viernes, 16 de agosto de 2013

Arquitectura siglo XVI - XVII - Palacio de Hampton Court - Longleat House - Smythson, Robert - Hatfield House

Palacio de Hampton Court



La ciudad de Hampton se encuentra a unos 20 km del centro de Londres, junto a la orilla del Támesis. Este fue el emplazamiento deseado para alzar este palacio, pero la mente que concibió este palacio no fue un rey sino Thomas Wolsey, cardenal inglés y favorito de Enrique VIII de Inglaterra. Hijo de un carnicero, se introdujo en la corte donde llego a trabajar codo con codo con el soberano. Wolsey era un apasionado de la arquitectura y como príncipe de la iglesia, tenía a su disposición grandes sumas de dinero provenientes de sus cargos  eclesiásticos, que le permitirían construir una lujosa morada digna de su rango sin escatimar toda fantasía arquitectónica. Proyectó un palacio en estilo Tudor de un color rojo característico, con 3 patios sucesivos que podrían albergar cómodamente a sus invitados.



Le Grand Hall d'Henry VIII, Hampton Court, vers 1533
The Chapel Royal, Hampton Court Palace,

Su distribución permitía que todas las habitaciones contaran con luz directa del sol  e impresionantes vistas de los jardines.  Pero Wolsey se sobrepasó en ambición. Según cuenta la tradición, durante un paseo por los jardines el rey le preguntó al cardenal que era lo que podía impulsar a un cardenal a construir un palacio digno de un rey. Conocedor de que esa pregunta no pronosticaba nada bueno, Wolsey contestó que “….para mostrar a su rey el gran regalo que puede ofrecerle su súbdito”. Enrique le tomó la palabra y tomó posesión del palacio. Wolsey permaneció tres años más en el palacio como inquilino e invitado del rey, tras lo cual hubo de abandonarlo. Enrique hizo inmediatamente las transformaciones necesarias para hacer de Hampton Court su palacio, sustituyendo los escudos de armas y adaptándolo para alojar a los 1000 cortesanos, cantidad que incluso en otros de sus palacios era impensable. Construyó también en un tiempo record un gran salón para celebrar grandes banquetes, el Great Hall.


El primer patio, llamado Patio Base, está ornado con  8 medallones de terracota de los emparejadores romanos,, así como con el escudo cardenalicio.



A continuación se encuentra el Patio de Reloj, denominado así por el enorme reloj astronómico de tiempos de Enrique VIII que adorna una de las torres, y que informaba a dicho rey de la hora, fecha, fases lunares, así como de las mareas en el London Bridge. Este patio está también asociado a una de las esposas de Enrique VIII, cuyos apartamentos daban al patio. Esta reina fue encerrada en el palacio tras ser acusada de adulterio. Consiguió escapar con el objeto de convencer al rey de su inocencia pero fue nuevamente apresada y decapitada en la Torre de Londres. De aquí viene la leyenda que dice que el fantasma de la reina deambula hoy en día por las estancias del palacio. (Catalina Howard)


Tras la muerte de Enrique, habría que esperar hasta la entronización de María II (reina titular) y de su esposo Guillermo para que Hampton Court sufriera grandes trabajos de embellecimiento. Guillermo amaba este palacio pues los paisajes le recordaban su Holanda natal, pero al mismo tiempo la arquitectura recordaba demasiado al estilo tudor de tiempo pasados (María, su esposa era de la dinastía Estuardo), así que encomendó a Christopher Wren una transformación del palacio dando paso a la monumentalidad y simetría del barroco. Para dejar patente el cogobierno  de ambos cónyuges, Wren hizo construir a partir de 1689 dos alas simétricas con sus respectivos aposentos de estado y que daban a un mismo patio, llamado de la fuente. 



Cinco años después el proyecto de Wren se completó con la construcción de una nueva fachada al parque, en el lado este y que sería ornada con el escudo e iniciales de los soberanos entrelazadas,  coronándolo con un Hércules que vence sobre la envidia. Esta fachada se alzaba sobre el ala de la reina maría y permitía una visión del parque con sus 3 avenidas separadas por arboles y un canal en su eje central. Pero maría no llegó a disfrutar de ello pues murió antes de ver las obras concluidas. Guillermo, cansado y arruinado no tuvo dinero  ni voluntad para concluir las obras.

Solo tras el incendio de White hall se retomaron las obras. Tiempo después, Hampton Court dejará de tener el rango de residencia real y pasa a albergar a los servidores retirados de la corona. Solo Jorge I y II volverán a vivir en él.



El palacio presenta dos caras al mundo. Los que llegan por el oeste son recibidos con el encanto del palacio rojo tudor de Enrique VIII, mientras que en la parte opuesta se encuentra la simetría barroca de Guillermo III y María II.

La Banqueting House
Multiplicidad de chimeneas - estilo Tudor
Hampton Court "Alfred Sisley"


Longleat House
Es una casa de campo inglesa (country house), actualmente la residencia de los Marqueses de Bath, famosa por sus colecciones de arte y extensos terrenos. Se halla junto al pueblo de Horningsham y cerca de las ciudades de Warminster en Wiltshire y Frome en Somerset.

Alexander Thynn, 7º Maqués de Bath
Longleat es una de las mayores propiedades arquitectónicas y naturales de la aristocracia británica, notable por su casa de campo isabelina, el laberinto, las zonas verdes ajardinadas y un safari park. La casa se sitúa en un terreno de 364 hectáreas de zonas verdes, acondicionadas por el jardinero Capability Brown, y posee otras 3.200 hectáreas de bosques y tierras agrícolas. Fue la primera casa señorial en abrirse al público, y es también el primer safari park que hubo fuera de África.


La casa fue construida por Sir John Thynn, y diseñada principalmente por Robert Smythson, después que el convento que estaba en el mismo lugar fuera destruido por un incendio en 1567. La contrucción llevó 12 años y se considera como uno de los más finos ejemplos de la arquitectura isabelina en Inglaterra, si bien casi todos sus interiores fueron redecorados en el siglo XIX, dentro de un gusto italianizante. Longleat es actualmente ocupada por Alexander Thynn, 7º Maqués de Bath, descendiente directo de la antigua saga y conocido por su labor como pintor y sus costumbres excéntricas.

El programa de la BBC Animal Farm se rueda aquí.





Smythson, Robert
Crosby Ravensworth, 1535 – Wollaton, 1614

Arquitecto inglés de la época isabelina. Durante el reinado de Isabel I, 1558 – 1603, aumentaron las influencias italianas. Son características de esta época las ventanas rectangulares con muchos maineles; los grandes ventanales y bow windows del gótico verticalista; las columnas de pequeñas dimensiones muy decoradas y utilizadas como elementos ornamentales; la decoración llamada strapwork, formada por cintas o correas y de influencia flamenca; las múltiples torrecillas, piñones, cresterías y chimeneas -que proporcionan una silueta accidentada- propias del pasado medieval; los paneles de roble y las techumbres de madera. Robert Smythson perfeccionó el estilo de casa de campo desarrollado por los cortesanos y magnates de la época. Estilísticamente, pueden distinguirse dos fases en su trabajo; la primera se extiende entre 1568 y 1590, se vincula a Longleat y culmina con Hardwick Hall; la segunda etapa se desarrolla a partir de la década de 1590, época en la que también se estableció de modo permanente en la villa de Wollaton. Su obra fue admirada por arquitectos como Hawksmoor y Adam y se refleja en los revivals ingleses de arquitectura tudor y jacobea durante las décadas de 1830 y 1840.

I Wollaton Hall Garden - Smythson, Robert
Worksop Manor - Smythson, Robert
 Hardwick Hall
Hatfield House
Es una casa de campo situada en un gran parque, al este de la ciudad de Hatfield, en el condado de Hertfordshire, en Inglaterra. La actual casa de estilo jacobino fue construida en 1611 por Robert Cecil, primer Conde de Salisbury y Ministro del rey Jacobo I, y ha sido el hogar de la familia Cecil desde estonces. Actualmente es la residencia de Robert Gascoyne-Cecil, 7º Marqués de Salisbury. La casa está abierta al público.



En el mismo sitio en el que se levanta la actual casa de campo, hubo anteriormente un edificio, el Palacio Real de Hatfield. De este palacio sólo queda una parte, a poca distancia de la casa actual. Este palacio fue donde se crio y la residencia favorita de la reina Isabel I. Fue construido en 1497 por el Obispo de Ely, John Cardinal Morton ministro de Enrique VIII, y comprimía en un rectángulo cuatro alas, que rodeaban un patio interior. El palacio fue incautado por Enrique VIII junto con otras propiedades de la iglesia.



Los hijos de Enrique VIII, Eduardo e Isabel, pasaron su juventud en el Palacio de Hatfield. En 1548, cuando sólo tenía 15 años, se sospechó que Isabel había aceptado de manera ilegal casarse con Thomas Seymour, la Casa y los criados fueron encerrados por el agente del rey Eduardo VI, Robert Tyrwhit, e Isabel fue interrogada allí. Ella se defendió exitosamente con ingenio y desobediencia. Seymour fue ejecutado en 1549 por otros crímenes contra la corona. 

Tras haber pasado dos meses encerrada por su hermana, la reina María I, en la Torre de Londres, volvió a Hatfield. Se dice que fue en el largo de la finca donde Isabel se enteró de que era reina tras la muerte de su hermana. En noviembre de 1558, Isabel realizó su primer Consejo de Estado en el Gran Salón de Hatfield.



Al sucesor de Isabel I, Jacobo I, no le gustaba demasiado el palacio y se lo dio al primer ministro de Isabel Robert Cecil, primer Conde de Salisbury, a cambio del Palacio de Theobalds, que era la casa de la familia Cecil. Cecil derribó tres alas del Palacio en 1608 y usó los ladrillos para construir la estructura actual.


Henry Moore at Hatfield


No hay comentarios:

Publicar un comentario