viernes, 26 de diciembre de 2014

San Petersburgo (Recomendado) - Ménshikov - Catedral de Nuestra Señora de Kazán - La Nevski Prospekt - Catedral de San Isaac - El Palacio de Peterhof - El Palacio de Catalina



San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con 5026000 habitantes aprox. y un área metropolitana de 5,85 millones. Está situada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética (1924-1991). Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado (del 31 de agosto de 1914 hasta el 24 de enero de 1924) y Leningrado (después de la muerte de Lenin, el 24 de enero de 1924 hasta el 8 de septiembre de 1991).





Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Con el estallido de la Revolución rusa, la ciudad se convirtió en el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. 



En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética (1922) y el fallecimiento de Lenin (1924), San Petersurgo cambió su nombre a "Leningrado", en honor al dirigente comunista Lenin. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de Leningrado, que se mantuvo por 29 meses, en los cuales los nazis bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania, en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas. Con la disolución de la Unión Soviética y el colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada "San Petersburgo" y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.



Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.



Toponimia

El nombre de San Petersburgo es de origen holandés, y significa "ciudad de San Pedro". Pedro el Grande la nombró así en honor a su santo patrono, rechazando el de Petrograd, que, en su honor, quisieron darle sus súbditos alemanes, que había contratado para construir y trabajar en los astilleros y la ciudad.



Historia
Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 (27) de mayo de 1703 con el propósito de deslocalizar la capital ubicada en Moscú, y de hecho fue capital de Rusia de 1712 a 1918. Por ello y por su ubicación geográfica le dio el sobrenombre de "La ventana a Europa". Pedro había vivido y estudiado en los Países Bajos por algún tiempo, por eso decidió bautizar su nueva ciudad con un nombre derivado del holandés "Sint Pietersburg": Sankt Piterburj; pero pronto se germanizó a Sankt Petersburg.
El río Nevá a su paso por San Petersburgo.
Anteriormente en la misma desembocadura del río Nevá los suecos tenían una fortaleza llamada Nyenschantz ("Nevanlinna" en finés) y un arrabal llamado Nyen. Todo el entorno geográfico de la desembocadura del Nevá estaba ocupado por marismas antes de la construcción de la ciudad.


Mapa con el río Nevá, desde el lago Ládoga hasta San Petersburgo y el golfo de Finlandia (mar Báltico)

A fines del siglo XVII, Rusia veía estancado su crecimiento económico por no tener salida al mar. El sueño del joven zar, Pedro el Grande, era corregir la situación abriendo una “ventana a Europa”. Dado que no podía hacerlo por el sur, pues el Imperio otomano impedía el acceso al mar Negro, apuntó en dirección contraria, a un territorio de Suecia cercano al Báltico. A fin de materializar sus aspiraciones, en agosto de 1700 declaró la guerra a los suecos, Guerra del Norte, quienes al principio lograron repeler sus ataques. Pero él no se dio por vencido, y en octubre de 1702 los hizo retirarse del Ládoga, el mayor lago de Europa, que está unido por el Nevá al Báltico, del cual dista unos 60 kilómetros. Aunque los suecos se atrincheraron en la fortaleza insular de Nóteburg, situada cerca del punto donde el río sale del lago, Pedro logró tomar aquella plaza militar y le cambió el nombre a Shlissel’burg (ciudad llave).


El lago de Ládoga
El lago de Ládoga es un lago de agua dulce situado en Carelia y el óblast de Leningrado, cerca de la frontera con Finlandia. Con un área de 17.700 km², es el mayor lago de Europa y el 15º en el mundo. En su interior se encuentran 660 islas, con una superficie de 435 km², la mayoría situadas cerca de la costa noroeste, incluyendo las famosas islas Valaam, las Konevets y las Kipola. El lago desemboca en el golfo de Finlandia (mar Báltico) a través del río Nevá en San Petersburgo. Las principales ciudades en sus riberas son Sortavala (19.215 hab. en 2010), Priozersk (18.933 hab.), Siastrói (13.745 hab.), Shlisselburg (13.170 hab.), Pitkyaranta (11.249 hab.), Nóvaya Ládoga (8.838 hab.) y Lakhdenpokhya (7.813 hab.).
El 16 de mayo de 1703, hace poco más de tres siglos, puso la primera piedra de lo que hoy se conoce como la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Esta es la fecha aceptada de la fundación de San Petersburgo, llamada así en honor del apóstol Pedro, santo patrón del zar.
Isla Záyachi  "Isla de los conejos", también conocida como Isla de Hare es una isla en el río Neva en San Petersburgo, Rusia. Está separado por el Estrecho de Kronverkski, de la isla Petrogradski al norte, a la que está vinculada por los puentes Kronverkski e Ioánnovski.
Fortaleza de San Pedro y San Pablo.
La fortaleza de San Pedro y San Pablo es la ciudadela original de San Petersburgo, Rusia. Diseñada por Domenico Trezzini y erigida en 1703. La fortaleza contiene diferentes edificios remarcables, entre ellos la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados los zares desde Pedro I el Grande hasta Nicolás II y su familia.
La fortaleza la ordenó construir Pedro I el Grande el 16 de mayo de 1703 (del calendario juliano, 27 de mayo según el gregoriano), sobre la pequeña isla de Záyachi, en el río Nevá. Erigida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca entró en batalla. La fortaleza tiene forma hexagonal con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. En un primer momento se construyó en madera y tierra, pero se reconstruyó en piedra desde 1706 hasta 1740.
A partir de 1720 aproximadamente sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de cárcel de prisioneros políticos, entre otros. 
La catedral se edificó entre 1712 y 1733. Consta de una torre campanario de 123,2 m de altura con una cúpula rematada con un angelote.
En 1876 el grupo nihilista Zemlya i volya en su primera acción organiza exitosamente la fuga de Piotr Kropotkin, algo que nadie antes lo había conseguido.
Pedro Kropotkin
El príncipe Piotr Alekséyevich Kropotkin, (Moscú, 9 de diciembre de 1842 - Dmítrov, 8 de febrero de 1921) fue geógrafo y naturalista, aparte de pensador político ruso. Es considerado como uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, dentro del cual fue uno de los fundadores de la escuela del anarcocomunismo, y desarrolló la teoría del apoyo mutuo.
En 1924, la mayor parte de la fortaleza fue transformada en museo. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis. Tras la guerra fue restaurada.
La Catedral de San Pedro y San Pablo  es un templo ortodoxo ruso dentro de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

Vista interior del techo.
La catedral contiene los restos de la mayoría de los emperadores y emperatrices desde Pedro el Grande hasta Nicolás II y su familia, quienes finalmente recibieron sepultura en 1998. De los soberanos posteriores a Pedro I, solo Pedro II e Iván VI no están enterrados allí. Pedro II se encuentra en la Catedral del Arcángel Miguel en el Kremlin, Moscú, mientras que Iván VI fue ejecutado y enterrado en la fortaleza de Shlisselburg. La catedral posee un típico carillón flamenco, regalo de la ciudad flamenca de Malinas, Flandes.
La construcción de la ciudad bajo condiciones climáticas adversas produjo una intensa mortalidad entre los trabajadores y requirió un continuo aporte de nuevos obreros. Dado que el poblamiento de la región era escaso, Pedro el Grande utilizó su prerrogativa de zar para atraer forzosamente a siervos trabajadores de todas partes del país. Una cuota anual de 40.000 siervos llegaba a la ciudad equipados con sus herramientas y sus propios suministros de comida. Habitualmente recorrían cientos de kilómetros a pie en filas, escoltados por guardas que, para evitar las deserciones, no dudaban en usar la violencia física. Como consecuencia de su exposición al clima, las deficientes condiciones higiénicas y las enfermedades, la mortalidad durante estos primeros años fue muy elevada, llegando a perecer año tras año hasta el 50% de los trabajadores que llegaban.


Arquitectos franceses, alemanes e italianos colaboraron con colegas rusos de gran talento para producir “uno de los núcleos urbanos más espléndidos y armoniosos de Europa”.
Dado que la construcción de la ciudad comenzó en tiempo de guerra, el primer edificio nuevo de la ciudad fue un fuerte militar que se llamaría Fortaleza de San Pedro y San Pablo y que se levanta aún sobre la isla de Zaiachiy en la ribera derecha del río Nevá. Los diseñadores de la nueva fortaleza eran ingenieros alemanes invitados por el propio Zar, pero la mayor parte de la mano de obra la pusieron los siervos rusos.
Podríamos hacer una comparación con Brasilia, Brasil, diseñada para un propósito similar pero en otra época y en otro estilo. Otra ciudad con relativo paralelismo es Venecia, en la cual se inspiró también el zar Pedro, que prohibió los puentes permanentes sobre el Nevá para que se asemejase al Gran Canal y fomentó la construcción de canales en las calles siguiendo el patrón de Ámsterdam.
El desarrollo de una capital

El río Nevá fluye a través de gran parte del centro de la ciudad. Izquierda - la cúpula de la isla Vasilievski. Centro - río Nevá, Fortaleza de San Pedro y San Pablo y el Puente de la Trinidad. A la derecha - Embarcadero del Palacio con el Palacio de Invierno.
Pese a los inconvenientes de su ubicación en el lejano norte —en la misma latitud que hoy ocupa Anchorage (Alaska)—, el zar siguió adelante con su empresa. Trajo la madera de la región del Ládoga y de Nóvgorod. Las piedras para las edificaciones las obtuvo de diversos modos. Uno de ellos fue estipular que todo ruso que introdujera productos comerciales en la localidad aportara unas cuantas a modo de cuota. Además, prohibió hacer viviendas de este material, primero en Moscú y luego en el resto de su imperio, lo que indujo a los albañiles desempleados a mudarse a la nueva población.

Los trabajos marcharon “a un ritmo vertiginoso para la época”. No tardaron en aparecer canales de drenaje, pilotes, calles, casas, iglesias, hospitales y oficinas del gobierno. El mismo año de la fundación se iniciaron las obras de un astillero, conocido como el Almirantazgo, que llegaría a ser el cuartel general de la armada rusa.

En 1710 se comenzó el Palacio de Verano, residencia estival de los zares. En 1712, la capitalidad pasó de Moscú a San Petersburgo, y con ella muchas dependencias oficiales. El primer palacio de piedra, construido en 1714 y aún en pie, tenía por ocupante a Aleksandr Ménshikov, primer gobernador de la zona. Aquel mismo año se colocaron en la Fortaleza de Pedro y Pablo los cimientos de la catedral de igual nombre, cuya imponente aguja dorada se distingue en la silueta urbana. También se erigió a orillas del Nevá el Palacio de Invierno, que fue reedificado en diversas ocasiones. Más tarde se levantó en su lugar el actual, que cuenta con unas mil cien habitaciones y que hoy forma parte de un céntrico museo estatal, el famosísimo Ermitage.


Aleksandr Danílovich Ménshikov (1673-1729) fue un estadista ruso, que ostentó los títulos de Generalísimo, Príncipe del Imperio ruso y Duque de Izhora. Gobernador de San Petersburgo desde el 12 de octubre de 1702 a mayo de 1704 y de enero de 1725 al 8 de septiembre de 1727. Apreciado colaborador y amigo del zar Pedro I de Rusia, sería el gobernante de facto de Rusia durante dos años. Primer miembro ruso de la Royal Society de Londres.
Ménshikov nació entre 1670 y 1673. Sus enemigos debatían si era hijo de un mozo de establo o de un barquero, aunque lo más probable es que proviniera de una familia de la pequeña nobleza.
Su buena presencia y su carácter ingenioso le valerieron la atención de Franz Lefort, el primer favorito de Pedro, que lo tomó a su servicio, transfiriéndolo finalmente al del zar. Éste le hace entrar en el regimiento Preobrazhenski, la guardia personal del zar. A la muerte de Lefort, en 1699, Ménshikov lo sucedería como primer favorito y confidente del zar.
Tuvo un papel activo en las Campañas de Azov (1695-1696) contra el imperio otomano. Durante la primera visita al extranjero del zar, Ménshikov le acompañó en sus estudios navales en Ámsterdam, adquiriendo conocimientos de las lenguas coloquiales holandesa y alemana. En 1700, estalla la Gran Guerra del Norte con Suecia, que se prolongará hasta 1721. En esta guerra Ménshikov demostró grandes aptitudes militares.
Torre de Ménshikov en Moscú.
Torre de Ménshikov en Moscú.
Corrupción Desde 1709 a 1714 sirvió en las campañas de Curlandia (1710), Holstein y Pomerania (1713), y, tras ser nombrado gobernador general de Ingria, casi con poderes ilimitados, le sería encomendado un papel importante en la administración civil. Ménshikov entendió a la perfección los principios que conducían las reformas de Pedro, convirtiéndose en la mano derecha del zar en sus gigantescas empresas. No obstante, se aprovechó y abusó de su poderosa situación, de modo que sus prácticas corruptas le llevaron al borde de la ruina. Cada vez que el zar volvía a Rusia recibía nuevas acusaciones de pillaje contra Ménshikov.
Palacio Ménshikov, San Petersburgo.
El palacio Ménshikov es un edificio de estilo Barroco Petrino ubicado en el malecón Universitétskaya, sobre el río Bolshaya Nevá, en San Petersburgo.nota  Fue el primer edificio de la ciudad construido en piedra. Desde 1981, alberga un museo público perteneciente al Museo del Hermitage.

Palacio Ménshikov, San Petersburgo.
El palacio fue construido en 1710, para que fuese la residencia del Gobernador general de San Petersburgo, Aleksandr Ménshikov. Sus arquitectos fueron el italiano Giovanni Maria Fontana y, más tarde, el alemán Gottfried Johann Schädel. Se inauguró en 1711, pero la construcción continuó hasta 1727 (con la colaboración de Domenico Trezzini, Bartolomeo Rastrelli, Georg Johann Mattarnovy y Jean-Baptiste Le Blond), cuando Ménshikov y su familia tuvieron que exiliarse en Siberia. La propiedad fue confiscada ese mismo año.
En el museo se conservan colecciones de arte ruso de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. También, pueden verse allí objetos que antiguamente pertenecían a la nobleza rusa y a sus gobernantes, incluyendo a Ménshikov.
Palacio Ménshikov, San Petersburgo.
No debe confundirse con el Palacio Ménshikov de Oranienbaum, Rusia, construido por los mismos arquitectos en la misma época. Palacio Ménshikov puede referirse también al palacio Lefort, en Moscú.
El primer arrebato de indignación de Pedro (marzo de 1711) fue debido al saqueo por parte del príncipe de Polonia. A su regreso a Rusia en 1712, Pedro descubrió que Ménshikov había hecho la vista gorda con la corrupción a gran escala que se daba en su propia gobernatura general. Pedro le advertiría "por última vez" para que cambiara sus prácticas. Todavía en 1713, estuvo encausado en el proceso Solov'ey, en el que se demostró que había defraudado al gobierno unos 100.000 rublos. El caer súbitamente enfermo, le salvó la vida en esta ocasión. Al recuperarse, la estima de Pedro por su amigo superó a su sentido de la justicia.

En el último año del reinado de Pedro se dieron nuevas acusaciones de fraude contra Ménshikov, debiendo éste pedir la protección de la emperatriz Catalina. Catalina subió al trono en 1725, a la muerte de Pedro, en gran medida por el apoyo de Ménshikov y de su colega Piotr Tolstói. Ménshikov se mostró partidario de Catalina para continuar con el sistema de Pedro, reconociéndola como única candidata de cara a esta continuación, siendo su ascenso al trono una victoria final sobre los antiguos prejuicios por parte de las nuevas ideas de progreso, y por otro lado significaba seguridad para Ménshikov y su fortuna de mala reputación.

Supremacía y caída en desgracia
Durante el corto reinado de Catalina (febrero de 1725 - mayo de 1727), Ménshikov fue prácticamente el gobernante absoluto de Rusia. Se promovió a sí mismo al rango sin precedentes en el páis de Generalísimo, siendo el único ruso que llevaba el título de duque. A partir de la finalización del Palacio Ménshikov en un terraplén del rio Neva (actualmente asignado al Museo del Hermitage), Ménshikov intentó constituir a Oranienbaum como capital de su efímero ducado. Pushkin en uno de sus poemas se refiere a Ménshikov como "medio-zar".

Intentó consolidar su posición definitivamente casando a su hija María con Pedro II. Pero la antigua nobleza, representada por los Dolgorúkov y los Golitsin, se unieron para derrocarle, siendo privado de todos sus títulos y dignidades y expulsado de la capital el 9 de septiembre de 1727. Poco después le sería confiscada su enorme riqueza, y deportado con toda su familia a Beriózovo, en Siberia, donde moriría el 12 de noviembre de 1729.


Ménshikov en el exilio en Beriózovo. Oleo de Vasili Súrikov. 1883. Galería Tretiakov. Moscú
En su primer decenio, San Petersburgo registró un asombroso crecimiento, hasta el punto de estimarse en 34.500 el número de edificios existentes en 1714. Siguieron añadiéndose palacios e inmensas construcciones, muchas de las cuales demuestran el gran influjo de la religión en la historia de Rusia.
Entre ellas figura la catedral de Kazán, con su columnata frontal en semicírculo. Su imponente presencia contribuye a que la arteria más famosa de la ciudad, la Avenida Nevski, sea considerada una de las más grandiosas avenidas del mundo. De fecha posterior es la Catedral de San Isaac, edificada sobre 24.000 pilotes hundidos en suelo pantanoso y que ostenta una enorme cúpula revestida de 100 kilos de oro puro.
La Catedral de Nuestra Señora de Kazán es la catedral principal de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) y está consagrada a la Virgen de Kazán, la que es probablemente el icono más venerado de Rusia.
La Catedral de Nuestra Señora de Kazán
El templo fue construido entre 1801 y 1811 por el arquitecto Andréi Voronijin y es notable, sobre todo, por una gran columnata de 96 columnas. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Seńora de Kazán, a la cual se debe su nombre.
En 1800 el Emperador Pablo I ordenó construir la catedral según el modelo de la Basílica de San Pedro en Roma. La construcción de la catedral duró 10 años y fue planeada en planta de cruz latina, al contrario que la mayoría de templos ortodoxos que tienen planta de cruz griega, como la Catedral de Cristo Salvador en Moscú.
Una de las curiosidades de esta catedral es que el altar se encuentra en el ala este del templo, mientras que la salida principal y la fachada se sitúan al oeste. Por lo tanto la famosa fachada de columnatas que dan a la Avenida Nevski, no es la fachada principal de la catedral, sino que es en realidad una de las fachadas laterales. Las alas de la columnata forman la plaza enfrente de la catedral.


La Catedral de Kazán fue percibida por sus contemporáneos como un monumento a las victorias militares de los rusos en la guerra contra Napoleón.
La Catedral de Kazán no ha sido la única catedral de la ciudad de San Petersburgo, pues ha habido otras anteriores tales como, la Catedral de San Pedro y San Pablo y la Catedral de San Isaac. A pesar de esto, la Catedral de Kazán es la iglesia catedral principal de la ciudad al ser la sede del obispo ortodoxo de San Petersburgo.
Icono de la Virgen de Kazán situado en el interior de la catedral. Existen varias copias e iglesias ortodoxas dedicadas a la Virgen de Kazán tanto en Rusia como en el resto del mundo. En Rusia existen dos grandes catedrales dedicadas a su nombre: la Catedral de Kazán de San Petersburgo y la Catedral de Kazán de Moscú. 
En el interior de la catedral es donde se encuentra el milagroso icono de la Virgen de Kazán, el cual es un símbolo de la fe rusa.
La Nevski Prospekt (traducido como Avenida Nevski) es la principal avenida de San Petersburgo y una de las calles con mayor historia en el mundo.

Antigua postal de la Avenida Nevski.
La famosa Avenida Nevski en pleno centro de San Petersburgo vista de oeste a este.
Con cuatro kilómetros de largo, la Avenida Nevski muestra un sinfín de contrastes. Se puede encontrar grandes vestigios del mundo moderno así como la pobreza y la opulencia. Innumerables puentes y palacios la cruzan y enmarcan. Por ejemplo, los testimonios arquitectónicos de la inmigración en Rusia, muchísimos cafés, restaurantes, tiendas, museos y librerías hasta el Monasterio de Alejandro Nevski, las huellas de la matanza universitaria del siglo XIX que provocaría a la larga la rebelión del pueblo contra el zarismo décadas después. También, el honor de compartir junto a París la primera idea de boulevard-centro comercial del mundo. A pesar de su componente subversivo en la época zarista, el socialismo relativizó la importancia de esta avenida, en la que vio en su simbolismo un peligroso referente de libertad. Después de la Revolución de Octubre recibió el nombre de Avenida 20 de Octubre.


Empieza en la Plaza de los Decembristas, entre el Almirantazgo y el Hermitage. Acaba en la Fortaleza de Alejandro.
La Catedral de San Isaac es la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo (Rusia).
Anteriormente, en la zona del Almirantazgo existió una pequeña iglesia de madera dedicada a Isaac (monje), a la que sustituyó otra de piedra, que quedó inservible a mediados del siglo XVIII.
Catedral de San Isaac.
Por último, a comienzos del siglo XIX, se decide levantar la nueva catedral. Participan en el concurso destacados arquitectos de aquella época. Sale vencedor el joven arquitecto francés Auguste Montferrand. Los andamiajes para la Catedral de San Isaac fueron realizados por el ingeniero español Agustín de Betancourt. Las obras se prolongaron desde 1818 hasta 1858.
Nave interior con columnas cubiertas por placas de malaquita.
En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas.
La malaquita es un mineral del grupo V (carbonatos) según la clasificación de Strunz, de fórmula química Cu2CO3(OH)2 (Dihidroxido de carbonato de cobre (II)). Posee un 57,0% de cobre. Su nombre viene del latín malachites, en alusión a su color. En la antigüedad era usada como colorante, pero hoy en día su uso es más bien como piedra semipreciosa.
Los yacimientos más importantes de este mineral están en Colombia, Congo (Zaire), norte de Sudáfrica, Zimbabue, Rusia, Namibia, Hungría y Estados Unidos.
La arquitectura también avanzó a pasos agigantados en el extrarradio. Así, en 1714 se empezó a edificar una residencia para el zar, el Palacio Peterhof, en Peterhof (hoy Petrodvoréts). Al mismo tiempo, en la cercana localidad de Tsárskoye Seló (hoy Pushkin) se construía el suntuoso Palacio de Catalina, la esposa de Pedro el Grande. En la segunda mitad del siglo XVIII vieron la luz otras dos lujosas mansiones en las afueras: Pávlovsk y Gátchina.
El Palacio de Peterhof es un conjunto del palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo. Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof, llamado antiguamente Petrodvoréts). El conjunto de palacio y parque de la ciudad de Petrodvoréts y su centro histórico forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos». 

El golfo de Finlandia es el más oriental de los brazos del mar Báltico, y está situado en Europa del norte, entre Finlandia, al Norte, y Estonia, al Sur. Las orillas de la parte este del golfo pertenecen a Rusia.
Peterhof es un admirable monumento del arte y la cultura rusa de los siglos XVIII-XIX. El conjunto de palacio y parques ocupa una extensión de casi 1000 hectáreas y comprende 7 parques y más de 20 palacios y pabellones. 


En los años de la Gran Guerra Patria Peterhof quedó en territorio ocupado por las tropas hitlerianas. Los fascistas saquearon y des­truyeron los palacios y devastaron los parques de Peterhof. Se necesitaron déca­das para restablecer lo destruido. La idea de crear este majestuoso conjunto maduró en Pedro I bajo la impresión que le produjo Versalles.


Las obras inicia­das en 1714 fueron concluidas en 1723 - el 15 de agosto se celebró la pomposa ceremonia de la inauguración de la resi­dencia veraniega. En la creación de los palacios y parques de Peterhof en diferente tiempo participaron los arquitectos P. Eropkin, M. Zemtsov, J.-B. Leblond, I. Braunstein, N. Michetti, E -B. Rastrelli, A. Voronijin, Y. Velten, V. Stásov; los escul­tores M. Kozlovski, E Shubin, I. Prokófiev, E Gordéev; los jardineros I. Garnichfeld y A. Borísov; los fontaneros I. Sualem y E Stélnikov. Los palacios de Peterhof son ejemplares magníficos de la arquitectura de su época.
El gran palacio Grande de Peterhof, se extiende de este a oeste a 250 metros. Fue construido sobre una colina en 1714—1725 y remodelado  a mediados del siglo XVIII por E-B. Rastrelli. Ante el palacio en una pendiente abrupta se encuentra la Cascada Grande, formada por 64 fuentes que lanzan sus chorros de agua simultáneamente, creando una sensación de maravilloso espejismo, de ligereza aérea del palacio Grande de Peterhof que se divisa a través de la bruma de salpica­duras. La Cascada Grande está decorada con 255 esculturas de bronce doradas.


El grupo central de la cascada "Sansón desgarrando las fauces del león" (la mayor fuente de Peterhof) está dispuesto en el "cazo" ante la Cascada Grande y simboliza la victoria de Rusia sobre Suecia en el combate de Poltava. Las fuentes de Peterhof induda­blemente juegan un papel decisivo en la creación del inconfundible colorido del conjunto palaciego. El original sistema acuático que alimenta las fuentes y cascadas fue creado por proyecto y bajo la dirección del primer ingeniero-hidráulico ruso Vasili Tuvolókov.
"Sansón desgarrando las fauces del león"



El Palacio de Catalina era la residencia de verano de los zares de Rusia, de estilo rococó y ubicada en la ciudad de Tsárskoye Seló (actualmente llamada Pushkin), a 25 km al sureste de San Petersburgo, antigua capital del Imperio ruso. El palacio está integrado, junto con el conjunto de palacios y parques de la ciudad de Pushkin, así como su centro histórico en el lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».
Historia: La residencia tiene su origen en el año 1717, cuando Catalina I de Rusia contrató al arquitecto alemán Johann-Friedrich Braunstein para construirle un palacio de verano para su distracción. En 1733, la emperatriz Ana encargó a Mijaíl Zemtsov y Andréi Kvasov que ampliaran el Palacio de Catalina. La emperatriz Isabel, sin embargo, consideró que la residencia de su madre estaba pasada de moda y era incómoda y en mayo del año 1752 pidió a su arquitecto de corte, Bartolomeo Rastrelli que demoliera la antigua estructura y la reemplazara con un edificio mucho más grande en un llamativo estilo rococó. La construcción tardó cuatro años y el 30 de julio de 1756, el arquitecto le presentó el flamante nuevo palacio de 325 metros de largo a la emperatriz, sus aturdidos cortesanos y estupefactos embajadores extranjeros.
El Palacio de Catalina. Fachada meridional, vista desde el jardín.
En vida de Isabel, el palacio ganó fama por su exterior obscenamente lujoso. Se usaron más de 100 kilos de oro para dorar la sofisticada fachada de estuco y numerosas estatuas erigidas sobre el tejado. Incluso se rumoreó que el tejado del palacio estaba construido enteramente de oro. En frente del palacio se diseñó un enorme jardín formal. Se centre en el pabellón del Hermitage azul y blanco cerca del lago, diseñado por Zemtsov en 1744, revisado por Rastrelli en 1749 y anteriormente coronada por una gran estatua dorada representando El rapto de Perséfone. El interior del pabellón tenían mesas de comedor con mecanismos de mesita rodante. La gran entrada al palacio se encuentra flanqueada por dos «circunferencias» macizas, en estilo rococó. Una delicada reja de hierro colado separa el complejo de la ciudad de Tsárskoye Seló.
Fachada septentrional - patio de carruajes: todos los detalles de estuco estaban revestidos de oro hasta 1773, cuando Catalina II hizo que se reemplazara el dorado con pintura de color verde militar.
Aunque el palacio se asocia popularmente con Catalina la Grande, realmente ella consideró su arquitectura de «nata batida» como anticuada. Cuando ascendió al trono, una serie de estatuas del parque fueron cubiertas con oro, de acuerdo con el último deseo de la emperatriz Isabel, pero la nueva emperatriz hizo que todas las obras se suspendieran al ser informada de los costes. En sus memorias censuró la imprudente extravagancia de su predecesora: «El palacio se estaba construyendo entonces, pero era la obra de Penélope: lo que se hacía hoy, se destruía mañana. Esa casa que había sido demolida seis veces hasta sus cimientos, luego vuelta a construir hasta que alcanzó su estado actual. Se gastó en la construcción la suma de un millón seiscientos mil rublos. Existen cuentas que lo prueban; pero aparte de esta suma, la emperatriz gastó mucho dinero de su propio bolsillo en él, sin contarlo nunca».
La Galería Cameron en el siglo XXI.
Las habitaciones de ágata de Catalina II.
Para gratificar su pasión por el arte antiguo y neoclásico, Catalina contrató al arquitecto escocés Charles Cameron quien no sólo renovó el interior de un ala en estilo neopalladiano que entonces estaba de moda, sino que construyó los apartamentos personales de la emperatriz, una estructura de reminiscencias griegas bastante modesta conocida como las Habitaciones de ágata y situada a la izquierda desde el gran palacio. Destacadas por su elaborada decoración de jaspe, las habitaciones fueron diseñadas de manera que enlazaban con los Jardines Colgantes, los Baños fríos y la Galería de Cameron (que todavía conserva una colección de estatuas de bronce) - tres edificios neoclásicos construidos conforme a los diseños de Cameron. Según los deseos de Catalina, se erigieron muchas estructuras notables para su entretenimiento en el Parque de Catalina. Entre ellas, el Almirantazgo Holandés, la Pagoda chirriante, la columna de Chesme, el Obelisco Rumyántsev y el puente de mármol.
El salón de baile.
La capilla del palacio.
A la muerte de Catalina en 1796, el palacio fue abandonado en favor del Palacio Pávlovsk.
El Palacio de Pávlovsk fue una de las principales residencias de la familia imperial de Rusia, hoy convertida en un museo estatal. Situada en la ciudad homónima de Pávlovsk, a la orilla del río Slavyanka, se sitúa a escasos tres kilómetros del conjunto de palacios de Tsárskoye Seló. Los Palacios y parques de la ciudad de Pávlosk y su centro histórico forman parte,  del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».
La Cámara de Ámbar original, situada en el Palacio de Catalina de Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo), fue una lujosa habitación del zar de Rusia consistente en un conjunto de paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro.
La Cámara fue un regalo de Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande para estrechar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Desde entonces fue ampliada y considerada el orgullo de Rusia, incluso tras la Revolución.
La Cámara en 1931.
Durante la invasión de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes incluyeron la joya en la lista de obras de arte para su saqueo y la trasladaron al castillo de Königsberg, donde se perdió su rastro.
Reconstrucción actual.
En 2003 fue remplazada por una copia, realizada con recursos de empresas alemanas, encabezadas por la compañía Ruhrgas AG. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, la inauguraron en el final de los festejos del tricentésimo aniversario de la ciudad de San Petersburgo.
Realzaban la belleza de la nueva capital los centenares de puentes que cruzaban los brazos fluviales y los múltiples canales, los cuales le han ganado el apelativo de “Venecia del norte”. Arquitectos franceses, alemanes e italianos colaboraron con colegas rusos de gran talento para producir “uno de los núcleos urbanos más espléndidos y armoniosos de Europa”

Siglos XIX y XX

La abolición de la servidumbre en 1861 por parte del Zar Alejandro II de Rusia provocó una fuerte corriente de inmigrantes pobres provenientes de todas las partes del país. La mano de obra barata permitió un intenso incremento de la industria en la segunda mitad del siglo XIX y San Petersburgo se convirtió en uno de los ejes industriales más grandes de Europa. En consecuencia, surgieron a su vez los movimientos obreros radicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario