sábado, 5 de abril de 2014

La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg

Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg 

(Nació en Lindenau-Prusia el 4 de enero de 1785 y falleció en Gottorp, ducado de Schleswig el 17 de febrero de 1831). Fue un príncipe de la Casa de Oldemburgo que llegó a ser el primer duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y el fundador de una línea real que actualmente incluye a las Casas Reales de Dinamarca, Grecia, Noruega, y el Reino Unido.

Federico Guillermo (1785-1831) era el tercer vástago (y único hijo varón) de Federico Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck (1757-1816) y de la condesa Federica de Schlieben (1757-1827). El príncipe se convirtió en el heredero de su padre pese a tener dos hermanas mayores, Isabel Federica (1780-1862) y María Dorotea (1783-1803), esto por los principios de primogenitura y agnación que privilegiaban al primer varón por sobre las hermanas mayores.



Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
(1785-1831), fundador de la línea Glücksburg
 y padre del rey Cristian IX de Dinamarca.

La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg 

(En danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg), llamada también Casa de Glücksburg, por tener su origen en Glücksburg, ciudad del norte de Alemania, es la dinastía reinante en Dinamarca y Noruega, y fue la casa de los reyes de Grecia hasta la abolición de la monarquía en ese país. También se cuentan entre sus miembros, la reina Sofía de Grecia y el duque Felipe de Edimburgo. Es una rama de la dinastía de los Oldenburg, casa real danesa descendiente del rey Cristián III.





Esta particular rama de la realeza de Dinamarca proviene del ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck. Este último luego se llamaría Glücksburg y cambió su título de acuerdo a los deseos del duque Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, que estuvo casado con la princesa Luisa Carolina de Hesse-Kassel, una nieta del rey Federico V de Dinamarca.

Ni el ducado de Beck ni el de Glücksburg eran soberanos de su territorio, ellos ocuparon el feudo a los duques de Schleswig y Holstein - el rey de Dinamarca y (antes de 1773) al ducado de Holstein-Gottorp.


Cristián IX, el cuarto hijo de Federico Guillermo, fue elegido por el rey Federico VII de Dinamarca, quien no tenía hijos, para ser su heredero

Como Cristián se casó con la prima hermana de Federico, Luisa de Hesse. Guillermo, el segundo hijo del príncipe heredero a la corona Cristián y la princesa Luisa, fue elegido rey de Grecia el 30 de marzo de 1863 para suceder a la depuesta representante de la casa de Wittelsbach, Otto de Grecia, y tomó el nombre de Jorge I de Grecia



Su padre se convirtió en rey de Dinamarca tomando el nombre de Cristián IX el 15 de noviembre de 1863. El príncipe Carlos, segundo hijo de Federico VIII de Dinamarca, el hijo mayor de Cristián IX, se transformó en rey de Noruega el 18 de noviembre de 1905 llamándose Haakon VII de Noruega

Las hijas de Cristián IX: Alejandra de Dinamarca y Dagmar de Dinamarca (quien se llamaría luego María Feodorovna), se casaron con Eduardo VII del Reino Unido y Alejandro III de Rusia, respectivamente. Lo que significa que para 1914, los descendientes del rey Cristián IX habían asumido casi tantos tronos europeos como los descendientes de la reina Victoria.






Glücksburg (en danés: Lyksborg) es una pequeña población en el distrito de Schleswig-Flensburg, en Schleswig-Holstein, Alemania. Está situada en la parte sur del fiordo de Flensburg, una penetración del mar Báltico en el continente, aproximadamente a 10 km al noroeste de Flensburg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario