sábado, 6 de diciembre de 2014

Modest Músorgski - Borís Godunov - (ópera) - El falso Dmitri - Teodoro I Ivánovich - Fiódor Shaliapin

Modest Mussorgsky

Modest Mussorgsky
  • (1839/03/21 - 1881/03/28)
  • Modest Músorgski 
  • Modest Petróvich Mússorgski 
  • Compositor ruso
  • Nació en Karevo, cerca de Pskov. 
Cursó estudios con profesores privados y en la Academia Militar de San Petersburgo. A los 18 años se encontró con el compositor ruso Alexandre Dargomizhski, quien le introdujo en el círculo de compositores nacionalistas rusos formado por Mili Balakirev, Alexandr Borodín, César Cui y Nikolái Rimski-Kórsakov  (grupo de los Cinco). En 1858 dejó la carrera militar para dedicarse por completo a la música, a pesar de que a partir de 1863 se vio obligado a trabajar como empleado administrativo para mantenerse.

Poseía una armonía, atrevida y poco ortodoxa basada en las escalas de la música folclórica rusa, que causó influencia en otros compositores extranjeros. Sus canciones y la ópera Borís Godunov muestran el deseo de reproducir los ritmos y la sonoridad de la lengua rusa. Borís Godunov, gran obra completada en 1868 y estrenada en 1874 presenta un tratamiento de los coros muy original desde el punto de vista musical y dramático. En 1896 esta obra fue reorquestada y rearmonizada por Rimski-Kórsakov que eliminó muchos de los aspectos armónicos y orquestales considerados hoy como los más interesantes y característicos de esta obra.


Fiódor Shaliapin, uno de los grandes intérpretes de Borís Godunov.
Otras de sus obras fueron: Cuadros de una exposición (1874, orquestada en 1922 por el compositor francés Maurice Ravel, y de la que también hay otras orquestaciones), el poema sinfónico Una noche en el monte Pelado (1867), los ciclos de Canciones Infantiles (1872) y Cantos y danzas de la muerte (1877) además de las óperas inacabadas La Khovanchina (completada por Rimski-Kórsakov) y La feria de Sorochinski (completada por César Cui). 
Modest Mússorgski falleció en San Petesburgo, el 28 de marzo de 1881.

Fiódor Ivánovich Chaliapin o Fiódor Ivánovich Shaliapin  fue el más famoso cantante de ópera bajo ruso de la primera mitad del siglo XX. Nació en Kazán (Tartaristán) el 13 de febrero de 1873 y falleció en París el 12 de abril de 1938. Junto a Enrico Caruso y Maria Callas, es considerado epítome de la ópera del siglo XX.


Chaliapin como Iván el Terrible en La dama de Pskov de Rimski-Kórsakov. 1911
Debido a su poderosa y flexible voz —junto con su hipnotizante presencia sobre el escenario y su soberbia habilidad para la actuación— se le considera como uno de los más grandes intérpretes de la historia de la ópera, y se le atribuye el establecimiento de la tradición naturalística de la interpretación en la ópera. Fue el más famoso intérprete de Borís Godunov, Mefistófeles, Iván el Terrible y Don Quichotte, éste último papel, en la película del mismo nombre que en 1933 dirigió Georg Wilhelm Pabst con música de Jacques Ibert, en donde canta las cuatro canciones que este compositor realizó como encargo para el film, al no poderse hacerse cargo de ellas Maurice Ravel.

En 1934 recibió la Legión de Honor.

Borís Godunov (ópera)

Borís Godunov  es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música y libreto en ruso de Modest Músorgski. Se basa en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, y considerada su obra maestra. Fue estrenada el 27 de enero de 1874, en Teatro Mariinski de San Petersburgo. La ópera narra algunos pasajes de la historia del zar Borís Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco.

Bases históricas de la trama

Borís Godunov pertenecía a una familia de origen tártaro. La carrera de servicios de Borís comenzó en la corte de Iván IV el Terrible, donde en 1571 consolidó su posición mediante su unión con María, la hija de Maliuta Skurátov, favorito de Iván IV. En 1580 el zar eligió a Irene, la hermana de Borís, para ser la esposa de su hijo menor, el zarévich Fiódor de 14 años de edad. El origen de Irina era conveniente para el zar Iván, ya que tanto ella como su hermano Borís habían sido criados como pupilos del zar en la corte, y por lo tanto eran considerados leales al zar.


Teodoro I Ivánovich - Fiódor I Ioánnovich. Muere el zar Fiódor I en el año 1598 sin dejar descendencia
El heredero de la corona era el zarévich Iván, hijo mayor del zar. Sin embargo, fue atacado brutalmente por su padre en un arranque de furia, junto con su esposa embarazada. El zarévich murió y su nuera sufrió un aborto. Con esta tragedia, solo quedaba como heredero del trono Fiódor, quién era mentalmente incapaz de gobernar el país. Dmitri, el otro hijo del zar, era fruto de su séptimo casamiento, y por lo tanto era considerado ilegítimo por la Iglesia Ortodoxa rusa, que solo reconocía tres matrimonios en la vida de una persona.

Borís Godunov (1551–1605)
El zar Iván IV murió en 1584, y Borís asumió el cargo de regente de su hijo y sucesor, Fiódor I. Dmitri, de dos años de edad, fue exiliado en la ciudad de Úglich junto con su madre María Nagaya.

Godunov era un líder fuerte que entre otras medidas, hizo las paces con Lituania, defendió a Moscú de las incursiones de los tártaros, fortaleció otras alianzas diplomáticas con Europa y consiguió que la Iglesia ortodoxa rusa tuviese su propio patriarca. Una de sus reformas más significativas fue la ley de servidumbre, que vinculaba en forma permanente a los campesinos rusos con sus tierras, y resultó muy impopular entre los campesinos. Borís también padeció el resentimiento de los príncipes y las antiguas familias nobles, entre las cuales se encontraba la familia Shuiski, que conspiró para destituirlo del poder.


El falso Dmitri(c.1582–1606)
En el año 1591, durante la regencia de Borís, Dmitri fue encontrado muerto en su casa de Úglich, a los 10 años de edad. Borís designó una comisión encabezada por Shuiski para determinar las causas de su muerte, y la respuesta oficial fue que el niño se cortó la garganta durante un episodio epiléptico. Su madre denunció que su hijo había sido asesinado por orden de Godunov, y años después fue obligada a tomar los hábitos.

Nunca se pudo demostrar ni desmentir fehacientemente la culpabilidad de Godunov. El historiador Nikolái Karamzín aceptó su responsabilidad por el crimen como un hecho, y Pushkin y Músorgski asumieron su culpa como cierta, al menos a los efectos de crear una obra dramática. Sin embargo, algunos historiadores modernos han absuelto a Borís del crimen.


Los últimos minutos del falso Dimitri (1879). El reinado de Dimitri duró 10 meses. El príncipe Vasili Shuisky tomó su lugar como zar, coronándose como Basilio IV de Rusia.
Al morir el zar Fiódor I en el año 1598 sin dejar descendencia, la ambición y el instinto de supervivencia impulsaron a Borís a apoderarse del trono. Su elección fue propuesta por el Patriarca Job de Moscú, quien tenía la convicción que Borís poseía las cualidades apropiadas para poder gobernar en medio de las extremas dificultades existentes. Sin embargo, Borís se negó inicialmente a aceptar el trono, y dijo que solo lo haría cuando se lo ofrezca la asamblea nacional o Zemski Sobor. Finalmente, esta lo elige por decisión unánime y Borís fue coronado zar en una solemne ceremonia.

El reinado de Borís fue asediado por diversos desastres naturales y una hambruna que, combinados con la ley de servidumbre, resultaron ser catastróficos para el país. La población rusa, muy supersticiosa, culpaba al zar de todas las desgracias.


Teodoro I regala una cadena dorada a Borís Godunov.
Por otra parte, desde la muerte del zarévich Dmitri, habían circulado rumores de que este había sido rescatado en secreto de manos de sus asesinos, y estos rumores comenzaron a dispersarse rápidamente a medida que las condiciones del país empeoraban. Estos rumores perturbaban enormemente a Borís Godunov, quién hacía todo lo posible por develar si eran ciertos.

Al mismo tiempo, apareció en Polonia un joven que decía ser el zarévich Dmitri, contando rápidamente con el apoyo de la monarquía polaca y de la Iglesia Católica Romana, ambas con intereses en territorios rusos. El falso Dmitri fortaleció estos lazos convirtiéndose al catolicismo y comprometiéndose con la ambiciosa princesa polaca Maryna Mniszek. En Moscú identificaron que el impostor era el monje desertor Grigori Otrépiev, pero eso no evitó que mercenarios y aventureros se unieran en su apoyo.

En 1604, el falso Dmitri ingresó en territorio ruso con un ejército de dos mil hombres y con el apoyo de distintas facciones rebeldes e insatisfechas dentro de Rusia, pero fue derrotado por las fuerzas del zar en varias ocasiones. No obstante, las fuerzas del falso Dmitri comenzaron a marchar en dirección a Moscú.


"El zar Shuiski en el Sejm de Varsovia" de Jan Matejko, óleo sobre lienzo.
Borís Godunov murió en el año 1605, antes de que las fuerzas enemigas alcancen la capital. Su hijo de 16 años, Fiódor Borísovich, fue coronado como zar Fiódor II, pero la rebelión siguió ganando fuerza y hasta el comandante del ejército de Fiódor se pasó al bando del falso Dmitri. Finalmente, los seguidores del falso Dmitri tomaron el Kremlin de Moscú y asesinaron a Fiódor II y a su madre.

El falso Dmitri gobernó durante menos de un año. Tanto el pueblo como la nobleza rusa se alarmaron al descubrir que su nuevo zar era católico y estaba casado con una princesa polaca. Los soldados polacos y el séquito que acompañaron a la pareja real ofendieron a la ciudad con su comportamiento arrogante y sus pomposas celebraciones. El falso Dmitri fue preso y ejecutado. Las leyendas cuentan que su cuerpo fue cremado, y sus cenizas fueron disparadas desde un cañón en dirección a Polonia.


Maryna Mniszech(1588–1614) El 6 de mayo de 1606, Dimitri se casó con Marina Mniszech en Moscú.
Marina Mniszech : también conocida como Marinka la Bruja, c. 1588 - 1614), fue una aventurera política del Período Tumultuoso en Rusia.Marina era hija del voivoda polaco de Sandomierz, Jerzy Mniszech. Éste fue uno de los impulsores de las Dimitríadas, un intento de invasión polaca de Rusia a principios del siglo XVII. Jerzy, Marina y Dimitri I "El Falso" (un monje exclaustrado de nombre Grigori Otrépiev, impostor que pretendía ser el zarévich Dmitri, hijo de Iván IV, asesinado en 1591) se reunieron en 1604 o 1605, en la corte de un magnate de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, acordando su matrimonio. A cambio Dimitri les otorgaría Pskov, Nóvgorod, y un millón de zlotys a Marina, y Smolensk y Severia, a su padre. Este matrimonio le daba a los nobles polacos y al clero de la Iglesia católica romana la oportunidad de controlar Rusia. El rey de Polonia, Segismundo III Vasa, estuvo de acuerdo en financiar y dar hombres a Dmitri para su campaña contra Moscú. Tras la conquista de Moscú, por parte de Dmitri en junio de 1605, depuso a Borís Godunov y se coronó con el nombre de Dimitri II.
A través de una serie de conspiraciones y manipulaciones, Shuiski logró que la Duma de los boyardos lo nominara como el nuevo zar, apodándose Basilio IV, pero desde el comienzo su reino fue impopular. Surgieron nuevos pretendientes al trono: primero un líder cosaco que decía ser el hijo, en realidad inexistente, del zar Fiódor I; luego un segundo falso Dmitri que afirmaba haber escapado de la ejecución. Mientras tanto, Polonia envió a sus tropas al territorio ruso, que luego de un período de caos y guerra fueron derrotadas. El joven Mijaíl Románov fue elegido como el nuevo zar en 1613, y la dinastía que él estableciera gobernaría hasta 1917.


Vasili Shuiski (1552–1612) Basilio IV
Basilio IV de Rusia (22 de septiembre de 1552 – 12 de septiembre de 1612) fue zar de Rusia en el periodo comprendido entre 1606 y 1610, tras el asesinato de Dimitri I "El Falso". Fue destituido durante el Período Tumultuoso. El último zar de la dinastía Rúrikovich en el trono de Rusia, de la línea de los príncipes Shuiski.


Reparto el 27 de enero de 1874
Director: Eduard Nápravník


Personajes:
  • Borís Godunov (zar de Rusia)
  • Maryna Mniszek (Princesa polaca)
  • Grigori Otrépiev (Monje, Pretendiente o Dimitri I "El Falso")
  • Pimen (Monje ortodoxo)
  • Varlaam (Monje ortodoxo)
  • Misaíl (Monje ortodoxo)
  • Vasili Shuiski (Boyardo)
  • Fiódor (zarévich, hijo de Borís)
  • Rangoni (Sacerdote jesuita)
  • Xenia (zarevna, hija de Borís)
  • Aya (Niñera de Fiódor y Xenia)
  • El inocente
La Plaza Roja  por Vasnetsov








No hay comentarios:

Publicar un comentario