viernes, 12 de diciembre de 2014

Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte - Dresde

Augusto II de Polonia o Augusto II el Fuerte 
(Augusto II de Polonia - elector de Sajonia): pincha aqui 

(En alemán: August II der Starke; en polaco: August II Mocny), también conocido como Federico Augusto I (en alemán: Kurfürst Friedrich August; Dresde, 12 de mayo de 1670 – Varsovia, 1 de febrero de 1733), fue Elector de Sajonia (1694-1733) y Rey de Polonia (1697-1733).  


Augusto II de Polonia, "el fuerte" (Louis de Silvestre). Con la insignia de la Orden del Águila Blanca.
Rey de Polonia, Gran Duque de Lituania y Elector de Sajonia
Luterano (nacimiento) Católico romano (conversión)


Augusto era hijo de Juan Jorge III de Sajonia. Al morir su hermano hereda el título de Elector de Sajonia. Se convierte al catolicismo para poder ascender al trono de Polonia tras la muerte del rey Juan III Sobieski. Así, en 1697 se convierte en el rey de Polonia-Lituania al ser elegido para ello por la szlachta, lo que le crea la enemistad de Rusia y Suecia. Ante tal panorama, Augusto II concibió la idea de crear una dinastía real en Polonia, suprimiendo la tradicional "monarquía electiva" donde la aristocracia polaca o szlachta decidía quién era el siguiente monarca, situación que el rey calificaba como "caótica".

Estos proyectos de reforma política de Augusto se vieron trabados en 1701 cuando estalló la Gran Guerra del Norte, donde Polonia formó una alianza con Dinamarca y Rusia en contra de Suecia. Las tropas polacas cosecharon graves derrotas apenas empezada la lucha, y en 1704, Carlos XII de Suecia logró invadir Polonia, apoderándose de Varsovia y Cracovia, forzando a Augusto a renunciar al trono en 1706 para colocar en su lugar al aristócrata pro-sueco Estanislao I Leszczynski. Augusto no vaciló en hacer intervenir a Sajonia en la guerra contra Suecia, pero fue vencido también, hasta que recuperó el trono después de la victoria rusa sobre los suecos en la Batalla de Poltava (1709). Consciente de la debilidad militar polaco-lituana frente a Suecia, Augusto II debió admitir la ayuda de tropas rusas enviadas por el zar Pedro el Grande, con cuyo auxilio los ejércitos suecos pudieron ser expulsados del país, aun cuando ello implicaba otorgar a Rusia una gran influencia en la política interior de la República de las Dos Naciones.


República de las Dos Naciones 1701
Tras su retorno al trono, Augusto persiguió con más empeño su proyecto de instalar el absolutismo real en Polonia-Lituania, eliminando los privilegios de la szlachta y suprimiendo la monarquía electiva, por considerar que este rasgo típico de la política polaca era una fuente de debilidad en el reino. Los aristócratas se opusieron a tales reformas formando la Confederación de Tarnogród en 1715 y pidiendo el apoyo financiero y diplomático de Rusia para oponerse a su propio monarca. Tras dos años de guerra civil efectiva, Augusto se vio forzado a pactar con los aristócratas rebeldes, sostenidos políticamente por Rusia, y debió poner fin a sus ambiciones dinásticas aceptando que la szlachta recuperase sus privilegios en el Sejm Silencioso de 1717, el cual se realizó bajo presión militar rusa, y donde los aristócratas polacos terminaron concediendo diversos privilegios y ventajas a Rusia.

Augusto II siguió reinando, tratando de impulsar las artes y las ciencias, aunque la influencia de Rusia había significado desde 1717 una sustancial reducción de la independencia real de Polonia-Lituania. Siempre en relaciones tirantes con la szlachta, el rey murió en Varsovia en 1733.

Casado con la margravina Cristiana Eberardina de Brandeburgo-Bayreuth, tuvo un hijo, Augusto III. Augusto aceptó convertirse al catolicismo para coronarse rey de Polonia-Lituania, mientras que su esposa se negó a hacerlo, prefiriendo mantener su fe protestante y residir permanentemente en Sajonia.


Cristiana Eberardina de Brandeburgo-Bayreuth; Bayreuth, 19 de diciembre de 1671 – Pretzsch an der Elbe, 4 de septiembre de 1727), fue Electriz consorte de Sajonia (1694-1727), así como Reina consorte de Polonia y Gran Duquesa consorte de Lituania (1697-1727), por su matrimonio con el rey Augusto II de Polonia.

Augusto, un voraz mujeriego, pasaba su tiempo con una serie de amantes.

Algunas fuentes de la época, entre ellos Guillermina de Prusia, afirmaron que Augusto llegó a tener 365 o 382 niños. El número es muy difícil de verificar, Augusto oficialmente reconoció sólo a una pequeña fracción de esa cantidad como sus bastardos (las madres de estos "elegidos", con la posible excepción de Fátima, eran todas damas aristocráticas)

Siendo aún un joven príncipe, Augusto visitó el Palacio de Versalles, lo que marcó su vida y orientó su manera de administrar el Estado. Convertiría la capital, Dresde, en una de las ciudades más bellas de Europa. Se rodeó de una capilla de grandes músicos, entre ellos Silvius Leopold Weiss, Johann David Heinichen y el violinista Veracini. También introdujo en Meissen la industria de las porcelanas.


(Dresde (II) Porcelana de Meissen)pincha aqui  


Dresde es la capital del estado federado de Sajonia, en Alemania. Limita al noroeste con el distrito de Meißen, al noreste con el de Bautzen y al sur con el de Sächsische Schweiz-Osterzgebirge. Dresde se encuentra justo en el centro de la conurbación homónima. Situada en el centro de Europa, constituye un nudo de transportes fundamental a la vez que un centro económico de gran importancia. Esta aglomeración, junto con la de Chemnitz-Zwickau y la de Leipzig-Halle, constituyen la llamada “región metropolitana del triángulo sajón”. La población total de Dresde supera los 525.000 habitantes y su correspondiente Regierungsbezirk o región administrativa, el millón y medio




La Frauenkirche de Dresde

El Zwinger de Dresde se construyó en el año 1709
Vista desde el puente de Augusto (años 1890)
 (Dresde -  Gottfried Semper): pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario