lunes, 2 de marzo de 2015

(Recomendado) Imperio ruso - Guerra y paz en Rusia, 1796-1825 - Gran Ducado de Finlandia - Casa de Bernadotte (Carlos XIV Juan - Óscar I) - Reyes de Suecia y Noruega

Para saber más del zar Alejandro I, pincha aquí

Imperio ruso 

Es la denominación que se le da a Rusia entre 1721 y 1917. Abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del zarato.

La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia rusa desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I hasta el reinado de Nicolás II, el último zar, y el comienzo de la Revolución de 1917.

La Plaza Roja en 1802, pintura de de Fiódor Alekséyev.
La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado a raíz del inicio de la Primera Guerra mundial). A finales del siglo XIX, el imperio comprendía 22.800.000 km². De acuerdo al censo de 1897, su población alcanzaba las 125.640.000 personas, habitando la mayoría (93,44 millones) en Europa. Más de 100 diferentes grupos étnicos convivían en el imperio (la etnia rusa componía el 44% de la población). Además del actual territorio de Rusia, en 1917 el Imperio ruso incluía territorios de los estados bálticos, Ucrania, Bielorrusia, parte de Polonia (Reino de Polonia), Moldavia (Besarabia), el Cáucaso, Finlandia, la mayoría del Asia Central y una parte de Turquía (las provincias de Ardahán, Artvin, Iğdır y Kars). Entre 1732 y 1867, el Imperio ruso también incluía Alaska, al otro lado del estrecho de Bering.

Máxima extensión del Imperio ruso y áreas de influencia hacia 1866
En 1914, el Imperio ruso estaba dividido en 81 provincias (óblasti) y 20 regiones (gubérniyas). Entre los vasallos y protectorados del imperio se incluían el Emirato de Bujará, el Kanato de Jiva y, tras 1914, Tuvá.
El Imperio ruso estaba gobernado por una monarquía hereditaria liderada por un emperador autocrático (zar) desde la dinastía Románov. La religión oficial del imperio era el cristianismo ortodoxo, controlado por el monarca a través del Sagrado Concilio. Sus habitantes estaban divididos en estratos (clases) tales como dvoryanstvo («nobleza»), el clero, los comerciantes, los cosacos y los campesinos. Los nativos de Siberia y Asia Central fueron oficialmente registrados en el estrato inorodtsy («extranjeros»).

Su escudo de armas fue el gran escudo del Imperio ruso, y su himno «Dios salve al zar».

Después de que la monarquía zarista fuese derrocada durante la Revolución de febrero en 1917, Rusia fue declarada República bajo el Gobierno provisional ruso.

Guerra y paz en Rusia, 1796-1825

El nuevo zar, Alejandro I de Rusia (r. 1801-1825), llegó el trono como resultado del asesinato de su padre.

El foco primario de Alejandro no estaba en la política doméstica, sino en los asuntos extranjeros, y particularmente en Napoleón. 

Por la Guerra Finlandesa él ganó el Gran Ducado de Finlandia a Suecia en 1809, y adquirió Besarabia del Turquía como resultado de la Guerra Ruso-Turca de 1806-1812.

Gran Ducado de Finlandia
Gran Ducado de Finlandia, o Magnus Ducatus Finlandiae, es el nombre con que se designa a Finlandia desde el año 1581, cuando el rey Juan III de Suecia adoptó el título de Gran Duque de Finlandia, hasta el año 1917, en que se proclama la independencia de Finlandia.
  • El zar Alejandro I, quien conquistó el país en la Guerra de Finlandia en 1808-1809, prometió una autonomía según las estipulaciones de la Constitución política sueca de 1772 y 1789. Aunque hacia el final de su reinado, Alejandro I se hizo más conservador, nunca llegó a violar la Constitución finlandesa.
Localización de Besarabia / Basarabia.
Besarabia (en rumano: Basarabia; en ucraniano: Бессарабія, Bessarabia; en ruso: Бессарабия, Bessarabia; en turco: Besarabya) es una región del sureste de Europa Oriental. Limita al norte y este con Ucrania y al sur y oeste con Rumania.

La alianza ruso-francesa gradualmente se filtró. Napoleón fue referido sobre las intenciones de Rusia en los estrechos estratégico vitales del Bósforo y los Dardanelos.

Los Dardanelos o estrecho de los Dardanelos es un estrecho ubicado entre Europa y Asia. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 61 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.


Localización del estrecho de los Dardanelos.
El Bósforo, también conocido como estrecho de Estambul (en turco: İstanbul Boğazı), es un estrecho que separa la parte europea —englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia (en turco: Rumeli)— de la parte asiática (en turco: Anadolu) de Turquía.

Localización del Bósforo 
En junio de 1812 Napoleón invadió Rusia con 600.000 soldados — una fuerza dos veces más grande que el ejército regular ruso. Napoleón esperaba infligir una derrota importante en los rusos y forzar a Alejandro para demandar la paz. Napoleón empujó las fuerzas rusas hacia detrás, sin embargo, él se extendió demasiado tiempo. La resistencia rusa fue obstinada, los miembros de la cual declararon la Guerra Patriótica combinada con el invierno ruso y la política de tierra quemada trajo a Napoleón una derrota desastrosa: menos de 30.000 de sus tropas volvieron a su patria. Tras la retirada francesa, los rusos los persiguieron en Europa central y occidental hasta las puertas de París.

Retirada de Moscú, obra de Adolph Northern.
Después de que los aliados derrotaran a Napoleón, Alejandro se conocía como el salvador de Europa, y él desempeñó un papel prominente en rediseñar del mapa de Europa en el Congreso de Viena en 1815 En el mismo año, bajo influencia del misticismo religioso, Alejandro inició la creación de la Santa Alianza un acuerdo flojo que promete las reglas de las naciones implicadas —incluyendo la mayoría de Europa— al acto según principios cristianos. Más pragmática, en 1814, Rusia, Gran Bretaña, Austria, y Prusia había formado la Alianza Cuádruple. Los aliados crearon un sistema internacional para mantener el status quo territorial y para prevenir el resurgimiento de una Francia expansionista. La cuádruple alianza, confirmada por un número de conferencias internacionales, aseguró la influencia de Rusia en Europa.

El ejército ruso entra en París (30 de marzo de 1814).
Para saber más del Congreso de Viena, pincha aquí

Al mismo tiempo, Rusia continuó su expansión. El congreso de Viena creó la Polonia del Congreso, país al cual Alejandro concedió una constitución. Así, Alejandro fue el monarca constitucional de Polonia mientras que era el zar autocrático en la restante Rusia. Él era también el monarca limitado de Finlandia, que había sido anexada en 1809 y tenía concedida la categoría de estado autónomo. Rusia 1813 ganaba territorio en el área de Bakú del Cáucaso a expensas de Persia. Asimismo comienza la Guerra del Cáucaso. Por el temprano siglo XIX, el Imperio también era arraigado firmemente en Alaska. Los historiadores han convenido generalmente que un movimiento revolucionario fue llevado durante el reinado de del joven Alejandro I los oficiales que habían perseguido a Napoleón en Europa occidental se volvieron a Rusia con ideas revolucionarias, incluyendo derechos humanos el gobierno representativo y la democracia total.

La Casa Real de Bernadotte

Es la actual casa real de Suecia, en la que ha reinado desde 1818. Entre 1818 y 1905 fue también la casa real de Noruega.



Esta casa real fue fundada por Jean Baptiste Jules Bernadotte, nacido en Pau, mariscal de Napoleón, escogido como sucesor del rey Carlos XIII quien fuera el último de la dinastía Holstein-Gottorp, ya que murió sin descendencia. El mariscal francés fue coronado en 1818 como Carlos XIV de Suecia —conocido en ese reino como Carlos XIV Juan— y Carlos III de Noruega (Carlos III Juan).


Carlos XIII de Suecia (Estocolmo, Suecia, 7 de octubre de 1748 - Estocolmo, 5 de febrero de 1818) fue rey de Suecia de 1809 hasta 1818. Rey de Noruega de 1814 a 1818, como Carlos II de Noruega. Era el hijo menor del rey Adolfo Federico de Suecia y Luisa Ulrica de Prusia.



Carlos XIII de Suecia (Carlos II de Noruega),
retratado por Carl Fredric von Breda. Museo Nacional de Estocolmo.

La Casa de Holstein-Gottorp fue una familia noble europea de orígenes daneses, procedente de la Casa de Oldemburgo. Gobernó el ducado de Holstein-Gottorp durante toda su historia (1544-1713); reinó en Suecia de 1751 a 1818, en Rusia en 1762 y de 1796 a 1917, y en Noruega de 1814 a 1818.

Vista exterior del castillo de Gottorf, hogar ancestral de los duques de Holstein-Gottorp.
Zares de Rusia de la Casa de Holstein-Gottorp
El duque Carlos Federico de Holstein-Gottorp se casó en 1725 con Ana Petrovna, hija de Pedro el Grande, en un afán por conseguir el apoyo de Rusia contra Dinamarca. Del matrimonio nació Carlos Pedro Ulrico, quien además de ser duque de Holstein-Gottorp fue adoptado por su tía Isabel I de Rusia, la cual le nombró su sucesor. Carlos Pedro Ulrico llegó a ser zar de Rusia con el nombre de Pedro III en 1762, pero sería derrocado por su esposa, Catalina II de Rusia. Sin embargo, sus descendientes serían zares de Rusia hasta 1917. Aunque sustituyó a la dinastía Romanov, la Casa de Holstein-Gottorp conservó oficialmente el nombre de Romanov y ha sido llamada Romanov-Holstein-Gottorp:
  • Pedro III
  • Pablo I
  • Alejandro I
  • Nicolás I
  • Alejandro II
  • Alejandro III
  • Nicolás II
  • Miguel IV
Carlos XIV Juan 

(Karl XIV Johan), nacido Jean-Baptiste Bernadotte (Pau (actual Francia), 26 de enero de 1763 - Estocolmo, Suecia, 8 de marzo de 1844), fue un militar del Imperio francés, Príncipe soberano de Pontecorvo (1806-1810) y desde el 5 de febrero de 1818, monarca de Suecia (Carlos XIV) y Noruega (Carlos III).

Carlos XIV Juan de Suecia y III de Noruega
Bautizado con el nombre de Jean Baptiste, al cual él mismo añadiría posteriormente el de Jules en honor de Julio César, en un típico gesto propio de la Revolución francesa. El nombre de la familia, originalmente Deu Pouey, había sido cambiado por el de Bernadotte al principio del siglo XVII.

Bernadotte entró en el ejército francés el 3 de septiembre de 1780, sirviendo en primer lugar en Córcega. Al estallar la Revolución francesa, sus evidentes cualidades militares le llevaron a un rápido ascenso. 

En 1797 llevó refuerzos desde el Rin hasta el ejército de Napoleón apostado en Italia, distinguiéndose durante el paso de Tagliamente, y en 1798 sirvió como embajador en Viena, aunque hubo de abandonar el cargo debido a los disturbios causados a raíz del izado de la bandera tricolor sobre la embajada.

Pau es una ciudad francesa del suroeste del país. Es la capital del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Está situada a unos 750 km al suroeste de París.

La casa donde vivió el mariscal Bernadotte, en Pau.
Al llegar el Imperio, Bernadotte fue nombrado uno de los dieciocho Mariscales de Francia, y desde junio de 1804 hasta septiembre de 1805 fue gobernador de la recientemente ocupada Hanóver. Durante la campaña de 1805, Bernadotte cooperó, con un cuerpo de ejército desde Hanóver en el gran movimiento que tuvo como resultado la victoria sobre Mack en la batalla de Ulm. Como recompensa por sus servicios en Austerlitz (2 de diciembre de 1805) fue nombrado príncipe de Ponte Corvo (5 de junio de 1806), pero durante la campaña contra Prusia, el mismo año, fue severamente reprendido por Napoleón por no participar con su cuerpo de ejército en las batallas de Jena y Auerstädt a pesar de encontrarse cerca. En 1808, como gobernador de los pueblos Hanseáticos, dirigió directamente la expedición contra Suecia, a través de las islas Danesas, aunque el plan no tuvo éxito debido a la necesidad de transportes y a la deserción del contingente español (ya se había desencadenado la guerra en España contra Francia).

Jean-Baptiste-Jules Bernadotte, como teniente del 36º regimiento de línea.
 Pintura de Louis Félix Amiel.
En la guerra contra Austria, Bernadotte lideró al contingente Sajón en la batalla de Wagram (6 de julio de 1809). En esta ocasión publicó un orden del día atribuyendo la victoria principalmente al valor de sus sajones, orden que Napoleón rechazó. Durante el transcurso de la batalla el Mariscal Bernadotte fue relevado del mando tras haberse rebelado contra las órdenes de Napoleón.

Matrimonio

El 16 de agosto de 1798 se casó con Desideria Clary (1777-1860), hija de un comerciante de sedas de Marsella, y hermana de la esposa de José I Bonaparte, Julia Clary.

Desideria se comprometió oficialmente con Napoleón, el 21 de abril de 1795. Sin embargo, tras el encuentro de Napoleón con Josefina de Beauharnais en París (el 15 de octubre de 1795) y por la presión de un amigo de Napoleón,[cita requerida] Paul Barras, el primero rompió su proyecto de matrimonio con Desideria para desposar a Josefina.

Desideria llevó muy mal su ruptura, sentimiento que quedó claramente plasmado en una de sus citas más reconocidas:

Has hecho mi vida miserable, pero soy bastante débil para perdonarte.

Dos años después de que su marido fuera nombrado príncipe real de Suecia, ella viaja a Estocolmo, donde permanece dos años (1810-1811), pero vuelve a París. Bernadotte sube definitivamente al trono en 1818 como Carlos XIV Juan, y Desideria se incorpora en 1823, desempeñando un modesto papel, como reina consorte, conocida como Desideria. A la muerte del rey el 8 de marzo de 1844, el hijo de ambos sube al trono de Suecia y Noruega como Óscar I.

La actual heredera al trono de Suecia lleva como cuarto nombre el de Désirée en honor a la primera de su dinastía.

Desideria de Suecia, baronesa Silfverschiöld (Désirée Elisabeth Sibylla; n. 2 de junio de 1938), nació en el Palacio de Haga, en Solna, a las afueras de Estocolmo. Es hija del príncipe Gustavo Adolfo de Suecia y de su esposa, la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha, y nieta del rey Gustavo VI Adolfo de Suecia. Es hermana mayor del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
La tercera hermana del actual rey, la princesa Desideria, también tiene dicho nombre en honor a ella.

La Reina Desideria de Suecia y Noruega, en un retrato de 1822
María Julia Clary (en francés: Marie Julie Clary; Marsella, 26 de diciembre de 1771 – Florencia, 7 de abril de 1845), esposa de José Bonaparte, fue reina consorte España (1808–1813), de Nápoles (1806–1808) y princesa imperial francesa. Julia Clary fue hija de François Clary, un rico comerciante de sedas de Marsella (1725–1794) y de su segunda esposa, Françoise Rose Somis (1737–1815), además de hermana mayor de Desideria Clary, reina de Suecia y Noruega.

Retrato de María Julia Bonaparte, Reina de España,
en compañía de sus dos hijas Carlota y Zenaida Bonaparte,
por François Gérard (1808–09). 
El ofrecimiento del trono sueco

Bernadotte, considerablemente molesto, volvió a París, donde el consejo de ministros le encargó la defensa de los Países Bajos contra los ingleses. En 1810, a punto de tomar posesión del cargo de gobernador de Roma e inesperadamente, fue elegido heredero del rey Carlos XIII de Suecia, en parte porque un gran sector del ejército sueco, previendo futuras complicaciones con Rusia, se mostraba favorable a la elección de un soldado como heredero, y en parte también porque Bernadotte era muy popular en Suecia, debido a la caballerosidad con la que había tratado a los prisioneros suecos durante la última guerra con Dinamarca.

Bernadotte como Príncipe Heredero.
El asunto fue decidido por uno de los mensajeros suecos, el barón Karl Otto Mörner, quien por iniciativa propia, ofreció la sucesión de la corona sueca a Bernadotte. Bernadotte comunicó la oferta de Mörner a Napoleón, el cual trató todo el asunto como un absurdo. Bernadotte informó a Mörner que no rechazaría el honor de ser él el elegido. A pesar de que el gobierno sueco, sorprendido por la descarada actuación de Mörner, le arrestó al volver a Suecia, la candidatura de Bernadotte fue ganando seguidores de forma gradual, y el 21 de agosto de 1810, fue elegido «Príncipe de la Corona».

Príncipe de la Corona y Regente

El 2 de noviembre de 1810, Bernadotte hizo su entrada solemne en Estocolmo, y el 5 de noviembre recibía el homenaje de los estados suecos, siendo adoptado por el Rey Carlos XIII bajo el nombre de «Carlos Juan». El nuevo príncipe coronado fue pronto muy popular, y se convirtió en el hombre más poderoso de Suecia.

En 1813 alió a Suecia con Gran Bretaña y Prusia, los enemigos de Napoleón en la Sexta Coalición, para reafirmar este hecho.

Carlos Juan, como comandante en jefe del ejército del norte, defendió con éxito los acercamientos a Berlín contra Oudinot en agosto y de nuevo contra Ney en septiembre, pero tras Leipzig tomó su propio camino, determinado a toda costa en destruir Dinamarca y asegurar Noruega.

Estatua en Norrköping, levantada en 1846.
Rey de Suecia y Noruega

Como rey unionista, Carlos XIV Juan, quien accedió a este título el 5 de febrero de 1818 tras la muerte de Carlos XIII, fue popular en ambos países. Aunque sus puntos de vista ultra-conservadores eran generalmente detestados, y se les presentó oposición tanto como fue posible, su dinastía nunca estuvo en serio peligro, y tanto suecos como noruegos estaban orgullosos de su monarca y de la buena reputación de que éste disfrutaba en Europa.

Trazado del Canal de Göta, entre el mar Báltico y el lago Vänern. En la izquierda puede verse el Canal Trollhätte
Su reinado vio la terminación del Canal Göta del Sur, iniciado 22 años antes para unir el lago Vänern con el mar Báltico en Söderköping, a casi 290 kilómetros al este. Aunque Carlos XIV Juan se convirtió al luteranismo de la corte sueca al ser adoptado por ésta, nunca aprendió a hablar sueco o noruego. Esto no era en sí mismo un serio obstáculo ni para el Rey ni para la corte. La corte no tenía problemas ya que el francés era por entonces el idioma favorito de la aristocracia, e incluso hoy es ampliamente utilizado en las relaciones diplomáticas.

Óscar I

Nacido Joseph François Oscar Bernadotte (París, Francia, 4 de julio de 1799 – Estocolmo, Suecia, 8 de julio de 1859) fue rey de Suecia y Noruega de 1844 a 1859.

Óscar promovió la prosperidad económica de sus dos reinos mejor que sus antecesores. Buscó la paz y las reformas sociales que permitieran avanzar hacia un estado de derecho y de mayores libertades y pretendió la integración política de los tres reinos nórdicos.

Óscar I de Suecia (Rey de Suecia y Noruega)
Poco después de que su padre fuera designado príncipe heredero de la corona sueca (el 21 de agosto de 1810), Óscar ocupó el tercer lugar en la línea sucesoria, tras ser reconocida la descendencia masculina de Bernadotte como heredera. En ese tiempo Óscar viajó a Suecia y recibió el título de duque de Södermanland por parte del rey Carlos XIII. Dado su importante lugar en la línea sucesoria, Óscar aprendió rápidamente la lengua sueca, lo que le permitió desempeñar el puesto de intérprete de su padre. 

Cuando Jean-Baptiste Bernadotte se convirtió en rey (con el nombre de Carlos XIV Juan de Suecia) en 1818, Óscar fue elevado a príncipe heredero de Suecia y Noruega. En 1819 fue nombrado general en los ejércitos sueco y noruego y recibió el mando de varios destacamentos de infantería, artillería y caballería.

Josefina de Leuchtenberg, esposa de Óscar I, en un retrato de 1835.
En 1822 se comprometió con Josefina de Leuchtenberg, la hija de Eugène de Beauharnais y nieta de la emperatriz Josefina. La boda se celebró en Estocolmo el 19 de junio de 1823.

Gustava Gyldenstolpe (Jaquette Löwenhielm),
amante de Óscar I, en un grabado de 1824.
En 1840 publicó un escrito acerca del sistema penitenciario sueco, en donde expuso sus propuestas de reforma del mismo, impugnando la pena de muerte, la tortura y la deportación y favoreciendo la mejora de las condiciones carcelarias y de los derechos humanos en las prisiones. Su obra fue traducida a varios idiomas europeos y le mereció prestigio internacional.

La actriz sueca Emelie Högqvist
(1812 - 1846), otra de las amantes de Óscar I.
Óscar tomó las riendas del gobierno el 8 de marzo de 1844 y fue coronado en Estocolmo el 28 de septiembre del mismo año (nunca fue coronado en Noruega). Desde un principio, su gobierno estuvo restringido por la pugna en el parlamento entre liberales y conservadores, así como por su consejo de ministros bastante plural y por su propia irresolución. 

Entre las reformas que pudo llevar a cabo hubo algunas importantes destinadas a mejorar la economía del país, como fueron la simplificación fiscal y la legislación aduanera para el libre comercio. En el aspecto social logró la libertad de prensa -que fue aprovechada para criticar al rey-, el gravamen de las bebidas alcohólicas, el establecimiento de la mayoría de edad para las mujeres solteras a los 25 años, y mayor libertad religiosa.

Para calmar la incorformidad de los noruegos, estableció la igualdad de los dos reinos en el seno de la unión y dotó a ésta de un emblema que fue incorporado a la bandera de ambos reinos. Buscó sin éxito la integración social de los dos pueblos, lo que echó por tierra una asociación duradera en el futuro.

Política exterior

Óscar simpatizó con el movimiento escandinavista surgido en los grupos estudiantiles de Copenhague a mitad del siglo XIX y tuvo varias reuniones con el rey de Dinamarca Cristián VIII que propiciaron el acercamiento entre ambos Estados. 

Cristián VIII (Copenhague, 18 de septiembre de 1786 - ibid 20 de enero de 1848). Fue brevemente rey de Noruega en 1814, con el nombre de Cristián Federico. Siendo también heredero del trono de Dinamarca, fue rey de ese país entre los años 1839 y 1848.
Óscar terminó con la política obsequiosa de su padre hacia Rusia. Durante la Guerra de Crimea, decidió declarar la neutralidad de Suecia-Noruega en diciembre de 1853. Sin embargo, fue presionado por Francia y Gran Bretaña en 1855 para participar en la coalición contra del zar. Óscar pretendía en las negociaciones con las potencias occidentales arrancar a Finlandia (perdida por Suecia) del dominio ruso. Pese a todo, Suecia-Noruega no pudo entrar en la guerra, pues el conflicto terminó poco después (abril de 1856). Óscar participó en las negociaciones de paz, pero sólo pudo obtener la desmilitarización de las islas Åland y, en contraparte, la enemistad con Rusia.

Islas Åland
La Casa de Bernadotte reinó en ambos países hasta la disolución de la unión entre Noruega y Suecia en 1905. El Príncipe Carlos de Dinamarca, un nieto del rey Carlos XV, fue entonces elegido como el nuevo soberano de Noruega.

El escudo de armas de la Casa de Bernadotte combina las armas de la Casa de Vasa (izquierda heráldica) y las de Bernadotte como Príncipe de Ponte Corvo (derecha heráldica).


Reyes de Suecia
  • 1818–1844 : Carlos XIV Juan (Karl XIV Johan)
  • 1844–1859 : Oscar I
  • 1859–1872 : Carlos XV (Karl XV)
  • 1872–1907 : Oscar II
  • 1907–1950 : Gustavo V
  • 1950–1973 : Gustavo VI Adolfo
  • 1973–presente : Carlos XVI Gustavo
Reyes de Noruega
  • 1818–1844 : Carlos III Juan
  • 1844–1859 : Oscar I
  • 1859–1872 : Carlos IV
  • 1872–1905 : Oscar II

Escena de la boda del monarca actual de Suecia, Karl XVI Gustav, en 1976, con Silvia Sommerlath, última ceremonia de este tipo en la realeza sueca (un detalle: la flamante reina Silvia luce la tiara de perlas y camafeos que perteneció a la reina Josefina de Leuchtenberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario