martes, 30 de diciembre de 2014

Catalina I - Pedro II de Rusia - Anna Ioánnovna - Iván VI de Rusia (Recomendado)

Catalina I, nacida Marta Skavronska, fue zarina —oficialmente, emperatriz— del Imperio ruso de 1725 a 1727. Se cree que era una campesina polaca nacida en Letonia en 1684, cuando era una provincia de Suecia, hija de Samuel Skavronski y Elisabeth Moritz, que murieron en la epidemia de peste en 1684. Se ha especulado con que fueran siervos fugitivos, lo que explicaría los intentos de los gobiernos siguientes de mantener esta historia en secreto.

Pedro II de Rusia ( San Petersburgo, 23 de octubre de 1715 – Moscú, 29 de enero de 1730), fue zar de Rusia entre 1727 y 1730. Era hijo de Carlota Cristina de Braunschweig-Wolfenbüttel y del zarévich Alexis Petróvich, primogénito de Pedro el Grande. Ascendió al trono en 1727, al fallecer la emperatriz Catalina I. Murió en Moscú en 1730, en vísperas de contraer matrimonio con la princesa Catalina Dologorúkova. Su tutor fue el gran matemático prusiano Christian Goldbach.
Su abuelo, Pedro el Grande, lo había ignorado desde su nacimiento.

Durante el reinado de Catalina I sigue siendo ignorado, pero pocos años antes de la muerte de la Zarina empieza a quedar claro que el único heredero directo de Pedro el Grande no puede seguir en prisión por mucho tiempo. La gran mayoría de la nación y tres cuartas partes de la nobleza estaban de parte del joven Pedro, mientras su tío el Emperador Carlos VI presiona por su liberación a través de embajador imperial de San Petersburgo. El problema viene resuelto por la intermediación de Aleksandr Ménshikov y el Conde Andréi Osterman; el 18 de mayo de 1727, Pedro II de 12 años, según la última voluntad de Catalina I, es proclamado zar de todas las Rusias.

Pedro II se dedicó a una vida de lujos y pasatiempos, distraído de los asuntos de Estado. Junto a él se hallaban sus dos tías, la grandes princesas Ana e Isabel Petrovna, hijas de Pedro el Grande. Pronto comenzaron conspiraciones en los círculos próximos al zar para conseguir eliminar a Ménshikov, que estaba llevando a cabo una auténtica concentración de poder a la sombra del trono. Finalmente consiguieron su objetivo y los planes de Ménshikov fueron desbaratados al caer en desgracia el año 1727.

Para saber más de Ménshikov pincha aqui
Con la muerte de Pedro, la línea de herencia masculina de los Románov se extingue. Por lo que la sucesora es Anna Ioánnovna, hija del hermanastro de Pedro el Grande, el zar Iván V.
 Para saber más de Ivan V pincha aquí

Iván V de Rusia  (6 de septiembre de 1666 — 29 de enero de 1696 fue zar de Rusia junto con su hermanastro Pedro) los cuales gobernaron Rusia entre 1682 y 1696. Fue el más joven de los hijos de Alejo I de Rusia y María Miloslávskaya. Su reinado fue formal debido a sus incapacidades físicas y mentales.
Anna Ioánnovna de Rusia

Al quedar huérfana, entra a servir en casa de Ernest Glück, pastor luterano de Marienburg, que no hizo nada por darle una educación. Muy joven contrajo nupcias con un oficial de dragones sueco llamado Johan Raabe, pero cuando Marienburg fue conquistada por las tropas rusas, Gluck se ofreció para ir a Moscú como traductor al servicio del mariscal de campo Borís Sheremétev, llevándose a Marta. Más tarde, pasó a ser criada (y amante) del príncipe Aleksandr Ménshikov, amigo y cortesano de Pedro I, y primer Gobernador de San Petersburgo.

Anna Ioánnovna de Rusia (7 de febrero de 1693 - 28 de octubre de 1740) emperatriz de Rusia de 1730 a 1740. Fue hija de Iván V, por tanto sobrina de Pedro el Grande y prima de Pedro II al que sucedió en 1730. Contrajo matrimonio con Federico Guillermo, duque de Curlandia. Durante su reinado Rusia participó en la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735) y se inició otra con los turcos.
A la muerte de Pedro II, que no dejó herederos directos, el "Consejo Privado Supremo" escoge a Ana como emperatriz. A cambio, ella accede a firmar unas Condiciones que suponían un intento de establecer una monarquía constitucional. La intención de los miembros del Consejo, compuesto por los más grandes boyardos era poner en el trono a alguien fácilmente influenciable y que aceptara dócilmente firmar decretos que limitaran el poder imperial. Pasados 37 días, la emperatriz romperá las Condiciones en público, disolverá el Consejo siendo sus miembros destituidos y enviados a Siberia.

Pintura de Louis Caravaque
Aprovechando la simpatía que genera en los regimientos y en la Guardia imperial, y bajo su apoyo Ana se impone como una verdadera autócrata. Una de sus primeras medidas consiste en activar una policía secreta que utiliza durante todo su reinado para intimidar y aterrorizar a quien se opone a su política.

Ana establece una alianza con Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico y lleva al Imperio Ruso a participar de la Guerra de Sucesión Polaca, colocando en el trono de Polonia a su candidato Augusto III.

Augusto III de Polonia (Dresde, 7 de octubre de 1696 – 5 de octubre de 1763) fue elector de Sajonia (con el nombre de Federico Augusto II) y rey de Polonia entre 1733 y 1763.
Su ascenso al trono provocó la Guerra de Sucesión polaca (1733 – 1763), en la cual el nuevo monarca debió solicitar ayuda militar de Rusia, aumentando la influencia rusa sobre la República de las Dos Naciones; tras una breve campaña militar las tropas rusas y de Sajonia entraron en Polonia y expulsaron a los partidarios del candidato rival al trono polaco, Estanislao I Leszczynski.
Augusto III consevó su título de elector de Sajonia al igual que su padre, pero mostró muy poco interés por las funciones gubernamentales, tanto en Sajonia como en Polonia; de hecho, Augusto III delegó sus responsabilidades a su ministro sajón Heinrich von Brühl, considerado leal pero incompetente para las responsabilidades que se le encargaron.
Estanislao I Leszczynski (Leópolis, 20 de octubre de 1677 – Lunéville, 23 de febrero de 1766) rey de la Mancomunidad de las Dos Naciones (Polonia-Lituania) (1704–1709 y 1733–1734), perteneciente al clan Wieniawa. Su primera subida al trono contó con el apoyo sueco. Tras la batalla de Poltava, tuvo que marchar al exilio. Su segunda subida al trono provocó la Guerra de Sucesión polaca. Refugiado en Francia, tras la Guerra de Sucesión Austriaca, recibe como compensación el Ducado de Lorena. A su muerte, Lorena pasa a integrarse a Francia.
La Guerra de Sucesión Polaca, tuvo lugar entre los años 1733 y 1738, fue una guerra con un alcance global europeo a la vez que una guerra civil polaca, con considerable interferencia de otros países, cuyo objetivo inicial era el de determinar quién iba a suceder a Augusto II como rey de Polonia y Lituania, pero que en realidad supuso también un nuevo enfrentamiento dirigido por los Borbones con la intención de socavar o eliminar el poder de los Habsburgo en la Europa occidental, como continuación de la propia Guerra de Sucesión española.
La guerra enfrentó por un lado a los partidarios de Federico Augusto II, elector de Sajonia, quien reinaría en Polonia con el nombre de Augusto III y por otro a los partidarios de Estanislao Leszczynski, quien a su vez había ya reinado (y reinaría de nuevo) en Polonia con el nombre de Estanislao I.
Augusto III recibió durante estas luchas la ayuda del Imperio ruso y del Sacro Imperio Romano Germánico, con el archiducado de Austria y Sajonia especialmente (territorio del que además era soberano), mientras que Estanislao I fue apoyado por Francia, Baviera, ducado de Saboya, el reino de Cerdeña y España.

Sitio de Danzig (1734), de autor desconocido.
El Sitio de Danzig fue un asedio de la ciudad polaca de Danzig por el Imperio ruso durante la Guerra de Sucesión polaca (1733-1738).
El año 1735 ataca al Imperio otomano, pero Carlos VI firma una paz aparte que obliga a Rusia a suspender las hostilidades y a devolver todas las conquistas a excepción de Azov. Además, durante su gobierno, se inició la expansión de Rusia hacia el Asia Central.
Murió el 28 de octubre de 1740, al igual que su antecesor, sin dejar herederos directos, y nombró a su sobrino nieto Iván que solamente contaba con unos meses de vida, como su sucesor.
Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico (Viena, Austria, 1 de octubre de 1685-ibídem, 20 de octubre de 1740) fue emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (1711–1740), rey de Hungría como Carlos III (1711–1740) y rey de Bohemia como Carlos II (1711–1740). También fue conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España en el bando austracista durante la Guerra de Sucesión Española que libró como pretendiente al trono de España a la muerte del rey Carlos II de España.
Carlos VI era el séptimo hijo de Leopoldo I, que tuvo con su tercera mujer Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Su educador fue Antonio Florián de Liechtenstein.
El archiduque Carlos, pretendiente a la corona del Reino de España.
 Iván VI de Rusia 


Iván VI de Rusia
(San Petersburgo, 23 de agosto de 1740 - 16 de julio de 1764), Zar de Rusia (1740-1741). Nieto de Iván V. Su padre fue el Príncipe Antonio Ulrico de Brunswick-Wolfenbuttel y su madre la Princesa y Duquesa Ana Leopóldovna de Mecklenburg-Schwerin. En castellano también se lo conocía como Juan VI de Rusia.

Ana Leopóldovna  (18 de diciembre de 1718 – 19 de marzo de 1746), también conocida como Ana Kárlovna (А́нна Ка́рловна), regente de Rusia por unos meses (1740 - 1741) durante la minoría de su hijo Iván VI. Era hija de la princesa Catalina Ivanovna de Rusia (hermana de la Emperatriz Ana) y del duque Carlos Leopoldo de Mecklemburgo-Schwerin.
Zar de Rusia
Su tía abuela y emperatriz, Ana I de Rusia, lo adoptó cuando solo tenía ocho semanas de nacido, y lo declaró sucesor el 5 de octubre de 1740. Cuando Ana murió (el 28 de octubre de 1740 en el Calendario Gregoriano) Iván fue proclamado Emperador, y al día siguiente Ernst Johann von Biron, duque de Curlandia, ocupó el cargo de regente. A la caída de Biron (8 de noviembre) la regencia pasó a la madre del bebé, pero el vice-canciller, Andréi Osterman, condujo el gobierno.

La caída del trono y el encarcelamiento
Trece meses después, un golpe de estado llevó al trono a Isabel I, hija de Pedro I, el 6 de diciembre de 1741. Iván y su familia fueron encarcelados en la fortaleza de Dunamunde (actualmente en Riga) el 13 de diciembre del año siguiente, después de una previa detención en Riga, donde la nueva Emperatriz había decidido primero enviarlos a Brunswick. En junio de 1744 lo llevaron a Jolmogory, cerca del Mar Blanco, donde Iván, aislado de su familia, pasó los siguientes doce años. Algunos rumores aseguran que fue transferido en secreto a la fortaleza de Shlisselburg (1756) donde era protegido y cuidado más rigurosamente. El comandante decía no conocer la identidad de cierto prisionero.

Cuando Pedro III tomó el trono, la condición del prisionero pareció mejorar, pero Pedro perdió la vida unas semanas más tarde.

Muerte
En 1762 asumió como Emperatriz de Rusia Catalina II y fueron dadas órdenes más rigurosas al oficial responsable del "anónimo". Ante cualquier tentativa de liberarse, el preso debería ser fusilado. Bajo ninguna circunstancia podría ser entregado vivo en manos de alguien. Pero a esta altura veinte años de prisión habían afectado su equilibrio mental. Sin embargo, a pesar del misterio que lo rodeaba, estaba consciente de su origen imperial, y siempre se llamaba Gosudar («el soberano»). A pesar de que habían dado órdenes para mantenerlo ignorante, le permitían leer sus cartas y su biblia. Tampoco su residencia en Shlisselburg podría permanecer oculta para siempre, y su descubrimiento sería la causa de su ruina. Un subteniente, Vasili Miróvich, averiguó sobre él, e ideó un plan para liberarlo y proclamarlo Emperador. En la medianoche el 5 de julio de 1764, Miróvich persuadió a un sector de la guarnición, detuvo al comandante, Berednikov, y exigió la entrega de Iván. Sus carceleros lo asesinaron de inmediato, siguiendo órdenes.

Vasili Miróvich de pie sobre el cadáver de Iván VI (1884). Por Iván Tvorózhnikov.
Miróvich y sus seguidores fueron arrestados y ejecutados poco después. Iván fue enterrado en la fortaleza y su muerte aseguró la posición de Catalina II en el trono hasta que su hijo alcanzara la mayoría de edad.

Los hermanos de Iván que habían nacido en prisión fueron entregados a la custodia de su tía, la reina consorte de Dinamarca, Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel, el 30 de junio de 1780 y exiliados a Dinamarca, donde vivieron bajo arresto domiciliar en Horsens durante el resto de sus vidas bajo la custodia de Juliana y a expensas de Catalina. Aunque eran prisioneros, vivieron en una relativa comodidad con una "corte" de entre 40-50 personas, todos daneses salvo un sacerdote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario