sábado, 12 de abril de 2014

Los Hermanos Asam - Munich

Hans Georg, su fundador, se dedica a la pintura (Rott, 1649-1711). Benediktbeuren y Fürstenfeld, dos puntos de referencia en el estudio de su obra, albergan sus frescos. Sus hijos Cosmas Damián (Benediktbeuren, 1686- Munich, 1739) y Egid Quirin (Tegernsee, 1692- Mannheim, 1750), se dedicaron a la arquitectura, aunque Cosmas también continuó la tradición de su progenitor como pintor y Egid se decantó por la escultura. 

Ambos pasaron dos años en Roma, desde 1712 hasta 1714. En este tiempo les causó gran impresión la obra de Bernini, Pozzo y Gaulli. Fueron autores de la iglesia de Weltenburg y la de San Juan de Nepomuceno de Munich. Su estilo se identifica con el barroco, aunque también adoptan el rococó. Como pintor Cosmas ejecutó los frescos de la abadía de Osterhofen y de Weingarten. De la faceta de Egid como escultor hay que destacar el grupo de estatuas con la Asunción de María de la Klosterkirche de Rohr.
La lección aprendida por Egid Quirin Asam durante su estancia en Roma en 1711 con su hermano Cosmas Damián, es bien patente. Es este retablo una impresionante puesta en escena cuyo más directo punto de referencia es el altar de Santa Teresa de Bernini. También hay focos ocultos, expresividad en los personajes, movidas composiciones. La Virgen parece que realmente está en el aire, mientras los apóstoles, sorprendidos ante la tumba vacía, se despliegan por todo el altar como si de un escenario se tratara.


Altar de Santa Teresa de Bernini
Altar de Santa Teresa de Bernini
Cosmas Damián y Egid Quirin, el primero pintor y el segundo escultor, habían ido a Roma en 1711 y allí se empaparon del arte de Bernini, pero más que en su faceta de arquitecto, en la de escultor y, sobre todo, de escenógrafo. Frente al resto de los artistas bávaros, estos hermanos se mantuvieron alejados del espíritu del rococó. El altar mayor de Weltenburgo, con sus focos de luz ocultos y sus violentos contrastes o con la teatral figura de San Jorge dirigiéndose a los fieles, no es otra cosa que una fiel respuesta en Baviera a la retórica romana. La nave de la iglesia recuerda San Andrés en el Quirinal de Bernini y se concibe como una sala de teatro.

Maravillas de Asamkirche

Como toda ciudad medieval Munich fue una urbe encerrada entre murallas y con diferentes accesos o puertas de las cuales todavía quedan restos que se pueden apreciar; otras han sido reformadas para darnos una idea de la disposición urbanística de la vieja ciudad. 

Iglesia Asam

Construida por los hermanos Asam en el siglo XVIII con una peculiar mezcla entre el estilo barroco y el rococó, la Iglesia de Asam (Asamkirche), también conocida como la iglesia de San Juan Nepomuceno, es un templo único que resulta sorprendente.


La iglesia fue erigida entre 1733 y 1746 con la intención de que fuera un templo privado para los hermanos Asam, pero finalmente las protestas de los ciudadanos lograron que se abriera al público.


La iglesia de un vistazo

La Iglesia de Asam es un templo largo y estrecho encajado entre dos casas. Tras cruzar la ornamentada fachada, una vez en el interior la iglesia, no se encuentra apenas un centímetro sin decoración. Múltiples frescos, ricos estucos y atractivos trabajos de madera decorados con tonos dorados completan la opulenta colección de adornos.

El fresco del techo muestra episodios de la vida de San Juan Nepomuceno.



Detalle de la fachada de la casa de Egid Asam, desde la cual se podía acceder a la capilla.
El Monasterio benedictino de Weltenburg, la más antigua abadía de Baviera, fue fundado alrededor del año 600 por monjes de S. Columbano.


La abadía de Weltenburg está majestuosamente situada a orillas del Danubio, a la entrada del paso del río. La iglesia (1718) consta de un nártex y una nave principal, ambos de planta ovalada. La estatua de San Jorge (retablo principal) está iluminada de manera un tanto teatral que llama la atención del visitante. Por el orificio de la cúpula se puede observar el luquete que la remata, decorado con un fresco en trampantojo sobre el tema de la Iglesia triunfante.

La iglesia barroca, obra de los hermanos Cosme Damián y Egidio Quirin Asam, fue iniciada en 1716 bajo el mandato del abad Mauro Bächl (1713-1743). 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario