domingo, 8 de enero de 2023

XXII- (III) - Claudio, el emperador romano despreciado - Nerón - Domus Aurea - Laocoonte y sus hijos - El Coloso de Nerón - Dinastía Flavia - El año 69 d.C. es conocido como año de los cuatro emperadores - Vespasiano -

XXI- (II) - Augusto . Tiberio - Nerón - Julia Agripina - Mesalina - Popea Sabina - Séneca - Calígula, pincha aqui 

XLVIII - Origen de los dioses griegos - Los dioses del Olimpo - Las vírgenes vestales - Numa Pompilio, pincha aqui

Roma - Las murallas aurelianas - Rómulo y Remo - El Coliseo - El Coloso de Nerón - El río Tíber - La isla Tiberina - Las siete colinas - Edad moderna, pincha aqui

Mi semana en roma (2º día) El Foro Romano (Continuación) - La Basílica Julia - La Curia Julia -Los Templos de Antonino y Faustina -  Cástor y Pólux -  Rómulo - Saturno - Vesta - Venus y Roma - Basílica Emilia y Julia, pincha aqui

Mi semana en roma (2º día) - Arco de Constantino - El Coliseo, pincha aqui 

Mi semana en Roma - Basílicas sorprendentes - Basílica de San Clemente de Letrán - Las excavaciones arqueológicas de la basílica, pincha aqui

Mi semana en Roma «la ciudad de las ciudades» El Foro de Trajano - La Basílica Ulpiana - La columna Trajana, pincha aqui

Basílica de San Pablo Extramuros Roma, pincha aqui

(XVII) Egipto - Tierra de Faraones - Periodo tardío -  Período helenístico - Cleopatra VII - La dinastía ptolemaica -Teodosio el Grande, pincha aqui

(II) El placer de coleccionar arte - Mecenas, el amigo de Augusto y de los poetas - Los Horti de Mecenas - Auditorium de Mecenas - Periégesis, pincha aqui

La maravillosa villa de la emperatriz Livia en Prima Porta - La estatua de Augusto - El Palazzo Massimo alle Terme, pincha aqui

La Caída del Imperio romano de Occidente  -  Diocleciano - Constantino - El torso de Belvedere - Adriano y Antínoo - WINCKELMANN  - Policleto - Praxíteles - Fidias, pincha aqui

Claudio, el emperador romano despreciado
De entre los primeros emperadores de Roma, Claudio es el más olvidado. Considerado un incapaz por sus contemporáneos y despreciado incluso por su propia familia, sorprendió a todos cuando demostró ser un buen gobernante, un líder sagaz y un hombre muy culto.

Foto: CC / Museo Arqueológico de Nápoles

Fuente: Abel G.M.
Tiberio Claudio Nerón Germánico nació en Lugdunum, la capital de la Galia en tiempos de Augusto -cerca de la actual Lyon- el año 10 a.C. Era hijo de Antonia la Menor, sobrina del emperador Augusto, y de Nerón Claudio Druso, un poderoso general del ejército romano, que murió al año siguiente. Quedó al cuidado de las mujeres de su familia, pero a causa de su cojera y su tartamudez estas lo veían como una deshonra para su linaje y no lo consideraban apto para la vida pública.

Grato proclama a Claudio emperador, en la obra Un emperador romano 41 d.C., por Lawrence Alma-Tadema, 1871, óleo sobre lienzo, 86 x 174,3 cm, Mount Vernon-Belvedere (Baltimore), Walters Art Museum.

Y no obstante, cuando esa profecía se hizo realidad, ese hombre al que casi todos despreciaban sorprendió por su gobierno prudente y sagaz. Mejoró las infraestructuras de Roma y las condiciones de vida de sus habitantes, dejó un gran corpus literario -hoy perdido- sobre la historia y las costumbres de los romanos y otros pueblos itálicos, se ganó la estima del ejército conquistando nuevos territorios que dieron riqueza al imperio y tierras a los colonos, y supo mantener las riendas del Senado alternando el palo y la zanahoria. Solo la ambición de su propia familia lo apartó del poder de forma violenta, como sería la costumbre romana.

Agripina orante, Roma, Museos Capitolinos.

