martes, 24 de marzo de 2015

Mijaíl Petrashevski - Kátorga - Dostoyevski - Irkutsk (Ciudad más poblada de Siberia)

Mijaíl Vasílievich Butashevich-Petrashevski 

Conocido como Mijaíl Petrashevski (13 de noviembre de 1821 - 19 de diciembre de 1866) fue una figura política rusa.

Petrashevsky
Mijaíl Petrashevski se graduó en el Liceo Imperial de Tsárskoye Seló (1839) y en la Universidad Estatal de San Petersburgo, después trabajó como intérprete en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Mijaíl Petrashevski es conocido por haber escrito y editado la mayoría de los artículos teóricos del Pocket Dictionary of Foreign Words (1846), que popularizó las ideas y principios del socialismo utópico. En 1844, el apartamento de Petrashevski llegó a ser el lugar de reunión de un grupo de intelectuales. 

Estas reuniones empezaron a tener periodicidad semanal a partir de 1845. Estos encuentros fueron más tarde llamados “pyatnitsy” (viernes) y las personas que asistían eran conocidos como el Círculo Petrashevski. Este grupo se reunía en la casa de Petrashevski y usaba su biblioteca personal, en la que había libros prohibidos por el gobierno sobre filosofía materialista, socialismo utópico e historia de movimientos revolucionarios. El miembro más conocido del Círculo Petrashevski es el escritor Fiódor Dostoyevski. Mijaíl Petrashevski se consideraba un seguidor de Charles Fourier y preconizaba la democartización del sistema político ruso y la liberación de los siervos. Abogaba por un largo trabajo preparatorio entre las masas para una lucha revolucionaria. Al final de 1848 Mijaíl Petrashevski tomó parte en reuniones dedicadas a la creación de una sociedad secreta.

Ejecución fingida de Petrashevtsy. Petrashevski es el hombre atado al poste de la derecha, sin capucha
En 1849, Mijaíl Petrashevski fue arrestado y sentenciado a muerte. Él y los otros miembros del Círculo Petrashevski fueron llevados a la explanada Semenovski de San Petersburgo que era el lugar habitual para las ejecuciones públicas. En el último momento la ejecución fue detenida y se reveló que la sentencia había sido cambiada por una katorga. Petrashevski fue enviado al este de Siberia para cumplir su sentencia. En 1856, su status cambió al de colono exiliado. Vivió en Irkutsk donde, en 1860, abrió un periódico llamado “Amur”. En febrero de ese año Petrashevski fue exiliado al distrito de Minusinks por hablar en contra del abuso de poder del gobierno local. Murió allí seis años más tarde.

Kátorga (ка́торга, del griego: katergon, galera, o del tártaro: katargá - morirse) era un sistema penal en la Rusia Imperial. Los prisioneros eran enviados a campos remotos en las vastas áreas deshabitadas de Siberia y sometidos a un régimen de trabajos forzados. Comenzó a aplicarse en el siglo XVII, y fue retomada por los bolcheviques después de la Revolución rusa, y finalmente el Gulag volvió a practicarla.



A diferencia de los campos de concentración, la "kátorga" pertenecía al sistema judicial de la Rusia Imperial, pero ambos comparten las mismas características principales: confinamiento, instalaciones muy simples (en lo que difieren de las prisiones) y trabajos forzados, usualmente trabajos pesados que requieren poca o muy poca habilidad.



Las kátorgas fueron establecidas en áreas casi despobladas de Siberia y el Lejano Oriente ruso en las que había pocas poblaciones y comida. Sin embargo, hubo unos pocos prisioneros que lograron escaparse. Desde esos tiempos, Siberia adquirió su temible connotación con el castigo, la cual fue reforzada más tarde por el sistema del Gulag soviético inspirado en los campos de kátorga.



Antón Chéjov, el famoso escritor y dramaturgo ruso, visitó las instalaciones de una kátorga en 1891, en la isla de Sajalín del Lejano Oriente de Rusia, y escribió acerca de las condiciones en ella en su libro Isla de Sajalín.

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski 



(Moscú, 11 de noviembre de 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Fiódor Dostoyevski. Retrato por Vasily Perov, 1872
Es considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita». En el mismo sentido, el intelectual y escritor austríaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja también al hombre y la sociedad contemporánea.



Fiódor fue el segundo de los siete hijos del matrimonio de Mijaíl Dostoievski y María Fiódorovna. Un padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoyevski. 


Hospital Mariinski de Moscú donde nació Dostoievski.
La temprana muerte de la madre por tuberculosis en 1837 sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, por lo que Fiódor y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, lugar en el que el joven Dostoievski comenzaría a interesarse por la literatura a través de las obras de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E.T.A. Hoffmann.



En 1839, cuando tenía dieciocho años, le llegó la noticia de que su padre había fallecido. Los siervos mancomunados de Mijaíl Dostoyevski (hidalgo de Darovóye), enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por el alcohol, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que murió ahogado.En parte, Fiódor se culpó posteriormente de este hecho por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones. En su artículo "Dostoyevski y el parricidio" (1928), Sigmund Freud señalaría este sentimiento de culpa como la causa de la intensificación de su epilepsia. 



Durante toda su carrera literaria Dostoievski padeció una epilepsia que supo incorporar inteligentemente en su obra. Los personajes presentados con epilepsia son Murin y Ordínov ("La patrona", 1847), Nelly (Humillados y ofendidos, 1861), Myshkin (El idiota, 1868), Kiríllov (Los demonios, 1872) y Smerdiakov (Los hermanos Karamázov, 1879-80). Dostoievski también supo utilizar la epilepsia para librarse de una condena vitalicia a servir en el ejército en Siberia.



Fiódor Dostoyevski como ingeniero militar.
Dostoyevski terminó sus estudios de Ingeniería en 1843 y, después de adquirir el grado militar de subteniente, se incorporó a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.



En 1844, Honoré de Balzac visitó San Petersburgo. 

Eugenia Grandet (Eugénie Grandet) es una novela de Honoré de Balzac publicada por primera vez en el semanario L'Europe littéraire (Europa literaria) en septiembre de 1833, primer año de la revista. El título de esta primera edición era Eugénie Grandet, histoire de province.
Dostoyevski decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura.


El cumplimiento de la condena en Siberia

Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Después de la revuelta decembrista en 1825 y las revoluciones de 1848 en Europa, Nicolás I se mostraba reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera poner en peligro su autocracia. 


El 16 de noviembre, Dostoyevski y otros miembros del Círculo Petrashevsky fueron llevados a la fortaleza de San Pedro y San Pablo y condenados a muerte por participar en actividades consideradas antigubernamentales. El 22 de diciembre, los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento; Dostoyevski tenía que situarse frente al pelotón e incluso escuchar los disparos con los ojos vendados, pero su pena fue conmutada a último momento por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante esta época sus ataques epilépticos fueron en aumento. Años más tarde, Dostoyevski le relataría a su hermano los sufrimientos que atravesó durante los años que pasó «silenciado dentro de un ataúd».Describió el cuartel donde estuvo, que «debería haber sido demolido años atrás», con estas palabras:

En verano, encierro intolerable; en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad de los pavimentos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y caer... Nos apilaban como anillos de un barril... Ni siquiera había lugar para dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín.


Fue liberado en 1854 y se reincorporó al ejército como soldado raso, lo que constituía la segunda parte de su condena.



En 1859, tras largas gestiones, Dostoyevski consiguió ser licenciado con la condición de residir en cualquier lugar excepto San Petersburgo y Moscú, por lo que se trasladó a Tver. Allí logró publicar El sueño del tío y Stepánchikovo y sus habitantes, que no obtuvieron la crítica que esperaba. 

Dostoyevski se casó con Anna Snítkina el 15 de febrero de 1867 y, tras una breve estadía en Moscú, partieron hacia Europa. La debilidad de Dostoyevski por el juego volvió a manifestarse en Baden-Baden.


Anna Grigórievna Snítkina

En 1868 nació su primera hija, Sonia, pero murió tres meses después. El hecho fue devastador para la pareja, y Dostoyevski cayó en una profunda depresión. Decidieron alejarse de Ginebra y, luego de una estadía en Vevey, viajaron a Italia. Allí visitaron Milán, Florencia, Bolonia y Venecia. En 1869, partieron hacia Dresde, donde nació su segunda hija, Liubov. Su situación económica era, en palabras de Anna Grigórievna, de «relativa pobreza». Dostoyevski recibió el dinero convenido por El Mensajero Ruso y El idiota, y pudieron –a pesar de verse obligados a utilizar parte de éste para pagar deudas– vivir con algo más de tranquilidad que en años anteriores.



En 1872 partieron hacia Stáraya Rusa, donde permanecerían hasta 1875. Tras finalizar la novela Los demonios, Dostoyevski aceptó la propuesta de encargarse de la redacción del semanario El ciudadano. 



En 1874 Dostoyevski abandonó la redacción de El ciudadano, tarea que no satisfizo sus aspiraciones, para dedicarse completamente a escribir una nueva novela. La novela sería titulada El adolescente


Tumba de Dostoievski en el cementerio Tijvin (foto de P. Muñiz)
Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.


Novelas
«Los mendigos profesionales alquilaban, en los barrios pobres, niños escuálidos para llamar la atención de los transeúntes y si el niño moría durante el día, seguían exhibiéndolo hasta la noche para no perder el precio del alquiler. Dievuschkin no podía comprender cómo los pequeños eran víctimas de esta situación tan habitual en la sociedad rusa. En este fragmento se evidencia este cotidiano escenario... "Y temblando todo él, llegase corriendo a mí y mostrándome el papel, con vocecilla que tiritaba, me dijo: 'Una limosnita, señor'... No hay que ponderar el caso, que es claro y corriente. Pero ¿qué iba yo a darle? Pues no le di nada. Y sin embargo, me inspiraba tanta compasión"».

— De Fiódor Dostoyevski, Pobres gentes.

«Me representaba de modo muy claro que la vida y el mundo no dependían más que de mí. En realidad, hasta podía decirse, en aquel momento, que el mundo no había sido creado más que para mí. [...] Y puede suceder que, en efecto, nada exista para nadie después de mí y que el mundo entero, una vez que se haya abolido mi conciencia, se desvanezca como un fantasma, puesto que no es más que el objeto de mi conciencia, y que se aniquile, puesto que todo el mundo y todos los hombres acaso no sean más que yo mismo...»

— De Fiódor Dostoyevski, El sueño de un hombre ridículo.

El sueño de un hombre ridículo.
Director: Aleksandr Petrov (1992)
Adaptación de la novela homónima de Dostoievski que narra las experiencias de un hombre que, tras llegar a la conclusión de que su vida carece de sentido, decide suicidarse; sin embargo, un encuentro casual con una joven le hace cambiar inmediatamente de opinión. Segundo trabajo de Aleksandr Petrov, prestigioso director ruso nominado a cuatro Óscar y ganador de uno (El viejo y el mar, 1999). 
François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos.
Irkutsk  es una ciudad y centro administrativo del óblast de Irkutsk en Rusia. Fue fundada en 1661 y recibió la categoría de ciudad en 1686. Es una de las ciudades más pobladas de Siberia con 587.200 habitantes (censo 2010), así como un importante centro económico, político, militar y sede de una diócesis de la Iglesia ortodoxa rusa. Está conectada con Moscú por una red ferroviaria de 5.185 km. Está situada en las dos riberas del río Angará, que es, a su vez, tributario del Yeniséi. Al sur se encuentra el lago Baikal.




El escudo de armas de Irkutsk se remonta al siglo XVII, contiene dos elementos típicos de la cultura Transbaikalia y está formado por un tigre siberiano que lleva una marta en su boca.


En 1652, Iván Pojábov construye una parada para el comercio de pieles con los buriatos. Los cosacos se instalan allí y la ciudad de Irkutsk es oficialmente fundada en 1686. La ciudad se desarrolla gracias a la exportación del oro, del marfil de mamut y de la marta cibelina hacia China. En el siglo XIX, las fortunas se edifican rápidamente gracias a las minas de oro que atraen a los pioneros. En el Extremo Oriente, que todavía no estaba conectado con el resto del país por el ferrocarril Transiberiano, la criminalidad y la violencia eran el calvario diario de los habitantes. La presencia de tabernas y cabarets en este lugar atraían a los menores de edad y a los vendedores.

Catedral Ortodoxa de la Epifanía en Irkutsk.
Durante el siglo XIX, muchos artistas rusos, oficiales, y aristócratas fueron enviados a Siberia debido a su participación en la Rebelión de diciembre contra el Zar Nicolás I. Irkutsk se hizo el centro principal de vida intelectual y social para estos exiliados, y la mayor parte de la herencia cultural de la ciudad proviene de ellos; muchas de sus casas de madera, adornadas por decoraciones talladas a mano, sobreviven hoy en el contraste duro con los bloques de apartamentos estándar soviéticos que los rodean.




Durante los años comunistas, la industrialización de Irkutsk y Siberia se desarrolló con rapidez. Un gran depósito fue construido en Angará entre 1950 y 1959 para facilitar el desarrollo industrial.


Nuestra señora de la iglesia de Kazán, Irkutsk en la salida del sol.
Exterior del edificio. Iglesia ortodoxa rusa construida en 1885-1892. (Barroco Siberiano)
Economía
El centro de investigación Irgiredmet proporciona apoyo para la minería y procesamiento de minerales metálicos y brillantes. Irkutskenergo, por su parte, es la compañía energética más grande de Rusia. La empresa Vostsibugol es el mayor fabricante y proveedor de carbón y lignito en el área con seis minas de carbón, incluidas en la empresa Irkutskenergo.

Estación de tren de Irkutsk
La compañía más grande de la ciudad es Irkut, la Asociación de la Industria de Aviación de Irkutsk, que se creó en 1932 en la región Transbaykal de la Unión Soviética. Es mejor conocido por ser el fabricante de la familia Su-30 del interceptor y los aviones de ataque a tierra. También manufactura componentes para aeronaves Airbus A320. El Gobierno ruso tiene la intención de fusionar Irkut con Ilyushin, Mikoyan, Sukhoi, Tupolev y Yakovlev para crear una nueva compañía llamada United Aircraft Building Corporation.


Oficinas centrales de Irkutskenergo.
Existe la fundición Irkutsk aluminio que pertenece a la empresa Rusal. La planta de Maquinaria Pesada Irkutsk trabaja con la minería de oro, procesamiento de minerales y equipo metalúrgico. El personal es de alrededor de 700 personas. La fábrica de relé Irkutsk es el complejo militar-industrial y fabrica equipos de conmutación. En el campo de los materiales de construcción destacan las empresas Irkutsk prefabricados de hormigón y la fábrica de cerámica Irkutsk.

El sector turístico receptor en Irkutsk es predominantemente de carácter transitorio en el camino hacia el lago Baikal. Los turistas extranjeros permanecen en la ciudad un promedio de 1,5-2 días, la mayoría de ellos viajeros procedentes de Alemania, China y Japón.







El Museo Taltsy está situado a unos cuarenta kilómetros de Irkutsk, en el camino hacia el lago Baikal, y es una pequeña aldea que reconstruye los hábitats característicos de los habitantes de la región de hace unos cuantos siglos, los Buryats (mongoles de Siberia), y los lugares que llegaron a colonizar los rusos en el siglo XVIII.

La Universidad Estatal de Irkutsk es una institución de educación superior fundada en octubre de 1918 en Irkutsk, Siberia. En la actualidad, la Universidad se compone de diez facultades, cuatro instituciones educativas y dos ramas. Más de 18 mil estudiantes incluyendo 300 estudiantes extranjeros de 27 países estudian en la Universidad en 52 especialidades. Más de 620 educadores e instructores.

La Universidad Estatal de Irkutsk
Las facultades de la Universidad y las instituciones están ubicadas en nueve edificios educativos en Irkutsk y en dos edificios en Angarsk y Bratsk. La mayoría de estos edificios son de gran valor histórico y arquitectónico. Datan de los siglos XVIII y XIX.


La Universidad Estatal de Irkutsk
Durante décadas, la Universidad de Irkutsk ha capacitado a más de 70 mil especialistas altamente calificados, científicos famosos, profesores, escritores y hombres de estado, incluyendo a Lenin, Khabardin, G. Feinstein, M. Gerasimov, G. Debetz, y famosos escritores talentosos Valentín Rasputin, A. Vampilov y M. Sergeev.

Curiosidades:

Miguel Strogoff, el correo del zar ("Michel Strogoff. De Moscou à Irkoutsk") es el título de una novela del escritor francés Jules Verne. 



Junto con La vuelta al mundo en 80 días, representó el mayor éxito comercial de Verne, ya que fue rápidamente llevada al teatro y fue un éxito de ventas.


En plena invasión tártara de Rusia, un correo del zar es obligado a recorrer Siberia para advertir de la invasión, a la vez que debe evitar ser reconocido por su madre y ha de esconder sus sentimientos hacia una joven a la que conoce durante el trayecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario