jueves, 12 de marzo de 2015

(Recomendado) Pintura romántica rusa - Aleksandr Pávlovich Briulov o Brulov - Karl Pávlovich Briulov o Brulov

Aleksandr Pávlovich Briulov o Brulov 
(En ruso: Александр Павлович Брюллов, escrito Brulleau hasta 1822, cuando el apellido de la familia fue modificado de acuerdo a la pronunciación rusa) (29 de noviembre de 1798 - 9 de enero de 1877) fue un artista ruso asociado con la última fase del neoclasicismo.


El juramento de los Horacios, obra de Jacques-Louis David.
El término Neoclasicismo (del griego -νέος neos, el latín classicus y el sufijo griego -ισμός -ismos) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con el ocaso de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios, por ejemplo, plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.
Aleksandr Briulov (Autorretrato), 1830.

Aleksándr Briulov nació en San Petersburgo en el seno de una familia de artistas franceses: su bisabuelo, abuelo, padre y hermanos (incluyendo a Karl Briullov) fueron artistas. En sus primeros años fue educado por su propio padre, Pável Briulov (o Paul Brulleau). Asistió a clases de arquitectura en la Academia Imperial de las Artes entre 1810-20, y se graduó con honores. Junto con su hermano Karl, fue enviado a Europa occidental para estudiar arte y arquitectura, como un beneficiario de la Sociedad para la Promoción de Artistas.

Briulov permaneció ocho años fuera de Rusia (entre 1822-30), en Italia, Alemania y Francia, estudiando arquitectura y arte. Al tiempo, se dedicaba a pintar retratos en acuarela. Entre los mejores retratos de este periodo, se pueden destacar los de V. A. Perovski (1824), C. P. Bakúnina (1830-1832), Ioannis Kapodistrias (1820), C. I. y Zagryázhskaya (1820).

El conde Ioannis Kapodistrias, también conocido en español como Juan Antonio Capo d'Istria (Corfú, 11 de febrero de 1776 - Nauplia, 9 de octubre de 1831) fue diplomático del Imperio ruso y luego el primer jefe de Estado de la Grecia independiente.

Ioannis Kapodistrias (1776-1831)

En 1831, luego de su regreso a Rusia, fue obtuvo una plaza como profesor de la Academia Imperial de las Artes y fue por esta época que creó sus mejores proyectos arquitectónicos. Entre otros, diseñó y construyó en San Petersburgo: El Teatro Mijáilovski (ahora Teatro Maly, 1831-33), la Iglesia Luterana de San Pedro y San Pablo en la avenida Nevski (1833-38), el Observatorio de Púlkovo (1834-1839), la sede del Puesto de Guardia de la Plaza del Palacio (1837-1843). Además, fue uno de los principales arquitectos de la reconstrucción del Palacio de Invierno después del incendio de 1837. Diseñó muchos interiores llamativos en este palacio, incluyendo, la Sala Pompei, la Habitación de Malaquita y la Sala Blanca.

Natalia Goncharova (Púshkina), retrato por Aleksandr Briullov

Briulov fue también un talentoso pintor. Una de de sus mejores pinturas fue el retrato de Natalia Goncharova-Púshkina (1831), esposa del poeta Aleksandr Pushkin. Briulov además realizó ilustraciones para libros y revistas.


Teatro Mali o Teatro Maly 
Teatro Mali o Teatro Maly (en ruso: Малый театр, literalmente, "pequeño teatro") o Teatro Músorgski actualmente conocido como Teatro Mijáilovski, en ruso. Debe su nombre a Miguel Pávlovich de Rusia.
Miguel Pávlovich de Rusia (8 de febrero de 1798, San Petersburgo - 9 de septiembre de 1849, Varsovia) décimo y último hijo además de cuarto varón del Zar Pablo I de Rusia y de Sofía Dorotea de Württemberg (María Fiódorovna).
Es uno de los más antiguos teatros de Ópera y Ballet de Rusia. Fundado en 1833 está situado en un edificio histórico del barrio de las Artes de San Petersburgo (Rusia).
Desde el año 2007, la Directora Artística de la Mijáilovski Opera es Elena Obraztsova y Director Artístico del Ballet es Faruk Razimátov. A finales del año 2009, las continuas desavenencias con el propietario del teatro y magnate de la fruta Vladímir Kejman, fuerzan una brusca salida de Faruk Ruzimátov. Tras un periodo de transición con Mijaíl Messerer, en el año 2010, firma como nuevo director Nacho Duato.
Nacho Duato anuncia en Moscú su nuevo cargo de director del ballet del
Teatro Mijáilovski, el 28 de julio de 2010.
El Mijáilovski Ballet debutó en Londres en julio del 2008 en el London Coliseum.
El teatro London Coliseum, también conocido como Coliseum Theatre, se encuentra en la calle de St. Martin's Lane, cerca de la plaza de Trafalgar Square, en el municipio o distrito de Westminster en Londres. Es uno de los teatros más grandes y mejor equipados de la capital inglesa. 
El teatro London Coliseum
Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1904, siendo diseñado por el más destacado arquitecto teatral, Frank Matcham, que también diseñó el London Palladium, para el más importante empresario del momento, Sir Oswald Stoll.
El teatro London Coliseum
El Observatorio astronómico de Púlkovo es el principal observatorio astronómico de la Academia de Ciencias de Rusia, y se encuentra a 19 kilómetros al sur de San Petersburgo, sobre las colinas de Púlkovo (a 75 msnm). Forma parte, con el código 540-008 , del lugar Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos».
El observatorio se inauguró en 1839
El Observatorio astronómico de Púlkovo
La parte oriental de la plaza está ocupado por el Cuartel del Cuerpo de Guardias (1837-43), creado por Aleksandr Brullov.
Vista de la plaza con la Columna de Alejandro desde una ventana abierta en el Museo del Hermitage, ubicado en el Palacio de Invierno.
Sala de Malaquita en el Palacio de Invierno
Uno de los aposentos más impresionantes del Palacio de Invierno, la residencia de los zares rusos (ahora el edificio principal del Ermitage) es la espléndida sala de Malaquita, creada por el arquitecto Alejandro Briulov. El intenso matiz verde de la malaquita que cubre sus columnas, pilastras, chimeneas, mesas, combinado con el blanco marmol artificial de las paredes, brillo del oro abundante y el color rojo de la tapicería del mueble.




El arquitecto italiano Rastrelli construyó el palacio de Invierno para la emperatriz rusa Isabel destinaba esta parte del edificio para un grandioso y solemne Salón de Trono. Sin embargo, su proyecto no fue realizado. Isabel murió en 1761 antes de ver acabadas las obras, y la primera verdadera propietaria del palacio de Invierno Catalina II (Catalina la Grande) ordenó convertir el espacio reservado para la sala de Trono en los aposentos privados.
Para saber más del arquitecto Rastrelli, pincha aquí 


Sala de Malaquita. Acuarela de K. Ujtomsky, 1865

Karl Pávlovich Briulov o Brulov 
(en ruso: Карл Павлович Брюллов) (12 de diciembre de 1799, San Petersburgo – 11 de junio de 1852, Roma), llamado Carlo Brulleau hasta 1822, fue un pintor ruso, considerado como la figura clave en la transición del neoclasicismo ruso al romanticismo.

Karl Briulov (Autorretrato), 1848.
Nació en San Petersburgo, en el seno de una familia de origen francés. Pese a haber estudiado en la Academia Imperial de las Artes (1809–21), Briulov nunca acogió completamente el estilo clásico enseñado por sus mentores, y promovido por su hermano, Aleksandr Briulov. Después de reconocerse a sí mismo como una figura prometedora y finalizar su educación, dejó Rusia y partió hacia Roma, donde trabajó hasta 1835 como retratista y pintor costumbrista. No obstante, solo conocería la fama cuando comenzó a realizar cuadros históricos.

El último día de Pompeya, 1833
Su trabajo más conocido, El último día de Pompeya (1830–1833), es una vasta composición comparada por Pushkin y Gógol con los mejores trabajos de Rubens y Van Dyck. Esto creó sensación en Italia y estableció a Briulov como uno de los mejores pintores europeos de su tiempo.

Dreams of Grandmother and Granddaughter
Después de completar su trabajo, regresó triunfalmente a la capital rusa, donde hizo muchos amigos entre la aristocracia y la élite intelectual, además obtuvo un alto puesto en la Academia Imperial de las Artes. Mientras enseñaba en la academia (1836–48) desarrolló un estilo de retrato que combinaba proporcionalmente, la simplicidad neoclásica con una tendencia romántica, y su afición por el realismo era satisfecha con un intrigante nivel de penetración psicológica.


A Turkish Girl
Mientras Briulov trabajaba en la cúpula de la Catedral de San Isaac, su salud se deterioró de forma abrupta. Siguiendo el consejo de su médico, se trasladó a Madeira en 1849, permaneció los últimos tres años de su vida en Italia. Murió en Roma y fue enterrado en el Cimitero acattolico.
Karl Briulov, es considerado la figura màs importante de la transición del neoclasicismo al romanticismo ruso.
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.


El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Caspar David Friedrich.
El caminante sobre el mar de nubes (en alemán, Der Wanderer über dem Nemeer) es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Data del año 1818. Se trata de una óleo sobre tela que mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto. Actualmente se conserva en el Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo o el prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de posromanticismo, del cual derivó el llamado modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.


Portrait of the Princess Yuliya Pavlovna Samoilova.
Bathsheba
Rider


No hay comentarios:

Publicar un comentario