domingo, 14 de diciembre de 2014

El reino de Prusia - Federico II el Grande de Hohenzollern - Isabel Cristina de Brunswick-Bevern

Federico II el Grande de Hohenzollern pincha aqui

Federico II el Grande (Berlín, 24 de enero de 1712; muere en Potsdam, 17 de agosto de 1786), tercer rey de Prusia (1740-1786) y que pertenece a la Casa Hohenzollern. Hijo de Federico Guillermo I y Sofía Dorotea de Hannover y uno de los máximos representantes del Despotismo ilustrado del siglo XVIII. Se le conoce por sus victorias militares y por su reorganización del ejército prusiano; sus tácticas, maniobras innovadoras y por el éxito que obtiene en la Guerra de los Siete Años, pese a su situación casi desesperada, por lo que se le conoce ya en su época como Federico el Grande.

Todos los participantes en la guerra de los Siete Años. Azul: Reino de Gran Bretaña, Reino de Prusia, Reino de Portugal y aliados. Verde: Reino de Francia, Reino de España, Imperio austríaco, Imperio ruso, Reino de Suecia y aliados.
Se denomina guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el Reino de Hanóver y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado el Reino de Portugal tiempo más tarde; y por la otra parte el Reino de Sajonia, el Imperio austríaco, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia, y el Reino de España, esta última a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca, si bien el conflicto de Silesia y la pugna franco-británica siguen siendo las claves.
Federico II, por Antoine Pesne
Antoine Pesne (París, 23 de mayo de 1683 - Berlín, 5 de agosto de 1757) fue un pintor francés del rococó. Pintor de corte, ejecutó una brillante carrera en el Sacro Imperio Romano Germánico, pero sobre todo en Prusia.
Presne realizó numerosos frescos de tema mitológico y alegórico en los palacios de Berlín, Charlottenburg, Potsdam, Rheinsberg y en el Palacio de Sanssouci. Es también conocido por sus retratos de actrices y bailarinas francesas e italianas de la ópera de Berlín, como La Barberina.


Antoine Pesne y sus hijas
En su juventud, Federico está más interesado en la música y en la filosofía que en el arte de la guerra; lo que lo enfrenta a su propio padre, Federico Guillermo I; que se le conoce por su carácter autoritario, por lo que intenta escapar junto con su amigo muy cercano, Hans Hermann von Katte. A ambos se les captura y juzga por el rey bajo la acusación de deserción, con tal resultado que Federico es obligado a presenciar la ejecución de su apreciado amigo Hans. Tras acceder al trono prusiano, Federico ataca Austria y anexa Silesia en las Guerras de Silesia. Al final de su reinado, Federico logra interconectar físicamente la totalidad de su reino; que anteriormente se halla dividido, mediante la conquista de territorios del reino de Polonia en la primera partición de Polonia.


Mancomunidad de Polonia-Lituania tras la Primera Partición (1772)
Hans Hermann von Katte (Berlín, 28 de febrero de 1704 - Küstrin, 6 de noviembre de 1730) fue un teniente del ejército de Prusia y un amigo cercano, y se cree que amante, del príncipe Federico II el Grande. Fue ejecutado por el padre de Federico, el rey Federico Guillermo I de Prusia, tras su intento de huida con el príncipe hacia el Reino de Gran Bretaña.
Retrato de Hans Hermann von Katte, vestido con el atuendo propio de un Teniente del ejército prusiano.
Silesia (en polaco: Śląsk, en checo: Slezsko, en alemán: Schlesien, en dialecto alemán silesio: Schläsing) es una región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, pero cuyo territorio históricamente ha pertenecido a la República Checa y Alemania. Su emblema regional es un águila negra en campo dorado.

Históricamente se divide en la Baja Silesia que corresponde al sector occidental, y la Alta Silesia correspondiendo la segunda al sector más oriental y meridional.
La antigua Silesia y las fronteras actuales
Como exponente del despotismo ilustrado, a Federico se le conoce por modernizar la burocracia y el servicio civil prusiano, y por llevar a cabo diversas políticas de carácter religiosas, que abarcan desde la tolerancia, hasta la opresión; en función de las circunstancias. Reforma el sistema judicial y hace posible que los hombres de origen no aristócrata puedan llegar a la judicatura o a los principales puestos burocráticos. Algunos críticos, sin embargo, recalcan que sus medidas son opresivas contra sus súbditos polacos conquistados. Apoya las artes y la filosofía, aunque al mismo tiempo emite diversas leyes de censura a la prensa.
Federico II muere sin descendencia, y le sucede en el trono su sobrino Federico Guillermo II, hijo de su hermano menor. Es enterrado en su residencia favorita, Sanssouci en Potsdam.
Federico Guillermo II (Berlín, 25 de septiembre de 1744 – Potsdam, 16 de noviembre de 1797), cuarto rey de Prusia, habiendo reinado desde 1786 hasta su muerte.
Federico Guillermo II. Rey de Prusia y Elector de Brandeburgo
Sanssouci es el nombre de un conjunto de edificios y jardines que incluyen el antiguo palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia, en Potsdam, cerca de Berlín. Se trata de una de las obras cumbres del estilo Rococó, y es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.
El palacio de Sanssouci 

No es casualidad que Federico eligiese el estilo Rococó para la arquitectura de Sanssouci. Este estilo artístico caprichoso, entonces de moda, se adaptaba a la perfección a los usos de retiro y disfrute a los que lo destinaba el monarca. El estilo Rococó surgió en Francia en el siglo XVIII como una continuación del Barroco, pero en contraste con los temas dramáticos y oscuros del Barroco, el Rococó se caracterizó por la opulencia, la gracia, la alegría y la luminosidad. Los motivos rococó se centraron en la vida aristocrática despreocupada y alegre y no en heroicas batallas y figuras religiosas. También giran en torno a escenarios naturales y exteriores, lo que de nuevo se adapta a los ideales de Federico de integración en la naturaleza. El conjunto fue rematado en consonancia con lo que el Rey había previsto en sus bocetos preliminares del mismo. 
El palacio fue obra del arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, y fue construido entre 1745 y 1747 como residencia privada del rey Federico, donde pudiera relajarse lejos de la pompa y la ceremonia de la corte de Berlín. Esta circunstancia es patente en el mismo nombre del palacio: Sans-souci es un término francés que puede traducirse como Sin preocupaciones, simbolizando que el palacio era más bien un lugar de descanso que un centro de poder.
Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff
Federico II, es conocido por varios apodos, tales como: el rey filósofo o el rey músico; pues es un compositor y flautista nato; el rey masón o el viejo Fritz (escrito en alemán: "der Alte Fritz"); siendo la última palabra un acortamiento de su propio nombre. Llamado El Grande, tras sus grandes hazañas militares (sobre todo durante la Guerra de los siete años de 1756 a 1763); que convierte a Prusia en una máquina de guerra; con lo que se duplican los territorios del reino.



Casi todos los historiadores alemanes del siglo XIX lo consideran a Federico como el modelo romántico del guerrero al que se le debe dar gloria; ya que se le alaba su liderazgo, su eficiencia administrativa, su devoción al deber de gobierno, y su éxito en construir una Prusia capaz de asumir un papel principal en Europa. Se mantiene como una figura admirada e histórica durante la derrota del Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial; así, el nazismo le glorifica como el líder alemán quien precede a la figura de Hitler. Sin embargo, su reputación se vuelve mucho más desfavorable tras la caída del régimen nazi, tanto en Alemania oriental como occidental.
Pedro el Grande de Rusia le envió 55 soldados de su guardia, cuya estatura mínima era de 1.85 m, en agradecimiento por la Cámara de Ámbar que Federico le había obsequiado. El número de efectivos pasó de 40.000 a unos 80.000.
En 1785, Federico II firma un tratado de amistad y comercio con los Estados Unidos de América, el reconocimiento de la independencia de la nueva nación.
Su aparente homosexualidad
Existen sospechas presumiblemente fundadas sobre la supuesta homosexualidad de Federico II el Grande, pero ningún dato definitivo. Aparte del episodio de su fuga y la muerte del teniente Hans Hermann von Katte, el mejor amigo de Federico, aún por su reacción exagerada por que se desmaya ante su muerte, quizás es por esto que se lo encasilla como su posible amante; o por asistirlo en sus planes, para fugarse los dos (a Inglaterra), y así, existen diversos indicios que parecen confirmar su aparente homosexualidad.

Su matrimonio con Isabel Cristina de Brunswick-Bevern por imposición paterna, de la que no tiene hijos y a la que destierra a un castillo remoto tras subir al trono. En general, Federico tiene una opinión muy pobre de las mujeres, aunque él mismo levanta rumores sobre sus amantes femeninas y su vida disoluta.


Isabel Cristina de Brunswick-Bevern (8 de noviembre de 1715 - 13 de enero 1797), fue reina consorte de Prusia, esposa del rey Federico II.
En 1733, el príncipe heredero Federico de Prusia, habiendo fracasado en su intento de huir del tiránico régimen de su padre, el rey Federico Guillermo I de Prusia, fue obligado a casarse con una hija del duque de Brunswick-Lüneburg.
El 12 de junio de 1733, se produjo el matrimonio de Isabel Cristina con el príncipe heredero Federico II de Prusia, en la propiedad de su padre en Salzdahlum. Después, se trasladó con su esposo a Neu-Ruppin y más tarde al palacio de Rheinsberg.
Debido a las circunstancias que rodearon sus esponsales, Federico quedó resentido respecto a su matrimonio desde el principio. El heredero ignoró casi completamente a Isabel y el matrimonio no tuvo ningún hijo. En 1740, el padre de Federico murió y éste le sucedió en el trono de Prusia como Federico II. A continuación, inició un proceso de separación en su matrimonio. Isabel comenzó a vivir separada de él, tomando su residencia en el Palacio Schönhausen, hoy en día en el norte de Berlín. Cabe mencionar que durante toda su vida, Federico no mostró ningún interés por las mujeres, y se tiene por cierto que fue debido a su condición de homosexual.
Federico nunca acudió a visitar a su esposa y ella nunca fue invitada al palacio de su marido, Sanssouci, en Potsdam. La pareja se encontraba por lo general sólo en las reuniones familiares. En 1757-58 y nuevamente en 1760-63, las dos veces durante la Guerra de los siete años, Isabel fue obligada a huir de su residencia y mudarse a Magdeburg. En la primera de estas ocasiones, el matrimonio se reunió en Sanssouci por primera vez. En 1763, cuando Federico vio a su mujer después de seis años, sólo comentó: "La señora se ha convertido en grasa".
Isabel estaba interesada en la literatura. También escribió libros sobre moral y temas afines, en francés. Ella introdujo el cultivo de la seda en Prusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario