lunes, 19 de agosto de 2013

Sir Christopher Wren (Científico y arquitecto ingles) - Carlo Maderno (arquitecto italiano) - John Evelyn (escritor y jardinero ingles)

(20 de octubre de 1632 - 25 de febrero de 1723) fue un científico y arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres tras el gran incendio de 1666. Fue miembro de la Royal Society.

Sir Christopher Wren

Wren es conocido por su diseño de la Catedral de San Pablo de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la Basílica de San Pedro de Roma para el diseño.

Alto de la torre noroeste, Catedral de San Pablo

Tras el gran incendio de Londres fue escogido para ser el arquitecto de San Pablo ya que el anterior edificio había quedado destruido. El diseño y la construcción de la nueva catedral empezaron en 1675 y no se terminaron hasta 1710; durante este tiempo, Wren, junto a sus asociados, diseñó numerosos edificios, incluyendo 51 iglesias para sustituir a las 87 destruidas. Además, también colaboró en el diseño del Monumento al Gran Incendio de Londres, el Observatorio de Greenwich, el Hospital de Chelsea, el Hospital de Greenwich, Marlborough House y otros muchos edificios destacados.


El monumento al gran incendio de Londres

Christopher Wren fue nombrado caballero en 1673 y sirvió como miembro del Parlamento en 1685-1688 y 1702-1705. Está enterrado en la catedral de San Pablo 

Christopher Wren fue el último Gran Maestre Masón de la vieja francmasonería operativa de Inglaterra, abandonó su cargo en 1702. Quince años después los pastores protestantes Anderson y Desaguliers fundarían la actual masonería especulativa en la nueva Gran Logia de Inglaterra 1717.


Catedral de San Pablo de Londres
(En inglés «Saint Paul's Cathedral») en Londres fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval que fue pasto de las llamas durante el Gran incendio de 1666.


Ocupa un lugar especial en la identidad nacional de la población de Inglaterra y ha sido escenario de importantes acontecimientos de la historia británica como, por ejemplo, los funerales de Nelson, el duque de Wellington y Winston Churchill; el jubileo de las reinas Victoria e Isabel II de Inglaterra o la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer.

Catedral de San Pablo, crucero sur y cúpula

Tras el establecimiento del Acta de Supremacía (1534), la Catedral cayó en el olvido hasta que Íñigo Jones comenzó su restauración en 1633, añadiendo el pórtico neoclasicista. Sin embargo, la antigua catedral se quemó en el Gran Incendio y tuvo que ser reconstruida. A cargo de esta tarea estuvo Christopher Wren, que la replanteó en estilo Barroco.


James Thornhill pintó imágenes de la vida de San Pablo en la cúpula, Grinling Gibbons talló la madera del Coro y del grandioso órgano, Jean Tijoy realizó las verjas del Coro y generaciones posteriores continuaron con la decoración del templo.

Catedral de San Pablo, interior de la Cúpula

La catedral también destaca por su cúpula, la segunda mayor del mundo después de la de la Basílica de San Pedro en el (Vaticano). Se pueden observar de más cerca sus frescos subiendo 530 peldaños, y luego salir de la cúpula y aprovechar de una buena vista panorámica de la ciudad.


La nave principal se extiende desde la puerta oeste hasta la cúpula y es ahí donde los feligreses se sientan durante los servicios religiosos principales, mientras el clero y el coro se dirigen hacia el altar. Hay tres capillas laterales dedicadas a Todos los Santos, san Dunstan, y san Miguel Arcángel y san Jorge. En esta parte puede verse el monumento a Wellington y donde la nave se une con la cúpula, cuatro lienzos nuevos de Sergei Chepik en los que se describe la Encarnación, el Ministerio, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

El altar se encuentra bajo la grandiosa cúpula, concebida como un inmenso observatorio que une el Cielo y la Tierra.

La planta de la Catedral de San Pablo es como la Iglesia de Gesù - Roma


Interior de la Catedral de San Pablo
La Bóveda vaída (denominada también bóveda baída, bóveda de pañuelo) es un tipo de bóveda que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales cuyas trazas en planta corresponden al cuadrado inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio. Recibe también el nombre popular de "bóveda de pañuelo" por su parecido con la forma inversa a la que adquiere un pañuelo mojado colgando de sus vértices.



La nave de la Catedral de San Pablo

The Shop at St Paul's Cathedral

Cúpula central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, diseñada por Miguel Ángel, tiene 42,5 m de diámetro y 132 de altura.

Cúpula central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano

San Pablo de Londres
Dentro de la cúpula, tiene 111 metros de altura, tomando como referencia directa la diseñada por Miguel Angel para San Pedro del Vaticano. Tras subir 259 escalones, se encuentra la Galería de los susurros, donde se puede escuchar un murmullo a 32 metros de distancia. Sobre esta Galería, ya en la parte externa de la cúpula se encuentra la Galería de piedra, a la que se accede tras subir 378 escalones, y más arriba la Galería dorada, tras ascender 530 escalones, que ofrecen una panorámica de la ciudad de Londres.




"Si busca su monumento, vea a su alrededor", reza la traducción del epitafio de Christopher Wren en la catedral de San Pablo en Londres. Tras el gran incendio de 1666, Wren construyó una nueva catedral, más 51 de las 84 iglesias que el fuego había destruido. Pero éstos eran trabajos menores en comparación con los que hubiera querido hacer: recrear Londres de la nada. El 11 de septiembre de 1666, justo nueve días después del incendio, Wren presentó ante el rey Carlos II el proyecto para una nueva metrópoli. 

Aunque el plan de Wren fue rechazado, 200 años después, cuando hubo una epidemia de cólera en Londres, expertos en salud afirmaron que si lo hubiera aceptado el rey Carlos II, se habría suprimido el laberinto de callejones sobrepoblados, y el índice de mortalidad se habría reducido en la tercera parte. Después de la muerte de Wren, acaecida en 1723, su hijo lamentó que se hubiera perdido la oportunidad de hacer de la ciudad de Londres "la mejor y más espaciosa para la salud y el comercio en toda Europa".

El plan de Wren sólo implicaba expansión. Todas las calles nuevas se ajustarían a una de tres anchuras: 27, 18 o 9 m. Desaparecerían los callejones estrechos, típicos del viejo Londres. Un gran muelle público abierto embellecería la ribera, entre la Torre y el Colegio de Abogados de Londres.


Su amplio alcance, más que nada, hizo del plan un imposible. Los cambios propuestos habrían sido muy costosos. En una época en que había familias sin hogar y muchos luchaban simplemente por sobrevivir, era vital la rápida reconstrucción de la ciudad.

El rey Carlos II tenía otras propuestas para elegir. John Evelyn le presentó un plan semejante al de Wren, en menor escala y más encaminado a preservar el carácter tradicional de Londres. El doctor Robert Hooke propuso un proyecto austero para convertir las calles de Londres en un dibujo reticular. Valentine Knight ideó un canal en forma de arco, que iría de Billingsgate a Fleet River. El Rey rechazó todas las propuestas.


 Proyecto de John Evelyn
John Evelyn
(31 de octubre de 1620, Wotton, Surrey, Inglaterra - 27 de febrero de 1706, Londres), fue un escritor y jardinero inglés. Es conocido por haber redactado unos Diarios o Memorias, coetáneos con los más divulgados de Samuel Pepys, y que son una fuente de primer orden sobre el arte, la cultura y la política del siglo XVII inglés (fue testigo de la muerte de Carlos I de Inglaterra en el patíbulo, de la de Oliver Cromwell y de la Gran Peste y el Gran Incendio de Londres, en 1665 y 1666). Además escribió sobre gran cantidad de temas: teología, política, numismática, arquitectura, horticultura, vegetarianismo, etcétera. Fue también un gran experto en árboles


También destacó como bibliófilo, llegando a contar con una biblioteca personal de casi 4000 libros.

Galería de trabajos arquitectónicos de Sir Christopher Wren

Teatro Sheldonian, Oxford

Tom Tower, Christ Church College, Oxford

Temple Bar (Londres) El “Temple Bar”
es la única entrada original a la Ciudad de Londres que queda en pie;
era la puerta que separaba la Ciudad de Westminster de la Ciudad de Londres.
 Hoy en día está tan integrada al lado de La Catedral de St. Paul que pasa desapercibida.


Trinity College, el Tribunal de Nevile y Wren Library

Interior de la biblioteca, Trinity College, Cambridge

Marlborough House, Westminster

Kensington Palace, desde el sur
Hampton Court Palace, vista sur
Hampton Court Palace, lado este

Royal Hospital Chelsea, desde el sur - Esta arquitectura viaja a Estados Unidos de América

Hospital de Greenwich fue fundado en 1694 como el Hospital Real de Marinos de Greenwich . Se estableció como una residencia de marineros heridos, según el modelo de Les Invalides y el Hospital de Chelsea.
Se cerró en 1869
El sitio es utilizado regularmente para filmaciones programas de televisión, anuncios de televisión y largometrajes.

Greenwich Hospital, vista norte

Greenwich Hospital, Painted Hall

El Old Royal Naval College, en la orilla sur del río Támesis en Greenwich, Londres, visto desde el lado norte. La Casa de la Reina en el centro de la imagen. El Observatorio Real visible en el fondo

Old Royal Naval College

Emmanuel College, Cambridge, la Capilla

Diseñó 51 Iglesias

St. James Piccadilly

La Iglesia del Gesù (Roma)
(En italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús) situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca» y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano.

Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773.
Miguel Ángel se ofreció a diseñar la iglesia gratis.
Al final, los principales arquitectos implicados en la construcción fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta.
El Papa Pablo III, autorizó la fundación de la Compañía de Jesús. 
Giacomo della Porta: Fachada Iglesia del Gesú 1571/75. Roma.


Carlo Maderno
(1556 - 30 de enero de 1629) fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Capolago, cantón del Tesino (Suiza).
Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío Domenico Fontana, en Roma, como cantero y estucador.

Iglesia de Santa Susana

Su primera obra importante es la fachada de Santa Susana, realizada entre 1595 y 1603, en la que se utiliza el modelo de la fachada del Gesú de Roma de Della Porta, aunque introduce una mayor volumetría que acentúa el claroscuro, precedente directo de lo que se hará en el barroco.

Bajo el pontificado de Pablo V, gana el concurso para la conclusión de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en la que plantea, para dar una mayor cabida a los fieles, transformar el proyecto de Miguel Ángel de planta de cruz griega centralizada en una planta de cruz latina, longitudinal. La solución de Maderno debía ser un compromiso que no alterara el concepto fundamental planteado por Miguel Ángel, la cúpula, como elemento dominante y organizador del espacio, así al levantar la monumental fachada, esta se desarrolla en la medida de lo posible longitudinalmente y no en altura, pese a su gran monumentalidad.

Fachada de la Basílica de San Pedro. Carlo Maderno

La cúpula de Miguel Ángel, en cualquier caso queda desplazada hacia el fondo, debido a los nuevos volúmenes introducidos. Sin embargo, está reconocido el mérito de Maderno al haber obrado con un gran respeto por la obra de Miguel Ángel, y haber articulado el edificio, con todos los condicionantes que se le planteaban, teniendo muy en cuenta el espacio que lo precedía y preparando la gran solución urbanística dada por Bernini para la plaza. Maderno participó en muchas de las grandes obras de su época.

Palacio Barberini (1625) Carlo Maderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario