domingo, 1 de marzo de 2015

Belgrado - - Milóshevich - La República de Serbia - La Familia Obrenović - Los Karađorđević - Pedro I de Serbia - Alejandro I de Yugoslavia - Pedro II de Yugoslavia


Belgrado 

(La Ciudad Blanca) es la capital de la República de Serbia y la ciudad más grande y poblada del territorio de la antigua Yugoslavia.


Situada en la confluencia del río Sava con el Danubio y en el límite de la Llanura panónica con la Península Balcánica, Belgrado se extiende sobre una superficie de 3.222,68 km², que ocupan el 3,6% del territorio de la República. El área metropolitana alberga a una población de 1.756.534 habitantes que representa el 21% de la población serbia, siendo por ello también la cuarta ciudad más poblada del sureste de Europa, después de Estambul, Atenas y Bucarest.



Belgrado es una de las ciudades más antiguas de Europa con una historia que se remonta a casi 7.000 años, con frecuencia convulsionada al ser escenario de enfrentamientos entre las potencias que dominaron sucesivamente la región. Los primeros asentamientos aparecieron con la cultura prehistórica de Vinča hacia el 4800 a. C. En el siglo III a. C. se asentaron los celtas, y más tarde, los romanos fundaron la ciudad de Singidunum.


Estado en que quedó el Ministerio de Defensa en Belgrado tras los bombardeos de la OTAN. La fotografía fue tomada en marzo de 2011
En 1284 pasa a manos de los serbios de Sirmia, y a partir de 1403, del Despotado de Serbia. Más tarde también fue capital del Principado de Serbia, convertido en Reino de Serbia en 1882, así como de las diferentes variaciones estatales de Yugoslavia entre 1918 y 2003, lo mismo que de la Confederación de Serbia y Montenegro hasta su disolución en 2006.

Destrozos en Belgrado tras los bombardeos alemanes en 1941.

En el período de posguerra, Belgrado recuperó nuevamente sus tasas de crecimiento y como capital de la nueva Yugoslavia, se benefició de su desarrollo como centro industrial del país

En 1968, tuvieron lugar las grandes manifestaciones estudiantiles contra Tito, que resultaron en varios choques violentos entre los estudiantes y la policía.

En 1972, Belgrado fue el epicentro del último gran brote de viruela en Europa, que pudo ser controlada mediante la puesta en cuarentena y la vacunación masiva de la población 

Josip Broz, «Tito»
(7 de mayo de 1892 - Liubliana, RFS Yugoslavia —actual Eslovenia— 4 de mayo de 1980), conocido por su título militar Mariscal Tito, fue un político y militar croata, jefe de Estado de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años.
Tito fue el principal arquitecto de la segunda Yugoslavia, una federación socialista, que duró desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1991. A pesar de ser uno de los fundadores del Kominform, fue también el primero (y único que tuvo éxito) en desafiar la hegemonía soviética.
Belgrado: 1991-1999

El 9 de marzo de 1991, tuvieron lugar las manifestaciones masivas contra el régimen de Slobodan Milošević bajo el liderazgo de Vuk Drašković.

El 24 de marzo de 1999, una vez más en su convulsionada historia, Belgrado fue objeto de bombardeos, esta vez de manera selectiva por las fuerzas aéreas de la OTAN en el contexto de la respuesta de la comunidad internacional a los acontecimientos de la Guerra de Kosovo de 1999.

Milosevic, en 1996 durante una reunión con el Almirante Joseph López, comandante de las fuerzas de IFOR.
El término guerra de Kosovo o conflicto de Kosovo suele emplearse para describir dos conflictos que tuvieron lugar, de manera consecutiva, con un cierto solapamiento (una guerra civil seguida de una guerra internacional) en el sur de la provincia serbia llamada Kosovo (oficialmente Kosovo y Metohija), parte de la antigua Yugoslavia. La provincia yugoslava se autoproclama independiente, con un mínimo reconocimiento internacional con el nombre de República de Kosovo. Los dos conflictos fueron:
  • 1996-99: Conflicto de guerrillas entre los independistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas, donde los albaneses se autodenominaban movimiento separatista, mientras que las fuerzas serbias los llamaban terroristas.
  • 1999: Guerra entre Yugoslavia y las fuerzas de la OTAN entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, período durante el cual las fuerzas de la OTAN realizaron bombardeos continuos contra objetivos yugoslavos. Los combatientes albaneses continuaron atacando a las fuerzas serbias y los civiles serbios de Kosovo, mientras que las fuerzas serbias siguieron atacando a los rebeldes y civiles albaneses, produciendo una limpieza étnica que culminó con desplazamientos masivos de la población hacia países vecinos, en donde se instalaron en condiciones precarias, sin agua ni alimentos en campos de refugiados.

Desde el año 2000, en Belgrado tuvieron lugar las mayores manifestaciones en términos de concurrencia de la historia de la Serbia moderna que llevaron al derrocamiento definitivo de Slobodan Milošević en la jornada histórica del 5 de octubre de 2000.

Slobodan Milošević, cuyo apellido es a veces transliterado como Milóshevich (Požarevac, Serbia, 20 de agosto de 1941 - La Haya, Países Bajos, 11 de marzo de 2006), político serbio. Presidente de Yugoslavia (RFSY) y Serbia desde 1989 hasta 1997 y Presidente de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000.

Slobodan Milošević
Tras la muerte de Tito en 1980 Milošević comenzó a abrirse paso en el mundo de la política.
No pudo entrar en territorio estadounidense en octubre de 1995 para participar en las negociaciones de paz con Croacia y Bosnia-Herzegovina, los llamados Acuerdos de Dayton. Algunos sectores consideraron que las elecciones municipales de 1996 fueron un fraude, lo que desencadenó una gran oleada de protestas, con manifestaciones diarias en Belgrado durante diciembre de ese año y comienzos de 1997.
Milosevic es considerado el principal -aunque ni mucho menos el único- culpable de las guerras yugoslavas que produjeron la disolución de Yugoslavia en la década de los 90. Estas guerras, con bombardeos, asesinatos masivos de población, deportaciones y campos de concentración incluidos, fueron las más cruentas en Europa desde el fin de la Segunda Guerra mundial.
De entre los rasgos de personalidad de Slobodan Milošević destacan la psicopatía, que es comparada con la de Sadam Hussein

En 2001 el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia solicitó la detención de Milošević al Gobierno formado por el que subió al poder Vojislav Koštunica tras ganar las elecciones, aunque Yugoslavia no había reconocido en ese momento la jurisdicción de dicho tribunal.

Funeral de Milosevic: una multitud de serbios esperando para rendir homenaje a Milošević en su domicilio de Belgrado.
Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, en la ciudad holandesa de La Haya. Un oficial de la oficina de la fiscalía dijo que fue encontrado muerto a las 10:00 de la mañana del sábado y que, aparentemente, llevaba varias horas muerto. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dijo que padecía del corazón y su presión sanguínea era más alta de lo normal. Se esperaba que su juicio se reanudara el 14 de marzo de ese mismo año, con el testimonio del expresidente de Montenegro, Momir Bulatović.
Según el periódico británico The Observer, la muerte de Milošević fue un duro golpe al tribunal y para aquellos que querían establecer un registro histórico autoritativo para la Guerra de los Balcanes. El ministro de exteriores de Rusia implícitamente criticó a sus captores diciendo "desafortunadamente, a pesar de nuestras garantías, el tribunal no aceptó la posibilidad de que Milošević recibiera tratamiento en Rusia".
Serbian, oficialmente, la República de Serbia 

Es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.



Serbia formó un reino medieval que evolucionó hasta convertirse en un imperio que alcanzó su máxima extensión en el siglo XIV. En el siglo XVI el territorio serbio fue conquistado por el Imperio otomano, al que perteneció hasta el siglo XIX, cuando Serbia recuperó su independencia y expandió su territorio. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990. Finalmente, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

El 17 de febrero de 2008, el parlamento provisional de Kosovo, provincia sureña serbia de mayoría étnica albanesa, declaró su independencia de Serbia de forma unilateral. Dicha independencia no es reconocida por el Gobierno serbio, que considera a Kosovo una provincia autónoma propia —denominada oficialmente Provincia Autónoma de Kosovo y Metohija— bajo la administración de Naciones Unidas.

Serbia es miembro de Naciones Unidas, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y del Consejo de Europa, cuya presidencia ostentó en 2007. Es uno de los potenciales candidatos para la futura membresía de la Unión Europea y un país militarmente neutral.

Esteban Uroš IV Dušan 

(Aprox. 1308 – Devoll, Albania, 20 de diciembre de 1355), fue rey de Serbia desde el 8 de septiembre de 1331 y emperador de los serbios y los griegos desde el 16 de abril de 1346 hasta su muerte el 20 de diciembre de 1355.

Esteban Uroš IV Dušan
Conquistó Albania y Epiro, así como Tesalia, para el final de su reinado sin ser desafiado en una gran batalla, tomó eficazmente de Bizancio la mitad de su territorio restante. Ciudadano de la República de Venecia en 1350, buscó sin éxito su ayuda marítima para realizar su objetivo final, la conquista de Constantinopla. Promulgó el código de Dušan, primero en una dieta imperial convocado en Skopie en mayo de 1349 confirmado en una versión más extensa en Serres en 1354, que constituyó la base legal para el nuevo Imperio serbio. Se convirtió en el héroe de la posterior poesía épica que glorificó su vida.

Extensión de Serbia durante el reinado de Esteban.
Esteban Uroš IV Dušan murió en 1355, cuando su poder y su fortuna estaban en el punto álgido, aunque los acontecimientos en Hungría dieron un giro en su favor antes de morir, entrando Hungría en guerra contra sus antiguos aliados venecianos. Tras la muerte de Dušan, la nobleza serbia y los húngaros y búlgaros se repartirían su imperio, hasta la dominación osmanlí, que acabó con todo rasgo occidental en los Balcanes.

Período otomano y Principado

El período de dominio turco significó una gran represión para los serbios, que además fueron obligados a convertirse al Islam, por lo que se produjo un gran éxodo de población hacia el norte. Gran parte de la misma huyó hacia el Sacro Imperio Romano Germánico, donde el emperador Leopoldo I acogió buena parte de ellos en la actual Voivodina. Tras la guerra austro-otomana de 1716-1718, esta zona logró independizarse de los turcos, como reino bajo la soberanía Habsburgo, pero los otomanos lo reconquistaron en 1739, tras la guerra de 1736-1739.


Karađorđe y Miloš Obrenović, líderes de las revueltas serbias contra el Imperio otomano que culminaron con la independencia de Serbia en 1878.
El descontento serbio con la administración turca dio lugar a la Primera Insurrección Serbia de 1804, cuando Đorđe Petrović, Karađorđe, encabezó una revuelta que fue aplacada en 1813, y que trajo consigo una gran represión.

En 1815 estalló la Segunda Insurrección Serbia, liderada por el Príncipe Miloš Obrenović.

A raíz de nuevos enfrentamientos entre el ejército otomano y grupos de civiles en Belgrado en 1862, y bajo la presión de las grandes potencias, en 1867 los últimos soldados turcos abandonaron el Principado. Mediante la promulgación de una nueva constitución, los diplomáticos de Serbia confirmaron la independencia de facto del país. La independencia formal fue reconocida internacionalmente en el Congreso de Berlín de 1878, que formalmente puso fin a la Guerra Ruso-Turca. Este tratado, sin embargo, prohibía la unión de Serbia con el Principado de Montenegro, y situaba la provincia otomana de Bosnia y Herzegovina bajo la administración del Imperio austrohúngaro.

Reino de Serbia

Expansión territorial del Reino de Serbia tras las Guerras de los Balcanes (1913).
Los serbios de Voivodina, bajo jurisdicción del Imperio austríaco, participaron en las revueltas de 1848 contra los Habsburgo, estableciéndose la región autónoma del Voivodato de Serbia y Banato de Timişoara. Su autonomía fue abolida en 1860, en que pasó a formar parte del Reino de Hungría.

El 23 de marzo de 1882, el príncipe serbio, Milan IV Obrenović, proclamó el Reino de Serbia, siendo él su primer monarca bajo el nombre de Milan I. En 1903, la Casa Real de Karađorđević, (descendientes del líder revolucionario Karađorđe) asumió el poder, tras el asesinato del rey Alejandro I en Belgrado por un grupo de conspiradores que asaltó el palacio. Su sucesor, Pedro I, se alió con Bulgaria, Montenegro y Grecia (formando la Liga de los Balcanes) para enfrentarse al Imperio otomano en la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913).

La Familia Obrenović gobernó Serbia de 1815 a 1842, y nuevamente de 1858 a 1903. Llegaron al poder con la legitimidad obtenida por el distinguido papel de la familia y especialmente Miloš Obrenović en la Segunda Insurrección Serbia contra el Imperio otomano, llevando a la formación del Principado de Serbia. Los Obrenović tendían al gobierno autocrático, variando su popularidad a través de sus años en el poder.

Karađorđe y Miloš Obrenović, líderes de las revueltas serbias 
contra el Imperio otomano que culminaron 
con la independencia de Serbia en 1878.
La familia hubo de abandonar el poder a principios del siglo XX dada la impopularidad de su último miembro en el trono, el rey Alejandro Obrenović. Tras su muerte se instauró una monarquía constitucional con soberanos de la familia Karađorđević.

Comenzando con Miloš I, los Obrenović dieron cinco soberanos a Serbia:
  • Miloš I, reinó desde 1815 hasta 1839 (abdicó) y de nuevo desde 1858 hasta 1860 (su muerte);
  • Milan II, reinó oficialmente desde el 25 de junio de 1839 hasta su muerte el 8 de julio de ese mismo año;
  • Mihailo III, reinó desde 1839 a 1858 y desde 1860 hasta su asesinato en 1868;
  • Milan IV, reinó desde 1868 (como príncipe de Serbia) hasta 1882 y como rey desde ese año hasta 1889, cuando abdicó;
  • Alejandro I, reinó bajo una regencia desde 1889 hasta 1893 y desde 1893 hasta su asesinato en 1903. Fue el último monarca de la dinastía.
Alejandro I o Alejandro Obrenović ( Belgrado, 14 de agosto de 1876 - ibíd., 11 de junio de 1903) fue el último rey de Serbia de la dinastía Obrenović; reinó entre la abdicación de su padre en 1889 y su asesinato, cometido en 1903.
    Draga Mašin (23 de septiembre de 1864greg. -  11 de junio de 1903greg.), también conocida como la Reina Draga, fue la esposa y consorte de Alejandro I de Serbia. Antes de su matrimonio había sido dama de compañía de su futura suegra, la reina Natalija Obrenović. Murió asesinada junto a su marido en el palacio real en el golpe de Estado de junio de 1903 que llevó a un cambio de dinastía y de gobierno.
En la actualidad, los derechos de los Obrenović recaen en el príncipe Nicolás, descendiente de un hermano de Alejandro I.

Los Karađorđević o Karageorgevich son una familia de aristócratas de Serbia que han dado varios príncipes y reyes al país y a Yugoslavia. Originada por Đorđe Petrović, también conocido como Karađorđe (Karageorje), esta familia fue rival de los Obrenović compitiendo por el poder en Serbia. Los Karađorđević reinaron en Serbia desde 1842 hasta 1858 y de 1903 a 1918; tras la Primera Guerra Mundial reinaron en Yugoslavia de 1918 a 1945. Los Karađorđević perdieron el poder tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el partido comunista subió al poder en Yugoslavia en noviembre de 1945.



Karađorđe Petrović  fue un militar y hombre de Estado de Serbia, que nació el 3 de noviembre de 1768 y murió el 24 de julio de 1817. Fue el comandante del ejército serbio en la primera revuelta contra los turcos y el fundador de la dinastía Karađorđević, que gobernaría Serbia hasta la ascensión de Josip Broz Tito y Yugoslavia desde la Primera Guerra Mundial.

Su hijo Alejandro se convirtió en 1842 en Príncipe de Serbia, siendo el primero con título de la Casa Real de Karađorđević.


Alejandro Karađorđević

Alejandro Karađorđević (Topola, 11 de octubre de 1806 - Timişoara, 3 de mayo de 1885) fue el príncipe de Serbia entre 1842 y 1858. Era miembro de la Casa de Karađorđević.

Hijo menor de Karađorđe Petrović y Jelena Jovanović, nació en Topola el 11 de octubre de 1806. Fue educado en Khotin, Besarabia (Rusia), en el patrocinio del Zar ruso.

Después del decreto del Sultán que reconoce el título de Príncipe Miguel Obrenovic a finales de 1839, la familia volvió a Serbia. Alejandro unió la Oficina Central del Ejército Serbio, y fue promovido a Teniente y designado como el ayudante del Príncipe Miguel.
    Pedro I de Serbia o Pedro I Karadjordjevic
Pedro I de Serbia o Pedro I Karadjordjevic (29 de junio de 1844 - 16 de agosto de 1921), también conocido como el rey Pedro el Libertador, fue rey de Serbia de 1903 a 1918, tras lo cual se convirtió en el primer Rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos, lo que desde el principio fue llamado coloquialmente Yugoslavia dentro del reino y en el resto de Europa.

Pedro nació en Belgrado, hijo del knez Alejandro Karađorđević de Serbia y su consorte, la princesa Persida Nenadović. El príncipe Alejandro abdicó en 1858 y llevó a su hijo con él al exilio, en la actual Rumania.
    Alejandro I de Yugoslavia
Alejandro I de Yugoslavia, también conocido como Alejandro el Unificador (17 de diciembre de 1888 – 9 de octubre de 1934), perteneciente a la Casa Real de Karađorđević, fue rey de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1921–1929) y también el primer rey de Yugoslavia (1929–1934).

Alejandro fue una persona valiente, de carácter sencillo, maneras afables y vida familiar tranquila. Tras una educación marcada por lo militar y sus duras experiencias durante la Primera Guerra Mundial en la que acompañó a las tropas serbias.

A diferencia de la política nacional donde los esfuerzos de Alejandro por unificar el país por la fuerza fracasaron a la postre, su política exterior fue más fructífera.

La nueva organización territorial basada en la geografía para superar los regionalismos: las banovinas de 1930.

Mientras era conducido por las calles de Marsella, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores francés Louis Barthou, el Rey fue asesinado por un revolucionario búlgaro llamado Vlado Chernozemski, miembro de una organización independentista de la Macedonia yugoslava (ORIM). Este le disparo apenas dos veces, muriendo el monarca en el acto. Un general que viajaba en el mismo vehículo también recibió disparos al tratar de reducir al terrorista, y un gendarme también fue asesinado con un tiro en el estómago. Chernozemski fue herido con la espada de uno de los guardaespaldas, y luego fue asesinado por la multitud.

Barthou caminó durante casi media hora solo por las calles, y finalmente falleció a causa de la tardanza de la atención médica. Dos mujeres espectadoras también murieron a causa de los disparos, aunque se cree que pudieron ser heridas accidentalmente por los propios policías franceses.

La muerte del Rey Alejandro fue uno de los primeros asesinatos en ser grabados en cinta de cine.

Pedro II de Yugoslavia (Belgrado, 6 de septiembre de 1923 - Los Ángeles, 3 de noviembre de 1970) fue el tercer y último rey de Yugoslavia, cargo que ostentó entre 1934 y 1945, fecha en que fue depuesto por el parlamento de la Yugoslavia socialista.
    Pedro II - Rey de Yugoslavia
Era el hijo mayor del rey Alejandro I y la princesa María de Rumanía, y sus padrinos fueron el Rey Jorge VI1 y la Reina Isabel del Reino Unido.

Su educación se inició en el Palacio Real. A continuación, asistió a la Escuela Sandroyd en Wiltshire, Inglaterra. A los 11 años, Pedro accedió al trono en 1934 tras el asesinato (en una visita de Estado a Francia), de su padre, el rey Alejandro I. Debido a su joven edad, se estableció una regencia, encabezada por un primo de su padre, el príncipe Pablo.

Pedro junto al entonces general Montgomery
y el Primer ministro Winston Churchill (julio de 1941).

Después de la guerra se instaló en los Estados Unidos. Después de muchos años de sufrimiento de cirrosis, murió en Los Ángeles, California el 3 de noviembre de 1970 tras un fallido trasplante de hígado.

Fue enterrado en el Monasterio de San Sava en Libertyville, Illinois, siendo el único monarca europeo enterrado en suelo estadounidense. Su hijo, el príncipe Alejandro, es el pretendiente al trono yugoslavo.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario