lunes, 12 de agosto de 2013

Retratos reales XVII - XX

Sir Peter Lely 


(14 de septiembre de 1618 - 30 de noviembre de 1680). Retratista inglés, nacido en Soest, Westfalia, cuyo verdadero nombre era Pieter van der Faes. Se formó artísticamente en Haarlem, Países Bajos.

En 1641 se estableció en Londres, y poco después recibió el encargo de retratar a los principales personajes de la corte inglesa.
Carlos II de Inglaterra le nombró pintor de cámara en 1661 y le armó caballero en 1680.

Su pintura, rica sobre todo en el colorido de los elegantes ropajes de los retratados, tiene una clara influencia de Anthony van Dyck. La serie de cuadros Bellas de Windsor (década de 1660) se encuentra en el palacio de Hampton Court, Londres. Otra serie, denominada Almirantes, se conserva en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich. 

Carlos II
 
Catalina de Braganza reina de Inglaterra 1638-1705


Eleanor Gwynn, conocida como Nell, fue la más famosa actriz de la Restauración inglesa, poseedora de un extraordinario talento cómico, y favorita durante muchos años del hombre más poderoso de Inglaterra, el rey Carlos II, a quien le dio dos hijos. Una de las pocas amantes reales que se granjeó la simpatía del pueblo. Alguien la llamó « pretty, witty Nell »(«bella e ingeniosa Nell»).



Una joven aristócrata francesa llamada Louise Renée de Kéroualle, viajó acompañando a su señora la duquesa de Orléans a Dover para que ésta se encontrase con su hermano Carlos II. La muerte súbita de la duquesa, atribuida según evidencia dudosa a envenenamiento, la dejó desprotegida, pero el rey la designó dama de compañía de la reina Catalina de Braganza. Se diría que ella había sido seleccionada por la corte francesa para fascinar al rey de Inglaterra. Louise era sumamente hábil y poseía una fuerte voluntad, aunque escondida detrás de una apariencia lánguida y una belleza de tipo aniñada. Se convirtió en amante del rey a los veintidós años de edad y lo fue hasta la muerte de él. Carlos le concedió a Louise, sucesivamente, los títulos de baronesa Petersfield, condesa Fareham y duquesa de Portsmouth. Y ella le dio al monarca inglés un hijo, ya que fue madre de Charles Lennox, duque de Richmond.




Sir Godfrey Kneller 


(8 de agosto de 1646–19 de octubre de 1723) fue un artista que trabajó como pintor de la corte para varios reyes ingleses.

Gottfried Kniller nació en Lübeck, Alemania. Su hermano, John Zacharias, también se dedicó a la pintura estableciéndose en Gran Bretaña. Ferdinand Bol y Rembrandt fueron maestros suyos, y Kneller se convirtió en el principal pintor de retratos de finales del siglo XVII y principios del XVIII, habiendo retratado a diez monarcas europeos (incluyendo a Luis XIV de Francia).

En 1680 fue nombrado Pintor de la Corona por el rey Carlos II de Inglaterra y armado caballero por Guillermo III de Orange. Además le fue concedido el título de baronet (entre barón y caballero) por el rey Jorge I y dirigió la Academia de Pintura y Dibujo de Kneller (1711-1716) en Great Queen Street, en Londres.

De su mano salieron otros cuarenta y ocho retratros de políticos destacados y hombres de letras, miembros del Club Kit-Cat.

Murió en 1723 a causa de unas fiebres. Sus restos se conservan en la iglesia de Twickenham, donde trabajaba como coadjutor cuando la nave central (siglo XIV) se derrumbó en 1713 y tuvo que tomar parte en los planes de reconstrucción de la misma.




Newton/The Age of Aries

El rey Jorge I  1714 - 1727













Rey George II - 1727 a 1760

Retrato de Sir John Vanbrugh,
considerado una de las obras más finas de Kneller

Thomas Hudson


(1701 - 26 de enero de 1779) fue un Inglés retratista 
Hudson fue el pintor más prolífico. Entre 1740 y 1760  fue el retratista con más éxito de Londres
Joseph Van Aken, Joshua Reynolds , Joseph Wright y Pedro Toms  fueron sus alumnos.









Retrato de John Byng de 1749

Recuerda:

Monarca: Jorge II
Moda: Francesa (Luis XV)
Pelucas blancas
Muebles: patas cabriolé



Sir Joshua Reynolds


Royal Academy, Royal Society, FRSA (16 de julio de 1723 – 23 de febrero de 1792), fue uno de los más importantes e influyentes pintores ingleses del siglo XVIII, especialista en retratos y promotor del "Gran estilo" en pintura que dependía de la idealización de lo imperfecto. Fue uno de los fundadores y el primer Presidente de la Royal Academy. El rey Jorge III apreció sus méritos y lo nombró caballero en 1769.

Con su rival Thomas Gainsborough, dominó el retrato inglés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Reynolds pintó de manera más idealizada que Thomas. Se dice que a lo largo de su vida llegó a pintar tres mil retratos 

Sus obras siguen siendo cotizadas. En septiembre de 2005, la Tate Gallery adquirió el cuadro El coronel Acland y Lord Sydney, Los arqueros (1769) por más de dos millones y medio de libras esterlinas.  






Las hermanas Waldegrave, 1770-80

Retrato del coronel George K. H.
 Coussmaker, 
1770-80




No hay comentarios:

Publicar un comentario