sábado, 28 de marzo de 2015

Los itinerantes - Iván Nikolaevich Kramskoi (Los grandes retratistas rusos, mitad siglo XIX)

Iván Nikolaevich Kramskoi 

(1837-1887)
Iván Kramskói, autorretrato (1867)

Iván Kramskoi nació en la ciudad Ostrogoshk, en la región de Voronezh, en la familia de un escribano. Forzado por las circunstancias empezó a trabajar en un taller de fotografía en donde empezó a despuntar su talento. En 1857 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo. Posicionándose en contra del academicismo fue uno de los iniciadores de "la revuelta de los catorce" que terminó con su expulsión de la Academia y la fundación del Artel de Artistas en 1863. En 1870 se convirtió en la cabeza e ideólogo de la Sociedad de Exposiciones Itinerantes, una asociación de artistas unidos por un ideario común que representaron una fractura en la historia del arte y la cultura del país.

Cristo en el desierto (1872).

La herencia de Kramskoi en el arte ruso es incalculable: junto a impecables obras maestras se encuentran nuevos y originales conceptos artísticos que empujaron al creador a los límites de su capacidad creativa, límites que intentó superar durante toda su vida a base de un tenaz trabajo.

Aflicción inconsolable (1884)

Kramskoi fue también uno de los mejores retratistas rusos y realizó una serie de brillantes retratos de lo que él consideró los personajes más valiosos del país: L. N. Tolstoi, I. A. Gancharov, N. A. Niekrásov ... Dichos retratos sorprendieron a sus contemporáneos por su extraña agudeza y finura en la psicología de los personajes. Sus retratos no se dirigieron sólo a personajes famosos sino a gente del pueblo como el retrato de Mina Moiseyev (1882) o el del Campesino con Bridas (1883).

Lev Tolstói (1873)

Uno de los temas mas importantes en la obra Kramskoi fue el de la reflexión sobre la elección del modo de vida y el servicio desinteresado y consciente al prójimo. Dicho tema haya su perfecta encarnación en el cuadro "Cristo en el desierto" (1872) como expresión del autosacrificio heroíco. La continuación de esta serie de trabajos quedó bruscamente interrumpida dejando inacabada su obra "Carcajada".

Vladímir Soloviov, 1885

Al final de su vida Kramskoi realizó una serie de obras en las que se abrió a nuevos caminos pictóricos: la enigmática "Desconocida" o la bella "Noche de luna".

Retrato de una desconocida (1883)

María Fiódorovna (Dagmar de Dinamarca, años 1880)

Alejandro III (1886)

Ivan Kramskoi, Girl with a Tress

Moonlight Night (1880)
 Portrait of E. Vasilchikova Oil on paper

La orientación de las obras de Kramskói, sus agudas y críticas opiniones sobre el arte, y sus perseverante búsqueda de criterios objetivos en la valoración de las creaciones artísticas contribuyeron a desarrollar de un modo crucial la visión democrática del arte en la Rusia del último tercio del siglo XIX.


Portrait of a Woman. 1880s. Oil on canvas.

Iván Kramskói falleció el 24 de marzo de 1887 mientras se hallaba pintando un retrato del pediatra Karl Raujfus. Súbitamente el artista se inclinó y cayó al suelo. El doctor intentó ayudarle pero no pudo hacer nada por salvarlo. Los restos de Kramskói están enterrados en el cementerio Tijvin (monasterio de Aleksandr Nevski, San Petersburgo).

Portrait of Dr. Rauhfus 
La Galería Tretiakov de Moscú alberga actualmente la colección más completa de obras de Kramskói, seguida por el Museo Ruso de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario