jueves, 15 de agosto de 2013

Retratos reales XVII - XX

Thomas Gainsborough 


(Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. Considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje. Fue el hijo menor de John Gainsborough, un tejedor en Suffolk, y, en 1740, dejó su hogar para estudiar arte en Londres con Hubert Gravelot, Francis Hayman y William Hogarth. En 1746, se casó con Margaret Burr, y la pareja tuvo dos hijas. Se trasladó a Bath en 1759 donde tuvo la protección de la sociedad a la moda, y comenzó a exponer en Londres. En 1769, se convirtió en miembro fundador de la Royal Academy, pero su relación con la organización fue espinosa y a veces retiró su trabajo de la exposición. Gainsborough se mudó a Londres en 1774, y pintó retratos del Rey y de la Reina, pero el Rey se vio obligado a nombrar como pintor real al rival de Gainsborough, Joshua Reynolds. En sus últimos años, Gainsborough pintó paisajes relativamente sencillos y se le atribuye (con Richard Wilson) como el creador de la escuela paisajista británica del siglo XVIII. Gainsborough murió de cáncer en el año 1788 y está enterrado en la iglesia de St. Anne, Kew, Surrey. Pintó con rapidez y sus últimas pinturas se caracterizan por una paleta ligera y pinceladas fáciles. Prefería el paisaje al retrato. Cecil Kellaway retrató a Gainsborough en la película del año 1945 Kitty. 


El Sr. y la Sra. Andrews (1748-49), en la National Gallery en Londres,
es la obra más conocida de su período de Suffolk.









 Las hijas del artista, Molly y Peggy (1760)


 El chico vestido de azul (1770). The Huntington, California



  

William Powell Frith 


(1819 - 1909) Pintor inglés especializado en el retrato y las narrativas victorianas. Nacido en Aldfield (North Yorkshire), Frith fue alentado a estudiar arte por su padre, un hotelero de Harrogate. Se trasladó a Londres en 1835, donde comenzó sus estudios formales de arte en la Academia de Sass en Charlotte Street, antes de acudir a los Royal Academy Schools.

Frith comenzó su carrera como retratista y expuso primero en la British Institution en 1838. En la década de 1840, basó a menudo sus obras en la producción literaria de escritores tales como Charles Dickens, a quien retrató, y Laurence Sterne. Fue elegido por la Real Academia Real en 1852.

Fue miembro de “The Clique”. No en vano, la influencia principal en su trabajo fueron los popularísimos temas domésticos pintados por sir David Wilkie. El cuadro más famoso de Wilkie “The Chelsea Pensioners” fue un estímulo para la creación de las más famosas composiciones del propio Frith. Siguiendo el precedente de Wilkie, pero también imitando el trabajo de su amigo Dickens, Frith creó complejas composiciones multi-figurativas que representaban la gama completa del sistema de clase victoriana, reuniéndose e interactuando en lugares públicos. En “Ramsgate Sands, Life at the Seaside” representó a visitantes y artistas en la playa. Lo siguió “The Derby Day”, representando escenas entre la muchedumbre en las carreras de Epsom Downs. Otra pintura bien conocida fue “The Railway Station”, una escena de la estación de Paddington. En 1865 lo eligieron para pintar “Marriage of the Prince of Wales”.





  















Frith tuvo una curiosa vida doméstica: conviviendo con su esposa Isabelle y sus doce hijos, mientras que una milla camino abajo mantenía a una amante (Maria Alford, formalmente su pupila) y siete hijos más; todo un contraste a las rectas escenas familiares representadas en pinturas como “Many Happy Returns of the Day”. Firth se caso con Maria a la muerte de Isabelle en 1880. En sus últimos años, pintó muchas copias de sus obras famosas, así como trabajos más desinhibidamente sexuales, tales como el desnudo “After the Bath.” Anecdotista bien conocido, sus escritos, y más notablemente su autobiografía, fueron muy populares.




A Private View en la Royal Academy, 1881, 1883, uno de Frith "panoramas", que representa el mundo del arte de su tiempo a una vista privada , y satirizando la influencia de Oscar Wilde y el movimiento estético . Wilde es la principal figura de la derecha, detrás del chico vestido de verde.


Michael Leonard



Isabel II - sentada con corgi, 1985-86
Acrilico sobre lienzo
Michael Leonard
“Realismo fotográfico” (NO hiperrealismo)


Michael Leonard
Nacionalidad: Gran Bretaña
Bangalore, India 1933 
Pintor

Comentario

Estudia diseño gráfico e ilustración en la St. Martin´s School of art de Londres entre 1954-57, trabajando después de ilustrador. Su primera exposición como pintor fue en 1972, realizando posteriormente numerosas muestras en Estados Unidos, Europa y Canadá, tanto individuales como colectivas. Las obras de Leonard están cargadas de dinamismo y sensualidad al utilizar, preferentemente, figuras desnudas, trabajando de manera minuciosa y delicada, huyendo de la abstracción para emplear el más puro realismo. Leonard vive en la actualidad en Londres.





Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922 – Londres, 20 de julio de 2011) fue un pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.

Lucian Freud

Chris Lemne

Justin Mortimer (nacido en 1970) es un pintor británico, reconocido por sus pinturas de la alta sociedad. Ganó el National Gallery 's BP Portrait Award en 1991.

Justin Mortimer

Andrew Warhol, Jr. (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Andy Warhol
El fotógrafo inglés Cecil Beaton (1904-1980) es conocido principalmente por sus retratos de personajes célebres, aunque también trabajó como ilustrador, como cronista, o como diseñador de vestuario y sets. 


Cecil Beaton

Mathias Kauage

Mathias Kauage (pronunciado "Matias Kwar-gay") nació alrededor de 1945 en Papua Nueva Guinea, una isla en el Pacífico Sur. Sus cuadros me sorprendieron, fue amor a primera vista. Las hojas informativas explicaban la forma en que el artista se veía en el mundo desarrollado a partir de una combinación de su tradicional fondo Chimbu y el entorno urbano en el que vivió y trabajó.

Sigue siendo el único artista PNG con una gran reputación y seguimiento internacional. Después de reunirse con la reina Isabel II en 1994 le regaló un cuadro que había pintado de si mismo "Queenie". El regalo fue aceptado y devuelto el cumplido cuando, en 1998, Kauage fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.










    

No hay comentarios:

Publicar un comentario