viernes, 26 de diciembre de 2014

El Barroco Petrino

Barroco petrino es el nombre aplicado por los historiadores del arte al estilo de la arquitectura del Barroco y de la decoración favorecido por Pedro el Grande y empleado para la construcción de los edificios de la recién fundada capital de Rusia, San Petersburgo, bajo este monarca y sus sucesores más inmediatos.
Al contrario que el estilo contemporáneo, el Barroco Naryshkin, preferido en la ciudad de Moscú, el Barroco petrino representaba una enorme ruptura con las tradiciones bizantinas que había influido notablemente en la arquitectura de Rusia durante cerca de un milenio.
Puertas reales en la catedral de San Pedro y San Pablo.
Iglesia de los Santos Simón y Ana en San Petersburgo (1734).
Sus principales ejecutores y responsables —Domenico Trezzini, Andreas Schlüter, Mijaíl Zemtsov, Giovanni Mario Fontana y Gottfried Shadel— tomaron fuentes de inspiración en una arquitectura más bien modesta en su tiempo de origen holandés, danés y sueco.

En la actualidad se mantienen como ejemplos del estilo arquitectónico en San Petersburgo:
  • La Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo (por Trezzini)
  • Los Doce Colegios de San Petersburgo (por Trezzini)
  • La Kunstkámera o Gabinete de Curiosidades (por Zemtsov), que alberga el Museo de Etnografía y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia
  • El Palacio de Kikin  (por Schlüter)
  • El Palacio Ménshikov (por Giovanni Fontana).
Las construcciones en Barroco petrino fuera de San Petersburgo son ciertamente escasas; se pueden contar la Torre Ménshikov, en Moscú, y el Palacio Kadriorg, en Tallin.

Antigua postal
La Catedral de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo (por Trezzini)

Los Doce Colegios, es el edificio más grande de la arquitectura del Barroco Petrino que existe en la actualidad en San Petersburgo. Fue construido por Domenico Trezzini y por Theodor Schwertfeger y edificado entre 1722 y 1744.
 Los doce edificios de tres plantas y ladrillo rojo forman un complejo de 400 por 440 metros, dando la impresión de un enorme edificio único. El resultado es una "estructura austera" con un "estilo rústico." El diseño original contemplaba 12 edificios independientes y separados, pero en una reestructuración posterior, fueron conectados para formar un complejo único como se conoce en la actualidad.
La Kunstkámera o Gabinete de Curiosidades (por Zemtsov), que alberga el Museo de Etnografía y Antropología de la Academia de Ciencias de Rusia
El Palacio de Kikin  (por Schlüter)
El Palacio Ménshikov (por Giovanni Fontana).

El Palacio Kadriorg, originariamente llamado Catherinethal (valle de Catalina) en honor a Catalina I de Rusia, es un palacio barroco petrino situado en Tallín, la capital de Estonia. Fue construido tras la Gran Guerra del Norte por los arquitectos Gaetano Chiaveri y Mikhail Zemtsov según los diseños de Nicola Michetti. En el siglo XX la versión estonia del nombre, Kadriorg, ganó adeptos y llegó a ser aplicado a la comarca. El palacio alberga actualmente una galería de arte. El Museo KUMU está situado en el parque
la Torre Ménshikov,  Moscú
Monasterio de Aleksandr Nevski


La primera referencia que se conoce al monasterio de Alejandro Nevski, también conocido como Alexander Nevsky Lavra, indica que fue fundado en 1710 por Pedro el Grande en el extremo sur de la Nevsky Prospekt, principal avenida de San Petersburgo, para que albergara los restos de Alejandro Nevski, líder ruso y santo de la Iglesia Ortodoxa.

Monasterio de Aleksandr Nevski (1710).
En 1797 fue elevado a la categoría de Lavra, honor que anteriormente sólo disfrutaban el Pechérskaia Lavra en Kiev (o Monasterio de las Cuevas de Kiev) y el Troitse-Sérguiyeva Lavra (o Monasterio de la Trinidad de San Sergio de Moscú).



En el interior del monasterio se encuentran dos iglesias barrocas diseñadas por Domenico y Pietro Antonio Trezzini y construidas entre 1717-22 y 1742-50, respectivamente, además de una Catedral de estilo neoclásico erigida entre los años 1778 y 1790 diseñada por Iván Starov y consagrada a la Sagrada Trinidad. El edificio constituye un claro ejemplo de Barroco Petrino en San Petersburgo.


Asimismo se hallan allí los cementerios de Lázarev y Tijvin, en los cuales descansan los restos de numerosos personajes destacados de la historia de Rusia, tales como Fiódor Dostoyevski o Piotr Ilich Chaikovski.

Dostoievski
Chaikovski


The silver sarcophagus of St. Alexander Nevsky now located in the State Hermitage Museum in St. Petersburg
Si quieres saber más de Alexander Nevsky pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario