viernes, 20 de marzo de 2015

China - Conflicto fronterizo sino-soviético - La India - El jainismo - El Imperio sij - Gurú Nanak

Durante muchos siglos, China representó una civilización líder sobresaliendo mundialmente en virtud de sus avances en las artes y las ciencias. Durante los siglos XIX y XX el país sufrió entre muchos conflictos sociales, ocupaciones extranjeras. Después de la segunda guerra mundial, los comunistas bajo el liderazgo de MAO Zedong establecieron un sistema socialista autocrático, el cual no obstante fortaleció la soberanía de China, impuso estrictos controles a la población implicando muchas incomodidades a sus habitantes y sobre todo, muy cuestionable hablando del respeto a los derechos humanos. Para 1978, el sucesor de MAO Zedong, DENG Xiaoping, inició el camino hacia la economía de mercado sin perder de vista la directriz comunista, resultando desde entonces hasta nuestros días, una floreciente economía China en pleno crecimiento y con un potencial de desarrollo impresionante ubicándose en la actualidad, como una de las principales potencias económicas del mundo. Respecto a las disputas internacionales actuales, la principal se centra en el territorio de Kashemira, situación considerada como la más militarizada disputa en el mundo al concurrir milicias tanto de la India, como de China y Pakistán en dicha zona. No obstante, China e India han iniciado desde el 2005, pláticas para resolver las disputas en este aspecto e incluyendo el tema de la proliferación nuclear en la región.
Por último, sin olvidar que desde el 1 de octubre de 1949 se proclama formalmente la República Popular China; con esto, el Estado se inclina por la doctrina comunista formalmente resultando a consecuencia que los opositores a este nuevo régimen, se exilien en la isla de Taiwán. 

Conflicto fronterizo sino-soviético

Las fronteras de la URSS con China procedían de la época de la Rusia imperial y se fijaron en tres tratados: Aigun (1858), Pekín (1860) y San Petersburgo (1881). Estas fueron impuestas por la fuerza al imperio chino de la Dinastía Qing. Las reivindicaciones chinas aparecen con el renacimiento del nacionalismo en ese país, liderado por el Kuomintang. En 1927, Sun Yat-sen, Presidente de la República China, declaraba que en la historia de las pérdidas territoriales se encontraba el valle de los ríos Amur y Ussuri y las regiones al Norte de los ríos Ili, Khokand y Amur.
Mapa de los territorios en disputa.
La victoria de los comunistas de Mao Zedong en la Guerra Civil China (1949) silenció las reivindicaciones de las fronteras con la URSS, por la nueva fraternidad entre los dos países. Aún en 1959 hubo un acuerdo chino soviético sobre navegación en el río Amur y explotación conjunta de dicho río.

El 2 de marzo de 1969 estalló el conflicto, en el que la URSS y China se acusaron simultáneamente de ser responsables: Ese día un grupo de tropas chinas tiene un choque con Tropas fronterizas soviéticas en la isla de Zhenbao.Los soviéticos sufren 59 muertos, incluido un Coronel, y más de 90 heridos. El 15 de marzo los soviéticos respondieron con el bombardeo de la concentración de tropas chinas en Zhenbao, y provocando que las tropas chinas hubieran de retirarse de la isla tras sufrir graves bajas. Los chinos no volverían a la isla hasta el mes de septiembre, cuando los guardias fronterizos soviéticos recibieron órdenes de volver a disparar sobre ellos.

En el mes de agosto tuvieron lugar más incidentes fronterizos, esta vez a lo largo de la frontera sino-soviética en Xinjiang, con varias incursiones chinas en la RSS de Kazajistán

Hồ Chí Minh (19 de mayo de 1890 - Hanói, 2 de septiembre de 1969) fue un poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954-1969) de la República Democrática de Vietnam, más conocida como Vietnam del Norte.
Antes de que la posibilidad de un conflicto mayor se hiciera realidad, Moscú y Pekín retomaron las negociaciones: El 11 de septiembre de 1969 el Primer Ministro soviético Alexei Kosygin se detuvo en el Aeropuerto de Pekín durante su viaje de vuelta después de haber asistido a los funerales del líder vietnamita Ho Chi Minh, y allí mantuvo diversas conversaciones con su homólogo chino, Zhou Enlai. Los dos primeros ministros acordaron el retorno mutuo de embajadores y el comienzo de negociaciones fronterizas. No obstante, no se llegó a alcanzar una solución definitiva en torno a esta cuestión y ambas potencias continuaron con sus reclamaciones

La India 

Oficialmente la República de la India es un país ubicado en Asia del Sur. Es el segundo país más poblado del mundo después de la República Popular China con sus más de 1240 millones de habitantes. Su superficie es de 3,3 millones de km², que supone ser el séptimo país más extenso. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7517 kilómetros. La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladés y Birmania. Además, la India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay. 

Los 29 estados y 7 territorios de la India.

Nueva Delhi 

Es la capital de la República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno de la India. Está situada en la metrópolis de Delhi y es uno de sus nueve distritos. 

La ciudad fue establecida el 15 de diciembre de 1911, fue planeada por dos de los principales arquitectos británicos del siglo XX, Edwin Lutyens y Herbert Baker.

Si quieres saber más de Edwin Lutyens (Nueva Delhi) pincha aquí

Edificio con la tumba de Humayun.
La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad india de Delhi. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. Es, además, uno de los complejos que mejor se han conservado.

Templo del loto, es una de las más grandes casas de adoración Bahá'í en La India.
Nueva Delhi
Nueva Delhi

El jainismo 

Es una religión de la India, creada en el siglo VI a. C. por Majavirá. Él decía ser el último omnisciente de una serie de maestros iluminados llamados tirthankaras.






Se trata de una religión nastika, que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes. 

En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rayastán, Majarastra y Guyarat) y meridional (Karnataka), además de en algunas comunidades en el extranjero.

La doctrina jaina enseña que el jainismo ha existido siempre y siempre existirá, pese a ello los historiadores datan las fundación y organización de la forma actual del jainismo en algún momento entre los siglos IX y VI a. C.


Bengala
Se ha hipotetizado que, como muchas tradiciones en el hinduismo, el jainismo podría tener su origen en la cultura del valle del río Indo.

Entrada al yaina mandir (templo jaina) de Ranakpur (Rayastán, India).
Actualmente, el jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India, además de una exitosa y creciente comunidad emigrada a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros lugares. Los jainas han influido y contribuido de manera significativa en las esferas éticas, políticas y económicas de la India. Además los jainas tienen una larga tradición ilustrada y son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India y sus bibliotecas son las más antiguas del país.

Rayastán o Rajastán es el mayor de los estados del noroeste de la India. Limita con Pakistán al oeste, Guyarat al suroeste, Madhia Pradesh al sureste, Uttar Pradesh y Jariana al noreste y Panyab al norte. Ocupa un área total de 342.239 km².
La capital del estado es la ciudad de Jaipur. En Rayastán se encuentra el desierto de Thar en la zona oeste así como el río Ghaggar. Una de la cordilleras más pequeñas del mundo, las montañas Aravalli, contienen la única estación de montaña del estado, monte Abu y es conocida por sus Templos Dilwara.
Yaipur conocida también como la ciudad rosa, es la capital del estado de Rayastán en la India. Su población en el año 2003 era de 2,7 millones de habitantes.
Palacio de los vientos en Jaipur.
Acceso principal al palacio real, dentro del recinto del
 Palacio de la Ciudad de Jaipur, India.
La ciudad fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905 el príncipe de Gales visitó Jaipur. Para darle una bienvenida correcta se decidió volver a pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.

Maharashtra  es un estado en el centro oeste de la República de la India. Su capital es Bombay, el centro económico de la India.
La población de Maharashtra es de 96.752.247 habitantes (según los resultados provisionales del censo en 2001), lo que lo hace el segundo estado más populoso en la India. Solamente once países del mundo tienen una población mayor que el estado de Maharashtra.
Guyarat es, después de Maharashtra, el estado más industrializado de la India. Localizado al oeste del país, tiene frontera con Pakistán al noroeste y limita con el estado de Rayastán al norte.
Su capital es la ciudad de Gandhinagar, una ciudad planificada cerca de Ahmedabad, antigua capital del estado y centro comercial de Guyarat. Convertido en estado el 1 de mayo de 1960, se ha convertido en una de las zonas de mayor crecimiento económico del país.
En este estado nacieron dos de los principales líderes de la independencia de la India: Mahatma Gandhi y Sardar Vallabhbhai Patel.

Karnataka es uno de los estados del sur de la India. Antes de 1973 se le conocía como Estado de Mysore y estaba formado por el antiguo reino de Mysore. En 1956, se incluyeron también algunas zonas anexas en las que el idioma principal era el kannada. La capital de Karnataka es la ciudad de Bangalore, única ciudad del estado que supera el millón de habitantes. 
Los jainas tienen una cosmología y creencias elaboradas, atestadas de nombres, categorías, clases, jerarquías, grados, órdenes, entre otros.
  • Transteísmo: ellos creen que el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades ―las almas de los perfectos arjat (divinidades humanas), por ejemplo― no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad apofática ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainismo junto con la de un dios creador.
  • Ateísmo: El universo no ha sido creado por ningún Dios o ser supremo, es el resultado inexorable de las leyes de la naturaleza autoimpuesta. No hay ningún creador (kartā) del universo, legislador, gobernador o agente externo sobrenatural. 
  • Pananimismo: toda la realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. El mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire.
En coherencia con lo anterior, los jainas practican la no violencia, el ayuno y la mortificación del propio cuerpo. A través de estas actividades esperan descargar su alma del peso de la materia kármica y evitar posteriores reencarnaciones.


El Imperio sij 


Fue un reino entre los años 1799 y 1849, con capital en Gujranwala (entre 1799 y 1802) y en Lahore (entre 1802 y 1849). Fue el primer estado que tuvo al sijismo como religión oficial. Los sijes se independizaron del Imperio durrani y crearon el suyo propio. La Compañía de las Indias orientales quiso conquistar el imperio, lo que supuso una serie de batallas que desmembraron el imperio, produciéndose el fin de éste en el año 1849, pasando a manos de los británicos. 

En los archivos oficiales se siguió utilizando el persa, pero la lengua más hablada era el panyabí, la religión era el sijismo, aunque también se practicaba el islamismo.





Descendientes del emperador sij reclaman a Inglaterra el diamante Koh-i-Noor

El Kōh-i-Nūr, que significa "Montaña de Luz" en persa, es un diamante de 108 quilates (21,6 gramos en su corte más reciente), fue en su momento uno de los diamantes más grandes del mundo. El Kōh-i Nūr es originario del estado de Andhra Pradesh en la India al igual que su doble, el Darya-ye Noor ("Luz del Mar"). Ha pertenecido a gobernantes hindúes, mogoles, persas, afganos, sikh y británicos, que lucharon amargamente por él en varios puntos históricos y fue tomado como trofeo de guerra una y otra vez. Al final la Compañia de las Indias Orientales se quedó con él para hacerlo parte de las Joyas de la Corona Británica cuando la Reina Victoria fue proclamanda emperatríz de la India en 1877.
Los descendientes del último maharajá del imperio sij, Duleep Singh, exigieron que el tribunal reconozca oficialmente su parentesco con el monarca.

Los descendientes del último maharajá del imperio sij, Duleep Singh, exigieron que el tribunal reconozca oficialmente su parentesco con el monarca. Los demandantes creen que la victoria en este proceso permitirá reclamar al Reino Unido la devolución de los tesoros del maharajá, incluyendo el famoso diamante Koh-i-Noor, el trono de oro de los emperadores sij, así como el cuerpo del último emperador.

Tras la derrota del imperio sij, a finales del siglo XIX, los británicos trasladaron a Londres al emperador de quince años, obligándole a convertirse al cristianismo. El trono, así como el diamante, fueron considerados como regalos a la reina británica Victoria.

El sijismo

Es una religión india fundada por Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islamismo durante los siglos XVI y XVII.

A los seguidores del sijismo se les llama sijes. Es la novena religión del mundo por número de creyentes.
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib.

Panyab
El número de sijes en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la novena religión del mundo. Unos 19 millones viven en la India, la mayor parte en el estado de Panyab (Punjab). La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a la India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas.

Edificio de la secretaría; obra del arquitecto suizo Le Corbusier.
Chandigarh es una ciudad de la India que sirve de capital a dos estados: Punyab y Jariana. Sin embargo, la ciudad no pertenece a ninguno de ambos estados, sino que es administrada de forma directa por el gobierno federal como el Territorio de Chandigarh.
El primer arquitecto de la ciudad fue el suizo Le Corbusier.
Tras las elecciones indias de 2004, el Dr. Manmohan Singh se convirtió en el primer sij que ocupa el puesto de primer ministro de la India. Es también el segundo no hindú en ocupar el cargo (después de la católica Sonia Gandhi). Gandhi fue elegida como primera ministra de la India pero no asumió el cargo, dejando y eligiendo para ese propósito al Dr. Manmohan Singh.


Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes

Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes (así como también la de otros sabios hindúes y musulmanes) están contenidas en el Gurú-granth-sahib. Estas enseñanzas propagan los siguientes valores:
  • Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc;
  • Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
  • Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
  • La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).
  • El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
  • Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
  • Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
  • Siempre aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.
Pintura de estilo Tanjore (tanjore oviyam) de fines del siglo XIX, que presenta a los Diez Gurús, y a Bhai Bala y Bhai Mardana.

Gurú Nanak 

(1469-1538) el fundador del sijismo, nació en el seno de una familia hinduista en la villa de Talwandi, ahora llamado Nankana Sahib, cerca de Lahore en el noroeste de la antigua India (hoy en día se encuentra dentro de las fronteras de Pakistán). Su padre, Mehta Kalu, fue un patwari (contador de los ingresos de las tierras del gobierno). La madre del gurú fue Mata Tripta, y también tuvo una hermana mayor llamada Bibi Nanki. Según Gurú Nanak, su hermana Bibi Nanki vio en él la luz de Dios pero nunca reveló el secreto a nadie. Ella es conocida como la primera discípula del Gurú Nanak. Desde pequeño, Gurú Nanak se vio fascinado por la religión, y abandonó su casa. Anduvo por toda la India a la manera de los santos peregrinos hinduistas. Fue en ese periodo que Gurú Nanak conoció a Kabir (1441-1518), un santo reverenciado por muchos hindúes y musulmanes.

Gurú Nanak con santos hindúes (1830, autor anónimo).
Tras cuatro largos viajes en direcciones opuestas ―a Tíbet, Sri Lanka, Bengala, La Meca y Bagdad―, Gurú Nanak predicó a hindúes y musulmanes, captando así a un grupo numeroso de discípulos (sijes). Estos 4 viajes se denominan udasis.

Los independentistas sijes afirman que en India existe una fuerte discriminación contra esta población que incluye arrestos arbitrarios, abusos sexuales contra mujeres y niñas sijes, palizas, desapariciones, etc. Sin embargo, otros argumentan que esto no es del todo cierto. En todo caso, el primer ministro de India hasta el 26 de mayo de 2014. , Manmohan Singh, es sij.

Ya en el siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se produjeron en Estados Unidos ataques contra sijes, erróneamente tomados por musulmanes. Estos ataques y amenazas contra sijes llevaron al Senado de Estados Unidos a hacer una declaración de condena contra la discriminación hacia los sijes. El 5 de agosto de 2012 se produjo un ataque a un templo sij en Wisconsin (Estados Unidos) en el que murieron 6 personas y otras tres resultaron heridas.




Las cinco K o artículos de fe

Los sijes practicantes deben llevar siempre estos artículos, que son:

  • kesh: pelo largo sin cortar
  • khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
  • kara: un brazalete metálico
  • kacha: ropa interior de algodón
  • kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.
    Tres de los cinco artículos de fe: kanga, kara y kirpan.
      El kacha (ropa interior de algodón parecida a un bóxer),
      uno de los cinco artículos de fe.

Ni son musulmanes ni son hindúes, son sijes, y están en España
Por: GUILLERMO LLONA

En España son unos 20.000, y tienen 18 templos. «En Madrid hay dos, y sólo en Barcelona hay cinco o seis, porque allí hay muchos sijes», nos dice Gurpreet. A pesar de que forman la quinta religión más grande del mundo, muy pocos saben algo acerca de la fe sij. «Muchos nos confunden con los musulmanes y, en ocasiones, algunas personas ignorantes nos llaman Osama bin Laden por la calle. Sólo pedimos a la gente que, por favor, lea acerca del sijismo para que nos conozca realmente, porque cuando nos conocen, nos respetan», afirma el responsable del templo.
    Los sijes «despiertan», «acuestan» y «dan de comer» a su libro sagrado
      Gurpreet Singh (izq.) y Jasvinder Singh nos muestran el templo sij de Madrid
    Los sijes siguen unas costumbres alimentarias muy estrictas. «No bebemos alcohol ni comemos carne, pero sí bebemos leche y comemos queso», explica Jasvinder. Además, todo sij debe llevar siempre consigo las conocidas como «cinco K»: el kesh, o pelo sin cortar; la khanga, pequeño peine de madera con el que se recogen el pelo; la kara, una pulsera de metal; la kechera, ropa interior de algodón, y el kirpán, una daga curvada que los fieles de España no pueden portar en su tamaño original por estar prohibido, y que su credo sólo les permite usar como arma para defenderse o defender a los débiles frente a una injusticia.



    Diez gurús lideraron a los sijes en los primeros tiempos de la comunidad. El décimo y último, Gobind, estableció que tras él no habría más gurús humanos, y que el libro sagrado Gurú Granth Sahib sería la máxima autoridad para los sijes. De entre los diez maestros cabe destacar la importancia del quinto, Arjan. Él construyó el Templo Dorado, «sancta sanctorum» de la fe sij, en Amritsar, en la región india de Punyab, y comenzó la redacción del libro sagrado. Además, la comunidad sij considera a Arjan su primer mártir. Por defender su fe, los mogoles lo arrestaron y torturaron. «Lo pusieron sobre una plancha metálica ardiendo, lo metieron en un caldero con agua hirviendo y después lo echaron a un río, donde desapareció», explica Gurpreet.



    El Gurú juega un papel muy importante a la hora de poner un nombre a los niños sijes. En el ritual del bautismo sij se abre al azar el libro sagrado, la primera letra del primer párrafo de la página izquierda será aquella con la que comience el nombre del niño o de la niña. El apellido de todos los sijes es el mismo. «El décimo gurú estableció que formaríamos una sola familia de hijos de Dios con un único apellido para los hombres, Singh (príncipe león), y para las mujeres, Kaur (princesa leona)».

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario