sábado, 5 de abril de 2014

Cristián IX de Dinamarca (Recomendado)

(Schleswig, 1818-1906) fue por nacimiento un príncipe de la Casa de Oldemburgo y luego rey de Dinamarca desde el 15 de noviembre de 1863 y hasta su muerte el 29 de enero de 1906. Fue apodado El suegro de Europa.

Cristián IX de Dinamarca - El suegro de Europa
Familia
  • Casa Real - Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
  • Padre - Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
  • Madre - Luisa Carolina de Hesse-Kassel
  • Consorte - Luisa de Hesse-Kassel
Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
 (1785-1831), fundador de la línea Glücksburg
y padre del rey Cristian IX de Dinamarca.
Descendencia
  • Federico VIII de Dinamarca
  • Alejandra, Reina del Reino Unido
  • Jorge I de Grecia
  • Dagmar, Zarina de Rusia
  • Thyra, Duquesa de Cumberland 
  • Valdemar de Dinamarca
En el año 1842, tras un fallido compromiso con Victoria, reina del Reino Unido, Cristián contrajo nupcias con la landgravina alemana Luisa Guillermina de Hesse-Kassel, hija de la princesa Luisa Carlota de Dinamarca y sobrina del rey Cristián VIII de Dinamarca. 

El hijo y sucesor de Cristián VIII, Federico VII de Dinamarca (1808-1863), al estar imposibilitado de tener hijos varones, se vio obligado a reformar la ley sálica, lo que condujo a que, tras la muerte del rey, y gracias al matrimonio con Luisa, Cristián fuera coronado como rey de Dinamarca bajo el nombre de Cristián IX.

A los pocos días de subir al trono, se vio obligado por la presión popular a redactar la llamada Constitución Jurada de Dinamarca, por la que, entre otras medidas legislativas, proclamó la anexión de los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que venían causando constantes litigios entre Dinamarca y los Estados alemanes del norte por su posesión. Seguidamente, los ducados alemanes protestaron ante tal medida, encabezando la protesta Federico de Augustenburg (1829-1880), quien apeló directamente a la Dieta de Fráncfort. 

Apoyado por Austria y Prusia, Federico montó un impresionante ejército de 70.000 hombres que invadieron los territorios en litigio el 1 de febrero del año 1864. Ante semejante acto de fuerza, Dinamarca renunció a la soberanía de dichos ducados, más el de Luxemburgo, en virtud de la Paz de Viena, firmada el 30 de octubre del mismo año.

Durante su reinado se fomentó el desarrollo económico del país a todos los niveles, con la importante participación de la Corona en el impulso industrializador y en el desarrollo e implantación de una agricultura y ganadería intensiva, destacando la introducción del cultivo de cereales, anteriormente endémico en el país.

Luisa Guillermina de Hesse-Kassel (en alemán: Luise Wilhelmine Friederike Caroline Auguste Julie von Hessen-Kassel) (7 de septiembre de 1817, Kassel – 29 de septiembre de 1898, Bernstorff).

Fue una landgravina alemana y a partir del 15 de noviembre de 1863, Reina Consorte de Dinamarca de Cristián IX de Dinamarca. Fue la madre de la reina Alejandra del Reino Unido, esposa del rey Eduardo VII, hijo de la reina Victoria

Era sobrina por vía materna del rey Cristián VIII de Dinamarca, El Rey solo tenía un hijo que le sucediera, el futuro Federico VII de Dinamarca quien no tenía descendencia ya que había protagonizado un escandaloso divorcio y vivía sin estar casado con una noble danesa con lo cual toda la descendencia que pudiera tener quedaba excluida de la sucesión.

Luisa (centro) con su hija Alejandra,
Princesa de Gales, y su nieta Luisa.
Federico VIII de Dinamarca  nació el 3 de junio de 1843 en la ciudad de Copenhague. Fue hijo de Cristián IX de Dinamarca y de su esposa Luisa de Hesse-Kassel, por tanto hermano de la zarina de Rusia María Fyodorovna, de la reina Alejandra del Reino Unido y de Jorge I rey de los Helenos. 



Luisa de Suecia (llamada en danés Louise, nacida Lovisa Josefina Eugenia) (Estocolmo, 31 de octubre de 1851 - Copenhague, 20 de marzo de 1926). Reina consorte de Dinamarca, esposa de Federico VIII. Era princesa de Suecia y Noruega, hija del rey Carlos XV de Suecia y de la princesa Luisa de los Países Bajos.



