domingo, 13 de abril de 2014

Kiel

(/kiːl/) Es la capital del estado federado alemán de Schleswig-Holstein, el más septentrional de Alemania. Situada a orillas del mar Báltico, la ciudad ha sido una de las principales bases navales alemanas desde la década de 1860.




Esta ciudad universitaria en el centro norte de Alemana ha sido un puerto importante desde el siglo X, y se jacta de una rica historia marítima. Entre las excursiones por tierra ofrecidas en Kiel son tours para ver los sitios en el centro histórico de la ciudad y visitas a Molfsee, un museo al aire libre que recrea la vida campestre de esta parte de Alemania durante los últimos 150 años. Aquí los tejedores, herreros y alfareros introducen a los visitantes a sus oficios. Las excursions fuera de Kiel van a Schleswig—la ciudad más grande del norte de Alemania—y el Castillo Gottorf, una residencia magnífica que contiene una colección extensa de arte y objetos históricos del siglo XII al presente.

Castillo Gottorf

La ciudad fue casi completamente destruida por 710 bombarderos estadounidenses el 13 de diciembre de 1943 (durante la Segunda Guerra Mundial), por lo cual, la mayoría de los edificios son nuevos y le dan una imagen industrial a la ciudad.

La ciudad cuenta con los astilleros más grandes del país, entre los que destaca el Howaldtswerke-Deutsche Werft, que fabrica los más modernos submarinos no nucleares del mundo. Tal es el caso del Submarino U31, el primero del mundo con células de combustible.

El Canal de Kiel 

(Nord-Ostsee-Kanal en alemán), de 45 m de ancho y 14 m de profundidad, recorre 96 km desde Kiel a la desembocadura del río Elba.




Historia

La primera conexión entre el mar del Norte y el mar Báltico fue construida mientras la región estaba gobernada por Dinamarca-Noruega. Se llamó canal de Eider, ya que utilizaba tramos del río Eider para el enlace entre ambos mares. El Eiderkanal se completó en 1784 durante el reinado de Christian VII de Dinamarca y tenía 43 kilómetros, parte de la vía navegable de 175 km de largo desde Kiel a la boca del río Eider en Tönning, en la costa oeste. Tenía solamente 29 m de ancho con una profundidad de 3,0 m, lo que limitaba la utilización del canal a veleros de menos de 300 toneladas de desplazamiento.

Durante el siglo XIX, después de que Schleswig-Holstein formara parte de Prusia (desde 1871 el Imperio Alemán), después de la Segunda Guerra de Schleswig en 1864, una combinación de intereses navales —la Marina Imperial alemana quería unir sus bases en el Báltico y en el mar del Norte, sin necesidad de navegar alrededor de Dinamarca— y la presión comercial fomentaron el desarrollo de un nuevo canal.

Mapa de la ruta del canal
En junio de 1887, se iniciaron las obras de construcción en Holtenau, cerca de Kiel. El canal tuvo más de 9.000 trabajadores en los ocho años que tardó en construirse. El 20 de junio de 1895 el canal fue inaugurado oficialmente por el Kaiser Guillermo II, navegando desde Brunsbüttel a Holtenau. Al día siguiente, se celebró una ceremonia en Holtenau, donde Guillermo II lo bautizó como el canal Kaiser Wilhelm (en honor del Kaiser Guillermo I), y puso la última piedra. Para financiar la construcción el káiser Guillermo había introducido un impuesto al vino espumoso (Schaumweinsteuer). La apertura del canal fue filmada por el director británico Birt Acres y las imágenes que sobreviven de esta pionera película se conservan en el Museo de Ciencias de Londres.

A fin de satisfacer el creciente tráfico y las demandas de la Marina Imperial Alemana, la anchura se aumentó entre 1907 y 1914. La ampliación del canal permitía ya el paso de barcos de guerra Dreadnought. Los proyectos de ampliación se completaron con la instalación de dos grandes esclusas en Brunsbüttel y Holtenau.

Compuertas del mar del Norte en el río Elba (Brunsbüttel)
Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919 internacionalizó el canal y lo declaró abierto a los buques de comercio y guerra de todas las naciones en paz con Alemania, dejándolo bajo administración germana. Alemania anuló ese estatus internacional en dos oportunidades: 1936 y 1945. Después de la derrota sufrida por el III Reich en la Segunda Guerra Mundial, el canal quedó reabierto a todo tipo de tráfico.

Actualmente el canal está abierto a toda embarcación, aunque existen ciertas restricciones a su uso de naves de grandes dimensiones como portaaviones o grandes petroleros.

Residencia señorial campestre Hasselburg




La finca es una mansión fortificada de finales de la Edad Media. La mansión estaba  originalmente rodeada de fosos. En  el  Siglo XVIII se reconstruye en gran parte barroca

Es un edificio de dos plantas y neunachsiger con un tejado a cuatro aguas y una übergiebelten proyección central. Con su salón de fiestas y pinturas en el techo ilusionistas, es considerada una obra importante del arte barroco en Schleswig-Holstein.





 




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