sábado, 13 de diciembre de 2014

El Reino de Prusia - Federico Guillermo - Leopoldo I de Habsburgo

Dinastia Hohenzollern: pincha aquí

Fue un reino que existió desde 1701 hasta 1918. Gobernada durante toda su existencia por la rama franconiana de la Dinastía Hohenzollern, originalmente estaba centrada en Brandeburgo-Prusia, no obstante y principalmente gracias a su poderío militar, logró expandirse territorialmente, y para el fin de la Guerra austro-prusiana, había alcanzado la hegemonía total sobre el norte de Alemania. En 1871, al finalizar la Guerra franco-prusiana y al proclamarse el Imperio alemán, el Reino alcanzó su máxima extensión territorial; y aunque junto con otros Reinos germanos pasó a formar parte del nuevo Estado alemán, era por mucho el más grande e importante, abarcando más de la mitad de la superficie del Imperio, unos 348.780 km² en 1910. Al contar con la mayor economía y el mayor ejército de Alemania, Prusia garantizó su hegemonía política y desde entonces los Reyes de Prusia fueron también los Emperadores alemanes. 

Prusia en 1871 cuando pasó a ser la cabeza del nuevo Imperio alemán.
En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, una revolución socialista derrocó a la monarquía y el Reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un Estado federal dentro de la nueva República alemana.
1701: El crecimiento de Brandeburgo

Federico Guillermo
El "Gran Elector" de Brandeburgo-Prusia, murió en 1688. Sus propiedades pasaron a su hijo Federico III (1688-1701), que se convirtió en el rey Federico I de Prusia (1701-1713). A excepción del Ducado de Prusia, todas las tierras de Brandeburgo formaban parte del Sacro Imperio Romano Germánico, en esa época bajo el gobierno hereditario de la Casa de Habsburgo. Puesto que había sólo un Rey de los Germanos en el Imperio, Federico obtuvo el consentimiento del Emperador Leopoldo I (a cambio de la alianza contra Francia en la Guerra de Sucesión Española) para adoptar (en Königsberg, el 18 de enero de 1701) el título de "Rey en Prusia" con base en sus territorios no imperiales. El título pasó a ser de aceptación general con el Tratado de Utrecht.

Margrave Elector de Brandeburgo y Duque de Prusia 1640 - 1688
Federico Guillermo
Federico Guillermo, en alemán: Friedrich Wilhelm (Berlín, 16 de febrero de 1620 - Potsdam, 29 de abril de 1688). Margrave elector de Brandeburgo y duque de Prusia desde 1640. Miembro de la Casa de Hohenzollern, conocido popularmente como el Gran Elector debido a su capacidad militar y política, Federico Guillermo era un pilar firme del Calvinismo, asociado al aumento de la clase comercial. Vio la importancia del comercio y lo promovió vigorosamente. Sus astutas reformas internas en Prusia fortalecieron su posición en el orden político posterior al Tratado de Westfalia vigente en la Europa Central y septentrional, contribuyendo a que Prusia pasara de ser un ducado a Reino, logrado para su hijo y sucesor Federico I de Prusia.

Federico III, Margrave elector de Brandeburgo, Federico I, como Rey en Prusia
(Königsberg, 11 de julio de 1657 - Berlín, 25 de febrero de 1713), miembro de la Casa de Hohenzollern, fue el primer rey en Prusia, desde el 18 de enero de 1701 hasta su muerte.

Federico III, Margrave elector de Brandeburgo, Federico I, como Rey en Prusia
Federico se convirtió en Margrave elector de Brandeburgo y duque de Prusia en 1688, al morir su padre Federico Guillermo I de Brandeburgo. Por razones de prestigio, en un primer momento empleó el título de "rey" dentro del territorio al ser parte integrante del Sacro Imperio Romano Germánico. El emperador Leopoldo I, en agradecimiento por el apoyo prestado por Federico durante la Guerra de Sucesión Española, le concedió al margrave elector de Brandeburgo el título de rey en Prusia (hasta entonces había sido duque de Prusia). puesto que el territorio prusiano estaba fuera de los límites del Sacro Imperio Romano Germánico.

1701-1740: El joven reino
El nuevo Reino de Prusia era muy pobre —todavía no se había recuperado totalmente de la devastación de la Guerra de los Treinta Años— y su territorio abarcaba más de 1.200 km², que iba desde las tierras del Ducado de Prusia, en la costa sureste del mar Báltico, pasaba por el área central de los Hohenzollern en Brandeburgo y acababa en los enclaves del Ducado de Cléveris, Condado de Mark y Ravensberg, en Renania. En 1708, aproximadamente un tercio de la población del Ducado de Prusia fue afectada por la peste bubónica. La peste llegó a Prenzlau en agosto de 1710, pero desapareció antes de alcanzar la capital, Berlín, que se situaba a sólo 80 km de allí.
Leopoldo I de Habsburgo
(Viena, 9 de junio de 1640 - ibíd., 5 de mayo de 1705). Rey de Hungría desde 1655 y de Bohemia un año después, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1658. Era hijo de Fernando III y de su primera mujer María Ana de España, hija del rey Felipe III de España. Como Rey de Hungría reunificó las tres partes del reino (que estuvo cerca de 150 años dividido tras la invasión otomana) después de expulsar a los turcos, asunto que ratificó con la Paz de Karlowitz de 1699.
Leopoldo I de Habsburgo
Su gobierno se caracterizó en materia exterior por contrapesar la prepoderancia política de la Francia de Luis XIV (su primo hermano por vía femenina) en Europa y por rechazar por el este la amenaza del Imperio otomano. Esta segunda cuestión se solucionó en 1683 en la Batalla de Viena, con la derrota turca a manos de un ejército cristiano coaligado (formado por austriacos, bávaros, sajones y polacos), al mando del rey polaco Juan III Sobieski y del duque Carlos V de Lorena.
El rey Leopoldo de Hungría trajo hábilmente a su corte en Viena al joven príncipe húngaro Miguel Apafi II, donde en 1701 le otorgó el título de Príncipe Imperial Germánico y lo alentó a renunciar oficialmente al trono transilvano. De esta manera el control absoluto sobre los territorios húngaros pasó a manos de Leopoldo, sin existir ninguna figura noble que se opusiese frontalmente 
Su esposa Margarita de España vestida de luto, 1666, Juan Bautista Martínez del Mazo.
Se casó en 1666 con Margarita Teresa de España (1651-1673), hija de su tío materno, el rey Felipe IV de España y de su hermana Mariana de Austria.Margarita y Leopoldo I fueron padres de cuatro hijos.
Tras la temprana muerte de Margarita se casó en segundas nupcias con Claudia Felicidad del Tirol (1653-1676) en el año 1674. Era hija del conde Fernando Carlos del Tirol y de Ana de Médicis y nieta del conde Leopoldo V.
Fueron padres de dos hijas.

Por último se casó con Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo (1655-1720) en 1676.
Fueron padres de 10 hijos

1740-1760: Las guerras de Silesia
En 1740, el Rey Federico II (Federico el Grande) subió al trono. Valiéndose de un supuesto tratado de 1537 (vetado por el emperador Fernando I), por el cual partes de Silesia pasarían a Brandeburgo tras la extinción de la dinastía Piast, Federico invadió Silesia, dando inicio a la Guerra de Sucesión Austríaca. Tras la rápida ocupación de Silesia, Federico ofrecería protección a la Archiduquesa María Teresa de Austria si la provincia volvía a su dominio. La oferta fue rechazada, pero Austria encontró otros oponentes y Federico fue lo bastante hábil para conseguir la cesión formal con el Tratado de Berlín de 1742.

Adolph Menzel: Mesa redonda, el Rey Federico II (centro) en Sanssouci con Voltaire (izquierda) y los principales científicos de la Academia de Ciencias de Berlín, 1750.
1806-1815: Guerras Napoleónicas
En 1806 fue abolido el Sacro Imperio Romano Germánico como resultado de las victorias de Napoleón Bonaparte sobre Austria. El título de Kurfürst (Príncipe elector) de Brandeburgo ya no tenía sentido y se suprimió. Antes de eso, el soberano Hohenzollern había ostentado muchos títulos, desde el de Jefe de la Iglesia Evangélica hasta el de Rey, Elector, Gran Duque y Duque de varias regiones y reinos bajo su gobierno. Después de 1806, era simplemente el Rey de Prusia.Desde ese entonces Prusia no fue el mismo.

Charles Meynier: Napoleón en Berlín, después de derrotar a las tropas prusianas en la Batalla de Jena, el ejército francés entra en Berlín el 27 de octubre de 1806.
1815: Prusia después de Napoleón
La recompensa de Prusia por su participación en la derrota de Napoleón vino con el Congreso de Viena, en el que Prusia recuperó la mayor parte de sus territorios perdidos e incluso ganó el 40% del Reino de Sajonia y la mayor parte de Renania. Muchos de los territorios anexados en la Tercera Partición de Polonia fueron entregados a la Polonia del Congreso bajo el gobierno ruso.

Debido a estas nuevas adquisiciones prusianas, el reino se reorganizó en diez provincias. La mayor parte del Reino, aparte de las provincias de Prusia Oriental, Prusia Occidental y Posen, pasó a integrar la Confederación Germánica, que sustituyó al extinto Sacro Imperio Romano Germánico.

Como consecuencia de las Revoluciones de 1848, los principados de Hohenzollern-Sigmaringen y Hohenzollern-Hechingen fueron anexionados por Prusia en 1850.

Expansión de Prusia 1807-1871
1848-1871: Las guerras germanas de unificación
Medio siglo después del Congreso de Viena, había un conflicto de ideales dentro de la confederación entre la formación de una única nación alemana y la conservación de la actual unión de pequeños Estados. La creación de la Unión Aduanera Germana (Zollverein) en 1834, que excluía a Austria, aumentó la influencia prusiana sobre los Estados miembros. Como consecuencia de las Revoluciones de 1848, el Parlamento de Fráncfort ofreció la corona de una Alemania unificada al Rey Federico Guillermo IV. Éste rehusó la oferta alegando que las asambleas revolucionarias no podían conceder títulos reales. Pero había otras dos razones por las que la rechazó: porque no era suficiente para terminar con la lucha interna de poder entre Austria y Prusia y porque todos los reyes prusianos (hasta aquel momento, incluyendo a Guillermo I) temían que la formación de un Imperio alemán significase el fin de la independencia de Prusia.

La consecuencia de la Guerra Austro-prusiana (1866)

     Prusia     Aliados de Prusia: Italia y 14 estados alemanesnota 1     Austria-Hungría     Aliados de Austria: 11 estados alemanesnota 2     Estados neutrales: LiechtensteinLimburgo,LuxemburgoReuss-SchleizSajonia-Weimar-EisenachSchwarzburgo-Rudolstadt     Adquisiciones prusianas: HanóverSchleswig-HolsteinHinterland de HesseHesse-Kassel,Nassau y Fráncfort del Meno
En 1848, las acciones emprendidas por Dinamarca contra los ducados de Schleswig y Holstein llevaron a la Primera Guerra de Schleswig (1848-1851) entre Dinamarca y la Confederación Germánica, que acabó con la derrota de la primera. No obstante, Prusia fue forzada a consentir que Dinamarca se quedase con ambos ducados.
En 1862, el Rey Guillermo I eligió a Otto von Bismarck para que ocupase el cargo de Primer Ministro de Prusia. Estaba determinado a unir los Estados Germanos bajo el dominio prusiano y, para ello, llevó a Prusia a tres guerras que culminaron con la conquista de este objetivo.

Ludwig von Elliott: Sesión del Parlamento Nacional (Paulskirche, Fráncfort del Meno), en junio de 1848.
1871-1918: Apogeo y caída de Prusia
Con el Imperio alemán liderado por Prusia, Bismarck deseó preservar la paz en Europa y para tal efecto actuó en el Congreso de Berlín.

Guillermo II destituyó a Bismarck de sus funciones en 1890 y puso en marcha una campaña de militarización e interferencia en la política exterior que produjo el aislamiento de Alemania.

El Tratado de Versalles, que consideró a Alemania única responsable de la guerra, se firmó en la Galería de los Espejos de Versalles, el mismo lugar donde se había creado el Imperio alemán. Con la abdicación de Guillermo II en 1918, el Reino de Prusia dejó de existir y fue sustituido por el Estado Libre de Prusia.

Siglo XXI
Actualmente, la dinastía Hohenzollern permanece destronada, y el Reino de Prusia extinto. Pero la dinastía sigue existiendo, y el príncipe imperial Jorge Federico de Prusia es heredero legítimo al trono.

Provincias de Prusia:
Las diez provincias del Reino de Prusia, después del Congreso de Viena (1815). Los otros Estados miembros de la Confederación Germánica están mostrados en gris. El Cantón de Neuchâtel, en el suroeste, estuvo bajo la administración prusiana hasta 1848.



No hay comentarios:

Publicar un comentario