Alejandra de Dinamarca (Alexandra Carolina Marie Charlotte Louise Julia zu Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg; 1 de diciembre de 1844 – 20 de noviembre de 1925) fue reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India de 1901 a 1910, como esposa del rey Eduardo VII 



Jorge I (24 de diciembre de 1845–18 de marzo de 1913) fue rey de Grecia de 1863 a 1913. Aunque era príncipe de Dinamarca, con solo 17 años fue elegido Rey por la Asamblea Nacional de Grecia, que había depuesto al anterior monarca, Otón I



Su nominación fue propuesta y apoyada por las grandes potencias de la época: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Segundo Imperio francés y el Imperio ruso, y se convirtió en el primer monarca de una nueva casa real griega.El reinado de Jorge I, el más largo de la historia moderna de Grecia, pues duró casi 50 años, se caracterizó por las incorporaciones territoriales de Grecia al mismo tiempo que el país se hacía un hueco en la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Jorge I fue asesinado durante la Primera Guerra de los Balcanes y desde entonces, y en contraste con su reinado, los de sus sucesores resultaron cortos e inseguros.


Jorge y su familia en 1862. De izquierda a derecha, arriba: Federico, Cristián y Jorge; abajo: María Fiódorovna Románova, Valdemar, Luisa, Thyra y Alejandra
Olga Konstantínovna Románova (San Petersburgo, 3 de septiembre de 1851Nota 1 - Roma, 18 de junio de 1926) fue una gran duquesa de Rusia por nacimiento y, por matrimonio, reina consorte de los Helenos —regente entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre de 1920— y princesa de Dinamarca. Asimismo, era miembro de la dinastía Romanov.

Hija del gran duque Constantino Nikolaevich de Rusia y de la gran duquesa Alejandra de Sajonia-Altenburg, pasó una infancia feliz entre San Petersburgo, Polonia y Crimea. Se casó, con 16 años, en 1867, con el rey Jorge I de Grecia y se fue a vivir con él a Grecia. Aunque la adaptación fue inicialmente difícil, rápidamente, se involucró en trabajos sociales y fundó diversos hospitales y centros de ayuda a los desfavorecidos. Asimismo, apoyó a su esposo en los diferentes problemas del país con el Imperio otomano y trajo al mundo una gran familia a la que dedicó mucho tiempo.



María Fiódorovna (26 de noviembre de 1847 – 13 de octubre de 1928), nacida princesa Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y más tarde princesa Dagmar de Dinamarca, fue emperatriz consorte de Rusia como esposa del emperador Alejandro III. Era la segunda hija del rey Cristián IX de Dinamarca y Luisa de Hesse-Kassel. Entre sus hijos estuvo el último monarca ruso, el zar Nicolás II, a quien sobrevivió por diez años.



Alejandro III de Rusia (San Petersburgo, 10 de marzo de 1845 – Livadia (Yalta), 1 de noviembre de 1894) fue zar de Rusia de 1881 a 1894. Fue el segundo hijo varón de Alejandro II y la emperatriz María de Hesse-Darmstadt. En 1865 se convirtió en zarévich, al fallecer en Niza su hermano mayor el zarévich Nicolás, con cuya novia, la princesa Dagmar de Dinamarca (María Fiódorovna) contrajo nupcias.

Alejandro III ascendió al trono en 1881, al ser asesinado su padre Alejandro II en San Petersburgo. Fue un soberano autoritario y muy enérgico, que mantuvo intacto el sistema autocrático y absolutista de la monarquía rusa.
Alejandro respondió al asesinato de su padre reviviendo las políticas de su abuelo Nicolás I; es decir, revocó una mayoría de las reformas de su padre y promovió agresivamente a la policía secreta y promovió el antisemitismo. La policía secreta tuvo amplios poderes y adoptaron medidas muy represivas en contra de los revolucionarios. A pesar de esto, el Zar sobrevivió un atentado en marzo de 1887 por una nueva generación de revolucionarios de la Voluntad Popular. El 5 de mayo de ese mismo año, los conspiradores fueron arbitrariamente juzgados y fusilados. Entre los muertos se encontraba Aleksandr Ulyánov, el hermano mayor de Vladímir Ulyánov (quien posteriormente se conocería como Vladímir Lenin).


Thyra Amalia Carolina de Dinamarca (Copenhague, Dinamarca, 29 de septiembre de 1853 - Gmunden, Austria, 26 de febrero de 1933). Princesa heredera de Hanóver, duquesa de Cumberland y princesa de Dinamarca. Fue la hija menor de Cristián IX de Dinamarca y Luisa de Hesse-Kassel. Fue hermana de Federico VII de Dinamarca, de la reina Alejandra del Reino Unido, de Jorge I de Grecia y de la zarina María Fiódorovna de Rusia.




Antes de su boda, Thyra se enamoró de un joven teniente del ejército danés, llamado Wilhelm Frimann Marcher, con quien tuvo una hija, para consternación de su familia. Esta niña fue adoptada y llamada Maria Catharina Johannsine Regine Jensen. Posteriormente, Thyra fue enviada a Italia, donde conoció a Ernesto Augusto de Hannover, con quien se casará finalmente el 22 de diciembre de 1878 en Teviotdale, Copenhague.
El 1 de enero de 1933 anunció su viaje a Alejandría con el último de sus pretendientes, el conde de Zera o Thera, pero su cuerpo fue hallado en Gmunden, Austria, en febrero de ese mismo año.

Ernesto Augusto Guillermo Adolfo Jorge Federico, Príncipe heredero de Hannover, 3º duque de Cumberland y Teviotdale (21 de septiembre de 1845 - 14 de noviembre de 1923), fue el mayor de los hijos y único varón del príncipe heredero del Reino de Hannover, Jorge de Cumberland, futuro Jorge V de Hannover, y de la princesa María de Sajonia-Altenburgo.


Los duques de Cumberland con sus seis hijos.
El príncipe Ernesto Augusto nació durante el reinado de Hannover de su abuelo paterno, el rey Ernesto Augusto y en el Reino Unido de la prima de su padre, la reina Victoria. A la muerte de su abuelo, en 1851, fue el príncipe heredero, y su padre el rey Jorge V. Pero solo gozó de este rango hasta 1866, cuando el Káiser Guillermo I de Alemania y su ministro Otto von Bismarck invaden Hannover y lo anexionan al Imperio Alemán destronando a su padre el rey. La familia real hanoveriana partió al exilio en Austria y Francia, y no dejó jamás de reclamar sus derechos sobre el trono.

En 1878 muere el rey Jorge y Ernesto Augusto no solo se vuelve jefe de la Casa de Hannover y titular del reino, sino que también hereda los títulos ingleses de Duque de Cumberland y Teviotdale y el título irlandés de Conde de Armagh, por lo que es Par del Reino Unido e Irlanda. Además la reina Victoria le nombra caballero de la Orden de la Jarretera.

Valdemar, Príncipe de Dinamarca (Palacio Bernstorff 1858 – Copenhague 1939). Nacido el 27 de octubre de 1858 en Bernstorff, finca que más tarde heredaría, era hijo del Rey Cristián IX de Dinamarca y de su esposa la landgravina Luisa de Hesse-Kassel. Por vía paterna es nieto del Duque Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y de la Princesa Luisa Carolina de Hesse-Kassel. Por vía materna es nieto del Príncipe Guillermo de Hesse-Kassel y de la Princesa Carlota de Dinamarca. Valdemar fue educado en el palacio real danés junto con su hermana, la princesa Thyra de Dinamarca. A lo largo de su vida Valdemar se relacionó con los círculos más selectos de la realeza europea de su tiempo y recorrió toda Europa visitando a sus parientes de las casas reales.




María Amelia Francisca Elena de Orleans (Ham, 13 de enero de 1865 - Copenhague, 4 de diciembre de 1909) fue una princesa francesa de la Casa de Orleáns.
María de Orleans era bisnieta del emperador del Brasil Don Pedro I y la hija mayor de Francisca de Orleans y su esposo (y primo) Roberto de Orleans, duque de Chartres. Nació durante el reinado de Napoleón III, un rival de su familia, por lo que ella ella se crió en Inglaterra. Tenía un don para la pintura.
El 20 de octubre de 1885 en una ceremonia civil, María de Orleans se casó con el príncipe Valdemar de Dinamarca, hijo menor del rey Cristián IX. La ceremonia religiosa tuvo lugar dos días después en el Château d'Eu. Aunque Valdemar era luterano, María permaneció católica. En su contrato de matrimonio, se estipuló que los niños de la pareja sería educados en la religión del padre y las hijas, en la religión de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario