domingo, 29 de marzo de 2015

Los itinerantes (Peredvízhniki) Gue, Nikolai Nikolaiévich

Gue, Nikolai Nikolaiévich 

(1831-1894)

Nikolai Gue nació en Voronezh en una familia descendiente de un noble francés emigrado a Rusia a raíz de la Revolución Francesa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Al terminar ésta recibió una beca para viajar al extranjero, visitando Alemania, Francia e Italia.

Pedro I interroga a su hijo el zarevich Alexei en Peterhof  1871
En 1863 volvió a San Petersburgo con su cuadro "La última cena". Pese a su clara ruptura con los cánones académicos el éxito de la obra fue tal que la Academia nombró a Gue profesor de pintura histórica y de retrato. Su siguiente éxito fue la obra "Pedro I interroga a su hijo el zarevich Alexei en Peterhof" (1871) que destacaba por la veracidad en la presentación de la situación, los personajes y el escenario. Desde 1870 fue miembro y uno de los organizadores del grupo de los Itinerantes.


"La última cena"
Golgotha
Los últimos 15 años de su vida se dedicó exclusivamente a temas bíblicos enfocándolos desde la eterna lucha entre el Bien y el Mal en donde invariablemente triunfa el Mal. El destino de estas obras fue dramático: fue prohibida su exposición y censuradas por la Iglesia. Su última obra, "Gólgota" (1892), quedo sin terminar. El público tan sólo pudo descrubrirla despues de la muerte del pintor. Un lienzo increíble que sorprende hasta hoy sorprende por su cálida emotividad y valiente desesperación.

Christ praying in Gethsemane, 1888
Nikolai Ge, portrait by Nikolai Yaroshenko
Head of Jesus. Preparation for The Crucifixion. 1893
Quod Est Veritas? Christ and Pilate
The Last Supper, 1861
Conscience: Judas
Christ and the Thief
Sophia Tolstaya (wife of Leo Tolstoy)
Portrait of Alexei Potechin
The Witch of Endor Calling Up the Spirit of the Prophet

No hay comentarios:

Publicar un comentario