sábado, 29 de octubre de 2016

Los Monasterios de Yuso y Suso (La Rioja) - Beatos - Beato de Fernando I y doña Sancha - Beato de Urgel - Juan de Patmos - Las muy ricas horas del Duque de Berry

El Real Monasterio de San Millán de Yuso, pincha aqui
El Monasterio de San Millán de Suso, pincha aqui

Valle de San Millán. Monasterios de Suso (arriba) y Yuso (abajo)
El Monasterio de San Millán de la Cogolla es una institución religiosa fundada en el siglo VI d.C. por San Millán, situada en el municipio de San Millán de la Cogolla en la comunidad autónoma de La Rioja. Está formado por la comunidad de monjes que continúan la tradición iniciada por el eremita Millán. Desde el siglo VI hasta nuestros días se han dado distintos tipos de vida monástica: eremitas, cenobio, monasterio visigodo dúplice con regla hispánica, monasterio mozárabe, monasterio benedictino, y en la actualidad convento de frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.
Beatos
Se denominan Beatos a los distintos códices manuscritos, copias de aquel Comentario al Libro del Apocalipsis (Explanatio in Apocalypsin) de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria).

Es un género librario específicamente hispano.

Iluminación del Beato de San Millán. Monasterio de San Millán.
Hoy día, conservados en diferentes instituciones, existen alrededor de 31 beatos, de los que 24 contienen miniaturas.

Son libros escritos entre los siglos X al XIII, considerándose, a grandes rasgos, prerrománicos a los realizados en los siglos X y principios del XI y puramente románicos a los escritos en los siglos XI (mediados), XII y XIII.

Uno de los más famosos por su calidad y estado de conservación es el Ms. Vit. 14.2, conocido como Beato de Fernando I y doña Sancha, que conserva la Biblioteca Nacional de Madrid.

Beato de Fernando I y doña Sancha
Los ángeles con las hoces. La siega. La vendimia de la Tierra. El pisado de la vid en el lagar de la era de Dios. Apocalipsis, XIV, 14-20. Año 1047 - Autor Facundo
El Beato de Fernando I y doña Sancha (vitrina 14-2 de la Biblioteca Nacional de Madrid), es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XI se llama así por el nombre del donante, Fernando I de León y Castilla, aunque también se le denomina Beato de Facundo por el nombre del copista, Beato de San Isidoro de León por ser la Basílica de San Isidoro de León el lugar donde se encontraba originalmente o Segundo Beato de la Biblioteca Nacional por ser la Biblioteca Nacional de España en Madrid el lugar donde se conserva actualmente con la referencia Vit. 14-2.

Fernando I, según una miniatura medieval de la Catedral de León.
Fernando I de León, llamado «el Magno» o «el Grande» (c. 1016-León, 27 de diciembre de 1065), fue conde de Castilla desde 1029 y rey de León desde el año 1037 hasta su muerte, siendo ungido como tal el 22 de junio de 1038.
Era hijo de Sancho Garcés III de Pamplona, llamado «el Mayor», rey de Pamplona, y de Muniadona, hermana de García Sánchez de Castilla.
Llevó a cabo una enérgica actividad de Reconquista, tomando las plazas de Lamego (1057), Viseo (1058) y Coímbra (1064). Además sometió a varios de los reinos de taifas al pago de parias al reino leonés. Al morir dividió sus reinos entre sus hijos
Tradicionalmente se le ha considerado el primer rey de Castilla y fundador de la monarquía castellana, y muchos historiadores siguen manteniendo esta tesis.
El Beato de Fernando I que contiene el Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana, encuadernado en piel consta de 312 folios en pergamino (624 páginas a 2 columnas) con 35 líneas de escritura visigótica e ilustrado con 98 miniaturas.

El caballero fiel y verdadero. Los ejércitos del cielo. Apoc. XIX.
Encargado por los reyes Fernando I de Castilla y Sancha de León, es de suponer que el códice quedara en el aula regia hasta 1063, momento en que se trasladaría a la basílica de San Juan Bautista de León, que pasaba a denominarse de San Isidoro, al albergar las reliquias del santo en su nueva consagración. 

La captura de la Bestia y del Falso Profeta. Apoc. XIX.

El Beato 14-2 de la Biblioteca Nacional de España es el único códice de este género que no se copió para un monasterio entre los siglos X y XI. Fueron los monarcas Fernando I y Sancha, bajo cuyo reinado se reunificaron León y Castilla en 1037, quienes encargaron la obra junto con otras, en un mecenazgo cultural que tenía a la vez un interés religioso y político.

Explicación sobre su supervivencia
El fenómeno de los códices que contienen el "Comentario al Apocalipsis" (Commentarium in Apocalypsin) de Beato de Liébana es único en la Alta Edad Media hispánica. Ninguna otra obra fue copiada tantas veces como para que llegaran a nuestros días más de 25 manuscritos, además de fragmentos de otros, que se han ido descubriendo y que superan ya la decena (de los cuales, uno de Silos con miniatura).

Este fenómeno no se explica tanto por el texto de la obra principal que contienen, sino por sus ilustraciones, que tienen una notable uniformidad pictórica, al contrario que las Biblias y Evangeliarios que no repiten sus iluminaciones.
Biblioteca en la que se conservan 
Veintidós manuscritos de los conservados las tienen. Los beatos más antiguos que conservamos son del siglo X, aunque la producción de copias debió de ser constante desde la publicación del "Comentario". Tanto fue el éxito que tuvieron los 'Beatos' que, al contrario que en zonas italogálicas y anglonormandas, las copias del texto del Apocalipsis que se hicieron en Hispania no tenían miniatura alguna, dada la fuerte atracción de la tradición de los 'Beatos' que las tenían como en exclusiva.

Beato de Urgel


En latín Beatus Urgellensis, es uno de los denominados "Beatos", es decir, copias altomedievales de la obra de Beato de Liébana titulada Comentario al Apocalipsis (escrita hacia el 786).
El arca de Noé
Este ejemplar, uno de los más bellos y completos, se conserva en el Museo Diocesano de Urgel, en Seo de Urgel, provincia de Lérida, (España). Su estilo, caracterizado por la acusada estilización de las figuras, se considera más tardío que el de otros "Beatos".

Detalle de la toma de Jerusalén por Nabucodonosor
Fue estudiado a comienzos del siglo XX por H. A. Sanders, W. Neus y Pere Pujol, archivero de la Catedral de Santa María de Urgel. Todos ellos destacaron su interés paleográfico y artístico, así como los problemas bibliográficos que presenta. A diferencia de otros "Beatos", que suelen consignar los nombres de copista o ilustrador y el lugar y la fecha en que se confeccionaron, en este no se hace tal cosa. Identificar a calígrafos y miniaturistas es prácticamente imposible, pero sí le supone un origen riojano, y una localización temporal a finales del siglo X
.
Toma de Jerusalén por Nabucodonosor
El 29 de septiembre de 1996, dos miembros de una banda organizada de ladrones de arte robaron el Beato de Urgel, tras reducir a la encargada del museo y romper la vitrina que lo protegía. El 21 de enero de 1997 se consiguió capturar a la banda en Valencia, recuperándose el Beato intacto junto a otras obras de arte.

Juan de Patmos o el Apokaleta es el nombre dado al autor del libro bíblico titulado el Apocalipsis. En la introducción, el autor declara que estaba desterrado en la isla griega de Patmos “a causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”, cuando comenzó a recibir “la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto”. Juan de Patmos también suele ser llamado Juan el Teólogo.

San Juan en Patmos es un cuadro del pintor flamenco El Bosco, ejecutado en óleo sobre tabla de roble que mide 63 centímetros de alto por 43,5 cm. de ancho. Se encuentra en el Staatliche Museen de Berlín (Alemania).
Jheronimus van Aken (Bolduque, c. 1450-1516), llamado familiarmente Joen y conocido como Jheronimus Bosch, en España el Bosco, fue un pintor del norte del Ducado de Brabante, en los actuales Países Bajos, autor de una obra excepcional tanto por la extraordinaria inventiva de sus figuraciones y los asuntos tratados como por su técnica, al que Erwin Panofsky calificó como artista «lejano e inaccesible» dentro de la tradición de la pintura flamenca a la que pertenece.
Justino Mártir, en su Diálogo con Trifón, dice que Juan de Patmos fue uno de los Apóstoles de Cristo. Esto ha dado pie a considerar tradicionalmente que Juan fue uno de los doce, en concreto Juan el Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor.

Hans Mernling, Tríptico de san Juan Bautista y as Juan Evangelista, 1474-1479, óleo sobre tabla, Mernlingmuseum, Brujas.
Hans Memling (Seligenstadt (Alemania), hacia 1423/1443 - Brujas, 1494) fue un pintor flamenco activo en Brujas (Bélgica) en el período de su declive político y comercial.
San Juan viendo a Jesus en la isla de Patmos
Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures, en francés) es un libro de horas profusamente iluminado, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé en Chantilly, Francia.

Saint Jean sur l'île de Patmos
Es probablemente el manuscrito iluminado más importante del siglo XV, apodado le roi des manuscrits enluminés («el rey de los manuscritos ilustrados»). Fue encargado por Jean, duque de Berry hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.

Juan de Francia, nació el 30 de noviembre de 1340 en Vincennes y murió el 15 de marzo de 1416 en París, fue un príncipe francés de la rama de Valois de la dinastía capetiana. Fue Duque de Berry de 1360 hasta su muerte.
El mes de enero. Página del calendario de Las muy ricas horas, de los hermanos Limbourg (1411–1416) (Museo Condé).
Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.

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