jueves, 11 de diciembre de 2014

Polonia-Lituania (II) Juan II Casimiro o Casimiro V - Miguel Korybut Wisniowiecki - Juan III Sobieski

Juan II Casimiro o Casimiro V 

(Cracovia, 22 de marzo de 1609 - Nevers, 16 de diciembre de 1672). Rey de la Mancomunidad polaco-lituana (1648-1668). Segundo hijo del monarca sueco-polaco Segismundo III y de su segunda esposa, la archiduquesa austriaca Constanza de Habsburgo (hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera y nieta del emperador Fernando I).

Abandonó toda ambición política para hacerse jesuita, siendo nombrado cardenal por el papa Inocencio X en 1646, pero al poco tiempo renunció para poder suceder a su hermano.

Juan II Casimiro o Casimiro V

Luchó entre Francia y los Habsburgo durante la Guerra de los Treinta Años. En 1639 aceptó un comando en España, mientras que su rey Felipe IV estaba en guerra con Francia. Para llegar de Barcelona a Génova, se embarcó en una galera. Afectado por el mareo, decide desembarcar en Saint-Tropez. Continúa el viaje por tierra a Marsella. Sin embargo, es reconocido por la policía de Richelieu. Sale con el primer barco que zarpa del puerto. Pero en Tour de Bouc (actual Port-de-Bouc es hecho prisionero por orden de Richelieu. Es llevado inmediatamente a la prisión de Fort Salon (ahora Salon-de-Provence y trasladado rápidamente a la ciudadela de Sisteron, donde el 13 de febrero de 1639 fue recibido con los honores debidos a su rango pero inmediatamente internado en la cárcel ubicada en la parte superior de la ciudadela. Transferido a un calabozo de Vincennes el 16 de agosto de 1639, finalmente fue puesto en libertad por decisión de Richelieu.
Sucesor de su medio hermano Ladislao IV, se vio obligado a enfrentarse entre 1655 y 1660 a los ejércitos combinados de suecos y húngaros transilvanos al mando del rey Carlos X Gustavo de Suecia y el Príncipe Jorge Rákóczi II de Transilvania, consiguiendo la victoria al comienzo, pero siendo derrotado finalmente. Tras las batallas, si bien Rákóczi se vio forzado a regresar por haber sido destituido del cargo, Carlos X permaneció en suelo polaco. Juan II Casimiro fue despojado de sus dominios por los suecos, pero recuperó el territorio con apoyo de Brandeburgo y Austria (1660). Al no poder reforzar el poder real, abdicó y se exilió en Francia. Está enterrado en la iglesia de Saint-Germain-des-Prés de París.
Miguel Korybut Wisniowiecki 

(Wisniowiec, 31 de mayo 1640 - Leópolis, 10 de noviembre 1673), rey de la Mancomunidad polaco-lituana (1669 - 1673), perteneciente al clan Korybut.

Su predecesor, Juan II Casimiro Vasa abdicó en 1668, planteando el problema de la sucesión a la Dieta, el consejo encargado de la elección. Aunque había varios candidatos extranjeros, impuestos por las potencias que querían controlar la Mancomunidad, principalmente Austria y Francia, se optó por un príncipe polaco: Miguel Korybut.

Miguel Korybut Wisniowiecki 
Miguel Korybut Wisniowiecki tuvo un reinado breve, sólo cuatro años, en los que se enfrentó con los turcos, que, de nuevo, invadieron Polonia.
En 1670 se casó con Leonor María Josefa de Habsburgo, hija del Emperador Fernando III de Habsburgo.

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico,
Rey de Hungría, Rey de Bohemia y Archiduque de Austria
Fernando III (Graz, 13 de julio de 1608 - Viena, 2 de abril de 1657) fue Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (coronado el 15 de febrero de 1637), Rey de Hungría y Rey de Bohemia.

Juan III Sobieski 

(Del polaco original Jan III Sobieski) (Olesko, 17 de agosto de 1629 - Wilanów, 17 de junio de 1696) fue uno de los más importantes reyes de la llamada Mancomunidad polaco-lituana. Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania desde 1674 hasta su muerte. Fue además uno de los mejores militares del siglo XVII a la altura de grandes generales como Ambrosio Espínola, Raimondo Montecuccoli, Enrique de la Tour d'Auvergne-Bouillon o Carlos V de Lorena.
Juan Sobieski nació el 17 de agosto de 1629 en el castillo de Olesko. Aquel mismo día tuvo lugar una imponente tormenta en Constantinopla y un rayo impacto en uno de los minaretes de la Mezquita Azul convirtiendo la media luna que coronaba la construcción en cenizas, este hecho fue tomado por los turcos otomanos como un mal augurio.

Joannes III, Dei Gratia rex Poloniae, magnus dux Lithuaniae, Russie, Prussiae, Masoviae, Samogitiae, Livoniae, Smolenscie, Kijoviae, Volhyniae, Podlachiae, Severiae, Czernichoviaeque.
Sus padres Jakub y Sofía Teofíla tuvieron siete hijos pero solo cuatro llegaron a la edad adulta: dos hijos (Marek Sobieski y Juan) y dos hijas (Katarzyna y Anna).
Marek y Juan fueron criados en el castillo de Zolkiew y educados en las leyes polacas y en el conocimiento de las tácticas militares.


Juan y Marek terminaron sus estudios en febrero de 1646  pero sus padres los enviaron a realizar el Grand Tour por Europa y tras pasar por Zamość  Lublin, Kazimierz Dolny, Radom, Kalisz  y Poznan los hermanos visitaron Frankfurt del Óder, ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico tras lo que pasaron a Berlín, capital de Brandemburgo.

Castillo de Olesko, lugar de nacimiento de Juan Sobieski

El 5 de mayo de 1646 llegaron a Ámsterdam, capital de las Provincias Unidas y después visitaron Amberes en los Países Bajos Españoles donde tomaron contacto con la obra de Peter Paul Rubens. En junio de 1646 Juan Sobieski llegó a París donde los hermanos se involucraron en la vida social acudiendo a fiestas, iglesias y palacios y Juan Sobieski se enroló en los Mosqueteros de la Guardia. En la primavera de 1647, Juan Sobieski, tuvo un affaire con una mujer casada del que nació un hijo llamado Brisacier. Durante su estancia en Francia, Juan Sobieski visitó otras ciudades como Orleans, Tours, Angers, Nantes, La Rochelle, Bloix, Burdeos, Marsella, Saumur y Toulon .

En octubre de 1647 los hermanos viajaron a Inglaterra y visitaron Londres pero la Segunda Guerra Civil Inglesa impidió que visitaran Escocia y los hermanos tuvieron que regresar a Ámsterdam donde conocieron a Maarten Tromp.
Maarten Harpertszoon Tromp (Den Briel, 23 de abril de 1598–10 de agosto de 1653) fue un oficial y más tarde almirante de la marina holandesa.
Tras realizar esta gira por Europa Occidental, los hermanos Sobieski, planearon viajar a Constantinopla y norte de África  pero la revuelta de los cosacos zaporogos instigada por Bohdán Jmelnytsky y la muerte del rey polaco Vladislao IV Vasa provocaron que los hermanos tuvieran que posponer su viaje al Imperio Otomano y regresar a Polonia

Los cosacos de Zaporiyia

Fueron los cosacos que poblaron la región de Zaporiyia, en el centro-sur de la actual Ucrania. El Host de Zaporiyia creció con rapidez en el siglo XV en la época de su asociación con la Mancomunidad Polaco-Lituana.

El nombre de Zapórogos proviene de la localización de un campamento fortificado cosaco, el Sich de Zaporozhia, originalmente construido en el área conocida como Zaporiyia.

Cosaco de Zaporizhie. Pintura en acuarela de S. Vasilkovski, 1900.
En el transcurso de los siglos XVI y XVII, así como entrado el siglo XVIII, los Cosacos de Zaporiyia se convirtieron en una potente fuerza militar, civil y política que desafió la autoridad de la Mancomunidad Polaco-Lituana, al zarato de Rusia, al Imperio otomano y a su Estado vasallo, el Kanato de Crimea. El Host pasó por una serie de conflictos y alianzas que implicaron a los tres poderes, que llevaron a su destrucción a finales del siglo XVIII por parte del Imperio ruso.

Hetmanato cosaco, Ucrania, 1751, bajo mandato del hetman Kiril Razumovski (hermano de Alekséi Razumovski).
Tras varios años de guerra ininterrumpida, Juan Sobieski pudo disfrutar por fin de algo de paz y en 1665 conoció a María Casimira de la Grange d´Arquien, una dama francesa que había acompañado a María Luisa de Gonzaga cuando está contrajo matrimonio con Vladislao IV Vasa. Con anterioridad había estado casada con Juan Zamoyski, con quien había tenido cuatro hijos que no llegaron a adultos, pero se quedó viuda antes de conocer a Juan Sobieski. 

Juan Sobieski no tardó en enamorarse de María Casimira, quien correspondió ese amor y la reina descubrió a los amantes y obligó a que el matrimonio se celebrase sin demora.

Al año siguiente de su matrimonio (1667), Juan Sobieski fue nombrado Comandante en jefe del ejército polaco y Gran Mariscal por lo que se convirtió en uno de los personajes más poderosos de Polonia.

Fue elegido rey con el apoyo de Francia, con la que se alió desde entonces. Sustituyó en el trono a Miguel Korybut Wisniowiecki después de haberse destacado como general en la lucha contra los turcos, a los que venció en Chocin (Hotin) en 1673. Durante su reinado participó en la Santa Liga contra los otomanos; derrotó a los turcos en Kahlenberg (1683) y contribuyó a la liberación de Viena. Abandonado por sus aliados austríacos, tuvo que ceder a las pretensiones de Rusia por el Tratado de Moscú (1686), sin lograr introducir en Polonia la monarquía hereditaria.

María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien 

Conocida como Marysieńka (Nevers, 28 de junio de 1641 - Blois 1 de enero de 1716), consorte del Rey de Polonia Juan III Sobieski desde 1674 a 1696.

Hija del marqués francés Henri Albert de La Grange d'Arquien, María Casimira llegó a Polonia a la edad de 5 años como dama de compañía de María Luisa de Gonzaga, Reina de Polonia desde 1645 hasta 1672, esposa y consorte de dos reyes polacos: Ladislao IV y posteriormente de su hermano Juan II Casimiro.

En la corte conoce a Juan Sobieski que había llegado a Cracovia el año 1656, pero fue desposada con Juan Zamoyski a los pocos años. Zamoysky murió al poco tiempo, en 1665 y la viuda se casó con Juan Sobieski el 14 de julio de ese mismo año.

María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien
La pareja tuvo catorce hijos en total, pero solamente cuatro lograron llegar a la mayoría de edad:
  • Teresa Cunegunda, madre de Carlos VII del Sacro Imperio Romano
Juan Sobieski fue elegido Rey de Polonia el año 1672, gracias a la influencia de su mujer, que fue coronada en la Catedral de Cracovia, recién en 1676. Como Reina, María Casimira, apoyó la propuesta de alianza entre Polonia y Francia, mientras al mismo tiempo buscaba ganar privilegios personales y para su familia, con el Rey Luis XIV de Francia. La pareja real se hizo famosa por sus apasionadas cartas de amor, muchas de las cuales fueron escritas entre 1665 y 1683, años durante los que Juan se encontraba en guerra contra el Imperio otomano o en los frecuentes viajes de María Casimira a París. Las cartas evidencian el amor que se tenían los soberanos, pero también entregan reflexiones personales sobre los eventos a los que eran contemporáneos y sobre las dificultades que debían enfrentar como reyes de un estado. Publicadas mucho tiempos después de la muerte de ambos, fueron muy populares y le valieron a la Reina el apodo afectuoso de "Marysieńka", que era como Juan solía llamarla.

Murió en Blois el 1 de enero de 1716, durante uno de sus frecuentes viajes a su patria natal, fue trasladada a Cracovia donde fue sepultada en la Iglesia del Castillo de Wawel.

Colina de Wawel, la fortaleza que con su castillo y catedral custodia Cracovia

Juan Sobieski y el mecenazgo

Juan III Sobieski fue un famoso mecenas de la cultura y convirtió a la corte polaca en referencia para los intelectuales y artistas de la época.

Entre los proyectos que Juan III Sobieski patrocinó el más importante posiblemente fue la construcción del palacio de Wilanów, conocido como el Versalles polaco aunque también fundó varias iglesias en Varsovia como la Iglesia de los Capuchinos o la Iglesia de San Casimiro y la Capilla Real de Gdansk.

Castillo de Wawel
Smok Wawelski o el Dragón de Wawel habitaba en el interior de una colina a orillas del Vístula. Todos los días el dragón salía de su guarida y se dedicaba a matar campesinos y devorar el ganado por lo que el Rey Krak ofreció la mano de su hija, la princesa Wanda, a quien acabase con el dragón.
Muchos caballeros perecieron en el intento hasta que un zapatero se ofreció al Rey. Hábilmente rellenó de azufre un odre de cordero y lo dejó delante de la guarida del dragón y cuando este salió enfurecido de su guarida se lo comió. Le entró tanta sed que bajó al río y tras beberse medio Vístula explotó. El zapatero se casó con la princesa y vivieron felices.
Esto es lo que cuenta la Leyenda del Dragón de Wawel y, según esto, el Castillo de Wawel está construído encima de esa colina en la que habitaba el dragón.
El Castillo Real de Wawel es una fortificación de estilo renacentista con casi mil años de antigüedad y fue la sede de los reyes de Polonia desde la Edad Media hasta el siglo XVII cuando la capital de Polonia fue trasladada a Varsovia.
En el interior del recinto se encuentra la Catedral de San Wenceslao que fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia y la Capilla de Segismundo que alberga las tumbas de los reyes Jagelones de Cracovia.
Un poco más adelante se llega a un gran patio desde donde se tiene acceso a las Salas Reales (los aposentos, el Salón del Senado, el Salón del Estado, etc) y a las salas en donde se guardan los Tesoros de la Corona.

Una forma de terminar la visita al Castillo de Wawel es saliendo por la Cueva del Dragón. Por la parte Oeste del Castillo se encuentra un pasadizo que desciende por el interior de la muralla que da al río hasta la salida a orillas del Vístula en donde nos encontraremos con la estatua del dragón escupiendo fuego.
El patio situado en medio de la Residencia Real de Wawel avasalla con descaro al visitante
Para estas obras contó con arquitectos como Tilman Gameren y Augustyn Locci y el escultor Andreas Schlüter. También patrocinó a pintores como Daniel Schultz , Jerzy Siemiginowski-Eleuter o Jan Tricius.

No fueron los artistas los únicos que disfrutaron del patronazgo del rey polaco. Juan III Sobieski dio su mecenazgo a hombres de varias ramas del saber cómo humanistas (como Wespazjan Kochowski, Joachim Pastorius y Stanislaw Wojciech Chrościńskim), matemáticos y astrónomos (como Johannes Hevelius y Adam Adamandym Kochanski) concediendo a algunos de ellos pagas para que pudieran dedicarse de lleno a sus estudios.

El palacio en 1770 pintado por Canaletto. (Palacio de Wilanów)

El '"Palacio de Wilanów"' (en polaco: Pałac w Wilanowie o Pałac Wilanowski) es un palacio barroco situado en la parte sudeste de Varsovia (la capital de Polonia), en el distrito de Wilanów. Es la estación final de la llamada Ruta Real, que parte del Castillo Real en el barrio viejo. Es conocido como el «Versalles polaco» y es uno de los edificios históricos más impresionantes e importantes en Polonia.


Palacio de Wilanów
El centro histórico de Cracovia

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978, está dividido en tres zonas diferenciadas: la colina de Wawel, la ciudad medieval de Cracovia y el núcleo medieval de Kazimierz.

En el centro está la Rynek Główny, o plaza mayor o plaza del mercado (ya que posee un mercado de planta rectangular en medio), de gran tamaño para su fecha de construcción1 y numerosas iglesias como la basílica de María Santísima (Kościoł Mariacki) (con dos torres desiguales), la iglesia de san Wojciech y otros tesoros nacionales como el complejo Sukiennice (que alberga mercado de telas y tallas, otras diversas tiendas y restaurantes, pero también el Museo nacional de arte de Cracovia). Allí se encuentra también la barbacana -una torre de defensa que formaba parte de una red de fortificaciones que circundaban la ciudad- y el Castillo de Wawel. El ayuntamiento es de planta circular.



La basílica de Santa María de Cracovia 

(En Polaco: Kościoł Mariacki) es una iglesia de estilo gótico, situada en la plaza del mercado principal, de la antigua capital de Polonia.

La basílica de Santa María de Cracovia 
Comenzada en 1355 por los vecinos de Cracovia para rivalizar con la Catedral de Wawel, la construcción hecha de ladrillos duró todo el siglo XIV con tres naves y dos torres cuadradas que fueron acabadas en los años 1400 y 1406. La más alta (80 m), acaba con un casco gótico puntiagudo y fue adornada por una corona dorada en el 1666. Desde la parte superior de esta torre cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país. Esta tradición se hace para conmemorar que en el siglo XIII un trompetista fue asesinado por un disparo en la garganta mientras hacía sonar la alarma antes de que llegara una invasión mongola. Por esto se la conoce como la torre Hejnał. La torre más baja (69 m) a la cual se le añadió un elemento renacentista en el siglo XVI sirve como campanario de la iglesia.



En la fachada principal hay un pórtico barroco pentagonal diseñado por Francecso Placidi construido en el siglo XVIII.

El interior aloja dos piezas de renombre esculpidas por Veit Stoss. Un retablo de madera, el más grande de toda Europa, tiene 12 m de longitud y 11 de alzada, y fue tallado entre 1477 y 1489, y también cuenta con un gran crucifijo de arenisca.

Se puede ver una placa conmemorativa en honor a Juan Pablo II, que fue arzobispo de la ciudad antes de ser papa.


 
La Catedral de Wawel

También Catedral de San Wenceslao y San Estanislao o Catedral de Cracovia, cuyo nombre completo es Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, es el santuario nacional de Polonia, en la ciudad de Cracovia. Tiene una historia de 1.000 años y era el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos. Es la sede de la archidiócesis de Cracovia. Construida entre 1320 y 1364, es una iglesia gótica de tres naves con transepto, ábside y deambulatorio. Posteriormente se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.


La catedral se encuentra sobre el cerro de Wawel que protege también el castillo real. Durante siglos, Wawel fue el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia.

La primera catedral, de la cual los vestigios son relativamente poco numerosos, fue construida tras la institución del obispado de Cracovia en el año 1000. Destruida aproximadamente unos 150 años más tarde, fue reedificada en la primera mitad del siglo XII. La catedral fue incendiada en el 1305. El rey Ladislao I el Breve decidió reconstruirla en estilo gótico. Fue el primer monarca coronado y enterrado en esta catedral.


Los reyes y obispos de Polonia fueron modificando esta catedral, sus capillas y su decoración a lo largo de la historia conforme a los estilos y gustos de la época.

Hoy, la catedral es uno de los monumentos históricos polacos más importantes. Está inscrita (junto con todo el centro histórico de Cracovia) en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco

No hay comentarios:

Publicar un comentario