglés figurativo adscribible al academicismo aunque relacionable al prerrafaelismo.
Orfeo, desesperado, decide bajar a buscarla al inframundo. Al llegar, pide a Caronte que lo lleve en su barca hasta la otra orilla de la laguna Estigia, a lo que Caronte se niega. Orfeo comienza a tañer su lira provocando el embelesamiento del barquero, quien finalmente accede a cruzarlo al otro lado. De la misma manera convence al can Cerbero, el guardián del infierno, para que le abra las puertas de este. Ya frente al dios Hades, Orfeo suplica por su amada. Hades accede, embelesado por su lira, pero pone como condición que Orfeo no contemple el rostro de Eurídice hasta tanto ambos no hayan salido de los infiernos.

La muerte de Orfeo es un cuadro del pintor Émile Jean Baptiste Philippe Bin, realizado en 1863.
Emile Jean Baptiste Philippe Bin (10 de febrero de 1825, París - Marly-la-Ville, 1897) fue un pintor francés.
Orfeo atraviesa todo el inframundo en su camino de salida, pero antes de que ella pase por la última puerta Orfeo no puede contener su impaciencia y mira hacia atrás para ver el rostro de Eurídice. En ese momento ella le es arrebatada, se convierte de nuevo en sombra y él es expulsado del infierno, quedando definitivamente separado de su amada.

Ánfora de figuras rojas de Nola (440 a. C.): Las ménades matan a Orfeo.
Así, sin motivo alguno por el cual vivir, vaga por el mundo con su lira hasta cruzarse con las Ménades, séquito del dios Dioniso, quienes le piden que toque alguna pieza de su repertorio. Como Orfeo se niega, éstas le cortan la cabeza y la arrojan al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario