domingo, 29 de marzo de 2015

Vladímir Yegórovich Makovski (pintor realista, retratista y coleccionista de arte ruso) hermano de Konstantín Makovski

(26 de enero (greg.: 7 de febrero) 1846, Moscú - 21 de febrero de 1920, Petrogrado) fue un pintor de género realista, retratista y coleccionista de arte ruso.
Vladímir Yegórovich Makovski
Vladímir Makovski fue hijo de Yegor Ivánovich Makovski, coleccionista de arte y uno de los fundadores de la Escuela de Arte de Moscú, y de madre con ascendencia germano-báltica. Asistió a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Tuvo dos hermanos, Nicolás y Konstantín Makovski, y una hermana, Alexandra Makovski, todos ellos pintores. Terminó sus estudios en 1869.
Alexandra Fedorovna of  Russia by Alexsandr Makovskiy( 1869–1924) 
Con el nacimiento en 1869 de su primer hijo Alexander, Makovski comenzó a interesarse en temas de la infancia como se refleja en "Los niños campesinos", "Pastora" o "Regreso de la noche". El pintor llegó a conseguir la admiración de Fiódor Dostoievski. Posteriormente, Makovski pasó a la docencia y comenzó a enseñar en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la que se graduó, desde 1882 hasta 1894 y desde 1894 hasta 1918 en la Academia Imperial de Bellas Artes de San Petersburgo, donde se convirtió en rector en 1895. Uno de sus trabajos más importantes de aquella época fue un retrato oficial de la emperatriz María Fiódorovna, en 1885.
Niños campesinos, 1880
Vladimir Yegorovich Makovsky Tretyakov Gallery - Moscow -  Painting - oil on canvas




Después de la primera Revolución Rusa, su pintura adquirió objetivos de denuncia social, como en "9 de enero de 1905 en la isla Vasilyev" en el que se muestra a la policía armada disparando contra personas indefensas. En "Los sacrificios del campo de Khodyn" refleja el sufrimiento del pueblo tras la matanza ocurrida durante la ceremonia de coronación en 1896 de Nicolás II. Después de la Revolución de Octubre de 1917, Makovski ayudará a llevar más de las tradiciones realistas de las primeras etapas del realismo socialista.

Vladímir Makovski murió el 21 de febrero de 1920 y fue enterrado en San Petersburgo, en el cementerio de Smolensk.
El realismo socialista es una corriente estética cuyo propósito es expandir el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas por medio del arte. Fue la tendencia artística impuesta oficialmente durante gran parte de la historia de la Unión Soviética, particularmente durante el gobierno de Iósif Stalin, en la República Popular China y, en general, en la mayoría de los países socialistas.
El primer tractor, de Vladímir Krijatzki.
El primer tractor es el nombre de un tema habitual en las pinturas y otras obras de arte del Realismo socialista, y retrata el nacimiento de la colectivización de la URSS.
El objeto de la obra de arte es habitualmente un tractor Fordson, el primer tractor dedicado a la agricultura, primero importado y posteriormente manufacturado en la Unión Soviética. El tractor representado actuaba como símbolo de los avances de la mecanización y la colectivización en la agricultura. Dado que la tractorización era política de estado en la Unión Soviética, las pinturas tenían una función propagandística.
En relación con las representaciones de El primer tractor se encuentra la moda de inventar, durante la época comunista, nuevos nombres para los recién nacidos a través de abreviaturas (así, "Vladlen" de Vladimir Lenin o "Vilor" de Vladimir Ilych Lenin Organizador de la Revolución). De este modo se creó el siguiente nombre (fuese en serio o no): "Dazdrapertrak", Даздраперма (Да здравствует первый трактор!, de ¡Larga vida al primer tractor!)
Galeria de pinturas de Vladímir Yegórovich Makovski:

Filántropos, 1874
La caída del banco, 1880
Retrato de María Fiódorovna
No te vayas
 El asilo, 1889
No culpable, 1882
Makovsky Sergey Korovin











1 comentario:

  1. La pintura de Makovsky de los Niños Campesinos es muy curiosa para mí porque creo que podría tener una pintura muy similar. ¿De qué año es? ¿Sabes dónde está colgando esta pintura? ¿Un museo, parte de una colección, tal vez? Gracias.

    ResponderEliminar