viernes, 16 de agosto de 2013

Arquitectura siglo XVII - Íñigo Jones - La reconstrucción de Londres

Íñigo Jones 

(Smithfield, Londres; 15 de julio de 1573 – Londres; 2 de junio de 1652) es conocido por ser el primer arquitecto británico significativo en la Historia de la arquitectura de aquel país. También trabajó admirablemente como escenógrafo.


A finales del siglo XVI, Jones fue uno de los primeros ingleses en estudiar Arquitectura en Italia, haciendo dos viajes a ese país. El primero (c. 1598-1603) fue posiblemente patrocinado por Roger Manners, V conde de Rutland. El segundo (1613-1614) lo hizo en compañía del conde de Arundel - Thomas Howard. Él pudo haber estado también en 1606 en Italia y por contactos con el embajador Henry Wotton, adquirió una copia de las obras de Andrea Palladio con anotaciones (según lo referido por el propio Wotton en el estudio Wotton And His Worlds  de 2004 por Gerald Curzon). Estos viajes, junto al interés por estos tratados puede ser el punto de unión entre Jones y Palladio. La obra de Jones se vio particularmente influida por el maestro véneto. Siguió los pasos de Palladio y se guió por los principios descritos por el tratadista romano Marco Vitruvio, en la Antigüedad.

Como aparejador oficial del rey Carlos I de Inglaterra, Jones trabajó para la reina Enriqueta María de Francia en el diseño de una capilla católica en el Palacio de Somerset (hecho que levantó las sospechas del sector protestante de la corte). Su carrera definitivamente se vino abajo con el advenimiento de la Guerra Civil Inglesa en 1642 y la toma del Palacio Real en 1643. Posteriormente sus propiedades requisadas en el conflicto le fueron devueltas (c. 1646). Jones pasó sus últimos años en el Palacio de Somerset y fue enterrado en la Iglesia de St Benet Paul's Wharf en Londres. John Denham y después Christopher Wren le sucedieron en el cargo de aparejador real. 

Los dos edificios más significativos de la obra de Jones son la Queen's House en Greenwich (Londres) (comenzada en 1616, su obra más temprana aún en pie) y la Banqueting House (Casa de Banquetes) del Palacio de Whitehall (1619) – como parte de la modernización de este palacio londinense– , y cuyos techos fueron pintados por Peter Paul Rubens.

La Casa de Banquetes fue uno de los muchos proyectos que realizó en colaboración con su asistente personal y yerno John Webb.
Otro proyecto en los que Jones estuvo involucrado fue el diseño de Covent Garden.

Su obra supuso una gran influencia en los arquitectos del siglo XVIII, en especial para el Palladianismo inglés. 


La Banqueting House 
Es un edificio histórico de Londres, el único que subsiste del antiguo Palacio de Whitehall, que resultó arrasado por un incendio en 1698. Se encuentra al final de la calle Whitehall cerca de Trafalgar Square. Es un edificio con protección de Grado I.

Éste es el edificio de tipo «banqueting house» (palacio de banquetes y fiestas) más grande y famoso de los que han sobrevivido. Formó parte del gran complejo arquitectónico del Palacio de Whitehall, donde previamente había existido otro edificio con la misma función. Erigido para Jaime I (Jacobo I), quien recibió en él a la célebre Pocahontas en 1617, ese primer pabellón se perdió en un incendio dos años después.
Jacobo Carlos Estuardo (Edimburgo, 19 de junio de 1566-Theobalds House, 27 de marzo de 1625) fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte. Los reinos de Escocia e Inglaterra eran Estados soberanos, separados en ese momento, que contaban con sus propios parlamentos, poder judicial y conjunto de leyes, y que pasaron a ser gobernados por un mismo soberano, en virtud de una unión personal.

En el mismo año del siniestro, el arquitecto Íñigo Jones diseñó el edificio actual, que quedó completado en 1622 con ayuda de John Webb. En 1649 el Rey Carlos I de Inglaterra fue ejecutado en un andamio delante del edificio.



En el interior hay una sola sala de dos pisos decorada con pinturas de Rubens. Fueron encargadas por Carlos I en 1635 y Rubens las pintó en lienzos a medida para ser encajados en el techo, imitando la pintura mural al fresco.


La Banqueting House introduce un refinado estilo renacentista italiano que fue en paralelo al jacobino inglés, cuando los motivos del Renacimiento todavía se filtaban a través de los grabados de los manieristas flamencos. El tejado es casi plano, y en el borde hay una balaustrada. En la fachada que da a la calle los elementos de los dos órdenes de columnas, corintias sobre jónicas, encima de uns base rústica, están encerradas en un armonioso conjunto

Esta vista es desde el oeste. A pesar de las apariencias, esta pintura de Hendrick Danckerts muestra un solo palacio de este conjunto. La Casa de los Banquetes (cuya construcción fue completada en 1622) es la que está a la izquierda.

La Banqueting House fue probablemente planeada como parte de un nuevo gran Palacio de Whitehall, obra que resultó inconclusa por las tensiones políticas que llevaron a la Guerra Civil Inglesa. En 1685 la Banqueting House se convirtió en el primer edificio en Inglaterra en usar vidrio en sus ventanas. Posteriormente, la posición aislada de la Banqueting House, la preservó del fuego que destruyó el antiguo Palacio de Whitehall.

El sótano fue originalmente concebido como una sala para beber para Jacobo I y un lugar donde él podía escapar de los rigores de la vida pública. El Rey venía aquí a disfrutar de una copa de vino de su extensa bodega, o simplemente a disfrutar de su tiempo con alguno de sus cortesanos favoritos. 

Queen’s House Greenwich, UK. / 1616 - 1635

Es una antigua residencial situada en Greenwich, Londres, Inglaterra. Fue construida entre 1614 – 1617 como un complemento al Palacio Tudor de Greenwich antes de ser remodelada por Enrique VII como el Palacio de Placentia, utilizado como centro gravitacional de los senderos que por ahí atravesaban. Esta obra tuvo una segunda modificación y implementada por Iñigo Jones bajo las ordenes de la reina Enriqueta María

La Queen´s House es uno de los edificios más importantes en la historia de la arquitectura británica ya que es la primera obra que se construye con rasgos clásicos incluidos de manera sistemática en toda Gran Bretaña; en realidad Queen’s House es una versión moderna de una vieja tradición de casas de jardín “privadas”, construidas no con fines de uso público sino que solo podía ser utilizada por la reina y su privilegiado círculo de intimidades. Sin embargo la obra se mantuvo en uso por breve tiempo, no más de siete años antes de que estallara la Guerra Civil Inglesa en 1642. A Iñigo Jones se le atribuye la introducción del Palladismo en Inglaterra gracias a esta primera construcción de orden clásico. La casa de la reina fue restaurada nuevamente entre 1986 y 1999 para que hoy forme parte del Museo Marítimo Nacional. Actualmente se utiliza para mostrar importantes partes de la colección de pinturas y retratos de la marina inglesa.



El Gran Incendio de Londres de 1666

La panadería del horror

La madrugada del sábado 2 de septiembre de 1666 no fue una mañana cualquiera en la panadería de Thomas Farynor en la superpoblada área de Pudding Lane. Thomas tenía muy buena y merecida reputación por haber sido el panadero del Rey Carlos II durante 5 años, pero la desdicha llamó a su puerta y con el puente de Londres de testigo, las llamas se empezaron a apoderar del establecimiento originadas en uno de los hornos del panadero mientras él dormía plácidamente.


El fuego se propagó rápidamente debido a que las casas de esa época se construían con madera y además ese año, estaban sufriendo una pesada sequía desde hacía algún verano. El alcalde de la ciudad, Lord Mayor Thomas Bloodworth actuó con rapidez para desalojar a los ciudadanos de la manera más rápida y segura posible. Teniendo en cuenta que en esa época no existían los avances que existen hoy en día, es fácil imaginar la magnitud de la tragedia.

El puente de Londres en llamas

Al mediodía del 2 de septiembre las llamas alcanzaron la Catedral de San Pablo y por la tarde el puente de Londres estaba ardiendo. El fuego se siguió propagando hacia el norte y el este, y sólo el río Támesis evitó que se propagase hacia el sur. El día 5 de septiembre el incendio ya había calcinado más de 13.000 viviendas y 87 iglesias.


En la Catedral de San Pablo las altas temperaturas provocaron que estallaran las piedras dejando al descubierto las tumbas y derritiendo el plomo del techo que empezó a fluir por las calles provocando el pánico.

La reconstrucción de Londres

Después del incendio se inició la reconstrucción de la devastada ciudad utilizando para ello la misma disposición de los planos originales de la ciudad. Según el escritor John Evelyn, quien relató la crónica de los hechos, Londres era una ciudad no planificada e improvisada que además tenía mucho peligro de incendio por estar construida con casas de madera y con calles demasiado estrechas.


Existe un monumento al Gran Incendio de 1666 situado a 60 metros del edificio donde se originó el desastre. El pilar de piedra de 61 metros de altura se puede visitar en la City entre las calles Monument Street y Fish Street Hill. Los diseñadores Christofer Wren y Robert Hooke colocaron una urna dorada en lo más alto del monumento simulando unas llamas.

Crónica negra
El cronista Pepys, quien también huyó de la ciudad escribió: "De cara al viento, uno casi se quemaba con una llovizna de chispas, provenientes de la más horrible, maléfica, sangrienta llamarada... Pero lo más sobrecogedor era el humo, un humo tan denso que oscurecía el sol de mediodía. Si asomaba el sol, asomaba rojo como la sangre".



No hay comentarios:

Publicar un comentario