No obstante, no dejaba de ser un pariente del emperador y, al llegar a la edad viril, se le asignaron varios preceptores. Uno fue Tito Livio, el gran historiador que había escrito la monumental Historia de Roma desde su fundación (Ab Urbe condita): el joven Claudio pasó mucho tiempo con él en su juventud y heredó su pasión por la historia de los pueblos itálicos. Al no considerarle un candidato apto para la sucesión política, su familia dejó que cultivara sus intereses e incluso empezaron a tener ciertas expectativas en él: el propio Augusto quedó impresionado por su capacidad oratoria. Con el tiempo se ganó el respeto de los equites -la segunda clase social en importancia por detrás de los senadores- que presionaron al Senado para que le concediera cargos públicos, cosa que finalmente hizo su sobrino Calígula, aunque no le tenía en más estima que el resto de sus familiares.

Lebayle, C. (1866) "Claudio es proclamado emperador" [óleo sobre lienzo]

Pero el destino de ese “patito feo” dio un giro inesperado cuando ya había cumplido los 50 años: el 24 de enero del año 41 d.C. el emperador Calígula fue asesinado por su propia guardia pretoriana. Claudio, temiendo que quisieran eliminarle también a él y liquidar a toda la dinastía, se escondió en palacio; según la historia recogida por los historiadores Flavio Josefo y Dion Casio, un pretoriano lo encontró temblando detrás de una cortina, pero en lugar de matarlo, lo aclamó como nuevo emperador.

Su fama de estúpido pudo haber jugado a su favor, haciéndolo parecer un hombre manipulable, pero Claudio era mucho más audaz de lo que habían imaginado.
Desde el principio, el nuevo emperador tuvo clara la importancia de ganarse al ejército. Nada más llegar al poder regaló 15.000 sestercios (lo que equivaldría a quince veces el salario mensual de un legionario) de su propio bolsillo a cada soldado de la guardia pretoriana para asegurarse su lealtad, lo que le libró de sufrir el mismo final que su sobrino Calígula.

Al igual que había hecho su tío abuelo Augusto, Claudio emprendió un gran programa de reformas urbanísticas en Roma destinado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, financiándolo con el botín de las conquistas.

El Aqua Claudia fue una de las principales obras públicas construidas bajo el gobierno de Claudio, empezada por su predecesor Calígula. Con una longitud de casi 70 kilómetros, está considerado una de las obras maestras de la ingeniería civil romana.
Foto: CC / Chris 73: https://bit.ly/2SMP7mQ 
El emperador destacó también como uno de los más eruditos de la historia de Roma
A pesar de ganarse la popularidad entre el pueblo y hasta cierto punto el respeto -o el temor- del Senado, el final de Claudio llegaría por mano de su propia familia. En el año 49 d.C. contrajo matrimonio con su sobrina Agripina la Menor, hermana del difunto emperador Calígula. Esta tenía ya un hijo de su anterior matrimonio, un niño de apenas 12 años llamado Lucio Domicio Enobarbo que pasaría a la historia con otro nombre: Nerón.

Este matrimonio, el cuarto en la vida de Claudio, tenía una finalidad política: por una parte Agripina era descendiente directa de Augusto -Claudio solo lo era de Octavia, su hermana-, lo que reforzaba su legitimidad; por otra, adoptando a Nerón se garantizaba un sucesor ya solo tenía un hijo propio, Británico, nacido de su matrimonio anterior con Valeria Mesalina. Sin embargo, esta precaución terminaría siendo su perdición.

Claudio, en el año 41 de nuevo Séneca es condenado a muerte.

Claudio murió la madrugada del 13 de octubre del 54 d.C., probablemente envenenado por su propia esposa, Agripina.

Claudio creció despreciado por su familia y murió a manos de ella. 
  • Augusto (27 a.C. al 14 d.C.)
  • Tiberio (14 al 37)
  • Calígula (37 al 41)
  • Claudio (41 al 54)
  • Nerón (54 al 68)
Nerón
(Lucio Domitio Claudio Nerón; Anzio, Lacio, 37 - Roma, 68) Emperador romano, último de la dinastía Julio-Claudia. Era hijo del primer matrimonio de la segunda mujer del emperador Claudio, Agripina la Joven y, por tanto, tataranieto de Augusto.


Agripina convenció a Claudio para que adoptara a Nerón en el año 51, señalándole como heredero de la diadema imperial (en lugar del que se suponía su propio hijo, Británico, nacido del matrimonio con Mesalina). Para fortalecer su posición, Agripina casó a Nerón con otra hija del emperador Claudio, Octavia, en el 53. Finalmente, Agripina asesinó al emperador en el 54, dejando el camino libre para su hijo. Éste fue proclamado emperador con sólo 17 años por la guardia pretoriana, dirigida por el prefecto Burro.

El reinado de Nerón (54-68) se inició bajo la influencia de Burro y del filósofo Séneca (preceptor de Nerón), a través de los cuales era Agripina la verdadera dueña del poder. Pero cuando Agripina sospechó que Nerón pretendía sacudirse la tutela materna, empezó a conspirar con Británico para derribarle, y el emperador respondió haciendo asesinar tanto a Británico (55) como a Agripina (59).

Tras cinco primeros años de reinado bastante tranquilos, recordados más tarde como uno de los mejores periodos de la historia romana (en los cuales se estableció el protectorado romano sobre Armenia), el emperador empezó a convertirse en un tirano sin escrúpulos, interesado tan sólo por gozar de los placeres de la vida y de la belleza, bajo la influencia de su caprichosa amante Popea (que obligó a Nerón a divorciarse de Octavia y a asesinarla en el 62, para casarse con ella misma). También hizo asesinar a Burro (62) y le sustituyó por su favorito Tigelino.

Embarcado ya en un despotismo delirante, Nerón cometió toda clase de atrocidades y extravagancias: se dedicó a hacerse adular como poeta, músico, bailarín y deportista en actuaciones públicas; hizo arder la ciudad de Roma para reconstruirla a su gusto (64); desató persecuciones contra los cristianos acusándoles de ser los culpables del incendio; intentó ganarse al pueblo con espectáculos y regalos en los que arruinó el tesoro imperial; e incluso provocó la muerte de Popea, haciéndola abortar de una patada durante un acceso de cólera.

Una conjura organizada por Pisón para derrocarle fue descubierta y castigada (65); como represalia, Nerón ordenó suicidarse, entre otros, a sus antiguos amigos Séneca y Petronio. Tres años después se rebelaban contra él los gobernadores de las Galias (Julio Vindex), la Hispania Citerior (Galba) y Lusitania (Otón); la rebelión halló eco en el Senado, que acordó deponer al emperador en el 68. Nerón se hizo matar por su secretario cuando iba a ser arrestado, dando paso a un año de confusión en el que pugnaron por el poder cuatro emperadores (Galba, Vitelio, Otón y Vespasiano).

Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Nerón». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neron.htm [fecha de acceso: 7 de enero de 2023].

¿Qué quiere decir Domus Aurea?
Resultado de imagen de la prodigiosa domus aurea
La construcción de la Domus Aurea conocida también como Casa Dorada, ha sido considerada la empresa más extravagante de la historia de Roma. Su enorme cúpula dorada gracias a la cual recibió su nombre era uno de los muchos extravagantes elementos de su decoración.


La Domus Aurea (literalmente, en latín, «Casa de Oro») era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón sobre la Colina del Oppio en el corazón de la antigua Roma tras el gran incendio del año 64. Reemplazó y amplió la Domus Transitoria que Nerón construyó como su primer complejo palaciego en la misma zona.

Planta de las residencias privada y pública de la zona alta de la Domus Aúrea, en el Esquilino

Ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino, incluyendo en este la Colina del Oppio. Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por Nerón.

Planta superpuesta de los Baños de Trajano sobre la Domus Aúrea.

La Domus Aurea permanece todavía debajo de las ruinas de las Termas de Trajano

Estatua de una musa en la reabierta Domus Aurea.

El placer de coleccionar arte - Los Horti de Mecenas - Auditorium de Mecenas - Periégesis, pincha aqui

Su vestíbulo "era lo suficientemente grande como para contener una estatua colosal del Emperador de ciento veinte pies de altura: y era tan extenso que tenía un pórtico triple de una milla de largo". También había un estanque, como un mar, rodeado de edificios para representar ciudades; además de zonas de campo, variadas por campos de labranza, viñedos, pastos y bosques, con gran cantidad de animales silvestres y domesticados 

La realidad aumentada permite hacerse una idea al visitante de cómo era la domus en su esplendor.
En la zona alta del Esquilino la fachada del palacio poseería unos 400 m de longitud y 60 de anchura. De este enrome complejo conocemos algo mas de la mitad de la estructura interna de los muros de ladrillo y las bóvedas de hormigón ya que el material lujoso fue arrancado y reutilizado a lo largo del tiempo, al igual que muchas de sus pinturas.

La entrada a la Domus se realizaba a través de un enorme vestíbulo, una especie de recinto columnado con un gran patio en cuyo  centro se levantaba, sobre un enorme pedestal marmóreo,  una estatua en bronce del emperador Nerón representado como el dios del sol-Helios que fue realizada por el griego Zenodoro. 

Profundas transformaciones se produjeron, de igual modo, en la zona del gran estanque y el pórtico de entrada, que daba acceso al gran complejo neroniano, que fue ocupado por el gran anfiteatro Flavio, que por la enorme escultura del emperador, al modo del Coloso de Rodas, que se hallaba previamente colocada allí pasó a ser conocido como Coloseo, hoy Coliseo, devolviéndole, de alguna manera, al pueblo de Roma los espacios expropiados por Nerón. 
La estatua de bronce, trasladada de lugar parece que fue finalmente destrozada en el siglo IV d C.

La entrada a la Domus se realizaba a través de un enorme vestíbulo, una especie de recinto columnado con un gran patio en cuyo  centro se levantaba, sobre un enorme pedestal marmóreo,  una estatua en bronce del emperador Nerón representado como el dios del sol-Helios que fue realizada por el griego Zenodoro. 

La ruina del imperio sumió todo este espacio en un olvido secular hasta que en el renacimiento, la caída de una persona en una grieta permitió realizar un "cierto" reconocimiento  de las pinturas que, entonces, creían dentro de cuevas o grutas - la profundidad de muchas estancias está en diez metros bajo el subsuelo-, por lo que pasaron a reconocerlas como Grottesco, hoy Grutesco, copiados hasta la saciedad en villas renacentistas de la ciudad y el entorno. 


Estas obras del pintor romano Fábulus en el I d. C en la Domus Aurea tuvieron una profunda influencia en artistas del Renacimiento como Rafael, Miguel Ángel y Pinturicchio.

Las paredes de la Domus se revestían de estucos con pinturas, mármoles  de colores traídos de Asia Menor, África y Grecia, oro, marfil,  nácar, objetos y estatuas procedentes de Grecia, todas ellas  representaciones artísticas de artistas de gran talento. Nerón, que era un profundo conocedor y admirador de las leyendas de la guerra de Troya, había hecho pintar los techos de su palacio con escenas míticas de la epopeya troyana, como la escena de Aquiles en Skyros, de las cuales algunas están expuestas en el Museo Palatino. Esos frescos son atribuidos al pintor Fabulus. 

Pinturas del palacio de Nerón hoy en el Parque Arqueológico del Coliseo. Algunas habían sido trasladadas por los Farnese hasta Nápoles.

Tras su muerte por suicidio  a la edad de 30 años, y sólo después de cuatro de haber construido la Domus Aúrea, comenzó su declive sufriendo incendios, expolios y destrucción. 

Pintura en la bóveda con la escena de Aquiles en Skyros escondido entre las hijas del rey para no ir a la Guerra de Troya.

El emperador Trajano (53-117 d. C.), en una damnatio memoriae de magníficas dimensiones, decidió borrar la obra de su predecesor para siempre demoliendo  por completo el piso superior del complejo palaciego y rellenando de los propios escombros los inferiores, con la finalidad de levantar un gran complejo termal en el fueron reutilizados buena parte de las columnas, piedras y muros de mármol del palacio.


Restos constructivos de la Sala Octogonal cubierta con una cúpula giratoria. Arriba recreación de la misma.

Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego de datación controvertida,​ aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana. La obra es de un tamaño algo mayor que el natural, de 2,42 m de altura y está ejecutada en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma,​ y junto al Torso del Belvedere es el único original griego del antiquarium.​ Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, pertenecientes a la Escuela de Rodas del periodo helenístico.

En los mitos griegos se relata que, durante el asedio de Troya, dos serpientes fueron enviadas por Apolo, Poseidón,​ o Atenea, y atacaron a Laocoonte, sacerdote troyano de Apolo, y a sus dos hijos. 
Laocoonte era el sacerdote del templo de Apolo Timbreo en Troya y, al igual que Casandra, advirtió a los troyanos que si dejaban entrar en la ciudad al Caballo de Troya caerían en una trampa tendida por los griegos aqueos.
Cuando Laocoonte se disponía a sacrificar el toro a Poseidón, dos serpientes marinas, llamadas Porces y Caribea; salieron del mar y atacaron a los hijos mellizos de Laocoonte, ; Laocoonte intentó salvarlos pero sufrió la misma suerte.

Este grupo escultórico era conocido por descripciones antiguas, pero se creía perdido. Fue descubierto el 14 de enero de 1506 en una viña cercana a Santa María la Mayor,​ terreno propiedad de Felice de Fredis, que se encontraba en el Esquilino romano y que en tiempos antiguos había sido parte de la Domus Aurea de Nerón y luego del palacio del emperador Tito.

El Coloso de Nerón fue una estatua levantada en la Antigua Roma que representaba al emperador del mismo nombre. Realizado en bronce y de tamaño colosal (30 metros), estaba situado frente a la plataforma del Templo de Venus y Roma, cerca del Coliseo Romano.

Localización del Coloso (en rojo en el centro) en un mapa de Roma

La estatua originalmente fue erigida por el emperador Nerón en el exterior del vestíbulo porticado de la Domus Aurea. Fue diseñada por el arquitecto griego Zenodoro y en un primer momento representaba a Nerón desnudo, como Sol-Helios.

Tras la muerte de dicho emperador, el emperador Vespasiano cambió la cabeza al añadir una corona de rayos, atributo del dios Sol, y nombrándolo Coloso Solís permaneciendo la estatua en su posición original, hasta que Adriano la trasladó varios metros, con ayuda de elefantes, para erigir el Templo de Venus y Roma. El Coloso fue situado sobre un pedestal de mampostería recubierto de mármol.

No se sabe exactamente cuándo cayó el Coloso.

Lo cierto es que hacia el siglo XI d. C. los romanos habían transferido su nombre y poderes al anfiteatro próximo, el Coliseo.

El Imperio romano en el año 69. Tras la muerte del emperador Nerón, los generales más influyentes del Imperio fueron luchando sucesivamente por ocupar el poder vacante
Tras el suicidio forzado de Nerón el 9 de junio del año 68, hubo una guerra civil, la primera en Roma desde la muerte de Marco Antonio en el 31 a. C., que duró poco más de un año. 

El año 69 d.C. es conocido como año de los cuatro emperadores, ya que en ese año hasta 4 emperadores distintos se alzaron con el título del imperio:
  • Galba
  • Otón
  • Vitelio
  • Vespasiano
Tras el suicidio de Nerón, en el año 68 d.C. el Senado nombró a un patricio llamado Galba que había gobernado la Tarraconense que había estado enfrentado al emperador. Se ponía fin a la dinastía Julio-Claudia y comenzó un periodo de guerra civil. El nuevo emperador fue asesinado a los 7 meses de mandato por lo partidarios de Otón, atrayendo para sí el apoyo de los partidarios de Nerón. El Senado elevó a Otón como emperador pero solo duró 2 meses, ya que varios senadores se rebelaron apoyando a Vitelio. En diciembre del año 69 las tropas de Vespasiano vencieron a las de Vitelio y le asesinaron.


Vespasiano fue último de los cuatro emperadores y el que trajo, por fin, la estabilidad. En diciembre del 69 llegó al trono y dio comienzo la dinastía Flavia. Falleció en el año 79 y le sucedieron sus hijos, primero Tito y después Dominicano. Daba comienzo al poder de las aristocracias provinciales. Por primera vez las oligarquías municipales alcanzaban el máximo poder en Roma.

Además de estabilizar el Imperio, logró un gran crecimiento económico y mejora de la administración imperial. Pacificó Britania, estabilizó el lime en el Danubio y acabó con la Rebelión Judía, que tras el saqueo de Jerusalén provocó la destrucción del Templo de Salomón. Vespasiano comenzó la construcción del Coliseo de Roma (Anfiteatro Flavio), obra que concluyó su hijo Tito. Por cierto, ¿sabes que a Vespasiano se le asocia la frase de ‘‘un día perdido‘?.


Por dinastía Flavia se conoce una casta de emperadores romanos. Comprendió a tres gobernantes que ocuparon el trono 27 años, lo que hizo de ella la más corta de las dinastías de emperadores romanos (al igual que la de los emperadores ilirios). Los tres pertenecieron a la gens romana de los Flavii.
Vespasiano alcanzó el éxito en sus cometidos. Bajo su reinado, la revuelta de Judea fue aplastada (asedio de Masada), el tesoro del estado se recuperó, y las destrucciones causadas por la guerra se repararon. Signo de la gran mejoría económica del Imperio romano es que en esta época se construyó el Coliseo, probablemente la construcción antigua más impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario