domingo, 8 de marzo de 2015

Bertel Thorvaldsen (Escultor danés/islandés)

(Albert) Bertel Thorvaldsen (19 de noviembre de 1770 - 24 de marzo de 1844) fue un escultor danés/islandés.


Retrato de Bertel Thorvaldsen, obra de Karl Begas (hacia 1820

El joven Thorvaldsen estudió en la Academia de Copenhague (Det Kongelige Danske Kunstakademi en danés), donde tuvo como maestro, entre otros, a Nikolai Abildgaard. Ganó todos los premios, incluida la gran medalla de oro. Como consecuencia, le concedieron una beca real, lo que le permitió marchar a Roma, para estudiar la escultura clásica. Allí llegó el 8 de marzo de 1797. Dado que la fecha de su nacimiento nunca se había registrado, celebró este día como su «cumpleaños romano» durante el resto de su vida.


Jasón con el vellocino de oro, 1803, obra con la que se hizo famoso.

Vivió en Roma hasta 1838, y allí se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo conoció a su pareja, Anna Maria Magnani y trabó amistad con su compatriota el pintor Eckersberg. La obra de Thorvaldsen llegó a alcanzar tal demanda que hacia 1820 trabajaban en su taller 40 personas para ayudarle a finalizar los encargos. En Roma se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo.

Ganimedes con el águila de Júpiter, 1817, en Museo Thorvaldsen.
En la mitología griega, Ganimedes (en griego Γανυμήδης Ganymêdês) era un héroe divino originario de la Tróade. Siendo un hermoso príncipe troyano, hijo del mismo epónimo Tros (o de Laomedonte, según las fuentes), Ganimedes se convirtió en el amante de Zeus y en el copero de los dioses. 
En 1819 volvió temporalmente a Copenhague con el fin de comenzar la planificación del conjunto decorativo, a base de colosales estatuas de mármol y relieves, para la nueva iglesia de Nuestra Señora (Vor Frue Kirke), representando a Jesucristo y los doce Apóstoles. La catedral de Copenhague había resultado destruida en el bombardeo británico de Copenhague en 1807. Estas se ejecutaron después de su regreso a Roma, y no se completaron hasta 1838, cuando Thorvaldsen regresó a Dinamarca, siendo recibido como un héroe. Sólo las figuras de Cristo y san Pablo fueron esculpidas por Thorvaldsen; el resto fueron realizadas por los miembros de su taller sobre los modelos del maestro.


Copérnico, en Varsovia.
Nicolás Copérnico —en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus— (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Murió de manera repentina en el Teatro Real de Copenhague el 24 de marzo de 1844, y legó gran parte de su fortuna para el edificio y mantenimiento de un museo en Copenhague, y para llenarlo también dejó toda su colección de obras de arte y los modelos de todas sus esculturas. El Museo Thorvaldsen de Copenhague contiene su colección de escultura antigua y obras de su producción. Thorvaldsen se encuentra enterrado en el patio de este museo, bajo un lecho de rosas, por deseo expreso suyo.
Thorvaldsen fue un destacado representante del período neoclásico en escultura. A menudo se le ha comparado con Antonio Canova, pero de hecho personifica el estilo del arte griego clásico más que el del artista italiano. Las poses y expresiones de sus figuras son más estiradas y formales que las de Canova.

Vista desde la Rundetårn



Altar principal, con Cristo y pila bautismal, obras de Thorvaldsen
La Iglesia de Nuestra Señora (en danés, Vor Frue kirke) es la catedral de la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, y es la sede de la diócesis luterana del mismo nombre desde que ésta fue creada en 1922. Está dedicada a la Virgen María.
En ese mismo lugar hubo una iglesia desde el siglo XII, que fue sucedida por nuevas construcciones en tres ocasiones debido a fuertes incendios. La actual es un edificio neoclásico diseñado por Christian Frederik Hansen en la primera mitad del siglo XIX.

El museo Thorvaldsen con la Iglesia del Palacio de Christiansborg (la cúpula) y la antigua iglesia, hoy Nikolaj Art Hall, (aguja) en el fondo

El museo Thorvaldsens visto desde el canal
El Museo Thorvaldsen se encuentra en una isla en el centro histórico de la ciudad de Copenhague, capital de de Dinamarca. El museo custodia y expone las obras y la colección privada del escultor neoclásico Bertel Thorvaldsen.
La construcción del edificio se inició en 1837 con el objetivo de custodiar el primer núcleo de la colección donada por el famoso escultor neoclásico danés a su ciudad natal. El lugar elegido fue una isla en el centro histórico. El proyecto fue encargado al arquitecto Michael Gottlieb Bindesboll.
El Museo Thorvaldsen nació por iniciativa de Federico VI de Dinamarca para dar respuesta al deseo expresado por el propio Thorvaldsen. 
El museo fue inaugurado el 18 de septiembre de 1848.


Federico VI (Copenhague, 28 de enero de 1768 - Copenhague, 3 de diciembre de 1839), Rey de Dinamarca de 1808 a 1839, y de Noruega entre 1808 y 1814. Fue príncipe heredero, ocupó el cargo de regente de 1784 a 1808, ante la incapacidad física y mental de su padre. Fue hijo de Cristián VII de Dinamarca y de Carolina Matilde de Gran Bretaña.
Como regente, apoyó varias iniciativas de carácter liberal en el reino. Confrontado con el Reino Unido, siendo ya monarca pactó una alianza con Francia durante las Guerras Napoleónicas, que resultó en derrota y en la cesión del territorio noruego a Suecia, en 1814. En la última fase de su gobierno se produjo una lenta recuperación de las finanzas públicas, arruinadas por la guerra, y se permitieron algunas pequeñas medidas democráticas, en el marco de la monarquía absoluta.
Antonio Canova (Possagno, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822) fue un escultor y pintor italiano del Neoclasicismo.

Vista frontal de Venus victoriosa.
Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario