sábado, 5 de abril de 2014

Cristián X de Dinamarca - Federico IX de Dinamarca - Margarita II

Cristián X de Dinamarca 

Nació en la ciudad de Copenhague el 26 de septiembre de 1870 bajo el nombre de Cristián Carlos Federico Alberto Alejandro Guillermo siendo hijo del rey danés Federico VIII y la reina consorte Luisa de Suecia. Cristián fue hermano del príncipe Carlos, futuro rey de Noruega como Haakon VII.



En 1898 se casó con la princesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin con la que solo tuvo dos hijos:
  • El príncipe Cristián Federico Francisco Miguel Carlos Valdemar Jorge de Dinamarca, futuro Rey de Dinamarca.
  • El príncipe Canuto Cristián Federico Miguel de Dinamarca.

Advino al trono danés el 14 de mayo de 1912 y durante su reinado tuvo lugar la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, fue en esta última que acaeció la ocupación nazi de Dinamarca.

Fue el último soberano de Dinamarca-Islandia conjuntamente, pues el territorio insular se independizó como república en 1944, poco antes de su muerte.

Falleció en el año 1947 y fue sepultado junto a la mayoría de los reyes daneses, fue sucedido por su hijo mayor.

Alejandrina Augusta de Mecklenburg-Schwerin (24 de diciembre de 1879 – 28 de diciembre de 1952) fue la reina consorte del rey Cristián X de Dinamarca.

Nació en la ciudad de Schwerin, por su linaje ella era duquesa de Mecklemburgo-Schwerin. Su padre fue Federico Francisco III, Gran Duque de Mecklenburg-Schwerin; su madre fue la Gran Duquesa Anastasia Mijáilovna de Rusia, nieta del Emperador Nicolás I de Rusia.

La princesa Alejandrina se casó con el príncipe Cristián de Dinamarca el 26 de abril de 1898, en Cannes, Francia, a los 18 años de edad.




Federico IX de Dinamarca 

(Christian Frederik Franz Michael Carl Valdemar Georg) (Palacio de Sorgenfri, Copenhague 11 de marzo de 1899 - Copenhague, 14 de enero de 1972), fue rey de Dinamarca desde el 20 de abril de 1947 hasta su muerte. Su lema fue Med Gud for Danmark (Con Dios por Dinamarca)

Era el hijo mayor de Cristián X de Dinamarca y de Alejandrina de Mecklemburgo, pertenecientes a la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y a la Casa Mecklemburgo-Schwerin respectivamente.



Fue educado en la Escuela Naval Danesa, rompiendo la tradición real de una carrera en el Ejército; y posteriormente en la Universidad de Copenhague donde se graduó como arquitecto naval.

Fue un consumado músico y pianista que dirigió regularmente conciertos con la Orquesta Sinfónica de Copenhague. Fue asimismo Caballero de la Orden de la Jarretera, la más alta distinción británica.

En 1922, estuvo comprometido en matrimonio con la princesa Olga de Grecia, hija de príncipe Nicolás de Grecia, que era además su prima, pero el compromiso se rompió.

Se casó con Ingrid de Suecia el 24 de mayo de 1935. Ambos tenían un parentesco lejano. 

Fruto del matrimonio nacieron:
  • Margarita (1940- ). Reina de Dinamarca.
  • Benedicta (1944- ). Princesa consorte de Sayn-Wittgenstein-Berleburg.
  • Ana María (1946- ). Reina consorte de Grecia, esposa de Constantino II.

Durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo una firme oposición a la ocupación de Dinamarca por el Tercer Reich, lo cual lo hizo muy popular entre la población danesa. Solía pasear en bicicleta por Copenhage o llevar a su primogénita Margarita en su coche de paseo, ocasiones en las cuales era acompañado espontáneamente por la población, lo que fue considerado como un símbolo de unidad del pueblo danés en tiempos difíciles.

Ascendió al trono el 20 de abril de 1947 tras el fallecimiento de su padre el rey Cristián X de Dinamarca.

Durante su reinado ocurrieron algunas importantes reformas. Una reforma económica superó las restricciones de una economía agrícola y desarrolló el estado de bienestar. Dinamarca se modernizó, lo cual implicó nuevas demandas sobre la monarquía. Como consecuencia de una economía en auge durante el decenio de 1960, un amplio sector de mujeres entraron en el mercado de trabajo.

Al no tener descendencia masculina, se esperaba que su hermano menor Knud heredara el trono, conforme a la ley de sucesión de Dinamarca (la Ordenanza Real de 1853). Sin embargo, el 27 de marzo de 1953, se cambió el acta de Sucesión mediante referéndum, suprimiéndose la Ley Sálica, permitiéndose así su hija Margarita ocupar el trono como Margarita II de Dinamarca el 14 de enero de 1972.

Después de una corta enfermedad, falleció en 1972, siendo enterrado en el exterior de la Catedral de Roskilde, cerca de Copenhague, y no en el interior como sus predecedores, según su voluntad expresa.




Ingrid de Suecia (Ingrid Victoria Sofia Louise Margareta Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glucksburg, de soltera Bernadotte) (28 de marzo de 1910 - 7 de noviembre de 2000), fue reina consorte de Dinamarca, esposa de Federico IX de Dinamarca.

Fue la tercera hija del rey Gustavo VI Adolfo de Suecia y de su primera esposa, la princesa Margarita de Connaught.




Ana María Dagmar Ingrid de Dinamarca. Nació en el Palacio de Amalienborg de Copenhague el 30 de agosto de 1946. Es la esposa de Constantino II de Grecia. Es hija del rey Federico IX de Dinamarca y de Ingrid de Suecia, y la hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca. Sus padrinos de bautizo fueron sus abuelos el rey Christian X de Dinamarca y el rey Gustavo VI Adolfo de Suecia, el príncipe Bertil de Suecia, el rey Haakon VII de Noruega, su abuela la reina Alejandrina de Dinamarca, la princesa heredera Marta de Noruega, la reina María de Gran Bretaña, la reina Juliana de los Paises Bajos, y la princesa Dagmar de Dinamarca.

El 18 de septiembre de 1964 se casó en Atenas, Grecia con el rey Constantino II, rey desde 1964 hasta 1973. Es hermana de la reina Margarita II de Dinamarca y cuñada de la reina Sofía de España. Su segunda hermana es la princesa Benedikte Astrid Ingeborg Ingrid de Sayn-Wittgenstein-Berleburg. Desde los años 70, y tras su exilio en Roma, reside en Londres.

Margarita II 

(Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid de Dinamarca y Suecia. Margrethe II) (Copenhague, 16 de abril de 1940)1 es la actual reina de Dinamarca desde el 14 de enero de 1972. Pertenece a las casas de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y Bernadotte. Como el soberano danés también lo era de Islandia, recibió a su nacimiento un nombre islandés, Þórhildur.




Nació en el Palacio de Amalienborg de la capital danesa. Hija del rey Federico IX de Dinamarca y de la princesa Íngrid de Suecia y hermana mayor de la princesa Benedicta de Dinamarca y de Ana María de Dinamarca, reina consorte de Grecia. El 27 de marzo de 1953 se cambió el acta de sucesión mediante referéndum suprimiéndose la ley Sálica permitiéndosele así poder llegar a ocupar el trono.

El 10 de junio de 1967 se casó con el aristócrata y diplomático francés Enrique de Laborde de Monpezat, el cual recibió el título de Su Alteza Real el Príncipe Henrik de Dinamarca. La boda tuvo lugar en la Holmens Kirke de Copenhague, fruto de este matrimonio son: Federico de Dinamarca, príncipe heredero y el príncipe Joaquín de Dinamarca.

S.A.R. el Príncipe Consorte Enrique de Dinamarca (Henri de Laborde), conde de Monpezat, nació en Talence, Gironda, Francia, el 11 de junio de 1934. Es hijo de Andrés de Laborde, conde de Monpezat (1907-1998) y de la condesa consorte, nacida Renée-Yvonne Doursennot (1908-2001). Pasó su infancia en la Indochina Francesa (Vietnam), donde su padre tenía intereses empresariales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario