domingo, 25 de agosto de 2013

El jardín ingles - La construcción de los jardines

La expresión jardín inglés o parque inglés se usa en Europa Continental para designar un tipo de parque que tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII. Los principales elementos de todo jardín inglés son las estatuas, el agua y el terreno circundante. El estilo se diferencia ampliamente del diseño formal del barroco y del estilo formal francés. Uno de los parques ingleses más conocidos en Europa es el Englischer Garten en Múnich, Alemania.



El puente palladiano en Prior Park, en Bath.


Este estilo fue dominante en la jardinería inglesa durante un relativamente breve lapso de tiempo, desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX y se encuentra asociado a la arquitectura georgiana, caracterizada, sobre todo en su inicio, por unas formas palladianas que contrastan con la denominada naturalidad del jardín inglés. El máximo representante de este tipo de jardines en el Reino Unido fue Capability Brown. También se da la circunstancia de que una buena parte de los jardines más famosos de Inglaterra no han sido diseñados en este estilo, y el término «jardín inglés» (English garden) no es usado en Inglaterra.

Caracteres del jardín inglés

Los diseños de jardines ingleses, tomando como partida los principios antes expuestos, del elemento natural, no eran desde luego reservas naturales y salvajes como las que actualmente se conservan en la naturaleza, eran a su manera, tan artificiales y sofisticados como sus precedentes franceses. El canon europeo de parque inglés incluye un buen número de elementos románticos; siempre existe un estanque con un puente o un muelle. Alrededor del lago suele encontrarse un pabellón de forma hexagonal, a menudo con forma de templo romano. A veces el parque incluye también un pabellón chino. Otros elementos corrientes son grutas y ruinas.

Principales paisajistas del estilo inglés

Destacados diseñadores de jardines ingleses son:

Stephen Switzer (1682–1745)
William Kent (1685–1748) 
Charles Bridgeman (1690–1738) 
Capability Brown (1716–1783)
John Vanbrugh (1664–1726) y 
Lucas Pieters Roodbaard (1782–1851)

Stowe, Buckinghamshire




El jardín de Stowe fue iniciado por Lord Cobham (1669 - 1749), masón, militar que había participado en la guerra contra los franceses, e integrante del partido Whig, opositor al poder entonces gobernante. En su palacio, construido por John Vanbrugh, se reunían masones como Alexander Pope y el conde de Burlington junto con jóvenes opositores al gobierno conocidos como los boy-patriots (jóvenes patriotas), entre los que figuraban sus sobrinos Richard y George Grenville, y William Pitt, que llegarían a ser primeros ministros.




La construcción de los jardines fue realizada en cinco etapas:

1.ª etapa: 

En 1720, Bridgeman diseña un jardín irregular rodeado por un ha-ha, en el que se podía observar un gran eje central que partía del palacio y se extendía hasta el lago octogonal. Los templos de Baco y de Venus servían de puntos de atracción visual. De forma transversal a este eje se originaba otro eje, que finalizaba en la gran Rotonda con un templo monóptero.


Rotonda, una de las primeras construcciones del jardín. Fue diseñada por John Vanbrugh como cierre de la perspectiva transversal a la principal, que se iniciaba en la casa y terminaba en el lago



2.ª etapa: 

La segunda fase está caracterizada por la participación de William Kent, que interviene en la reforma del jardín, organizándolo conforme a sus nuevas teorías basadas en los cuadros de pintores clásicos como Lorena y Poussin. Estas teorías estéticas eran propugnadas por los políticos y los filósofos que encarnaban la oposición al régimen gobernante.

La principal intervención de Kent fue la creación de la zona conocida como los Campos Elíseos (1733-35), conformada por un arroyo llamado Estigia rodeado por suaves colinas, donde se situaban diversos puentes en forma de grutas y varios templos, cuyo diseño se inspiró en la obra de Joseph Addison titulada Tatler, donde se dice que un sonámbulo pasa de camino hacia el templo de la virtud, donde hay estatuas de legisladores, guerreros y poetas, y otra senda le conduce al templo de la vanidad.

Templo de la Virtud Antigua, Stowe, Buckinghamshire, de William Kent.
Templo de la Antigua Virtud, diseñado por William Kent. Es el elemento dominante en los Campos Elíseos y es una versión jónica del Templo de Vesta en Tívoli
El Templo de la Virtud de Addison es transformado por Kent en el Templo de la Antigua Virtud, donde se encuentran hombres ilustres de la Antigüedad como Homero y Sócrates. El templo de la vanidad fue transformado en el Templo de la Antigua Virtud, y a continuación se halla el Templo de las Glorias Británicas con planta semicircular inspirado en modelos romanos y Renacentistas, en cuyo frentes hay una serie de nichos con esculturas de grandes figuras británicas como el rey Guillermo III de Orange, Francis Bacon, John Locke, John Milton —autor del Paraíso perdido—, William Shakespeare, Walter Raleigh, Francis Drake, Iñigo Jones, Alexander Pope, etc. En medio del templo hay una pirámide con la estatua de Mercurio, acompañante de las almas en los Campos Elíseos. Algo más lejos esta el Templo de la Amistad, donde Cobham se reunía con los boy-patriots. En el techo está Britannia, en las paredes escenas victoriosas de la historia de Inglaterra, y alrededor círculos con los políticos de la oposición.
Templo de las Glorias Británicas. Es un elemento fundamental del programa iconográfico de la zona oriental de los jardines. Está adornado con bustos de héroes británicos, entre los que no falta Francis Dake. Fue diseñado por William Kent siguiendo un modelo romano.
Templo de las Glorias Británicas.

Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, c. 1543 – Portobelo, Panamá, 28 de enero de 1596), conocido en España como Francisco Draque, fue un corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la propia España y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo, tras Elcano, y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Grande y Felicísima Armada y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras.

Francis Drake 
Fue y sigue siendo una figura controvertida. En una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se lo valoró como corsario y se lo honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa.
En 1577 la reina Isabel I de Inglaterra encargó a Drake la organización de una expedición contra los intereses españoles en la costa americana del Pacífico. El 15 de noviembre de ese mismo año zarpó de Plymouth, debiendo regresar a puerto por las malas condiciones climatológicas. El 13 de diciembre partió nuevamente a bordo del Pelican, con otras 4 naves y 164 hombres.
Mapa de la ruta de Drake alrededor del mundo.

3.ª etapa: 

A comienzos de los años 40 se incorporó al jardín la zona denominada Hawkwellfield, donde en 1741 James Gibbs construyó el Templo Gótico con planta triangular, en donde se establece la relación del arte neogótico con la idea de la Libertad y con las gloriosas tradiciones medievales inglesas. En el año 1748 se construyó el templo Chino, que evocaba el sueño utópico de una sociedad gobernada con una sabiduría inspirada en la naturaleza y en la tolerancia.

Templo Gótico o Templo de la Libertad. Diseñado por James Gibbs y construido entre 1744 y 1748, representa el clima ideológico del jardín de Lord Cobham y el grito de la Libertad, la Ilustración y la Constitución

The Temple of Friendship 1739 Gibbs

The Chinese House 1738

4.ª etapa: 

El heredero de Cobham, Richard Grenville, que era jardinero y arquitecto, construyó hacia 1748 al norte de los Campos Elíseos, con la colaboración de W. Kent, el Valle Griego, conformado por una gran pradera organizada de forma abierta, en uno de cuyos extremos se sitúa el Templo Griego que, aunque inspirado en la Maison Carrée, supone una de las más importantes aportaciones a la vuelta hacia el arte griego. En su interior había una estatua de la Libertad Pública y escenas en relieve de la conquista de América. En el frontón hay un nuevo homenaje a Britannia.
Templo de la Concordia y de la Victoria. Comenzado en 1746 y posiblemente diseñado por Richard Grenville, se inspira en la Maison Carré de Nimes. Su nombre conmemora la finalización de la Guerra de los Siete Años y las victorias del ejército británico en Norteamérica, India y las Indias Occidentales





5.ª etapa: 

En 1763, tras finalizar la Guerra de los Siete Años, el templo fue renombrado con el nombre Templo de la Concordia y de la Victoria. En esta última fase, en la que participa Lancelot Brown (1716 - 1783) se pone el acento en la monumentalización del jardín con la ubicación de esculturas y de monumentos, como el Arco Corintio, que supone el cierre de la gran perspectiva recta originada en el centro de la fachada del palacio. Desde el otro lado del arco se puede contemplar también como cierre de la perspectiva la fachada del palacio.



Puente Palladiano, atribuido a Gibbs
Perspectiva del Templo de Venus enmarcada por los árboles. Fue diseñado por William Kent hacia 1730




Gallery of architects, garden designers and artists who worked at Stowe


Sir John Vanbrugh, 1664-172 (architect, worked at Stowe c.1720 to 1726)

 James Gibbs, 1682-1754 (architect, worked at Stowe 1726 to 1749)
 
William Kent, 1685-1748
(architect, painter and garden designer, worked at Stowe 1731 to 1748)

 Charles Bridgeman, 1690-1738
(garden designer, worked at Stowe 1711 to 1733)

John Michael Rysbrack 1694-1770, (sculptor)
 Lancelot 'Capability' Brown, 1716-1783
(garden designer, worked at Stowe1741 to 1751)

 Robert Adam, 1728-1792 (architect, worked at Stowe 1770 to 1771
Sir John Soane, 1753-1837 (architect, worked at Stowe 1805 to 1807)

No hay comentarios:

Publicar un comentario