domingo, 7 de diciembre de 2014

Galería Estatal Tretiakov (IV) - Wassily Kandinsky - Gabriele Münter

Wassily Kandinsky

Composición VII de Vasili Kandinski. Galería Tretiakov Moscu 1913

Aunque la etiqueta de "padre de la abstracción" pueda ser reclamada por varios artistas, desde J. M. W. Turner hasta Pablo Picasso, lo cierto es que pocos podrán hacerlo con tanta justicia como Wassily Kandinsky (1866-1944). Nacido en Moscú, pronto se sintió fascinado por la obra de Claude Monet y su "insospechada fuerza de la paleta".

Posteriormente, Kandinsky se estableció en Berlin, donde conoció a artistas como Franz Marc y August Macke. Tanto a nivel teórico como artístico, lo que Kandinsky hizo en Berlin en los años previos a la Primera Guerra Mundial cambió la historia del Arte.
Esta lírica composición es la obra cumbre de Kandinsky. A pesar de haber sido pintada en tan solo cuatro días, el propio artista reconoció que era "la pieza más compleja que jamás he pintado". Y hablando de sus composiciones, Kandinsky las definía así: "Expresiones de sentimientos que se forman lentamente en mi interior (...), que, tras los primeros bocetos preliminares, voy examinando y trabajando. Este tipo de pintura es lo que yo llamo 'composición'". La influencia directa de Kandinsky en artistas posteriores como Arshile Gorky, Jackson Pollock o Willem de Kooning es evidente.
Composición VIII - 1923 - Museo: Salomon R. Guggenheim Museum (New York)
A diferencia de Klee, Kandinsky prescindió en su pintura de toda relación con el mundo de las cosas visibles. Su aportación pionera al arte de vanguardia había sido la pintura sin tema, con la que instó a la abstracción. Pero cuando Kandinsky se integró en la Bauhaus su pintura ya no guardaba fidelidad a lo que había sido su primer expresionismo abstracto, como se lo denominó. Durante su estancia en Rusia (1915-21) había reorientado su imaginería. Encontró afinidades con Malevich y asumió algunos principios constructivistas. 

En los años veinte su reto pictórico seguía siendo la unidad interna de la imagen sobre la base de acordes formales y cromáticos, pero buscó una determinación más exacta de la forma, el compromiso constructivo propio de la abstracción geométrica. El orden intelectual se hizo más acusado. Abundó en las equivalencias entre vivencias ópticas y vivencias musicales.


Nació el 5 de diciembre de 1866 en Moscú (Rusia). 

Cursó estudios de pintura y dibujo en Odessa, y de Derecho y Economía en la Universidad de Moscú. Cuando cumplió 30 años se trasladó a Munich.


Aunque sus primeras obras se enmarcan dentro de una línea naturalista, a partir de 1909, tras un viaje a París en el que quedó profundamente impresionado por las obras de los fauvistas y de los postimpresionistas, su pintura se hizo más colorista. Murnau: la salida a Johannstrasse (1908) y Pintura con tres manchas (1914), ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (España), son dos de las obras que realizó en Munich antes de volver a Rusia. 

La salida a Johannstrasse (1908)


En 1911 formó, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul). Su influencia en el desarrollo del arte del siglo XX se hizo aún mayor a través de sus actividades como teórico y profesor. En el año 1912 publicó De lo espiritual en el arte, primer tratado teórico sobre la abstracción. Además trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú entre 1918 y 1921, y entre 1922 y 1933 de la Bauhaus en Dessau, Alemania. 

Composición IX, 1936
Regreso a Rusia (1914-1921)De 1918 a 1921, Kandinsky trata la política cultural de Rusia y colaboró ​​en la educación artística y la reforma del museo. Pintó poco durante este período, pero dedicó su tiempo a la enseñanza artística, con un programa basado en el análisis de la forma y del color, también ayudó a organizar el Instituto de Cultura Artística en Moscú. En 1916 conoció a Nina Andreievskaya, con quien se casó al año siguiente. Su punto de vista espiritual, expresionista del arte fue finalmente rechazado por los miembros radicales del Instituto como demasiado individualista y burguesa. En 1921, Kandinsky fue invitado a ir a Alemania para asistir a la Bauhaus de Weimar por su fundador, el arquitecto Walter Gropius.
Wassily y Nina Andreievskaya
Si quieres saber más de La Bauhaus pincha aquí

Sus abstracciones se volvieron cada vez más geométricas, Composición VIII Nº 260 (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), es un conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas. En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) logra un bellísimo equilibrio. 

Wassily Kandinsky falleció el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

La vaca, 1910
Murnau con iglesia, 1910
Composición V, 1911
Composición IV, 1911
Composición VI, 1913
Improvisación. Gorge, 1914
Moscú I, 1916

Gabriele Munter, Obra de Vasily Kandinsky, 1905 Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich
Gabriele Münter nació en Berlín, el 19 de febrero de 1977. Se formó en la Malschule für Damen, la escuela de dibujo para mujeres de Düsseldorf, en 1897 Entre 1898 y 1901 viajó por América, visitando San Luis y Nueva York. En 1901, ingresó en la escuela Phalanx de Munich, donde tuvo como maestro a Vasily Kandinsky que había fundado esta escuela junto a Niczky Rolf , Hecker Waldemar, y Hüsgen Wilhelm. Esta asociación que pretendía una total renovación del arte organizó, entre 1901 y 1904, doce exposiciones con obras de sus miembros y de otros artistas como Claude Monet, artistas del Jugendstil ( Art Nouveau ), Simbolistas y Post-impresionistas. El grupo se disolvió en 1905.

Retrato de Marianne von Werefkin, 1909 - Gabriele Münter 
Autorretrato de Gabriele Münter, c. 1908Museo Thyssen-Bornemisza
Gabriele Münter y Kandinsky viajaron a Túnez, Bélgica, Italia y Austria, para volver a Berlín en 1908 y establecerse finalmente en Múnich. Durante su primera estancia en París en 1906 y 1907, conoce la obra de Henri Matisse y de otros pintores fauvistas. Esta experiencia le influirá en su estilo con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario