sábado, 26 de abril de 2014

Mi Semana Santa en Viena (III) Palacio de Schönbrunn y La Escuela Española de Equitación.

Viena (II) - Johann Bernhard Fischer von Erlach, pincha aqui

Palacio de Schönbrunn
La antigua residencia de verano de la familia imperial toma su nombre de un hermoso manantial que se encontró en este lugar. Anteriormente, fue utilizado como pabellón de caza, destruido por los turcos. Por ello, Leopoldo I pidió en 1695 a Johann Bernhard Fischer von Erlach que construyera en este emplazamiento una gran residencia en estilo barroco. Sin embargo, el palacio no fue terminado hasta el reinado de María Teresa, quien contrató a Nikolaus Pacassi en el siglo XVIII para que lo finalizara. 

Llama la atención la estricta simetría de la arquitectura, que se complementa perfectamente con los jardines llenos de fuentes y estatuas, rodeada de vegetación y senderos. Los jardines están formados por laberintos de complicado recorrido, obeliscos, lagos y glorietas, como la diseñada por Ferdinand von Hohenberg, levantada en 1775. Los jardines se completan con un zoo en forma de pabellón octogonal, la Casa de las Palmeras, que cumple funciones de invernadero tropical, o la Casa de las Mariposas.


El interior del palacio es de estilo rococó, decorado por Nikolaus Pacassi, prevaleciendo dicha decoración en los salones oficiales. Destacan los espacios blancos, a veces decorados con motivos ornamentales dorados. Las habitaciones son muy suntuosas, forradas de madera de higuera y adornadas con miniaturas persas; también las hay muy sencillas, como las estancias ocupadas por Francisco José y la emperatriz Isabel. La Gran Galería se utilizaba para los banquetes imperiales y, desde 1994, alberga recepciones oficiales. 


El Salón Chino Circular era utilizado por María Teresa para mantener conversaciones privadas con su canciller. Otras salas importantes son la del Chino Azul, lugar de abdicación de Carlos I en 1918; la de Laca Antigua, donde vivió María Teresa al quedar viuda; el Gran Salón Rosa, que recibe este nombre por los paisajes de Suiza y norte de Italia, pintados por José Rosa; y el Salón del Desayuno, donde desayunaba la familia imperial.




 La Escalera Azul toma su nombre del fresco pintado por el italiano Sebastiano Ricci


Las águilas de Napoleón
La verja de entrada del castillo de Schönbrunn está enmarcada por dos obeliscos coronados por las águilas napoleónicas. El emperador de los franceses las hizo colocar durante sus dos estancias en Viena, tras entrar en la capital del imperio austro-húngaro después de ganar las batallas de Austerlitz, en 1805 y Wagram, en 1809. Napoleón se hospedó en la misma habitación que la emperatriz Maria Teresa utilizó tiempo atrás.
Adornado con dos grandes fuentes (puestas anteriormente por la emperatriz Maria Teresa) que representan los grandes ríos y los reinos pertenecientes al Imperio, el patio de armas de Schönbrunn ha sido escenario de grandes acontecimientos: vió desfilar al Gran Ejército de Napoleón I, acogió a los soberanos ruso, británico y austríaco durante el Congreso de Viena, al ejército de Hitler, así como a los presidentes Kennedy y Jruschev en 1961, que se reunieron en la sala llamada la galería de los Espejos en un momento crítico de la Guerra Fría.




Maximiliano II
En 1559 el emperador Maximiliano II hizo construir un pequeño palacio de caza que sería destruido completamente en el segundo sitio de Viena (1683).


Maximiliano II (Viena, 31 de julio de 1527 - Ratisbona, 12 de octubre de 1576), emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico. Hijo de Fernando I de Habsburgo y de Ana de Bohemia y Hungría, nacido en Viena, pero educado en Madrid, fue Archiduque de Austria, hasta el año 1550, Rey de Bohemia y Rey de los Romanos desde 1562, Rey de Hungría desde 1563 y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1564 hasta su muerte en 1576. 
A raíz de la destrucción del pequeño palacio de caza construido por Maximiliano II, el emperador Leopoldo I encarga a Johann Bernhard Fischer von Erlach la construcción de un palacio para su hijo José (futuro José I). 
Se casó con su prima María de Austria y Portugal en 1548 y fue gobernador (regente) de España hasta 1551, mientras Felipe II realizaba un viaje de tres años por Europa. Tras la Paz de Augsburgo (1555), los miembros de la Casa de Habsburgo se reunieron en un cónclave familiar presidido por su tío y suegro Carlos V. Éste pretendía repartir sus reinos, y Maximiliano apoyó a su padre frente a las posibles pretensiones de su primo y cuñado Felipe, hijo de Carlos V, de heredar el título imperial. Finalmente, el emperador abdicó sus tierras patrimoniales en el Sacro Imperio Romano Germánico (Austria, Estiria y Carintia) en su hermano, el archiduque Fernando, a la sazón rey de Bohemia y de Hungría. Sin embargo, Felipe II, proclamado rey de España, recibió la gran mayoría de las posesiones de su padre (España, posesiones españolas en América, los Países Bajos, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado y el Franco Condado). Sin embargo, las relaciones entre Fernando y su hijo Maximiliano se enturbiaron debido a las simpatías luteranas de este último, y en 1559 el emperador Fernando lo amenazó con excluirlo de la sucesión si no retornaba al catolicismo. Sin embargo luego de que la salud de Fernando se debilitara considerablemente, dio autorización para la coronación de su hijo Maximiliano. El archiduque heredero al trono fue entonces coronado el 20 de septiembre de 1562 en Praga como rey de Bohemia, el 30 de noviembre de 1562 como emperador germánico en Frankfurt y el 8 de septiembre de 1563 en Bratislava como rey de Hungría.

Si bien tras la muerte de su padre en 1564 Maximiliano estableció una política tolerante para con los protestantes, pronto se vio forzado a regresar a los principios del compromiso firmado en 1555 por presión del Papa y de su primo el rey Felipe II de España.

Fernando I de Habsburgo 


(Alcalá de Henares, 10 de marzo de 1503 – Viena, 27 de julio de 1564) fue Rey de Hungría y Bohemia desde 1526 y a partir de 1558 Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla y, por lo tanto, hermano de Carlos I de España.
El lema de Fernando fue «Fiat justitia et pereat mundus» ('Que se haga justicia, aunque perezca el mundo').
La Escuela Española de Equitación 

La Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule, en alemán) es una destacada institución de Viena, dedicada a la equitación y basada en la doma clásica teniendo como referentes dos aspectos básicos: el caballo de raza lipizzana y la técnica tradicional española de doma.
Actualmente es uno de los símbolos de la ciudad y de Austria, hasta el punto de que la Escuela fue el motivo elegido para la moneda de cinco euros que celebraba la presidencia austriaca de la UE en 2006. Es también un referente para el turismo vienés.
La escuela se encuentra situada dentro del antiguo palacio imperial de los Habsburgo, el Hofburg, del que es un anexo. El picadero es de estilo barroco. La escuela trabaja preferentemente con caballos lipizzanos (originarios de Lipizza, en la actual Eslovenia que antes formaba parte del Reino de Hungría), los cuales han contribuido a dar fama a la escuela (y a la inversa, la escuela a los caballos).



Historia
La escuela fue fundada en el año 1571, siendo una de las pioneras en este campo. El título "español" deriva de que originalmente los caballos utilizados eran de raza española, especialmente dotados para la doma de alto nivel. Es decir, la institución es más vieja que el edificio que la alberga, ya que fue el emperador Carlos VI del Sacro Imperio (archiduque de los catalanes en 1714) el que hizo construir el edificio del famoso picadero entre 1729 y 1735. Arquitecto Johann Bernhard Fischer von Erlach. Su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach llevó a cabo el diseño y la construcción. Parece ser que fue utilizada como modelo la capilla del palacio de Versalles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario