martes, 25 de octubre de 2016

(2) La tradición de lo fantástico en el arte - (Arte y magia de la antigüedad) El mundo Grecolatino - Criaturas mitológicas monstruosas - Las sirenas - Las Arpías - Ulises

El Mito de las Arpías
En la mitología griega, las Harpías o Arpías (‘que vuela y saquea’) eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiera tomarla. Esto las llevó a pelear contra los Argonautas.

El Argo es un cuadro del pintor Lorenzo Costa el Viejo que representa la nave Argo, realizado entre 1500 y 1530, que se encuentra en el Museo Cívico de Padua (Italia).
Lorenzo di Ottavio Costa (Ferrara, 1460 – Mantua, 5 de marzo de 1535) fue un pintor renacentista italiano. Aunque nació en Ferrara, su actividad artística la desarrolló en la ciudad de Bolonia.
Los Argonautas, en la mitología griega, fueron los héroes que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro, comandados por Jasón. Sus avatares fueron contados en varios poemas épicos de la Antigüedad cuyos detalles en muchas ocasiones difieren entre sí.
La historia de los argonautas es una de las leyendas griegas más antiguas e incorpora numerosos elementos comunes en las historias populares: un héroe al que se le envía a un viaje peligroso para desembarazarse de él, imponiéndole una tarea imposible de llevar a cabo, pero de la que sale victorioso gracias a la ayuda de aliados inesperados.
En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha pervivido hasta la actualidad.
Las sirenas (‘encadenado’, relacionado quizá con el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son criaturas legendarias pertenecientes al folclore y las leyendas.

Aunque en un principio se mostró como híbridos de mujer y ave con que los egipcios simbolizaban a Ba, posteriormente la Iglesia las convirtió en representantes de la voluptuosidad y asimiló sus cantos con el atractivo de las falsas doctrinas. En Occidente, se metamorfosearon en seres pisciformes a partir del siglo IX, cuando empezó a difundirse el Liber Monstrorum.

Odiseo o Ulises  fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega que aparece como personaje de la Ilíada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparecía también en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o Sísifo y Anticlea. Era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, que sufrieron esperándolo durante veinte años: diez de ellos los había pasado luchando en la guerra de Troya y los otros diez intentando regresar a Ítaca con una serie de problemas y obstáculos que tuvo que afrontar.

Herbert James Draper (Londres, 1863 – 1920) fue un pintor inglés de la era victoriana.
Ulises y las sirenas es un cuadro del pintor victoriano Herbert James Draper pintado en 1909. Como gran parte de la obra de Draper, el cuadro es de tema mitológico. En concreto, se basa en el mito de Ulises, tal como lo describe el canto XII de la Odisea. El tema de los seres mitológicos como las ninfas y las tentaciones se convertiría en una obsesión en la obra de Draper.
Advertido por la diosa Circe de lo peligroso que era el canto de las Sirenas, Ulises ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío. Si por el hechizo musical pedía que lo liberasen, debían apretar todavía más fuerte sus ataduras. Gracias a esta estratagema Ulises fue el único ser humano que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas, que devoraban a los infaustos que se dejaban seducir. Estas criaturas monstruosas se precipitaron al abismo al verse vencidas.

El mito de Ulises fue fuente de inspiración para múltiples obras de arte, como el cuadro Ulises burlando a Polifemo de Joseph Mallord William Turner o Ulises y las sirenas, obra de John William Waterhouse.

Ulises burlando a Polifemo (en inglés, Ulysses Deriding Polyphemus) es un cuadro del pintor romántico británico Joseph Mallord William Turner. Se trata de un óleo sobre lienzo que mide 133 centímetros de alto por 203 centímetros de ancho. Actualmente se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido).
Joseph Mallord William Turner (Covent Garden, Londres, 23 de abril de 17751 - Chelsea, Londres, 19 de diciembre de 1851), pintor inglés especializado en paisajes.
Ulises y las sirenas es un cuadro del pintor John William Waterhouse, realizado en 1891, que se encuentra en la National Gallery of Victoria de Melbourne, Australia.
John William Waterhouse (Roma, 6 de abril de 1849-Londres, 10 de febrero de 1917) fue un pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano.
Cuenta el mito que el rey Alejandro Magno prestaba demasiada atención a Filis, una cortesana que era su amante.  Aristóteles, profesor de Alejandro le regañó por este motivo pidiéndole que pusiera freno a su pasión por ella ya que le distraía de sus obligaciones militares. 
Filis, la primera dominatriz
Entonces Filis, como venganza,  por la intromisión del filósofo, planeó la seducción de este, mediante tretas auténticamente femeninas, tentando sexualmente al maestro, seduciéndolo a cada instante.  
Aristóteles, que era hombre además de filósofo y maestro, no pudo resistir a las tretas de Filis y sucumbió a sus encantos.
Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara» o «Alejandro Azara». Copia romana en mármol de un original de Lisipo, c. 330 a. C. (Museo del Louvre).
Alejandro III de Macedonia (Pela, 20 o 21 de julio de 356 a. C.-Babilonia, 10 o 13 de junio, de 323 a. C. ), más conocido como Alejandro Magno  o Alejandro el Grande, fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Olimpia de Epiro y Filipo II de Macedonia, su padre, quien lo preparó para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida —334 a. C.— lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos —bajo el liderazgo de Macedonia— contra los persas.
Busto de Aristóteles en Roma, Palazzo Altemps.
Aristóteles (Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Ella accedió a darle el placer que él tanto ansiaba, pero a cambio, antes, debía pasearse por el jardín arrodillado, ensillado y con ella sobre su grupa, cabalgándole.
Aristóteles y Filis, aguamanil (Países Bajos, fines XIV), Metropolitan Museum, Nueva York
El gran alboroto que armaron llamó la atención de Alejandro, que escondido, los observó.  Entonces el rey montó en cólera, acusó a Aristóteles de querer para sí a la cortesana y de que por ello había querido alejarles.
Lucas Cranach el Viejo, Aristóteles y Filis (1530), colección particular
Así fue como el poder que las mujeres pueden tener sobre los hombres se convirtió en mito, uno de los favoritos del siglo XIII,

No hay comentarios:

Publicar un comentario