jueves, 3 de abril de 2014

Federico VI - Cristián VIII

Federico VI 

(Copenhague, 28 de enero de 1768 - Copenhague, 3 de diciembre de 1839), Rey de Dinamarca de 1808 a 1839, y de Noruega entre 1808 y 1814. Fue príncipe heredero, ocupó el cargo de regente de 1784 a 1808, ante la incapacidad física y mental de su padre. Fue hijo de Cristián VII de Dinamarca y de Carolina Matilde de Gran Bretaña.




Como regente, apoyó varias iniciativas de carácter liberal en el reino. Confrontado con el Reino Unido, siendo ya monarca pactó una alianza con Francia durante las Guerras Napoleónicas, que resultó en derrota y en la cesión del territorio noruego a Suecia, en 1814. En la última fase de su gobierno se produjo una lenta recuperación de las finanzas públicas, arruinadas por la guerra, y se permitieron algunas pequeñas medidas democráticas, en el marco de la monarquía absoluta.

Con María Sofía Federica de Hesse-Kassel tuvo ocho hijos. Sólo le sobrevivieron dos hijas.

Después del descubrimiento en 1835 de la Mujer de Haraldskær, una momia de la Edad del Hierro, Federico VI ordenó un funeral real y la creación de un suntuoso sarcófago, puesto que, según se decía, se trataba de la reina Gunhild de Noruega, aunque después se desechó esa hipótesis.

Federico VI murió el 3 de diciembre de 1839 en el Palacio de Amalienborg. Fue sepultado en la capilla que lleva su nombre, en la Catedral de Roskilde. Al no contar con hijos varones que lo sucedieran, su primo ocupó el trono, que asumió como Cristián VIII de Dinamarca.




María Sofía Federica de Hesse-Kassel (en alemán, Marie Sophie Friederike von Hessen-Kassel) (Hanau, 28 de octubre de 1767 - Copenhague, 21 de marzo de 1852), fue reina consorte de Dinamarca y Noruega, esposa del rey Federico VI. Era una noble dano-alemana, hija del príncipe Carlos de Hesse-Kassel y de la princesa Luisa de Dinamarca.

Su sobrina la princesa María Sofía Federica Dagmar de Dinamarca (zarina de Rusia desde 1866 con el nombre de María Fiodorovna) fue bautizada con ese nombre en honor de la reina María.

La Mujer de Haraldskær, es el cadáver momificado de una mujer, que data aproximadamente del Siglo V a. C., y que se cree que pertenecía a alguno de los pueblos escandinavos, en plena Edad de Hierro prerromana.







Cristián VIII

(Copenhague, 18 de septiembre de 1786 - ibid 20 de enero de 1848). Fue brevemente rey de Noruega en 1814, con el nombre de Cristián Federico. Siendo también heredero del trono de Dinamarca, fue rey de ese país entre los años 1839 y 1848.




En un momento en que Noruega, por el Tratado de Kiel, debía ser cedida por Dinamarca a Suecia, Cristián trató de asegurar su derecho al trono noruego, pactando con los notables de ese país la redacción de una constitución liberal en 1814, que aún en la actualidad permanece vigente. Sin embargo, tuvo que dejar el trono rápidamente ante la amenaza sueca. En Dinamarca llegó al poder en 1839, y gobernaría como monarca absoluto, defraudando las aspiraciones de los daneses liberales hacia una democratización de la vida política y una reforma hacia una monarquía constitucional.

Cristián nació en año 1786 en el Palacio de Christiansborg. Fue hijo de Sofía Federica de Mecklemburgo-Schwerin y del príncipe heredero Federico de Dinamarca y Noruega, por tanto nieto de Federico V de Dinamarca. Como el rey Federico VI no tenía hijos varones, Cristián fue, de acuerdo a la Ley Real (Kongeloven), el más cercano en la sucesión del trono de Dinamarca y Noruega.

En 1806 contrajo matrimonio con su prima Carlota Federica de Mecklemburgo-Schwerin; de este matrimonio sólo nació un hijo que sería Federico VII de Dinamarca. Cuando Cristián VIII tuvo noticia de que la princesa sostenía una relación sentimental con su profesor de canto, el francés Édouard Du Puy, el matrimonio fue anulado. Carlota Federica fue desterrada a Horsens y fue imposibilitada de volver a ver a su hijo, mientras que Du Puy se marchó a Suecia.

En mayo de 1813, Federico VI envió a Cristián a Noruega en calidad de lugarteniente, con la intención de fortalecer la lealtad noruega a la Casa de Oldemburgo. Mientras tanto, Dinamarca había pactado una alianza con Napoleón en las llamadas Guerras Napoleónicas, que sería fatal para la integridad del reino. En el Tratado de Kiel de 1814, Federico VI fue obligado a ceder Noruega al rey de Suecia.

Con Carlota Federica de Mecklemburgo-Schwerin, tuvo un único hijo:
  • Federico  (1808-1863). Rey de Dinamarca.
Anulado su primer matrimonio, se casó nuevamente en mayo de 1815, con Carolina Amalia de Augustenborg. La pareja no tuvo hijos.




Carlota Federica de Mecklemburgo-Schwerin 
(Ludwigslust, 4 de diciembre de 1784 - Roma, 13 de julio de 1840). Fue princesa de Dinamarca y Noruega de 1806 a 1810, primera esposa del rey Cristián VIII de Dinamarca. Era hija del duque Federico Francisco I de Mecklemburgo-Schwerin y de Luisa de Sajonia-Gotha.

Contrajo nupcias en 1806 con el entonces príncipe Cristián, heredero de Dinamarca y Noruega. En 1808 tuvo al que sería el único hijo del rey, el príncipe Federico (futuro Federico VII de Dinamarca).

Mantuvo una escandalosa aventura amorosa con el cantante y compositor francés Édouard Du Puy, lo que le valió el divorcio del príncipe en 1810 y la prohibición de volver a ver a su hijo. Los siguientes años de su vida los pasó principalmente en un palacio en Horsens, en Jutlandia, donde sostuvo nuevas relaciones sentimentales con oficiales de la guarnición militar de la localidad.
En 1829 viajó a Italia, estableció definitivamente su domicilio en Roma y se convirtió a la fe católica. En esa ciudad murió en 1840; sus restos reposan actualmente en el Camposanto Teutónico, en el Vaticano.



Carolina Amalia de Augustenborg
Era hija del duque Federico Cristián II de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg y de su esposa, la princesa Luisa Augusta de Dinamarca, hija a su vez del rey Cristián VII de Dinamarca. Carolina Amalia vivió en Copenhague hasta 1807, cuando su familia se mudó a Augustenborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario