viernes, 9 de agosto de 2013

Siglo de oro neerlandes (2)

Philip de Koninck


También conocido como Philips Koninck (Ámsterdam, 5 de noviembre de 1619 — Ámsterdam, 4 de octubre de 1688); paisajista holandés del Barroco. 

Hijo del orfebre Aert de Koninck. Estudió pintura junto con su hermano mayor Jacob desde 1637 hasta 1640 (aproximadamente). Prosperó como hombre de negocios, abandonando su producción pictórica en 1676.

Parece ser que fue discípulo de Rembrandt, cuya influencia se puede apreciar en gran parte de su obra. Aunque posee algunos retratos su obra consiste principalmente en paisajes. 





Varios de sus trabajos se han atribuido erróneamente a Rembrandt y más aún a su familiar (posiblemente primo) Salomon de Koninck (1609-1656), también discípulo de Rembrandt, autor principalmente de retratos y escenas bíblica 

Pieter Jansz Saenredam 


(Assendelft 9 de junio de 1597~Haarlem 31 de mayo de 1665). Pintor neerlandés, su obra se caracteriza por una especialización en representar serenos interiores de iglesias.





Emanuel de Witte 


(Alkmaar, h. 1617 – Ámsterdam, 1691) fue un pintor de perspectivas holandés del Barroco. En contraste con Pieter Jansz Saenredam, que enfatizaba la exactitud, De Witte se preocupó especialmente por la atmósfera.

Después del arresto de su mujer y de su hija por robo, De Witte se vio forzado a entrar al servicio del notario de Ámsterdam y marchante de arte, Joris de Wijs, entregando toda su obra a cambio de habitación, comida y 800 guilders anuales. De Witte incumplió el contrato, y fue demandado por el marchante. Según los archivos, tenía el hábito de jugar. Después de una discusión sobre la renta, Emanuel De Witte se colgó de un puente una fría tarde de 1692. La cuerda se rompió y De Witte se ahogó. Debido a que el canal se heló esa noche, su cadáver no se encontró hasta once semanas después, en la primavera de 1692.

Se le considera un genuino representante de la escuela de Delft. De Witte inicialmente pintó retratos así como escenas mitológicas y religiosas. Después de trasladarse de Delft a Ámsterdam en 1651 de Witte se especializó más y más en representar interiores de iglesia, en lo que tal vez fuera influencia de Fabritius. Pintó la antigua iglesia de Ámsterdam casi desde cada esquina. A veces combinaba aspectos de diferentes iglesias para representar interiores de iglesias ideales, poblándolas con practicantes, casi siempre acompañados de perros.




Gerrit Berckheyde 


(1638 - 10 de junio 1698) fue un Siglo de Oro holandés pintor, activo en Haarlem, Amsterdam y La Haya,  hoy más conocido por sus paisajes urbanos. 

De acuerdo con el RKD él era un pintor conocido por sus paisajes italianizantes, así como retratos y piezas de caballería. 

El nuevo Ayuntamiento de Amsterdam de 1673 


"El Gran Mercado en Haarlem" (1696)

Jan Jansz. Van der Heyden 


Nació en Gorinchem, Flandes. Su primera formación la recibió en su ciudad natal de un pintor local que trabajaba sobre vidrio. En 1650 se trasladó, junto con toda su familia, a Amsterdam, donde su padre falleció ese mismo año. Van der Heyden comenzó a pintar a partir de 1660, aunque no se conocen obras fechadas con anterioridad a 1664. En 1661 contrajo matrimonio con Sara ter Hiel de Utrecht. Nunca se dedicó a la pintura exclusivamente y fue más conocido en su tiempo por sus trabajos como inventor e ingeniero. Desarrolló e implantó todo un complejo sistema de iluminación general para las calles de Amsterdam que se mantuvo desde 1669 hasta 1840, y que fue adoptado como modelo por otras ciudades de Holanda, e incluso exportado a otros países. Junto con su hermano Nicolaes van der Heyden, ideó un mecanismo de bombeo para la extinción de incendios, que mejoró considerablemente las técnicas existentes. Años más tarde, en 1690, publicó junto con su hijo primogénito un gran manual sobre los diferentes procedimientos para luchar contra el fuego.

Como pintor se le conoce por ser uno de los primeros holandeses especializados en paisajes urbanos, composiciones en las que domina la representación de los motivos arquitectónicos. También ejecutó vistas de calles, casas de campo y algunos paisajes, de los cuales al menos dos están realizados sobre cristal. Sus obras indican que viajó por el sur de Holanda y Renania, y destacan por la precisión con la que están representados los elementos constructivos. Contó con la colaboración ocasional para la representación de figuras secundarias en sus paisajes de Adriaen van de Velde y Johannes Lingelbach. Durante los últimos años de su carrera introdujo en su catálogo temático las naturalezas muertas. Falleció en Amsterdam en 1712, dejando un buen patrimonio y una colección de más de setenta cuadros. A pesar de que no tuvo ni alumnos ni seguidores directos, su obra ejerció una enorme influencia en las vistas urbanas de mediados del siglo XVIII.  





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario